Rohde & Schwarz suministra el sistema de comunicaciones TETRA para los BAM de Navantia
Rohde & Schwarz España suministra a
Navantia el sistema de comunicaciones internas TETRA (Terrestrial Trunked Radio) que se empleará en los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada española que actualmente se construyen en los astilleros de Puerto Real y San Fernando.
El proyecto que lidera Rohde & Schwarz España incluye, además del suministro del sistema hardware, todas las labores de ingeniería, análisis, configuración, validación, integración y formación necesarias para la entrega de una solución completa.
El sistema TETRA responde a las necesidades de comunicación interna en los buques, cuyos requisitos pasan por la fiabilidad y flexibilidad para garantizar la seguridad y eficiencia de las comunicaciones entre el personal de mantenimiento y el de cubierta de vuelo. Este tipo de comunicaciones son definidas como "criticas" en la vida de una embarcación.
La solución elegida por Navantia y la Armada española se basa en la infraestructura ACCESSNET de Rohde & Schwarz y se compone de un estación base con dos portadoras, para garantizar el funcionamiento del sistema en caso de un eventual fallo en una de las portadoras, y una fuente de alimentación continua para que el sistema funcione en modo autónomo ininterrumpidamente.
El sistema ACCESSNET permite al usuario final la posibilidad de crear grupos de trabajo y establecer un orden de prioridades en las comunicaciones. Entre las principales funciones del sistema se encuentra un interfaz para la transmisión de diferentes tipos de alarma a grupos predefinidos de usuarios. De esta forma, sólo los usuarios involucrados en una determinada tarea recibirán el aviso que les corresponde. Por ejemplo, en caso de incendio, el sistema transmite un aviso de alarma al grupo de bomberos del buque en modo automático mediante la infraestructura ACCESSNET. En caso de un fallo en la sala de máquinas, el sistema enviará la notificación de la alarma únicamente al grupo de personas involucradas en ese tipo de tareas.
Rohde & Schwarz España colabora con EID (suministrador del sistema integrado de control de las comunicaciones, ICCS) para la integración de la red TETRA en ese sistema. Así, la comunicación entre el puente y los grupos de mantenimiento queda establecida.
Otras tareas de ingeniería
Rohde & Schwarz España también desarrolla todas las tareas de ingeniería necesarias para entregar a Navantia una solución completa. Entre otras cosas, la compañía ha llevado a cabo un estudio y balance de la potencia de transmisión, tanto en el downlink (comunicación infraestructura - terminal) como en el uplink (comunicación termina- infraestructura), con el propósito de cubrir todo el buque con la menor potencia de transmisión tanto de los terminales como de la propia infraestructura.
Durante la distintas fases del proyecto, el personal de de la tecnológica ha realizado la validación del sistema radiante, los estudios de los sistemas de alimentación redundantes, las configuraciones especiales de la infraestructura TETRA para cumplir con los requerimientos de la Armada, así como la formación de los futuros usuarios del sistema.
Con el objetivo de garantizar el servicio, se han previsto diversas redundancias dentro del propio sistema. Además de las propias redundancias que ofrece la infraestructura TETRA, durante la definición de la parte de ingeniería, se contemplaron diversas necesidades para garantizar las comunicaciones incluso en casos extremos como fallo de la infraestructura TETRA (con diversas limitaciones). Un ejemplo es la necesidad de terminales con posibilidad DMO que, en caso de fallo de la infraestructura TETRA, pueden seguir comunicándose en unos grupos predefinidos.
La instalación interior de los elementos radiantes se realiza completamente con elementos pasivos (sin repetidores): de esta forma, además de garantizar un mayor MTBF, en caso de fallo en la infraestructura Tetra, los terminales (funcionando en el modo DMO), mantienen un sistema de distribución de la señal por casi todo el buque, considerando la potencia máxima que da un terminal. Asimismo, se han distribuido estratégicamente varios terminales fijos para que, en caso de emergencia, éstos puedan ser utilizados por el personal de a bordo. Estos terminales pueden ser utilizados con la propia red o cambiar al modo DMO.
Otro aspecto importante es la posibilidad de realizar rápidas actualizaciones del sistema en función de requerimientos futuros por parte del usuario final (estaciones base adicionales, cifrado, entre otras).
.- Saludos.