Ejército del Perú

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: 31 Dic 2024, 15:26 :cool: :cool: ¿Para qué? En Colombia está la matriz...

Ejército adjudica contrato a empresa colombiana por US$25,5 millones
En directo. Helicentro del Perú está registrada en Lima, pero su accionista mayoritario es Helistar, del colombiano Orlando Cabeza Peñaranda, quien visitó tres veces el país este año antes de la contratación. Su primer trabajo otorgado mediante adjudicación directa es el overhaul de cuatro helicópteros de transporte.
https://larepublica.pe/politica/gobiern ... ino-435456
HELISTAR, y Yo que pensaba que era Helicentro SAS de Colombia.

Estimado Andrés Eduardo González Por la Base Aérea de la FAP en la Joya, Arequipa, se encuentra la Planta de Mantenimiento CEMAE del Ejército del Perú para el mantenimiento exclusivo de los MI-171Sh que se adquirieron a Rusia 24 Helicópteros.

Helisur ha capacitado a técnicos de este Centro de Mantenimiento en La Joya,

Imagen

El punto es que CEMAE requiere de las Certificaciones de parte de Rusia, en este Año una comitiva Rusa vino al Perú y recién le ha otorgado dichas Certificaciones.

El CEMAE y la certificación rusa para la puesta a punto de helicópteros del Ejército del Perú
https://www.defensa.com/peru/cemae-cert ... s-ejercito

Mientras tanto el CEMAE ha estado con sus Helicópteros MI-171Sh que requieren de sus primeras revisiones por Horas de Vuelo. Y en el caso de otros modelos que tiene el Ejército del Perú, ha tenido que repararlos en Helicentro SAC del Perú, lo último es por varias unidades de diferentes Tipos, inclusive hubo reclamos el diario La República, en el sentido que Helicentro no tiene las Certificaciones correspondientes.

Helicentro se formó en el 2005, según indica su página de inicio y funciona dentro de los Talleres de la FAP o del Ejército, es como si en realidad no tuviera talleres propios y por el hecho que las instituciones prefieren tener su máquina en sus instalaciones, luego es el personal calificado de la empresa que tienen las Certificaciones, quienes realizan el Overhaul.

Es cierto que por cuestiones especiales hay componentes que han sido enviados a Colombia para su overhaul, pero ahora cuenta con todas las certificaciones y por cuestiones de la guerra en Ucrania, existen demoras en el retorno de estos componentes desde Rusia.

Este Año han venido al Perú dos comitivas de militares Rusos, uno para ver el Tema de las certificaciones de CEMAE de La Joya, Arequipa. Y otra que se fue a Chiclayo y Piura, para ver los MIG-29 y Sukhoi SU-25, para ver como va la operatividad de las aeronaves, por lo que es posible que vuelvan a volar dichas aeronaves.

Ahora pensemos, en el supuesto caso, dadas las declaraciones de vuestro Presidente, que por intermedio de un Funcionario de vuestra Cancillería, ha reclamado la Isla de Santa Rosa, como Colombiana, y dado la penetración de Narcos Colombianos en el Putumayo, en donde solo se puede llegar por Helicóptero, que realizan sembríos de Hoja de coca y procesan con procedimiento Colombiano la Cocaína.

Ya lo anuncio el Ministro de Defensa Walter Astudillo, que los 9 helicópteros Black Hawk de la Policía Nacional del Perú, serán empleados en el Putumayo para la erradicación de las plantaciones de Hoja de Coca.

Con todo este tema de los helicópteros y las muy cordiales relaciones de Colombia para con el Perú, supongamos que nos agarramos en el Putumayo, piensas que los Helos Artillados del Ejército del Perú (Mi-17) y de los MI-24/MI-25/MI-35, que mantienen los mismos motores, van a ser respaldados por el mantenimiento de la Empresa Colombiana, jajajajaja con tal ocurrencia tuya, me has alegrado el día.

Una pregunta, cuantos Arpía tiene Colombia?

Feliz Año 2025,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Ejército del Perú

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
Con todo este tema de los helicópteros y las muy cordiales relaciones de Colombia para con el Perú, supongamos que nos agarramos en el Putumayo, piensas que los Helos Artillados del Ejército del Perú (Mi-17) y de los MI-24/MI-25/MI-35, que mantienen los mismos motores, van a ser respaldados por el mantenimiento de la Empresa Colombiana, jajajajaja con tal ocurrencia tuya, me has alegrado el día.

Y usted cree que Colombia haría eso, ¿cierto? Claramente no, qué ocurrente es usted, me hace el día :green: . Por eso es que Colombia tiene sus propios centros de mantenimiento de helicópteros - no sólo de rusos - y empresas privadas que respaldan.

Y todo el problema que tenemos ahora es exclusivamente culpa de petro, que rechazó la oferta que hizo EEUU para adquirir los MI-17V del EJC y con ese dinero adquirir más UH-60 o CH-47 Chinook. Pero le ganó su amor por la ex-URSS.

El problema con los Mi-17V no es que no se les pueda hacer nada acá, más que todo radica con repuestos y partes; ahí está el chicharrón.

Sobre los Arpía, difícil saber cuántos hay, ya que son UH-60L que pueden convertirse en Arpía AH-60L según la necesidad, pero así de memoria, creo que son 12 los que se mantienen como número base.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Andrés Eduardo González escribió: 31 Dic 2024, 20:34 :cool: :cool:

Y usted cree que Colombia haría eso, ¿cierto? Claramente no, qué ocurrente es usted, me hace el día :green: . Por eso es que Colombia tiene sus propios centros de mantenimiento de helicópteros - no sólo de rusos - y empresas privadas que respaldan.

Y todo el problema que tenemos ahora es exclusivamente culpa de petro, que rechazó la oferta que hizo EEUU para adquirir los MI-17V del EJC y con ese dinero adquirir más UH-60 o CH-47 Chinook. Pero le ganó su amor por la ex-URSS.

El problema con los Mi-17V no es que no se les pueda hacer nada acá, más que todo radica con repuestos y partes; ahí está el chicharrón.

Sobre los Arpía, difícil saber cuántos hay, ya que son UH-60L que pueden convertirse en Arpía AH-60L según la necesidad, pero así de memoria, creo que son 12 los que se mantienen como número base.
Es a raíz del terremoto de Huaraz con epicentro en Yungay del 31 de Mayo de 1970, que meses después llegaron los primeros MI-8 de la U.R.S.S., donde inclusive se perdió una aeronave con su tripulación que traín otro MI-8.

Helicentro del Perú se crea en el 2005. pensar que desde 1970 hasta el 2005 quién realizó el mantenimiento de más de 50 Helicópteros MI-24/MI-25/MI-8/Mi-17. Y ahora que recién tiene las Certificaciones el CEMAN del EP para dar servicios exclusivamente a los MI-171Sh. Son 54 años que han pasado,.

Arriban a Perú los 4 Helicópteros Mi-17-1B de la Fuerza Aérea de Perú tras ser reparados en Rusia (Febrero 2015)
El pasado día 6 de febrero, a bordo de un Antonov An-124-100 Ruslan, arribaron al Grupo Aereo N° 3, ubicado a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima), los cuatro helicópteros de Transporte Mi-17-1B Hip H que fueron enviados a mediados de 2014 a Rusia a fin de ser sometidos a una inspección mayor.
https://www.defensa.com/peru/arriban-pe ... u-tras-ser

Imagen

La Fuerza Aérea del Perú recibe cuatro helicópteros de ataque MI-25 reparados en Rusia (octubre 2012)
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ados-rusia

Como es notorio, para mantenimiento mayor se ha empleado los talleres de Rusia, y no hace poco entró Helicentro del Perú.

Pues no creo que desde el Año 1971 se haya tenido lo que ahora se tiene, talleres.

Imagen
Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército de Perú
Imagen

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Centro de mantenimiento aeronáutico del Ejército se perfila como uno de los más avanzados de Latinoamérica

Incluso, podría ofrecer servicios a aeronaves militares y civiles de países vecinos.

4 septiembre, 2024

Imagen

Así es el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú, CEMAE

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

El Centro de Mantenimiento del Ejército

El CEMAE y la certificación rusa para la puesta a punto de helicópteros del Ejército del Perú

9 de octubre de 2024

La próxima semana, una delegación de la corporación rusa Rosoboronexport arribará al Perú a fin de concretar la certificación del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (CEMAE). A tal efecto, la delegación, que incluye a personal especializado de Russian Helicopters, sostendría una serie de reuniones con el Ministerio de Defensa (MINDEF) y el CEMAE, no descartándose una visita a sus instalaciones para observar los avances en el overhaul de un Mi-8MTV-1, un Mi-171Sh y un Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército.

Los helicópteros sometidos a overhaul, por vencimiento de recurso técnico y calendario
Mi-8MTV-1 Hip H. Matrícula EP-654. Versión civil del Mi-17-1B. Fabricado en 1993 con número de serie 96141. Fue adquirido, de segundo uso, a fines de 1994 e incorporado a la Aviación del Ejército en marzo de 1995. Su último overhaul se realizó en octubre de 2010. Registra un récord de 3.651 horas de vuelo.

Mi-171Sh Hip H. Matrícula EP-666. Apodado, por la referencia bíblica, como “La Bestia”. Fue fabricado en 2011 y registra el número de serie 171Sh.00.604.15-43.U. Formó parte de un lote de 6 Mi-171Sh Hip H y 2 Mi35P Hind F adquiridos en julio de 2010 por el Ministerio de Defensa (MINDEF) en Rusia por 107,9 millones de dólares. Registra un total de 2.470 horas de vuelo efectivo.

Mi-171Sh-P Hip H. Matrícula EP 669. Fabricado en 2014. Arribo al Perú en diciembre de 2014. Registra 2.000 horas de vuelo.

La certificación, de acuerdo a los términos del Convenio Offset suscrito con Rosoboronexport, permitiría al CEMAE dar mantenimiento a la línea de helicópteros rusos de la Aviación del Ejército del Perú, en especial a los Mi-171Sh-P adquiridos a fines de 2013 en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Accionar de las Fuerzas Helitransportadas en inserciones nocturnas, un hecho real la operación Camaleon, para tener presente.

Imagen

El conflicto del Alto Cenepa, nos dejó episodios de honor y valentía que nunca olvidaremos. Uno de ellos se dió el 13 de febrero de 1995, cuando el helicóptero del Ejército MI-8T EP-547, al mando del Mayor EP Néstor Escudero Otero, en misión de abastecimiento en la zona, fue alcanzado por fuego enemigo. La aeronave cayó en la enmarañada selva, sus ocupantes sobrevivieron a la caída y lucharon por mantenerse con vida, a pesar de sus graves lesiones. Diez días después, cuando fueron encontrados por el Mayor EP Alfonso Saldarriaga Barrientos y su tripulación en el helicóptero MI-8T EP-581, solo dos tripulantes estaban vivos. Hoy recordamos a quienes fallecieron en ese incidente:
Piloto - Mayor EP Néstor Gustavo Escudero Otero
Copiloto - Teniente EP Eduardo Manuel Gutiérrez Rondón
Ingeniero de vuelo - Técnico EP Manuel Gonzáles Durand
Oficial de Material de Guerra (Pasajero) - Capitán EP Pedro Díaz Huamán
Y a los sobrevivientes:
Armamentista - Técnico EP Pedro Pasapera Choque
Operador de Radio - Suboficial EP José Mosquera Soto
¡Honor y gloria a los gigantes del Cenepa!

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

La Aviación del Ejército del Perú cuenta con una flota de helicópteros compuesta por:

- 24 helicópteros Mi-171Sh-P Hip , adquiridos en diciembre de 2013 a través de un contrato con Rosoboronexport por 528,5 millones de dólares
- 6 helicópteros Mi-17,
- 2 helicópteros Mi-171A2, adquiridos en 2021
- 20 helicópteros Mi-17-1B, algunos de los cuales son de la versión civil Mi-8MTV-1, con un promedio de vida de entre 26 a 30 años y un índice de operatividad del orden del 40%
- 3 helicópteros Leonardo A-109K Hirundo, utilizados por el Batallón de Reconocimiento y Asalto Nº 811
- 1 helicóptero Enstrom F-28 FX Shark, utilizado para instrucción
- 1 helicóptero Robinson R-44 Raven II, utilizado para instrucción.

Es importante destacar que la cantidad de helicópteros puede variar dependiendo de la fuente y la fecha de la información.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

BICENTENARIO BATALLA DE AYACUCHO Y DIA DEL EJÉRCITO DEL PERU

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

La Fabrica de Municiones del Ejercito (FAME), se apresta a proveer 7,323 fusiles de Asalto IWI Arad 5 de 5,56 x 45 mm. para la Policía Nacional.

La inversión se cifraría en unos 62,6 millones de soles, 16,69 millones de dólares al cambio actual. La adquisición se realizará al amparo de la Ley N° 31684 del 15 de febrero de 2023.

El Ministerio del Interior en su página WEB, clasifica el proceso como “concluido”. Por lo que se estima que el MININTER, estaría por cerrar tratos con FAME, quien ya tiene su Planta de ensamblaje para el Fusil de Asalto ARAD 5 de 5,56 x 45 mm

Imagen

https://www.defensa.com/peru/fame-podri ... licia-peru

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Yo he seguido durante Años como Corea del Sur primero creo el K1 y ahora tienen el K2, que todo el mundo lo reconoce como un Buen Tanque, en realidad nos sorprenden con tanto avance tecnológico en todas las Armas y la verdad que miraba de lejos su avance en los Sistemas de Armas.

La verdad que todo empieza, según tengo entendido, fue Ollanta Humala quien es asignado como agregado militar, gana las elecciones y oh sorpresa, se construyen desde Patrulleras Marítimas hasta los LPD para la MGP y los KT-1P de entrenamiento Básico para la FAP. Falto para el EP, de hecho que se evaluó al Helo Coreano Surion, pero de lejos con mejores prestaciones es el MI-171Sh.

Esperemos que no solo se adquieran los APC sino también los K2, es el momento, para ir ganando Doctrina.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

CARROS DE COMBATE DE PERU FRENTE A CHILE

Me parece muy interesante el análisis del Youtuber Español
Claro que habría que Tener unos 600 Camiones Logísticos
Adquirir cuando menos unos 300 Tanques K2
Adicionalmente contar con 48 Piezas de Artillería Autopropulsados K9
Contar con otros 300 IFV sobre Ruedas que acompañen a los K2
Y cuando menos unos 600 Carros Blindados porta tropas K808

Ah, olvidaba de por lo menos 28 Helicópteros de Ataque.
y 24 Helicópteros de Transporte Artillados

Solo para iniciar un Ataque Acorazado y con una nutrida Infantería
Dotada de cuanto medio Anti Tanque pueda Reunir.

Sí muy Interesante.

Saludos,
JRIVERA

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Ejército del Perú

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 06 Ene 2025, 01:38 Claro que habría que Tener unos 600 Camiones Logísticos

Para qué quedarnos cortos. Los sirios emplearon mil carros de combate en el Golán y seiscientas piezas de artillería; qué menos que eso. Compleméntese con un centenar de KF-21 y otro de Su-57, para no depender de un proveedor y, ya puestos, algún portaviones. Que si se va a empezar un ataque acorazado, habría que llevarlo hasta el final ¿Santiago, Viña del Mar, o mejor Punta Arenas?

Siento si el tono irónico molesta, pero me parece que Perú tiene, en estos momentos, necesidades mucho más acuciantes. Por ejemplo:
En general, se debe evitar el consumo de agua corriente, así como de verduras y frutas sin desinfectar.
Extraído de:

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Recomendaciones de viaje para Perú

Yo daría prioridad a disminuir la morbimortalidad infantil, que la peruana no es como para estar orgullosos, por no hablar de aquel asuntillo con el oxígeno y el covid. Ahora bien, allá cada uno con sus prioridades.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 07 Ene 2025, 18:21
JRIVERA escribió: 06 Ene 2025, 01:38 Claro que habría que Tener unos 600 Camiones Logísticos

Para qué quedarnos cortos. Los sirios emplearon mil carros de combate en el Golán y seiscientas piezas de artillería; qué menos que eso. Compleméntese con un centenar de KF-21 y otro de Su-57, para no depender de un proveedor y, ya puestos, algún portaviones. Que si se va a empezar un ataque acorazado, habría que llevarlo hasta el final ¿Santiago, Viña del Mar, o mejor Punta Arenas?

Siento si el tono irónico molesta, pero me parece que Perú tiene, en estos momentos, necesidades mucho más acuciantes. Por ejemplo:
En general, se debe evitar el consumo de agua corriente, así como de verduras y frutas sin desinfectar.
Extraído de:

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Recomendaciones de viaje para Perú

Yo daría prioridad a disminuir la morbimortalidad infantil, que la peruana no es como para estar orgullosos, por no hablar de aquel asuntillo con el oxígeno y el covid. Ahora bien, allá cada uno con sus prioridades.

Saludos
El monto autorizado para el endeudamiento interno del Perú para el año 2025 es de S/ 37,693,500,000. Este monto se divide en dos partes: S/ 15,360,000,000 para sectores económicos y sociales, y S/ 22,287,500,000 para apoyo a la balanza de pagos ¹. Además, se autoriza la emisión interna de bonos por un monto de S/ 23,427,300,000 para financiar las operaciones de endeudamiento interno.

De ese monto de S/ 37,693,500,000 (US$10,051 millones) solo se destinan s/.7,580 millones de Soles (US$2,000 millones) para la adquisición de los Cazas en su primera Fase, dinero que será pagado con las regalías de los Pozos de Gas Natural que se destinan al FONDO DE DEFENSA, creado para la modernización de las Fuerzas Armadas, y que en la actualidad anualmente recauda US$400 millones.

Imagen

El Fondo de contingencias, presupuestado para este Año 2025 es de S/.32,012 millones (US$8,536 millones).

Para el Sector Salud en el Presupuesto de Apertura 2025 tienes S/.30,372,780,336 Soles (US$8,099 millones) y en Educación S/.49,611,497,723 Soles (US$13,229 millones). Recuerda que el Fondo de Salud es solo para el MINSA, pues ESSALUD tiene otro régimen privado y lo solventan los aportantes, muy superior a lo que se invierte en MINSA.

Mencionas lo que el Diario Perú21 con el redactor chileno Faundes, trató de confundir a la población, que en vez de adquirir armamento, se debería de invertir en Salud y Educación.

La respuesta es sencilla, las adquisiciones militares no quitan ni un solo Sol de las partidas de Salud, Educación y de ningún otro sector, lo hacen mediante endeudamiento interno y lo devolverán con el Fondo de Defensa em 18 a 25 años.

Lo que si es cierto, es que tenemos una pésima Gestión de Parte del Estado, ya sea por su Burocracia o por el poco nivel intelectual (hay que decirlo) de sus integrantes.

Te cuento, en el Gobierno de Ollanta Humala, inauguró dos Hospitales para ESSALUD, uno en el Callao de nombre Barton y otro en Villa María del Triunfo de nombre Guillermo Kaelin, ambos tienen administración Española, Yo he visitado el Hospital Kaelin, me quede maravillado, tienen una Emergencia con más de 60 Camas, todas con equipos de monitoreo, a los que el paciente en menos de 24 horas es atendido con las ayudas visuales, como Ecógrafo, Tomógrafo, se realizan exámenes como Endoscopia, y claro los análisis y Rayos X, de ser necesario para el pronto y efectivo Diagnóstico. Tienen El Servicio de Cardiología, que te provee de un Doppler, solo les falta Neurocirugía.

La Farmacia se encuentra bien surtida, no existe el No hay determinada medicina, las Citas medicas en todas las especialidades, siempre hay y la atención esta sistematizada, Las Salas de Hospitalización, se encuentran separadas por puertas herméticas para evitar el contagio cruzado, a los que los servidores ingresan con un Password.

El oxigeno, es otro Tema, con la Planta de La Oroya, que producía 200 Toneladas diarias, desmantelada por Praxair.

Saludos cordiales,
JRIVERA

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Ejército del Perú

Mensaje por Domper »

Que no se trata de millones o miles de millones, sino de prioridades. Entiendo que países sumergidos en una guerra civil crónica (o insurrección, o como se le quiera llamar) tengan que hacer grandes gastos militares; pero la amenaza exterior contar Perú se me antoja pequeña, y no creo que vayan a emprender una cabalgada hacia Arica. Peor aun, una escalada militar es la mejor manera de entramparse, pues es previsible que Chile haga lo mismo y, guste o no, la economía chilena es mayor que la peruana.

Respecto a que se vaya a quitar o no un sol para Sanidad, no se trata de eso, sino si se puede incrementar el presupuesto de sanidad, de servicios sociales, etcétera.

Por otra parte, es que ese programa me parece desmesurado. Por ejemplo, Italia (por no citar el caso español), dispone de trescientos veinte carros de combate, de los que ciento veinte están almacenados. Francia tiene cuatrocientos carros. Alemania, menos de trescientos. Etcétera. No hará falta decir que las economías alemana, francesa o italiana son bastante mayores que la peruana, y que la infraestructura civil, bastante mejor.

Aunque sea un foro militar, creo que a veces hay que meditar si cañones o mantequilla. Mejor dicho, puentes, autopistas, saneamientos, redes de agua potable, hospitales, programas de salud, educación... Mi impresión es que Perú tiene algunas deficiencias, al menos en comparación con Italia, pero igual estoy errado.

Ahora bien, si se considera que es mejor adquirir trescientos carros de combate (que habrá que mantener, no lo olvidemos), pues adelante.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
JRIVERA
General
General
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 07 Ene 2025, 20:45 Que no se trata de millones o miles de millones, sino de prioridades. Entiendo que países sumergidos en una guerra civil crónica (o insurrección, o como se le quiera llamar) tengan que hacer grandes gastos militares; pero la amenaza exterior contar Perú se me antoja pequeña, y no creo que vayan a emprender una cabalgada hacia Arica. Peor aun, una escalada militar es la mejor manera de entramparse, pues es previsible que Chile haga lo mismo y, guste o no, la economía chilena es mayor que la peruana.

Respecto a que se vaya a quitar o no un sol para Sanidad, no se trata de eso, sino si se puede incrementar el presupuesto de sanidad, de servicios sociales, etcétera.

Por otra parte, es que ese programa me parece desmesurado. Por ejemplo, Italia (por no citar el caso español), dispone de trescientos veinte carros de combate, de los que ciento veinte están almacenados. Francia tiene cuatrocientos carros. Alemania, menos de trescientos. Etcétera. No hará falta decir que las economías alemana, francesa o italiana son bastante mayores que la peruana, y que la infraestructura civil, bastante mejor.

Aunque sea un foro militar, creo que a veces hay que meditar si cañones o mantequilla. Mejor dicho, puentes, autopistas, saneamientos, redes de agua potable, hospitales, programas de salud, educación... Mi impresión es que Perú tiene algunas deficiencias, al menos en comparación con Italia, pero igual estoy errado.

Ahora bien, si se considera que es mejor adquirir trescientos carros de combate (que habrá que mantener, no lo olvidemos), pues adelante.

Saludos
Es bien difícil estimar el monto que invierte ESSALUD en dar cobertura a 12 millones 675 mil 670 personas, de asegurados al 2023. Debe ser con toda seguridad un monto muy superior al que invierte en Salud MINSA que dispone de US$8,099 millones para el 2025.

No se trata de hacer la guerrita a algún vecino, si no de tener lo mínimo necesario para la Defensa Nacional.

Teniendo en cuenta, que no se adquiere ni una Tanqueta desde hace 50 años
Que solo se tiene un Caza como el Mirage 2000P con 48 años de servicio
Que las últimas 4 Lupos se adquirieron en el Gobierno de Toledo por US$60 millones

Amenazas Internas y Externas:
Movimientos Terroristas de Sendero Luminoso y el narcotráfico, que con un Ingreso anual por Cocaína de solo US$1,500 dólares por Kilo de Cocaína en el VRAEM y conociendo que solo la Policía Nacional el Año 2024 ha logrado decomisar más de 165 toneladas de drogas ilegales al cierre de 2024

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ierre-2024

Solo el Valor de esa Droga en Perú vale US$247.5 millones, teniendo en Valor en Europa de 3,712.5 millones de Euros, ese mismo cargamento.

Producción de Cocaína en Perú: (montos estimados en el exterior)
2005, 190 Toneladas de Cocaína. US$45,000 millones
2015, 350 Toneladas de Cocaína. US$80,000 millones
2021, 450 Toneladas de Cocaína. US$120,000 millones
2023, 800 Toneladas de Cocaína. US$200,000 millones

De lo que se trata es renovar material que se encuentra en obsolescencia en Bloque:

24 Cazas KF-21 Boramae por US$3,500 millones
6 Fragatas Multirol por US$5,700 millones
Unos cuantos Blindados K808, K2, K9 y Camiones MAN
Con unos 50,000 fusiles

Entre otras cosas, no van a dar la diferencia, si lo que tratas es de protegerte contra amenazas externas:

No hace mucho un funcionario de la Cancillería Colombiana ha reclamado como propios la Isla de Santa Rosa, en estos momentos el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que tiene un Presupuesto total de S/.23,114 millones de Soles (US$6,163 millones) se encuentra construyendo la Carretera desde Bellavista hasta el Estrecho, en la Frontera con Colombia, en el Putumayo. Ya se construyó el Puente Nanay que uno Bellavista con Iquitos.

También tenemos que el desierto de Atacama continúa creciendo y lugares como Coquimbo, se encuentran amenazadas por sequias absolutas de más de 10 años, solo tienen que beber Agua de Mar procesada.

Adicionalmente tenemos infraestructura que proteger, a la existente, se suman para los próximos Años otras infraestructuras por Valor mayor de US$200,000 millones, que se encuentran desarrollando o en proyectos por desarrollar.

La inversión en Defensa Nacional es igual al 0.8% del PBI y del Presupuesto Nacional, solo se limita a cubrir los gastos de Planillas y Pensiones.

Más bien debemos preocuparnos en incrementar el Fondo de Defensa, para que no dependa de que gobierno se encuentra de pasada y establecer una Verdadera Política de Estado.

En el Caso de la Salud, en primer término se debe Fusionar el MINSA con ESSALUD, así evitas Huelgas porque uno de los sectores gana más que el otro, a igual función igual remuneración. y poder mejor cobertura de Salud cuando tengamos el siguiente Covid.

En cuanto a Camas UCI, en Lima las Clínicas no cuentan con más de 50 Camas UCI y cobran S/.1,800 soles por día, solo por el uso de la Cama UCI (US$480 dólares) imagina un paciente que permanezca 3 meses (ha sucedido) antes de su recuperación, que tenga una Isquemia, tendrá que pagar US$43,200 solo por la Cama UCI.

En el Hospital 2 de Mayo, la Koika nos dejó un Centro con 50 Camas UCI, por suerte ya se encuentran operativas. Cuando se inició la Pandemia en Piura se tenían solo 8 Camas UCI y una malograda.

Si hay mucho que hacer, no solo en Salud, si no en educación e infraestructura básica. Y si cada logro en infraestructura que se requiere de muchos años y de un gran esfuerzo, pueda ser arrasada en un solo momento, ante eso hay que precaver.

Saludos,
JRIVERA