Jorge Gonzales escribió:El asunto de los esquemas no es complicado.
El caso de la aviacion del ejercito y los colores blanco y naranja responde al hecho de que operan en la selva, estamos en tiempos de paz,estos aparatos cumplen vuelos logisticos y de transporte de personas en todo el oriente nacional, diariamente y en caso de percance, pues es mas facil avistarlos desde el aire, creo que es la misma razon por la cual le hicieron el mismo tratamiento al Lama.
En el caso de los Dhruv y los A-29, el caso es bien distinto entre ellos.La compra de los A-29 se la considero dentro de la FAE como "la compra mas importante en los ultimos 25 años" y se creo un equipo excelente de trabajo que logro muchas cosas dentro de lo que fue la negociacion con Embraer, lo que Embraer pretendia vender y lo que la FAE queria adquirir.Tengo el gusto de conocer a mas de uno de ellos, a nivel personal, de amistad, y se de 1era mano lo dificil que fue para ellos derrumbar mas de una pared hecha por Embraer, siendo una de estas, pues el esquema.Y aclaro, no soy para nada fanatico del A-29, pero si se sigue con la vision real para la que fueron adquiridos, pues al final, van a valer lo que costaron (y no, no lo de Angostura y esas cosas).En todo caso, el salto tecnologico es a nivel sideral en una parte tan importante como la instruccion temprana de futuros pilotos de combate, en el lado de avion CAS/COIN le entrega a la FAE algo que no podia hacer antes, y son capacidades nocturnas de combate, que es donde este aparato verdaderamente puede operar con relativa impunidad dado el tipo de amenaza (guerrilla).Aunque a mi parecer, 24 son demasiado.
El caso de los Dhruv, voy a opinar a nivel personal, para no tener nuevamente 100 paginas de quien orina mas lejos, pero fue una compra hecha al apuro, se acepto todo lo que HAL quizo, y se alegraron con las promesas de construir bajo licencia y quien sabe que mas dijeron, y alli esta el resultado, la realidad es que ya estan aqui, Dios quiera no exista otro percance, y si llega a suceder, que tenga igual desenlance como el de Quito, es decir, sin victimas mortales.
Saludos
JG
PS aqui les pongo un link de un video de un canal local:
http://www.youtube.com/watch?v=JZq49dbGxWk
Estimado Jorge comparto y respeto gran parte de lo que has puesto salvo... en lo que se refiere al numero de aeronaves, si tenemos en cuenta sus funciones es decir.. entrenadores avanzados, coin/ ataque ligero y si a esto le añadimos que tienen que reemplazar a toda la aviacion subsonica el numero me parece correcto ademas tengamos en cuanta que los costos de operacion no seran tan elevados, salvo la FAE tenga previsto adquirir aviones subsonicos tipo YAK-130, entonces si coincidiria plenamente contigo, un saludo cordial