Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
jonny
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Mensaje por jonny »

señalero escribió:Ese buque no pertenece a la Armada española, el único que se le parece algo es el A-04 Martín Posadillo, pero las marcas de costado me indican que no lo es . . .posiblemente la Bandera española que has visto sea la de cortesía que se suele izar al entrar en puerto extranjero . . .

Saludos.

Es el buque anfibio de la Marina de Brasil "Almirante Saboia G-25"


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

Vaya diferencia con el BPE


AFOCES
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Posible hallazgo del "Santísima Trinidad".

Mensaje por AFOCES »

Posible hallazgo del navío "Santísima Trinidad"hundido en la batalla de Trafalgar. El navío era el buque de guerra más poderoso de la época.
http://www.elimparcial.es/contenido/43871.html
Saludos


AFOCES
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La Patrona de la ARMADA.

Mensaje por AFOCES »

Desde muy antiguo, la Armada, en partes , o por escuadras, o por batallones, o por expediciones, o por combates, tenía sus patrnazgos particulares así, entre otros, lo fue: la Virgen de Guadalupe, la Inmaculada Concepción, la Virgen de Montserrat, la Santísima Virgen del Carmen, Ntra Sra de Cisa y San Juan de Nepomuceno. A Ntra Sra del Rosario, la Marina rindió especial culto hasta muy avanzado el siglo XIX, pero fue a la Virrgen del Carmen a la que con más constancia y devoción imploraron los hombres del mar. Por eso el sentir general de la Armada, cristalizó en una RO de 19 de Abril de 1901, que dispuso que la Santísima Virgen del Carmen, fuese la Patrona de todas las fuerzas de la Armada.La primera noticia del patronazgo del Carmen en la Marina, data de 30 de Junio de 1783, fecha en la que el teniente general Barceló embacó en la Real como Patrona a una imagen de la Virgen del Carmen, con motivo de una expedición contra Argel. (De las Efemérides del Cuerpo de IM de D. José González Barba)

Felicidades, en este día, a todos los hombres del mar.


Gripespañola
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Mensaje por Gripespañola »

no me explico, como estando tan cerca de la costa, no se habia encontrado aun, sera porque todos sabemos que no llebava oro, a ver si lo confirman !!


¡¡ España o Muerte !!
a615618
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Mensaje por a615618 »

Magnifica noticia, espero que se confirme, que se analice , que se estudie y que se extraiga del fondo del mar todo lo posible,los Españoles tenemos que ser menos románticos y ser más practicos como hacen los ingleses y los Norteamericanos que se quedan con lo suyo y con lo de los demás,


AFOCES
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Desplante en la entrega de despachos en la ENM.

Mensaje por AFOCES »

Desplante en la Escuela Naval

La alcaldesa accidental de Pontevedra abandonó el acto, presidido por los Reyes, al estimar que su ubicación no concordaba con la dignidad de la capital. Pero parece parece no tener razón en su actitud de acuerdo con el RD de Protocolo de 1893 que dice:

Artículo 9.
"La persona que represente en su cargo a una autoridad superior a la de su propio rango no gozará de la precedencia reconocida a la autoridad que representa y ocupara el lugar que le corresponda por su propio rango, salvo que ostente expresamente la representación de Su Majestad el Rey o del Presidente del Gobierno".
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 852573.htm

Saludos


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

En otros foros pude ver la semana pasada el anuncio de la visita por costas españolas del SSBN USS Tennesse. ¿Alguien puede reconocer por qué costas estuvo el submarino? Por los fotografías puedo reconocer un litoral que me recuerda al de Cartagena o Barcelona, pero no estoy seguro.


Imagen


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

¿Alguien puede reconocer por qué costas estuvo el submarino? Por los fotografías puedo reconocer un litoral que me recuerda al de Cartagena o Barcelona, pero no estoy seguro.


Pufff, tamaño experto me parece a mí que hay que ser para reconocer costa alguna en esa foto... :mrgreen:

De todas formas si sirve de ayuda no seria la primera vez que aparece por Rota, puestos a jugarmela optaria por algo así.

Un saludo.


señalero
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Mensaje por señalero »

Esa fotografía está extraida del "Foro de debate sobre la Armada" está subida por el compañero Peñuelas y creo que es bastante elegante el citar la procedencia, como demostración, aquí el enlace: http://www.boards2go.com/boards/board.c ... ser=morato

Saludos.

PD.- Por cierto este compañero suele fotografiar por la zona de La Peñica . . .

Saludos.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

¿En qué lugar está esa zona?


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Iris
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Mensaje por Iris »

Rohde & Schwarz suministra el sistema de comunicaciones TETRA para los BAM de Navantia

Rohde & Schwarz España suministra a Navantia el sistema de comunicaciones internas TETRA (Terrestrial Trunked Radio) que se empleará en los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada española que actualmente se construyen en los astilleros de Puerto Real y San Fernando.

El proyecto que lidera Rohde & Schwarz España incluye, además del suministro del sistema hardware, todas las labores de ingeniería, análisis, configuración, validación, integración y formación necesarias para la entrega de una solución completa.

El sistema TETRA responde a las necesidades de comunicación interna en los buques, cuyos requisitos pasan por la fiabilidad y flexibilidad para garantizar la seguridad y eficiencia de las comunicaciones entre el personal de mantenimiento y el de cubierta de vuelo. Este tipo de comunicaciones son definidas como "criticas" en la vida de una embarcación.



Imagen

La solución elegida por Navantia y la Armada española se basa en la infraestructura ACCESSNET de Rohde & Schwarz y se compone de un estación base con dos portadoras, para garantizar el funcionamiento del sistema en caso de un eventual fallo en una de las portadoras, y una fuente de alimentación continua para que el sistema funcione en modo autónomo ininterrumpidamente.

El sistema ACCESSNET permite al usuario final la posibilidad de crear grupos de trabajo y establecer un orden de prioridades en las comunicaciones. Entre las principales funciones del sistema se encuentra un interfaz para la transmisión de diferentes tipos de alarma a grupos predefinidos de usuarios. De esta forma, sólo los usuarios involucrados en una determinada tarea recibirán el aviso que les corresponde. Por ejemplo, en caso de incendio, el sistema transmite un aviso de alarma al grupo de bomberos del buque en modo automático mediante la infraestructura ACCESSNET. En caso de un fallo en la sala de máquinas, el sistema enviará la notificación de la alarma únicamente al grupo de personas involucradas en ese tipo de tareas.

Rohde & Schwarz España colabora con EID (suministrador del sistema integrado de control de las comunicaciones, ICCS) para la integración de la red TETRA en ese sistema. Así, la comunicación entre el puente y los grupos de mantenimiento queda establecida.

Otras tareas de ingeniería

Rohde & Schwarz España también desarrolla todas las tareas de ingeniería necesarias para entregar a Navantia una solución completa. Entre otras cosas, la compañía ha llevado a cabo un estudio y balance de la potencia de transmisión, tanto en el downlink (comunicación infraestructura - terminal) como en el uplink (comunicación termina- infraestructura), con el propósito de cubrir todo el buque con la menor potencia de transmisión tanto de los terminales como de la propia infraestructura.

Durante la distintas fases del proyecto, el personal de de la tecnológica ha realizado la validación del sistema radiante, los estudios de los sistemas de alimentación redundantes, las configuraciones especiales de la infraestructura TETRA para cumplir con los requerimientos de la Armada, así como la formación de los futuros usuarios del sistema.

Con el objetivo de garantizar el servicio, se han previsto diversas redundancias dentro del propio sistema. Además de las propias redundancias que ofrece la infraestructura TETRA, durante la definición de la parte de ingeniería, se contemplaron diversas necesidades para garantizar las comunicaciones incluso en casos extremos como fallo de la infraestructura TETRA (con diversas limitaciones). Un ejemplo es la necesidad de terminales con posibilidad DMO que, en caso de fallo de la infraestructura TETRA, pueden seguir comunicándose en unos grupos predefinidos.

La instalación interior de los elementos radiantes se realiza completamente con elementos pasivos (sin repetidores): de esta forma, además de garantizar un mayor MTBF, en caso de fallo en la infraestructura Tetra, los terminales (funcionando en el modo DMO), mantienen un sistema de distribución de la señal por casi todo el buque, considerando la potencia máxima que da un terminal. Asimismo, se han distribuido estratégicamente varios terminales fijos para que, en caso de emergencia, éstos puedan ser utilizados por el personal de a bordo. Estos terminales pueden ser utilizados con la propia red o cambiar al modo DMO.

Otro aspecto importante es la posibilidad de realizar rápidas actualizaciones del sistema en función de requerimientos futuros por parte del usuario final (estaciones base adicionales, cifrado, entre otras).

.- Saludos.


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Iris
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Mensaje por Iris »

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La Armada contrata a ISDEFE para servicios de apoyo técnico a la oficina del programa S-80

Madrid - La Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (JAL) ha contratado a Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) para la realización de actividades de carácter material y técnico de apoyo a la oficina del Programa S-80 y a la oficina de Certificación Técnica del Submarino por un monto de 350.000 euros.

Según el Boletín Oficial de Defensa, Resolución 640/11384/09, se establece un Acuerdo de Encomienda de Gestión con vigencia hasta el 10 de diciembre, cuyos importes se desglosan en 172.608,48 para el apoyo a la Oficina de Construcción del S-80 y 177.345,50 euros para el apoyo a la oficina de Certificación Técnica. El acuerdo se podrá prorrogar a su término de conformidad con las partes.

El contrato se sustenta en razones de eficacia y para suplir la escasez de los recursos disponibles por parte de la Administración en las actividades técnicas necesarias del programa de construcción de los submarinos S-80 y de la Oficina de Certificación Técnica de los Submarinos S-80 de la Dirección de Construcciones Navales (DIC). ISDEFE aportará un equipo de trabajo con dependencia directa de un director técnico que responderá ante el director de Construcciones Navales, así como de los jefes de Programa de las Oficinas S-80 y Certificación Técnica del Submarino.

En el paquete de trabajo referente a la Oficina S-80, ISDEFE revisará y actualizará la documentación técnica, logística de producción y de diseño, y para apoyar la verificación técnica del desarrollo de la plataforma en la construcción de los submarinos, destacando los estudios de cumplimientos de requisitos operativos, requisitos para el proyecto y la construcción, análisis técnico del diseño de detalle y propuestas de modificación, apoyo a la decisión, seguimiento del programa con el contratista y apoyo al ciclo de vida.

En cuanto al apoyo a la Oficina de Certificación Técnica de los Submarinos, se redactará un manual de seguridad para la certificación que garantice la seguridad de sus operadores y ocupantes una vez en servicio. El objetivo final es el de otorgar la certificación de navegabilidad de los submarinos.

El almirante director de Construcciones Navales Militares determinará el alcance y prioridad de los trabajos específicos que deben realizarse y aprobará las modificaciones del Plan de Trabajos que en su caso sean necesarias, siempre quedando limitados por su importe total.

La ejecución de los trabajos tendrá lugar indistintamente en las instalaciones de ISDEFE o en las dependencias de la Armada.

.- Saludos.


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sir_eider
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Mensaje por sir_eider »

Defensa estudia la construcción de una sexta fragata F-100

04/08/2007 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de encargar la construcción de una sexta fragata F-100 para cubrir las necesidades de la Armada Española, aunque enmarca la decisión en el contexto de una visión global "coherente y coordinada" en las prioridades de las Fuerzas Armadas en su conjunto.

Así lo asegura el departamento dirigido por Carme Chacón en respuesta a una pregunta del diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa.

El diputado 'popular' pregunta al Ejecutivo por sus planes para ampliar las fragatas '"Clase Álvaro de Bazán" y su intención para la construcción de una sexta, informó la agencia de noticias Europa Press.

Actualmente, la Armada Española cuenta con cuatro fragatas F-100 en servicio y una quinta está en construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol (La Coruña). Las unidades que están en servicio reciben el nombre de Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo y Méndez Núñez, mientras que la quinta será botada con el nombre de Roger de Lauria.

El Ministerio de Defensa considera que una sexta fragata implicaría "un claro incremento" en la eficacia de la Armada, aunque aclara que el lanzamiento de programas de esta envergadura debe considerarse "bajo una visión global".

"En ese proceso, coherente y coordinado, donde se tienen que considerar y definir las prioridades de nuestras Fuerzas Armadas en su conjunto, se está estudiando a fecha de marzo de 2009 la decisión de iniciar la construcción de una sexta fragata de la clase F-100", reconoce el Ministerio en su respuesta al diputado por La Coruña.

Las fragatas F-100 son buques en cuyo diseño se ha dado prioridad a la defensa aérea "sin renunciar al carácter multipropósito que corresponde a un buque moderno de escolta", según explica la Armada Española. Cuentan con el avanzado sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, y que permite detectar amenazas en las difíciles condiciones ambientales características de las aguas costeras y proporciona la potencia de fuego necesaria.

Estos buques han participado desde su puesta en servicio en numerosas misiones internacionales. En concreto, la fragata Méndez Núñez, la más rápida de las cuatro en servicio, fue enviada por el Ministerio de Defensa en abril del pasado año en rescate de la tripulación del barco español Playa de Bakio, que sufrió casi una semana de secuestro en la costa de Somalia.

Su compañera Blas de Lezo se encuentra desde abril de 2009 junto a otros buques de la OTAN participando en la operación "Allied Protector" en las aguas del Golfo de Aden y el Cuerno de África para luchar contra la piratería. En el transcurso de esta operación abordó en el mes de junio a dos embarcaciones sospechosas de piratería tras recibir un aviso de ataque por parte de un mercante de liberiano.


Sísisisisisisí, parece que no la han descartadooo, queremos la SEXTA y que se joda la cadena :mrgreen:


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Iris
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Mensaje por Iris »

El nuevo patrullero oceánico para la Guardia Civil Española del Mar, estará listo a finales de este año o principios de 2010



[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/PatrulleroGC1[1]pequeña.jpg[/img]

04/08/2009 Por J. Álvarez Laita (Infodefensa.com) Madrid - La construcción del nuevo patrullero oceánico para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil adjudicada a la empresa asturiana Astilleros Gondan, continúa evolucionado y se espera que el caso este listo a finales de este año o comienzos de 2010, según confirman nuevas imágenes informáticas obtenidas por Infodefensa.com.

La autorización para la adquisición del buque fue aprobada en el Consejo de Ministros del 29 de agosto de 2008, convocándose el concurso en el mismo año y adjudicándose la construcción a Astilleros Gondán, S.A. el 17 de diciembre de 2008.

El buque, su construcción número C-452, está tomando forma en las instalaciones de la empresa en Figuras (Castropol), en la desembocadura del río Eo. Según pudo saber Infodefensa.com, para finales de este año o comienzos de 2010 se espera que este listo el casco. De acuerdo con el contrato la entrega del nuevo patrullero está prevista para octubre de 2010.

Características

Aunque oficialmente son muy pocos los datos facilitados sobre este buque, cuando se hizo pública la adjudicación del contrato fueron difundidas por el astillero constructor las siguientes dos imágenes digitales del proyecto:



[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/PatrulleroGC1[1].JPG[/img]

Este buque es el primer patrullero oceánico construido específicamente para la Guardia Civil. Está destinado a desarrollar las labores de control fronterizo en mar abierto y, de manera significativa, la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico. En consecuencia su finalidad principal es aumentar la capacidad operativa de la Guardia Civil en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo para el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, en particular, el control de la inmigración ilegal, el narcotráfico, el cumplimiento de la legalidad marítima nacional e internacional y el resto de misiones policiales que puedan corresponderle.

Se unirá a los dos buques oceánicos con los que cuenta actualmente la Guardia Civil, Río Miño y Río Tajo, y a los aviones EADS CASA CN-235 Persuader que también se han adquirido.

El buque, que se esta construyendo según diseño y proyecto de Cintranaval - Defcar, tendrá una eslora total de 73 metros y de 62 metros entre perpendiculares, la manga alcanzará los 12 metros. El desplazamiento estará en el entorno de las 1.700 toneladas métricas.

Tendrá el casco, construido en acero, estructurado en dos cubiertas, de las que la más elevada ocupa aproximadamente la mitad de la eslora. La proa, con un importante lanzamiento, está dotada con bulbo y cuenta con un elevado francobordo. La popa es de tipo cuadrado y de gran amplitud, alcanzando la casi la totalidad de manga máxima del buque.

La superestructura de proa, también en acero, se dispondrá en dos niveles, en la que se integra un mástil compacto y, en su extremo situado más a popa, las exhaustaciones de los motores. Sobre la zona de popa se situará una pista, de grandes dimensiones, para helicópteros. Por delante la de la pista, y en ambas bandas dispondrá de espacio de estiba para dos embarcaciones de salvamento de tipo RHIB, de bastante tamaño, así como los dispositivos para su arriado e izado rápido.

En lo relativo a la propulsión, la misma será por medio de dos motores diesel MTU de 1.500 kW cada uno, y dos hélices azimutales Schottel 1212 sin tobera que también actuarán como timones. Además, para facilitar las maniobras estará dotado de una hélice transversal en proa. El conjunto de esta propulsión parece dirigido a obtener una autonomía muy elevada y una alta capacidad de maniobra a baja velocidad, condiciones necesarias para asegurar patrullas de larga duración y la posibilidad de aproximación segura en alta mar a cayucos u otras embarcaciones de pequeño tamaño.

[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/PatrulleroGC2[1].JPG[/img]

Entre las nuevas representaciones gráficas del buque ahora hechas públicas, en la primera se pueden comprobar las formas de la zona de proa y la amplia manga del buque que se mantiene hasta la popa. Entre la chimenea y la cubierta de vuelo puede verse una de las dos RHIB que va a montar este patrullero. Lo que muestra la imagen indica que se van a instalar sistemas de izado y arriado rápido de las embarcaciones auxiliares.

[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/PatrulleroGC3[1].JPG[/img]
[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/PatrulleroGC4[1].JPG[/img]

En estas dos vistas "aéreas" se puede ver el gran tamaño de la pista de vuelo de forma rectangular y ocupando todo la manga de la zona de popa. Obsérvese tras la chimenea y a la altura de la cubierta de vuelo lo que puede ser un puesto de control para las operaciones sobre la misma. En la cofa tras el mástil, (bajo la Bandera), se ha incorporado un monitor de lanzamiento de agua/espuma para lucha contra incendios en otros buques que, por su posición, pueda cubrir también la cubierta de vuelo.

[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/PatrulleroGC5[1].JPG[/img]

En este detalle del nuevo patrullero visto por la proa, se aprecia bien el importante lanzamiento de la misma y un francobordo elevado. Se puede observar una grúa electro-hidráulica en la banda de babor del castillo para atender la bodega situada en proa. El puente es amplio y con visibilidad en todas las direcciones. Todavía, que se sepa, no se le ha asignado nombre al buque que en su momento será sustituido, si la Guardia Civil mantiene el criterio aplicado hasta ahora, por la denominación de algún río de la geografía española.

[img]http://www.infodefensa.com/noticias/imgs/PatrulleroGC6[1].JPG[/img]

En esta última imagen en perspectiva se puede ver el tamaño importante de la popa y una de las dos hélices azimutales Schottel, la de babor, que forman parte de la propulsión principal. Pueden apreciarse también las dos embarcaciones tipo RHIB, de gran tamaño, en ambas bandas a proa de la cubierta de vuelo.

.- Saludos.


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