Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

Bolívar Mena (d), comandante general de la Fuerza de Tarea N° 1, reemplaza a Fabián Narváez.

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El general Bolívar Mena asumió ayer la comandancia de la Fuerza de [/img]Tarea N° 1, encargada de las operaciones militares en la frontera con Colombia en reemplazo de Fabián Narváez.

Esta unidad estratégica de las Fuerzas Armadas fue creada el 16 de enero pasado con el propósito de unificar el mando y responsabilizar a un solo oficial de los operativos y patrullajes en la frontera norte.

La ceremonia de relevo se realizó en la hacienda Huayra Huasi, en el cantón Atuntaqui, provincia de Imbabura, expropiada al narcotraficante Óscar Caranqui y entregada por el Consep al Ejército en comodato por 50 años.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, quien asistió al acto castrense, aseguró que la creación de la Fuerza de Tarea es una estrategia para la defensa de la frontera y la lucha contra los grupos irregulares armados de Colombia.

Calificó como un récord el número de operativos realizados después del 1 de marzo del 2008, cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento clandestino de las FARC, en Angostura.

Desde el 2008, las FF.AA. han destruido más de 200 bases clandestinas de la guerrilla colombiana en territorio ecuatoriano.

Narváez alertó a Mena sobre los problemas de narcotráfico, tráfico de armas, combustible, bandas delincuenciales que generan inseguridad y atentan a la soberanía del Estado.

El nuevo comandante dijo que su misión será consolidar la parte administrativa y de logística del mando. Informó que se adquirirá equipos para inteligencia electrónica con el propósito de mejorar el control una vez que entren en funcionamiento los aviones no tripulados y dos nuevos radares.

Además, agilizará la construcción de dos nuevos destacamentos en la provincia de Sucumbíos, en El Palmar y Cantagallo, para mejorar los operativos fluviales en los ríos Putumayo y San Miguel.

Según información del Ministerio de Defensa, la movilización de los uniformados le representa al Estado $ 160 millones anuales.


Fuente: http://www.eluniverso.com/2009/09/01/1/1355/ffaa-adquiriran-equipos-inteligencia.html?p=1355&m=861

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Gobierno inauguró nuevo comando militar en la frontera norte


El ministerio de Defensa inauguró el Comando de Fuerza de Tarea Conjunta de la Frontera Norte, el cual funcionará como centro de operaciones de control y defensa de la frontera norte. Será utilizado en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando de combustible y para evitar la presencia de grupos irregulares en territorio ecuatoriano. Está ubicado en la provincia de Imbabura.

El titular de Defensa, Javier Ponce, indicó, adicionalmente, que se adquirirán equipos de inteligencia electrónica, los cuales se sumarán a los seis aviones no tripulados para vigilar la frontera limítrofe con Colombia y helicópteros para el transporte de militares.

El nuevo Comando operará en una propiedad de más de 10 hectárea de la hacienda Huayra Huasi, ubicada en el cantón Atuntaqui, que era de propiedad de Óscar Caranqui. El espacio destinado para el centro se hizo mediante comodato con el CONSEP, para utilizar las instalaciones durante 50 años.

Oficial

Por otro lado, mediante orden ministerial 159, en solicitud de la Comandancia General de la Fuerza Terrestre, se dio el pase al general de brigada del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a Bolívar Mena, para que preste sus servicios en el centro de operaciones ubicado en el norte del país

“Nuestra misión esta clara. No ha cambiado para nada, es cero tolerancia contra todo lo que venga de la frontera norte, mantener integro y soberano nuestro territorio” afirmó Mena.

De su parte Fabián Narváez, general de brigada saliente, expresó que la decisión se tomó desde las bases y sobre todo por brindar mayor seguridad en las zonas limítrofes. “Se materializan las instalaciones con Oficiales de Estado Mayor de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (aérea, terrestre y naval), bajo un sólo mando, para trabajar bajo un sistema de alerta temprana ante cualquier incursión ilícita”.

El Centro tiene entre sus proyectos a futuro renovar el trabajo en equipo para continuar con el resguardo del territorio, implementar el sistema de comunicación con el resto de unidades con equipos especiales y lograr la construcción de un mini puerto en el sector. La Fuerza Uno tendrá la responsabilidad del 45 por ciento de territorio nacional”.

El nuevo centro militar operará desde este mes en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Napo, Orellana Imbabura y Pastaza.

Fuente:http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/23089-gobierno-inaugura-nuevo-comando-militar-en-la-frontera-norte/


The Doors
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Mensaje por The Doors »

Iris escribió:Ecuador interesado en adquirir los Mirage F-1M españoles

La Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) está interesada en adquirir un escuadrón de Mirage F-1M del Ejército del Aire Español, y por esta razón envió a un grupo de pilotos y mecánicos a la base aérea de Los Llanos, en España, con el fin de inspeccionar y seleccionar un lote de unos 14 cazas Dassault Mirage F-1M modernizados hace casi un década.


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Al parecer, las negociaciones vienen desde hace tiempo, y extraoficialmente se afirma que ambos países están muy cerca de firmar un acuerdo final. En dos visitas anteriores, los pilotos de la FAE realizaron pruebas de vuelo en los F-1M, mientras que el personal técnico examinó las aeronaves para comprobar su estado.

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En España, el programa de actualización al estándar F-1M, tuvo un costo de 95 millones de dólares y se realizó entre los años 1996 a 2001. Las mejoras consistieron en una modernización de la cabina, la mejora de los sistemas de comunicaciones, del armamento, de los sistemas de autodefensa y de navegación. A raíz de estas actualizaciones, los Mirage españoles, de diversas variantes (F-1CE, F-1EE, F-1C), fueron redesignados como Mirage F-1M.

Fuente: Revista Asas

http://aviacionmilitarsudamericana.blog ... r-los.html

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.- Saludos.


Esperemos que la negociación llegue a buen termino y que no solo sea un bulo más de lo que se lee por los foros especalizados y prensa sencionalista.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

El F1 es un arma con mucha madurez en la FAE, vale recordar ademas, que es simplemente para estirar la operabilidad del modelo en la fuerza, por unos 3 a 5 años mas, cuando se reemplazen los activos supersonicos de la fuerza (esto ya no es ningun secreto).
Ahora, de todo el circo mediatico (que los Pantera, que los Cheetah, que los Mirage 50 de la AMV, que los T-33 de Bolivia...)a la unica opcion a la cual la FAE ha enviado personal especializado (pilotos, tecnicos) ha sido a los F1M,el resto, pues solo "comitivas", y en el caso de Denel, pues le estaban haciendo seguimiento a un potencial cliente.
Si observamos que el primer lote de SuperTucanos que van a llegar al pais van a ser usados para instruccion, tenemos que en 4 años despues de su recepcion RECIEN va a tener pilotos especializados en el uso de equipo moderno de combate (sistemas, MDF´s, software de planeacion, ect)el salto hacia un nuevo sistema moderno (cualquiera que sea) no va a ser tan traumatico como ahora que es el pasar de un MK-89 a un CE (la preparacion para el uso de los sistemas es mas extensa que para volarlo)..
Saludos
JG


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

CONDOR ANDINO escribió:Encontre esta foto, que podria servir como una pequena referencia para escoger el esquema de pintura, destinado a los nuevos aviones MA60 que pasaran a formar parte de la FAE.

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El MA-60 tiene rampa trasera? Creo que no, pero el esquema es simpático aunque entiendo que últimamente la FAE tienen a pintar su aviones de gris.

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Mensaje por ecuatoriano »

fantasma escribió:Imagen


Fantasma,

Investigando el record de servicio de este avión en distintas fuerzas aéreas del mundo solo puedo expresar mi admiración por el 748, ha prestado un digno servicio militar en varios países del mundo tales como Australia (tanto en la Fuerza Aérea como en la Armada); Nepal un país muy escarpado, Corea del Sur donde transportó delegaciones oficiales a Corea del Norte, Thailandia, Sri Lanka donde en un solo día de 1995 se perdieron 2 HS748 que fueron derribados por SA-7 de los separatistas tamiles en el transcurso de una misión logística para abaster a una base aérea bajo sitio, también prestaron servicio en Afríca, en Reino Unido donde en alguna ocasión transportaron a la Reina, en Belgíca, en Argentina, en Venezuela, en Ecuador sirvieron como aviones presidenciales, en Ecuador sirvieron en las crisis internacionales con el Perú transportando tropas, periodístas, carga y hasta féretros, en fin sin llegar a al estatura del mítico C-47 fueron un digno sucesor de este como transporte medio, su edad y sus horas de vuelo anuncian el fin de su carrera, afortunadamente veremos volando estos aviones en pequeñas aerolíneas por algunos años mas.


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Mensaje por ecuatoriano »

Recordando un poco de historia reciente...


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El avión presidencial sufrió anoche un percance

Octubre 08, 2006

QUITO | AFP

El ministro de Gobierno, Antonio Andretta, informó que el presidente de la República, Alfredo Palacio, "no ha sufrido ningún percance y está a salvo con su familia en la ciudad de Guayaquil", luego que la aeronave presidencial con la numeración 001 sufriera la noche de ayer una avería en la pista de la Base aérea Simón Bolívar, de esta ciudad.

Según la Secretaría General del Estado, el daño fue en el tren delantero de aterrizaje, lo que afectó la estructura de la aeronave en la que habitualmente se transporta el Primer Mandatario.

"No sabemos qué pudo pasar con la nave, pero el Presidente está bien, desempeñando normalmente sus funciones en Guayaquil", reiteró Andretta.

La Secretaría de Comunicación del Estado indicó también que la tripulación que iba en el avión se encuentra bien y señaló que cualquier tipo de información relacionada con la avería de la nave la proporcionará la Dirección de la Aviación Civil (DAC).

De su parte, la Fuerza Aérea Ecuatoriana señaló en un comunicado oficial que el avión averiado fue uno de tipo Avro, matrícula 684 de la institución, sin precisar que se trató del avión presidencial.

Según la FAE, la nave se encontraba en una misión de transporte de personal en la ruta Guayaquil-Quito, pero se desconocen las causas del accidente "que serán investigadas en las próximas horas".

http://archivo.eluniverso.com/2006/10/0 ... 35736.aspx



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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Respecto al esquema, depende de la comision que este a cargo de la compra, el obligar el uso del esquema que la FAE desee, no el que el fabricante decida.
Tengo 2 ejemplos de los cuales conozco de 1era mano esta incidencia:
En el caso de los A-29, Embraer quizo obligar a la FAE el uso del esquema que ellos querian (de hecho, verde sobre gris, 2 tonos, o el mismo esquema, solo que con colores arena, o grises, como los de le FAC) argumentando que asi "los entregarian mas rapido", ya que las lineas de montaje estan listas para dichas variaciones de un mismo esquema, la comision dijo NO, queremos este (muy bueno por cierto), que nos identifica, con las siguentes escarapelas ect ect, Embraer peleo hasta el final (ya que, les cuesta a ellos hacer el cambio) pero al final, se quedo con el que la FAE quiere.
Fue lo totalmente opuesto a lo sucedido con los DRHUV (segun quienes conocen del tema, les creyeron el cuento de la "demora")y HAL les puso su version del camuflage del A-29 de la FAB (el parecido, NO es coincidencia, a titulo personal, creo que investigaron por ese lado..) solo que pesimamente realizado, con groseros errores, y una vez entregados, pues no se pueden volver a pintar sin costo(como si se hubiera podido antes de)y pues, ya estan aqui, asi que a usarlos.
Asi que, depende de la comision encargada de la compra.

Saludos
JG


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Mensaje por Fantasma »

ecuatoriano escribió:
fantasma escribió:ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen


Fantasma,

Investigando el record de servicio de este avión en distintas fuerzas aéreas del mundo solo puedo expresar mi admiración por el 748, ha prestado un digno servicio militar en varios países del mundo tales como Australia (tanto en la Fuerza Aérea como en la Armada); Nepal un país muy escarpado, Corea del Sur donde transportó delegaciones oficiales a Corea del Norte, Thailandia, Sri Lanka donde en un solo día de 1995 se perdieron 2 HS748 que fueron derribados por SA-7 de los separatistas tamiles en el transcurso de una misión logística para abaster a una base aérea bajo sitio, también prestaron servicio en Afríca, en Reino Unido donde en alguna ocasión transportaron a la Reina, en Belgíca, en Argentina, en Venezuela, en Ecuador sirvieron como aviones presidenciales, en Ecuador sirvieron en las crisis internacionales con el Perú transportando tropas, periodístas, carga y hasta féretros, en fin sin llegar a al estatura del mítico C-47 fueron un digno sucesor de este como transporte medio, su edad y sus horas de vuelo anuncian el fin de su carrera, afortunadamente veremos volando estos aviones en pequeñas aerolíneas por algunos años mas.


Hola Ecuatoriano:

En realidad ese es uno de los mejores aviones que se han construido y tienen un muy buen record de trabajo. Las fotos de arriba son de los Avro brasileros antes de venir a Ecuador.

Saludos


kfir
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Mensaje por kfir »

Los HS-748 de la FAE han tenido una de las carreras mas longevas en la aviacion de transporte militar sudamericana.
Por ejemplo,superaron con mucho el tiempo de servicio a los mas numerosos Buffalos y AN-26 de la FAP(tengo entendido que ninguno de los 2 modelos llego a los 20 anios de servicio a pesar de haber tenido una flota de 16 DHC-5 y un buen numero de AN-26).
Saludos


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

El venerable "Avro" ha sido un avion muy confiable, fuera de uno que otro incidente (narizasos sobre todo, uno quedo no apto para volar despues de esto) ha cumplido con su mision intachablemente, pero como todo equipo viejo, esta el asunto de los repuestos, cada vez mas escasos y caros, convirtiendo poco a poco la operacion de estos aparatos poco viable.
Conversando un poco, con quienes verdaderamente estan en el tema, se sacan conclusiones muy logicas, los A-29 estan impulsados por motores P&W lo mismo que el MA60, facilitando la logistica en ese sentido (no como en este momento, que existe una verdadera mezcolansa de proovedores) y justamente, ESO (no especificamente el MA60)es lo que esta buscando en la actualidad la FAE (y en el caso del MA60 el financiamiento)....de paso, pues alrededor de esto giraba la supuesta adquisicion de equipos a Iran, se trataba de Fokker-50 de la Iranian Air Transport (no de F-5´s, ni misiles, ni otras cosas) y de hecho, antes de la oferta china, eran los mas opcionados(por sobre CN-295 y ATR-72)en base a precios y financiamiento(como veran, todos estan impulsados por el mismo motor)
Saludos
JG


Lord_Cochrane
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Mensaje por Lord_Cochrane »

Iris escribió:
No le hagas mucho caso a la Wiki, en éstos casos, que se ve muy editada, como ése artículo: Por ejemplo Chile no cuenta con 2.400 misiles spike, ni de coña. etc.,... (
:


Si, esta bien que no se confie en la wiki, de hecho los misiles chilenos son unos cuantos mas... 2600 para ser exactos.

http://www.tealgroup.com/component/docm ... ng-missile


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

:mrgreen: :mrgreen:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
The Doors
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Mensaje por The Doors »

Iris escribió:Según ésta noticia, parece ser que se habla de la posible venta de 30 tanques LeoparI que Chile dará de baja, al Ecuador.

http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... =1868&n=La empresa turca ASELSAN avanza en la modernización de los Leopard I chilenos

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.- Saludos.



Interesante, ahora parece que Chile es nuestro provedor de armas en la región. Haber si se animan y tambien dan el Condor en el paquete de tamques.

:mrgreen:


Lord_Cochrane
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Mensaje por Lord_Cochrane »

Iris escribió:
Lord_Cochrane escribió:
Iris escribió:
No le hagas mucho caso a la Wiki, en éstos casos, que se ve muy editada, como ése artículo: Por ejemplo Chile no cuenta con 2.400 misiles spike, ni de coña. etc.,... (
:


Si, esta bien que no se confie en la wiki, de hecho los misiles chilenos son unos cuantos mas... 2600 para ser exactos.

http://www.tealgroup.com/component/docm ... ng-missile



.- Muy loable , pero sinceramente creía que la adquisición definitiva fueron bastantes menos. Pero ante la prueba pues tendrás toda la razón, no lo dudo. Saludos.


Ah mi estimado Iris, que aunque haya sido en tono jocoso no es ninguna critica contra ti (que te considero uno de los mejores foristas de estos lados).
Saludos


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Iris escribió:Según ésta noticia, parece ser que se habla de la posible venta de 30 tanques LeoparI que Chile dará de baja, al Ecuador.

http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... =1868&n=La empresa turca ASELSAN avanza en la modernización de los Leopard I chilenos

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.- Saludos.


Ya el ejército ecuatoriano negó que estuviera adquiriendo tanques a Chile.


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