Jorge Gonzales escribió:Respecto a los A-4, durante los 90 (despues del conflicto del cenepa), la FAE dio de baja su flota de T-33´s, buscando reemplazarlos con F-16´s (no me pregunten la variante) pero al no poder enfrentar economicamente el costo/gasto de dicha adquisicion(es mas, F-16.net hace referencia a esto), se ofrecio el A-4M (ex-USMC) en un paquete identico al A-4Ar, pero la FAE desestimó la oferta(Peru estaba o habia adquirido ya los Mig-29´s + Su-25), y alli quedo la historia de los A-4 para la FAE, usando mejor los fondos que se disponian para el proyecto Kfir CE (C10)
Según la historia original de F-16.net, el Ecuador quería supuestamente comprar 50 (cincuenta ) cazas, sea F-16 o F/A-18.
Pero el propio F-16.net se corrige a sí mismo su historia con nota de pie de página fechada en el 2006, diciendo que lo que querían los ecuatorianos realmente era que USA de permiso para una supuesta compra de unos Fokker F-16 a Holanda, y que los señores habrían dicho que no.
La cosa sigue sin quedar muy clara, porque esto sería cosa de fines de los noventa, y hasta donde yo entiendo a fines de los noventa los holandeses no andaban por allí buscando a quién venderles sus F-16.
Es más, el propio F-16.net te dice que fue recién en el 2003 que Holanda decidió reducir su fuerza operacional de F-16 en un 25% y comenzar a vender unos cuantos de sus blocks más antiguos.
De cualquier manera, esta historia se viene a colocar en medio de la adquisición (aprobada por USA) de los cuatro Kfir C.2 del año 96 y la supuesta negativa norteamericana a que Israel venda ocho más en el año 98.
Entonces tendrías allí a los americanos prohibiendo que el Ecuador se haga con otro escuadrón de Kfir...y ofreciéndoles al mismo tiempo unos A-4 ex USMC.
Y todo eso en el período más crítico de las negociaciones de paz, con los americanos queriendo resolver ese asunto de la frontera ya de una vez por todas.