badghost escribió:Tienes razón Batalla en eso de que las cifras no cuadran, los Kilos se han vendido anteriormente en US$100 millones, junto a un paquete con mas efectos a Argelia, con lo cual puede inferirse que el precio puede ser otro. También en el contrato indio costaron algo asi como US$200 millones, pero yo diría sin temor a errar por mucho, que los Kilos que se les ofrece a Venezuela, no salen menos de US$300/350 millones, prácticamente lo mismo que un Scorpene, que es un submarino varios años mas moderno que el Kilo, si me preguntas a mi, lo considero caro y ese aumento en el precio puede deberse al hecho que Rusia está cobrando sobreprecio a mi juicio por 2 razones (entre otras):
1º La compra de armas para Venezuela con las restricciones políticas que pesan sobre el Gobierno de Chávez, hacen que se transforme en un bien "escaso", lo que lo hace mas caro.
2º La situación económica, la solidez financiera del Gobierno bolivariano, no es la misma de hace unos años atrás.
Entonces, Venezuela para hacer rentable la incorporación de tecnología nueva, debe optar a adquirir a lo menos 2 o 3 subs y ahi surge la gran pregunta: ¿tiene Chávez para disponer en el contexto actual de 600 a 900 millones de verdes?, yo no lo creo.
Saludos cordiales

Si Venezuela no los tiene (los recursos), tampoco los tendra Argelia (pais petrolero por cierto), Vietnam, etc.. Es una crisis global, y los rusos si ven que algunos de estos paises, que geopoliticamente les interesa que se armen, no pueden costear tal o cual cosa, bajaran (muy elegantemente) los precios.
Ahora, tres cosas:
1.- Venezuela esta lejos de una recesión. Los precios del barril del petroleo han dejado de caer, las reservas la misma semana pasada se elevaron, la politica fiscal de estos diez años muestran a un gobierno cada vez mas eficaz en la recaudación fiscal, se estan haciendo grandes esfuerzos en areas como la agricultura, el desarrollo industrial y tecnologico militar simplemente no tiene comparación con la Venezuela de hace solo 10 años atras para no irnos muy lejos (esto repercute en el ahorro de algunas divisas), y en un sentido general, este gobierno, pese a todo, ha demostrado que sabe manejar en aguas turbulentas (te recuerdo badghost, que entre noviembre de 2002 a enero de 2003, estuvimos 3 meses sin exportar una sola gota de petroleo y derivados!!! y no sucumbio el barco).
Tambien he dicho: primero entra en recesión Chile, Mexico, Colombia, Peru, etc... paises más dependientes de EEUU, que Venezuela (donde la propia Hillary Clinton decia hace unos dias, que le preocupaba que en algunos paises latinoamericanos como Venezuela, Ecuador, Nicaragua o Bolivia, EEUU haya estado perdiendo espacio y su lugar en inversiones los este ocupando Iran, Rusia y China -no menciónó a Rusia, yo lo estoy mencionando, porque es obvio-).
2.- Han bajado las tensiones con EEUU, tras el acercamiento con Obama que hubo en Puerto España, Trinidad. No por ello Venezuela renuncia al fortalecimiento de su sistema de Defensa, pero sin duda cambio un poco el ritmo.
Sabemos que Obama no es eterno, y sabemos que los hilos del poder en EEUU no los maneja Obama ni los politicos mas moderados del partido Democrata, sabemos que es el Complejo Industrial Militar y los
trust petroleros, los que mandan realmente en EEUU, pero pienso que es conveniente hacerle el juego a Obama, bajar un poco las tensiones, pero no dejar de trabajar por nuestra INDEPENDENCIA.
No somos ingenuos, no nos subestime hermano
La "Luna de Miel" no es eterna.
3.- Vuelvo a repetir lo que ya he dicho: Este programa es lo suficientemente ambicioso y estrategico, como para hacerlo por etapas y de la manera más sigilosamente posible.
FASES
Una
primera fase podria haber sido la planificación del mismo. El hecho de que PUBLICAMENTE se haya mencionado la cifra de 9 submarinos, indica que hubo un estudio para determinar eso. El hecho publico y notorio de las declaraciones del presidente de la republica, de que el viejo plan de Perez Jimenez de las bases secretas enclavadas en la roca seria revivido, indica que hubo un estudio previo para determinar la viabilidad de eso.
Como una
segunda fase, podemos encontrar la preparación del personal. Aqui no puedo decir más por razones de discreción y porque solo tengo información parcial. Solo recuerdo que los cursos de la especialidad de Submarinos, no se detuvieron con la entrada a dique seco de los submarinos Sabalo.
La
tercera fase, la podemos encontrar en la modernizacion de la clase Sabalo. Si PUBLICAMENTE se mencionó la cifra de 9 submarinos rusos nuevos ¿porque modernizar los Sabalo? Solo hay una posible respuesta: porque JAMAS se penso que los 9 submarinos llegarian de un solo envio, es que ni los chinos con todo y su potencial. China fue adquiriendo e incorporando sus submarinos Kilo de dos en dos, despues de casi decada y media.
La
cuarta fase es la adecuación de la infraestructura. Ya en diciembre el presidente de la republica anunció la construcción de una base de submarinos. Si esa base sera de tipo secreta o no, no lo se, el sentido comun me dice que no sera secreta. Habra al menos una base no secreta donde funcione la escuela y el cuartel general, bases de apoyo y las fulanas bases secretas de las cuales nunca sabremos nada, pues no serian secretas claro

Tambien es PUBLICO, la visita de una comisión rusa a las instalaciones de DIANCA y UCOCAR en Puerto Cabello (creo si la memoria no me falla, que ya alguien subió esa vieja noticia hace tiempo al foro). Esto ultimo, porque un plan tan ambicioso, amerita que tengamos tambien la infraestructura como para realizar al menos las reparaciones de rutina que requieran los futuros submarinos.
La
quinta fase, podriamos decir que es una fase solapada, pues se ha llevado en paralelo todo este tiempo, casi despues de la primera fase (indispensable, porque fue donde se dictaminaron los requerimientos). Se trata de la NEGOCIACIÓN con los rusos.
No hay manera
badghost que me rebatas la existencia de estas cinco fases, pues con excepción de la segunda fase, todo lo demas es PUBLICO Y NOTORIO. Entonces, si estas cinco fases se han cumplido ¿como pensar que por una coyuntura se va a tirar a un lado?
Lo que yo creo badghost, es que a los dos submarinos clase Sabalo, se le una mientras tanto, un submarino ruso (nuevo o de segunda mano; comprado o alquilado), para por un lado adiestrar al personal que requeriran las futuras naves; y por el otro, recuperar el Poder Naval perdido, y mantener una fuerza naval, que si bien el contexto geopolitico se ha distentido, no deja de ser compleja, pues vivimos tiempos complejos.
------------------------------------
Bueno espero haber aclarado tus dudas, desde mi perspectiva.