¿Hay algo en el código genético de los catalanes nacidos de padres catalanes que les obligue a escolarizar a sus hijos en catalán?
Si, pero no genetico, es cultural y es el mismo por lo que tu quieres que tus hijos estudien en castellano. Esto mal que bien es España pero la lengua es anterior a la formacion de España, por tanto es algo sentimental y cultural, y vosotros seriais los primeros en defender el castellano si fuese la lengua en retroceso.
Tú no crees en las personas, por eso las encasilla a todas según tu conveniencia. Si quieren que sus hijos estudien en castellano son charnegos, y por lo tanto o se adaptan o fuera de cataluña. Tú lo que eres mal que te pese es un totalitarista
Al contrario, soy liberal por formacion y conviccion. Aunque no lo creas habemos nacionalistas liberales y de derechas. El castellano no se pierde por estudiar en catalan en el colegio, el castellano se habla mas que el catalan en la calle, y el hecho que estudien en catalan todos y utilizen el catalan en el trabajo es para que todos tengan acceso a los mismos trabajos, a la misma calidad laboral y para que no sean considerados charnegos. No creo que haya que negar la escolarizacion en castellano pero el daño se lo estan haciendo a sus hijos.
Carlos Perez LLena escribio:
El que "vino aquí" son dos tercios de los actuales habitantes de Cataluña.
Pero no pueden educar a sus hijos en su legua vernácula.
Si, pero el ser mas no los hace ni dueños de Catalunya ni que esto sea mas España.
Servidor se crio en Centroamerica y como tal tuvo que adaptarse al nuevo medio, no el medio a mi. Lo mismo le ocurrio a los millones de españoles que emigraron al norte de Europa y no creo que alemanes, holandeses, suecos y demas hayan hecho escuelas en español para sus hijos. No, alla fue diferente, y todos se tuvieron que adaptar y aprender los idiomas y estudiar en ellos, y hoy son mas cultos por el hecho de ser poliglotas y eso vale su peso en oro.
Señores: yo como catalan me sentiria ofendido si a las personas procedentes del resto del pais aqui se les negaran servicios o se les descriminara por su origen. Lo unico que se les pide a los demas es respeto e integracion a nuestra cultura y nada mas, lo mismo que tuvieron que hace en el norte de Europa. Nadie les obligo a venir y "donde fueres haz lo que vieres", el deseo de integrarse, eso es todo.
Hay un charnego como presidentes aqui, no creo que sea un lumbrera pero en los tiempos que corren y por el tipo de politicos que hay hoy en dia le tengo que alabar que es prudente en su hablar, y que representa muy bien la composicion etnica, racial, idiomatica, como le querais llamar de esta autonomia. Lo demas es una cuestion de respetar nuestra cultura y nuestra lengua, y ademas montar un sistema ya sea federal que incentive a producir, a que mas recursos queden alli donde se originaron y que sea solidario con aquellas comunidades que aun necesite de un empujon. Y en esto ultimo creo que el primer paso es gastar mejor, y en esto hoy por hoy creo que Catalunya no es ejemplo, pero tampoco tenemos porque financiar el PER.
Procuremos el respeto y el dialogo, pero sobre todo respetemos la cultura ajena.
Saludos
Pd. Me ha ofendido lo de totalitario, cosa que realmente no soy.