HELISTAR, y Yo que pensaba que era Helicentro SAS de Colombia.Andrés Eduardo González escribió: ↑31 Dic 2024, 15:26 ¿Para qué? En Colombia está la matriz...
Ejército adjudica contrato a empresa colombiana por US$25,5 milloneshttps://larepublica.pe/politica/gobiern ... ino-435456En directo. Helicentro del Perú está registrada en Lima, pero su accionista mayoritario es Helistar, del colombiano Orlando Cabeza Peñaranda, quien visitó tres veces el país este año antes de la contratación. Su primer trabajo otorgado mediante adjudicación directa es el overhaul de cuatro helicópteros de transporte.
Estimado Andrés Eduardo González Por la Base Aérea de la FAP en la Joya, Arequipa, se encuentra la Planta de Mantenimiento CEMAE del Ejército del Perú para el mantenimiento exclusivo de los MI-171Sh que se adquirieron a Rusia 24 Helicópteros.
Helisur ha capacitado a técnicos de este Centro de Mantenimiento en La Joya,
El punto es que CEMAE requiere de las Certificaciones de parte de Rusia, en este Año una comitiva Rusa vino al Perú y recién le ha otorgado dichas Certificaciones.
El CEMAE y la certificación rusa para la puesta a punto de helicópteros del Ejército del Perú
https://www.defensa.com/peru/cemae-cert ... s-ejercito
Mientras tanto el CEMAE ha estado con sus Helicópteros MI-171Sh que requieren de sus primeras revisiones por Horas de Vuelo. Y en el caso de otros modelos que tiene el Ejército del Perú, ha tenido que repararlos en Helicentro SAC del Perú, lo último es por varias unidades de diferentes Tipos, inclusive hubo reclamos el diario La República, en el sentido que Helicentro no tiene las Certificaciones correspondientes.
Helicentro se formó en el 2005, según indica su página de inicio y funciona dentro de los Talleres de la FAP o del Ejército, es como si en realidad no tuviera talleres propios y por el hecho que las instituciones prefieren tener su máquina en sus instalaciones, luego es el personal calificado de la empresa que tienen las Certificaciones, quienes realizan el Overhaul.
Es cierto que por cuestiones especiales hay componentes que han sido enviados a Colombia para su overhaul, pero ahora cuenta con todas las certificaciones y por cuestiones de la guerra en Ucrania, existen demoras en el retorno de estos componentes desde Rusia.
Este Año han venido al Perú dos comitivas de militares Rusos, uno para ver el Tema de las certificaciones de CEMAE de La Joya, Arequipa. Y otra que se fue a Chiclayo y Piura, para ver los MIG-29 y Sukhoi SU-25, para ver como va la operatividad de las aeronaves, por lo que es posible que vuelvan a volar dichas aeronaves.
Ahora pensemos, en el supuesto caso, dadas las declaraciones de vuestro Presidente, que por intermedio de un Funcionario de vuestra Cancillería, ha reclamado la Isla de Santa Rosa, como Colombiana, y dado la penetración de Narcos Colombianos en el Putumayo, en donde solo se puede llegar por Helicóptero, que realizan sembríos de Hoja de coca y procesan con procedimiento Colombiano la Cocaína.
Ya lo anuncio el Ministro de Defensa Walter Astudillo, que los 9 helicópteros Black Hawk de la Policía Nacional del Perú, serán empleados en el Putumayo para la erradicación de las plantaciones de Hoja de Coca.
Con todo este tema de los helicópteros y las muy cordiales relaciones de Colombia para con el Perú, supongamos que nos agarramos en el Putumayo, piensas que los Helos Artillados del Ejército del Perú (Mi-17) y de los MI-24/MI-25/MI-35, que mantienen los mismos motores, van a ser respaldados por el mantenimiento de la Empresa Colombiana, jajajajaja con tal ocurrencia tuya, me has alegrado el día.
Una pregunta, cuantos Arpía tiene Colombia?
Feliz Año 2025,
JRIVERA