Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Control
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Control »

25 años del tratado de paz entre Agentina y Chile
Fecha Publicación: 21/11/2009|15:38

La paz entre Argentina y Chile, un ejemplo mundial que celebra el VaticanoA los 25 años de la firma del tratado en la Santa Sede, las Presidentas de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y de Chile Michelle Bachellet aceptaron la invitación del Papa Bendicto XVI para celebrar y proteger juntos la esperanza de paz.
Conmemorar la paz es un acontecimiento especial.

La paz es un proceso que nace de la conciencia y no hay argumento o razón que justifique su ausencia.

Pretendemos y demandamos un mundo sin violencia donde se respete al otro más allá de su fuerza.

Apreciamos a las naciones que resuelven sus diferencias con prudencia, tolerancia y buena fe.

La guerra es un crimen, y dado que la paz es un valor positivo en si mismo, nos obliga a variar el rumbo de la historia cada vez que sea necesario evitar la confrontación armada o el desencuentro permanente.

No hay guerras justas ni se justifica prepararse para una, restando el derecho a la paz que es inalienable de cada pueblo.

El fracaso político, debería provocar el cambio de los que fracasan, antes que pensar en armarnos para atacar al vecino.

Los intereses que lucran con la violencia deberían ser vencidos en la primera batalla que es la de nuestra conciencia, donde se proyecta la perspectiva de la civilización pacífica y constructiva.

La República de Chile es nuestra gran hermana. Venimos de un tronco histórico común. Lamentablemente durante décadas usinas habían sembrado el desencuentro y la desconfianza distorsionando la historia y hasta cambiando los datos geográficos, en pos de mantener una conflictividad latente que alimentara el militarismo y el pseudonacionalismo.

En un punto tal que ambas naciones estuvieron en la puerta de ingreso del conflicto armado, hasta que la voz del novel Papa Juan Pablo II en la Navidad de1978 se interpuso a la aventura militar en marcha, que hubiera costado miles de vidas en una disputa fraticida.

Como todos el Papa sabe que la guerra es la peor opción, que mata, provoca sufrimiento, es inhumana, y es un insulto a Dios.

Sabe que aún las guerras modernas llamadas preventivas son guerras suicidas, y que la destrucción de vidas, los muros o bloqueos, sólo provocan el derrumbe de la humanidad ante la consternación de los observadores.

Juan Pablo II sintió que era necesario intervenir directamente, usando su influencia moral y sus diplomáticos para impedir la guerra.

Allí convocó a su hombre de confianza el Cardenal Antonio Samoré para que se trasladara a las capitales de Chile y Argentina y desplegara una misión que frenara la escalada.

Las Hermanas que viven en el Convento de Vetralla, donde están los restos mortales de Samoré, me dijeron que el Cardenal, en sus últimos días de vida, sentía una gran frustración, ya que creía poco probable que los gobiernos militares de ambos lados, proclives a las soluciones bélicas, lograran un acuerdo y se replegaran.

Aquellas dictaduras encontraban en ello un atractivo para encandilar la voluntad popular a su favor y acallar las violaciones a los derechos humanos.

Las esperanzas del Cardenal restaban en que la fe y la razón dominaran a esas naciones, con tanto pasado común, poseedoras de valores que desempolvados traerían la prudencia y el diálogo para concertar cualquier diferencia circunstancial.

Para la Santa Sede intervenir como mediadora de un conflicto descontrolado no dejaba de tener altos riesgos.

Fue una decisión adoptada a la luz del mandato humano y cristiano que la Iglesia tiene como portadora de un mensaje de unión y reconciliación.

Debió implementar una diplomacia a ciegas entre dos gobiernos autoritarios que sólo se escuchaban a si mismos, sin que las sociedades tuvieran juicio o intervención. La Santa Sede actuó sin cálculos mezquinos.

Había que lograr un entendimiento pacífico, abrir rápidamente un camino, dejar sin argumentos a los “duros halcones” amantes de la violencia.

Movilizar a favor de la paz, transformar el instinto bruto por la inteligencia humana.

Celebrar los mínimos gestos de cada parte, para estimular y propiciar condiciones que clausuraran el debate bélico, lo desmontaran pieza a pieza, hasta que aislados los violentos, sólo se hablara de paz y concordia.

Cinco años llevó ese proceso.

Con Samoré fallecido, Juan Pablo II insistió hasta el final del acuerdo, que finalmente se rubricó en la propia sede vaticana el 29 de noviembre de 1984.

A los 25 años de estos acontecimientos, las Presidentas de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y de Chile Michelle Bachellet Jeria han aceptado la invitación del Papa Bendicto XVI, para celebrar y proteger juntos la esperanza de paz, ya no sólo para nuestra dos naciones, cuyo proceso de integración se solidifica cotidianamente, sino para dar ejemplo a todo el mundo, del ejercicio democrático y respetuoso del derecho internacional, de las virtudes del diálogo como fuente de resolución de controversias, del potencial que significa la mediación desde la buena fe.

El encuentro servirá para fortalecer conceptos que son importantes para este papado: doctrina social de la Iglesia para enfrentar las crisis; caridad en la verdad; salvación en la esperanza; razón para comprender y fe para remontar las vicisitudes de la vida.

Esta jornada será para agradecer, y también, para meditar que el camino hacia la paz tiene un gran componente espiritual y moral.

Que toda creencia contribuye a alimentar la perspectiva de la sociedad que aspiramos.

Por lo que la paz social y política, sin ser dominio exclusivo de los creyentes, es un deber irrenunciable que la sociedad debe exigir a sus dirigentes.

21 de noveimbre de 2009 (prensaargentina)

Saludos

Control
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Control »

La verdad que esta nota debio haber estado antes que la anterio.

Ex oficial argentino afirma que Chile iba a ser atacado después de la guerra de las Malvinas
El ex comandante de la Fuerza Aérea entre 1976 y 1983, brigadier Basilio Lami Dozo, integró la junta militar liderada por el general Leopoldo Galtieri.
BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina entre los años 1976 y 1983 se proponía atacar a Chile después de la guerra de las Malvinas, según reveló este domingo el comandante de la Fuerza Aérea de entonces, brigadier Basilio Lami Dozo.

"Después de Malvinas, iban a atacar a Chile", aseguró el jefe militar retirado, en declaraciones al semanario Perfil, usando la tercera persona pese a haber integrado la junta militar castrense, que fue reemplazada tras la derrota bélica ante Inglaterra.

El triunvirato militar era liderado por el general Leopoldo Galtieri, presidente de facto y comandante del Ejército, e integrado también por el jefe de la Marina, almirante Leandro Anaya, ambos ya fallecidos.

Lami Dozo dijo que en 1982 habló con el comandante de la fuerza aérea chilena para que no enviara al sur aviones con capacidad ofensiva durante la guerra con Gran Bretaña y "se portó bastante bien, no así la Armada y el Ejército que jugaron para Inglaterra".

El jefe aeronáutico dijo que previamente, en 1978, él fue el encargado de negociar personalmente con Augusto Pinochet en la disputa limítrofe que puso ese año a ambos países al borde del enfrentamiento bélico, evitado a último momento con una mediación papal.

Aquella mediación, a cargo del cardenal Antonio Samoré, otorgó a Chile, al cabo de varios años, tres pequeñas islas en disputa en el austral canal de Beagle, resultado que los argentinos aceptaron por abultada mayoría en un referendo en 1984, ya en tiempos democráticos.

Lami Dozo aseguró que nunca dio el respaldo de la Fuerza Aérea a la posición belicista sostenida por un grupo de "halcones" en el Ejército y toda la Marina, y que su posición era solicitar la mediación papal.

"Yo no tenía la certeza de ganar. Les dije a los del Ejército que (las fuerzas armadas chilenas) nos iban a dar una cachetada de entrada y llegarían a Río Gallegos (2800 km al sur). Ahí sí, la Argentina, que era mucho más potencia, los volvería despaciosamente hasta la cordillera. Eso iba a costar mucho dinero y vidas", relató el aviador.

En bueno saber que la realidad de hoy es totalmente distinto a las de ese entonces.

Saludos,
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=CHI&pagina=http://diario.elmercurio.com

__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

que extraño cuando Mathei a declarado lo contrario que el hizo lo imposible para que argentina perdiese esa guerra

incluso se facilito mucha instalaciones de radares y cosas.

ega yo creo que te da asco la iglesia y no el que tenga tanto poder.

todos estamos por la laicidad de los estados me incluyo en ese grupo.

Ega Correa
Capitán
Capitán
Chile

Mensaje por Ega Correa »

__DiaMoND__ creo que la iglesia principalmente la iglesia catolica, es uno de los simbolos más grandes de corrupcion entolerancia que aun persitenen el mundo.

No me da asco, la respeto e incluso comparto muchos de sus estamentos.

Y creo que su aporte para la estabilidad es significativo.
Pero no dejan de pensar siempre en su propia conveniencia :wink:

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

"Yo no tenía la certeza de ganar. Les dije a los del Ejército que (las fuerzas armadas chilenas) nos iban a dar una cachetada de entrada y llegarían a Río Gallegos (2800 km al sur). Ahí sí, la Argentina, que era mucho más potencia, los volvería despaciosamente hasta la cordillera. Eso iba a costar mucho dinero y vidas", relató el aviador.

Bastante cuerdas las hipótesis de este señor, algo asi se infiere que iba a ser la cosa, en algunas zonas se preparía para la defensa, tratando de "conducir" al atacante a "zonas de aniquilación" dominadas por la artillería. Aguantar los bombardeos aéreos iniciales y contraatacar en otras partes, anular la FLOMAR, hasta llegar a una etapa en que la superior aviación argentina no fuera factor determinante por falta de pertrechos y en ese punto, decidir todo en la "pelea corta" confiando en la reconocida capacidad del infante chileno...o sea, una Guerra del Pacífico 2, pero mas grande y mas sangrienta, una cruel masacre que hubiera costado miles de vidas por lado y lado...menos mal que no "llegamos a las manos" y hoy día, 25 años después, somos dentro de América Latina, un ejemplo de unión y desarrollo conjunto con la Argentina.

Saludos cordiales :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Lord_Cochrane escribió:Más en un pais con 78,5% de Católicos. Yo, como hombre de fe y como ciudadano chileno, estoy orgulloso de que mi Iglesia (unica Iglesia por lo demás, ya esta bueno que los credos paganos post reformistas se busquen una denominación propia) saque la voz por lo que sentimos los fieles.

Saludos

Cuestión de orden amigos, y de las estadisiticas:
CENSO 2002: 70% Católico, 8.3% (agnóstico, apostata, ateo).
http://www.ine.cl/cd2002/sintesiscensal.pdf

Control escribió:Ex oficial argentino afirma que Chile iba a ser atacado después de la guerra de las Malvinas

Sale a luz la noticia que en el caso de espionaje que se comenta también se indagó sobre "el proceso de 'radarización' del espacio aéreo argentino". (Noticias en Internet del día de hoy).

Iris escribió:Posibles "futuros" Medios AA

Para el nivel que usted maneja no debe permitirse poner "posibles".

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

1-Ine2002....hoy 2009= 7 años mas...hay que actualizar cifras.

2-ya??....y?? a que s e quiere llegar con eso?
:conf:

3-posibles, pues claro, no veo el problema en poner eso
:shock:

saludos :wink:

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Iris escribió:El Ministerio de Defensa chileno desmiente “rotundamente” que piense adquirir misiles Exocet

Imagen

El desmentido oficial es consecuencia de unas declaraciones realizadas horas antes por la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, en el sentido de que representantes de la Armada se encontraban en conversaciones para la adquisición de misiles Exocet, sistemas diseñados para la destrucción de buques de superficie.

"Las negociaciones para compra de misiles Exocet es falsa", Fuente : Infodefensa.

.- Saludos.

Chile to upgrade sub-launched Exocets
The Chilean Navy is negotiating the acquisition of a digital control upgrade for its SM-39 submarine-launched Exocet anti-ship missiles, sources in Santiago have told Jane's .

The upgrade was recently cleared for export by the missile's European manufacturer, MBDA.

The upgrade package integrates digital components of the control system of the MM-40 Block III Exocet to replace analogue components currently in the SM-39 missiles, allowing for the use of GPS guidance and adding a land-attack capability. Between 10 and 12 examples of the SM-39 were procured by Chile in 2006 for deployment on board its two French/Spanish-built O'Higgins (Scorpene)-class submarines.
http://www.janes.com/news/defence/syste ... _1_n.shtml

¿A quien creer cuando la credibilidad esta en duda?.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Esa noticia es muy vieja, debe tener por lo menos 1 año y fracción, lo que se upgradeo fueron los sm-39 de los scorpenes con tecnología de los mm40 blockIII, hay que informarse mejor de las cosas antes de postearlas, en fin,saludos :wink:

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Exacto, son antiguas y las declaraciones realizadas por la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría son recientes.

Saludos,
JRIVERA

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

ok...pero a que quieres llegar??? :confuso:

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Pero adonde vamos con todo esto, la Subsecretaria de marina aclaró tajantemente que la ACH vaya adquirir nuevos misiles exocet, el motivo es bien lógico, no hay plataformas para montarlos de momento, la Escuadra cambio su arma anti buque por los Harpoon Block I y II, desechando los exocet MM-38 y MM-40 que equipaban los ex-County y Leander, ahora sólo las misileras del norte ocupan la versión MM-38 así como los Infantes de marina que mantienen unas cuantas baterias "Excalibur" para defensa de costa, con el número de misiles en stock en la marina basta y sobra para solventar esos lanzadores. Por lo que se lee en la nota, antigua por cierto, es la intención de la ACH de actualizar componentes de su stock de SM-39, lso cuales equipan a los SSk clase Scorpenne, con partes y sistemas de la mejor versión Block III del exocet, tras ello donde se dice que se van a comprar nuevos lotes de misiles, para qué?, te creo si me dijeras que Chile esta en negociaciones para adquirir un nuevo lote de harpoon para la ACH, o que se yo un nuevo lote o sistemas Standar Block II, que se yo, eso sería más lógico que adquirir un misil que de ha dejado de ser la principal arma de las plataformas navales chilenas.
Por cierto, sobre los AM-39 tampoco vería lógico una adquisición considerando su numero en inventario que maneja la ACH para los Cougar :wink: .

saludos

ATLANTA

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Lo unico que puedo decir frente a la nota puesta arriba, y que no requiere mayor analisis es...el tipo esta mal informado en muchos aspectos en :
1-cantidad de dinero en compras de armamento.
2-cantidad de armamento adquirido y el porque.
3- hipótesis de invasión, realmente inverosímil.
4- noticias sobre el cambio de Salitre.
5- inversión en total de capitales macros y diversificacion de mercados.
6- el cuento del supuesto espía, no ha sido corroborado y a mi entender es un montaje falso en todo sentido, solo hay que aplicar un poco de lógica y sentido común..aparte de inteligencia, en fin.
7-etc...
Es decir, una total desinformación, paranoia e irresponsabilidad al publicar este tipo de noticias,o sea, mas bla bla para confundir y crear ambientes totalmente irreales de ataques o supuesto desconocimientos de tratados, cosa que Chile en toda su historia jamas ha hecho, o provocado, es mas somos el único país que ha respetado fallos, sean estos adversos o favorables, no podría decirlo de otros del continente,saludos :wink:

Control
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Control »

JRIVERA escribió:
Iris escribió:El Ministerio de Defensa chileno desmiente “rotundamente” que piense adquirir misiles Exocet

Imagen

El desmentido oficial es consecuencia de unas declaraciones realizadas horas antes por la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, en el sentido de que representantes de la Armada se encontraban en conversaciones para la adquisición de misiles Exocet, sistemas diseñados para la destrucción de buques de superficie.

"Las negociaciones para compra de misiles Exocet es falsa", Fuente : Infodefensa.

.- Saludos.

Chile to upgrade sub-launched Exocets
The Chilean Navy is negotiating the acquisition of a digital control upgrade for its SM-39 submarine-launched Exocet anti-ship missiles, sources in Santiago have told Jane's .

The upgrade was recently cleared for export by the missile's European manufacturer, MBDA.

The upgrade package integrates digital components of the control system of the MM-40 Block III Exocet to replace analogue components currently in the SM-39 missiles, allowing for the use of GPS guidance and adding a land-attack capability. Between 10 and 12 examples of the SM-39 were procured by Chile in 2006 for deployment on board its two French/Spanish-built O'Higgins (Scorpene)-class submarines.
http://www.janes.com/news/defence/syste ... _1_n.shtml

Saludos,
JRIVERA

Mmm...JR,
Primero tengo que decir que no entiendo mucho de missiles pero si vemos la nota diria que estas muy errado aca digo porque:
La nota la cual dudas dice:
Iris escribio,
Las negociaciones para compra de misiles Exocet es falsa

Tu nota dice claramente:
The Chilean Navy is negotiating the acquisition of a digital control upgrade for its SM-39

Es decir un sistema digital de control para ser puesto en los exocet que ya tiene Chile desde el 2006 unos 10 a 12 que actualmente usa sistema ANALOGO (analogue components currently in the SM-39 missiles) es decir reemplazar los componentes desde analogo a digital.

Asi que realemnte no estan comprando nuevos misiles sino reeplazando componentes en ellos (upgrades)

JR dice:

Bueno si no sacaras de contexto las cosas no tendrias dudas :wink:

Saludos,

__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

mora tiene un problema con los alcance de los stinger, con los números de tanques. y con las pretensiones expancionistas chilenas.

pensar que ningún país puede tener tales pretensiones tras la firma de la carta de naciones unidas.