chayane escribió: ↑15 Mar 2025, 06:15
Domper escribió: ↑15 Mar 2025, 00:25
Sin justificar lso crímenes alemanes, los soviéticos ya habían hecho uans cuantas en Polonia y en los países Bálticos, y asesinaron a prisioneros alemanes cuando aun no conocían las salvajadas nazis. No pretenda justificar lo injustificable.
No sé a que período se refiere, es evidente que después de 1941 los soviéticos ya conocían las atrocidades alemanas en los territorios que ocuparon, ¿Quién justifica?
Ya veo que no entiende ¿No invadió la URSS Polonia en 1939? ¿Los estados bálticos en 1940? ¿Cómo actuaron ahí? En el Frente del Este nadie duda que los alemanes cometieron atrocidades, pero los soviéticos no se quedaron cortos, y desde el primer día de la guerra.
Sí, todo lo que quiera, pero la tasa de mortalidad de los prisioneros en manos occidentales fue diez veces menor.
Quizá porque la tasa de mortalidad de prisioneros occidentales en manos alemanas fue diez veces menor que la de prisioneros soviéticos en manos alemanas, ¿Qué hubiera pasado si los alemanes trataban a los prisioneros occidentales como trataron a los soviéticos?
Pues tiene un ejemplo muy claro: los prisioneros japoneses en manos estadounidenses. Las noticias de las salvajadas niponas llegaron a Estados Unidos muy pronto (hubo fugados de la marcha y de los campos), y no por eso se dedicaron a asesinar prisioneros. Incluso cuando los soldados nipones intentaban matar a los sanitarios que trataban de atenderles, se siguieron aceptando rendiciones.
MENTIRA. No le acuso a usted de esa mentira, sino de creerse las falsedades de la propaganda comunista ¿Me querrá explicar que crímenes cometió Hartmann? ¿O los prisioneros españoles?
Estoy hablando de números, para 1950 la URSS ya había liberado la mayor parte de prisioneros de guerra alemanes. Yo no he afirmado que las acusaciones y juicios que sometieron a los prisioneros hayan sido justos, simplemente que sucedieron, pero para 1955 la narrativa soviética era que los pocos prisioneros alemanes que mantenían entonces, menos de 20 mil, eran criminales de guerra,[/quote]
No. Usted ha dicho que esos presos eran criminales de guerra, y ahora trata de escurrir el bulto.
¿Cuál es su definición de crimen de guerra? Aparte de su curioso rasero de considerar criminales a los soldados que obedecían órdenes (que no hablo ni siquiera de mandos),
Me hace otra pregunta y la respondo: Crímenes de guerra son las atrocidades que cometieron los alemanes en los territorios ocupados ampliamente documentados y aceptados: asesinato de civiles y prisioneros de guerra, expolio, esclavización, holocausto, etc. Precisamente durante los juicios de Nuremberg se estableció que obedecer órdenes no es justificación, si un soldado raso del Heer por orden de un oficial superior asesina a civiles desarmados es un crimen de guerra. En todo caso yo no considero a nadie en especial, simplemente afirmo que para 1955 los soviéticos mantenían prisioneros a los alemanes que ellos consideraban criminales de guerra.[/quote]
1. Eso de mantener presos solo a criminales es MENTIRA ¿Eran criminales los soldados españoles, que precisamente destacaron por su buen trato a los prisioneros y a los civiles? ¿Los aviadores?
pero acusa a los estadounidenses de prolongar su cautiverio.
¿Dónde acuso a los estadounidenses de algo?, no comprendo el contexto.
Usted, el otro día, acusó a los estadounidenses de prolongar el cautiverio de los prisioneros alemanes.
¿Querrá explicar que es eso de "prisioneros de guerra comunes"?
Soldado del ejército alemán capturados en combate que no pertenecían a los Einsatzgruppen, SS, etc. Además los soviéticos también capturaron políticos y otros civiles alemanes.
Venga ya ¿Hartmann pertenecía a los einsatzgruppen? ¿A las SS?
Aparte que, si no querían asesinarlos, me podría explicar por qué curioso motivo perecieron la inmensa mayoría de los prisioneros de Stalingrado.
Me está haciendo una pregunta y trataré de contestar, sin que lo que yo afirme sea una justificación, sino una explicación en base a los datos que tengo: Se capturaron 100 mil soldados alemanes en Stalingrado, murieron 95 mil durante el cautiverio, es decir el 95% en números gruesos, la explicación obvia es que murieron por los malos tratos de los soviéticos sumado al importante factor de este particular grupo de soldados habían sufrido un sitio de varios meses, al momento de rendirse ya estaban al borde de la inanición y bastante enfermos, en los relatos de los propios soldados alemanes indican los padecimientos que tenían antes de la rendición y como eran de frecuentes las muertes por hambre y congelamiento, así que al momento de rendirse ya estaban al límite de sus fuerzas y no pudieron resistir el cautiverio soviético, nadie que yo sepa ha indicado que el % de mortalidad de los prisioneros alemanes en la URSS fue siempre del 95%, en general fue del 15% al 30% según la fuente.
Los prisioneros de Stalingrado estaban mal, de acuerdo, pero los aliados también capturaron prisioneros que las estaban pasando de todos los colores ¿Cree que Falaise fue una fiesta? Aparte que esa debilidad se arreglaba muy fácilmente, con darles de comer y proporcionarles alojamiento., Que no eran millones, que los rusos sitio tenían, pero prefirieron dejarlos morir.
Respecto a la mortalidad de los prisioneros, le recuerdo que los soldados son, por lo general, hombres jóvenes y sanos, y a pesar de ello se les murió uno de cada cuatro. Que mala salud tenían esos alemanes. A los prisioneros de los japoneses les pasó lo mismo, y hay multitud de testimonios de por qué morían. La diferencia es que los soviéticos, tras la muerte del repugnante Stalin, les dieron un poco de comida para no quedar tan mal.
Sorprende que no pueda entender que el cautiverio de los prisioneros alemanes que duró varios años pasó por varias etapas, al momento de la captura en 1941 o 1942 seguro que recibieron mucho maltrato y poca comida, pero conforme pasó el tiempo la situación pasó de terrible a mala, ya sea que porque la URSS empezó a ganar, mejoró el abastecimiento en general y necesitaban a los prisioneros como fuerza esclava, los alimentaron para mantenerlos con vida y que puedan trabajar, después del fin de la guerra la situación mejoró aún más, esto que escribo no es justificar nada, es simplemente los relatos de los supervivientes, si los soviéticos no hubieran alimentado a los prisioneros hubieran muerto a las pocas semanas como ocurrió con millones de soldados soviéticos prisioneros de los alemanes en 1941. Los alemanes capturados en 1944 y 1945 fueron tratados relativamente (comparativamente) mejor a los capturados antes, pero de ninguna forma alguna fueron tratados bien.
Efectivamente, hubo fases. Lo de 1941 a 1943 fue pura y simplemente asesinato. Después, malos tratos, exactamente los mismos por los que los alemanes fueron condenados en Nuremberg. Que los alemanes hubieran sido también unos salvajes no impide que lo que hicieron los rusos fue criminal.
Le recuerdo que los alemanes también asesinaron a unos cuantos franceses, y a pesar de ello no se les morían los prisioneros como moscas.