Hola,
154 Leo II fueron los que también práctimante se regalaron, además de los 22 MiG´s, siempre pensando que el mantenimiento seguiría contratado a empresas alemanas.
Con los Leos salió la operación, ya que ahora compran otros 116 Leos, por más de 4 Mio$ la unidad, además de la logística, piezas, etc...
Pero el mantenimiento de los aviones, inicialmente contratado a empresas alemanas, se retiró casi en el momento en que los polacos reciben los MiG (2004), lo que creó una polemica politica.
En 1997, el
Bundesverteidigungsministerium calculó que una hora de vuelo de MiG-29 (Combustible, Mantenimiento y Repuestos) costaba 49000 Marcos (~25000€), la del Tornado 13500 Marcos (~7000€), y la hora de Phantom 11200 Marcos (~5800€). Es lo que cuesta mantener sistemas complejos en paralelo, de Occidente y Oriente (adicionalmente, se tuvieron que hacer varías modificaciones importantes para hacerlos más o menos compatibles con los estándares IACO I y II).
Además, cuatro flotas de cazas, dos de ellas más bién pequeñas, durante muhos años, y con cadenas logiticas completamente dispares para un mismo cometido dentro de la
Luftwaffe; en lugar de tres, y en un futuro solo dos (en 2012 según los planteamientos actuales).
Durante casí 15 años se les exprimió lo que se pudo, llevandolos por todos laos.., pero continuamente a EEUU a
probarlos con la USAF. Si no me falle la memoria, en 10 años, sólo en vuelos ferry a EEUU, se cepillaron más de 1500 horas..., y en total se hicieron más de 30000, en 14 años, con 23 aviones.
Se llego a la conclusión de que el concepto del MiG-29A/UB, como caza-frontal, ya estába superado, y lo está, por lo menos en éstas regiones del mundo. El hipotético escenario politico/militar para lo que fueron concebidos desapareció en 1989. Pensados para cepillarse a cualquier aeronave que se acercase a sus tropas terrestres en el frente, con apénas autonomia para 45 minutos de vuelo, sin posibilidad de repostar en el aire, y con sistemas de navegación y radar más bién deficientes, en comparación con los otros sistemas que se tenía en el momento a disposición.
Cito un piloto que voló el MiG-29 y los F-4F en la
Luftwaffe:
"Sinceramente, cuesta mucho imaginarse el MiG-29 en un escenario realista actual. En una guerra de verdad, no me gustaría ir con él"
Cierto es que se podría haber pedido un poco más que un esto...
por un esto...
que yá se le había hecho varias veces esto...
Pero así fueron las cosas, y también se tiene que ver en el marco histórico, ya que los Polacos tampoco fueron
inocentes en lo referente a la bajada del telón, y fué durante el mandato de Gerhard Schröder. Recuerdo que se argumentó con que el precio para desmontarlos y deshecharlos como diós manda, hubiese requerido muuuucho más de 1€ por avión...
, tóda moneda tiene dos caras
saludos
http://www.luftwaffe.de/portal/index.html