Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Oscar1984 escribió:Por lo pronto, al menos en el corto y mediano plazo y en los sectores clave no se vera nada de compras "alternativas" como las que pululan en la región entre helicopteros Indios, entrenadores chinos y demás artefactos.

Respetado Oscar1984,

Dios nos libre!

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Kaluos
Soldado Primero
Soldado Primero
Colombia

Mensaje por Kaluos »

Anderson escribió:
Oscar1984 escribió:Por lo pronto, al menos en el corto y mediano plazo y en los sectores clave no se vera nada de compras "alternativas" como las que pululan en la región entre helicopteros Indios, entrenadores chinos y demás artefactos.

Respetado Oscar1984,

Dios nos libre!

si Dios nos libre amigo anderson depronto nuestros genios militares resultan comprando arjun y ahi si me pongo a llorar,yo creo que de ese golpe jamas me recuperaria.

¡Ejército de Colombia: nunca vencido y por mi culpa, jamás!
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Tranquilos, no veremos Arjun por acá, los candidatos son otros. Respecto a no querer lo chino o ruso, es tal cual lo dice Óscar1984: compatibilidad y abrir una nueva línea logística. Lo único ruso que se tiene son los Mi-17V por la razón que en ése momento la Aviación del EJC estaba hasta ahora naciendo y no había logística o doctrina aún estandarizada, también hay que recordar los inconvenientes tenidos al comienzo, afortunadamente se resolvieron de la manera que mencionó Óscar.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Sensei escribió:Respetados foristas.

Ya que estaban hablando de radares, quisiera resolver una duda:

¿El AN/TPS-43 que algunas fuentes mencionan como basado en Turbo (Antioquia), todavía se encuentra por esos lares?

Es que me pareció leer en algún lado -el alemán no deja acordarme- que estaba en Palanquero.

Anticipadamente,
Mil gracias,
Sensei

Respetado y estimado maestro Sensei,

Son varias las versiones al respecto, pero según tengo entendido, nuestro viejo AN/TPS-43 sólo ha salido de Palanquero para ser instalado en GAORI, antes que allí fuese instalado el equipo actual. Creo que hoy día, nuestro primer radar digno del nombre se encuentra de nuevo en Palanquero.

En turbo (¡qué horror de lugar!) opera uno civil, con toda seguridad.

Saludos y a la espera de más tiempo libre (no me sobra eh :mrgreen: ) para responder -y agradecer como es debido- su anterior y excelente post y su amable MP.

Mil Gracias
Anderson

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Anderson escribió:

Respetado Oscar1984,

Dios nos libre!

Nos ampare y favorezca :lol:

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

Oscar1984 escribió:Felipe Vera escribio:
Cual es le recelo hacia los productos chinos y rusos????...es por el costo o la calidad???? o que???

Sencillo... doctrina, adquirir este tipo de productos requiere un cambio en la doctrina y la formación del usuario.

Entiendo que hablas de aviones de alerta temprana (AWACS), me pregunto qué doctrina vamos a cambiar si aquí no hay AWACS. Sea cual sea su origen estariamos aprendiendo por primera vez como funciona el específico equipo adquirido.

Oscar1984 escribió:Compatibilidad... adquierir estos productos, sobre todo en el tema de electronica al que nos estamos refiriendo, significaria de entrada comprar cazas nuevos o hacerlos compatibles (cosa nada sencilla).

Un avión de alerta radar aerotransportada, hace lo que su nombre indica: avisar con suficiente antelación de la presencia y posible curso de acción de aviones enemigos o ilegales haciendo uso de un potente radar. Eventualmente ayuda o dirige la batalla aérea, ¿qué cosa necesita que sea compatible con los Kfir, o con el Centro de Comando y Control de la Defensa Aérea?, en este momento lo único que se me ocurre es el radio, y eso no es para nada complicado. Simplemente pides que venga con determinado ARC tecnicamente compatible con los que ya usan los Kfir y el CCCDA, o aprovechas para mejorar todo, poniéndoles ESM y ECCM, por ejemplo con comunicaciones encriptadas y salto de frecuencia (cosa que no es un misterio para nosotros, porque incluso estamos fabricando equipos así en Colombia bajo licencia de Tadiran).

¿Qué no sabemos reparar el radar ruso o chino?, pues ahora tampoco sabemos reparar el radar sueco o estadounidense o de donde sea. Eso tenemos que negociarlo desde el principio, se supone que el proveedor del material (sea quien sea) debe entrenarnos en la operación y mantenimiento de los equipos adquiridos.

Oscar1984 escribió:Además, la calidad de los productos occidentales es mucho más confiable, nadie dice que los Chinos o los Rusos no hagan cosas buenas, pero aun hay mucho que probar.

En la guerra comercial que se libra todos los días, habría que mirar que productos, equipos, armas y sistemas han sido injustamente desacreditados para beneficio de la competencia.

Oscar1984 escribió:Nosotros somos bien occidentales en cuanto a los temas militares, todas nuestras lineas logisticas, nuestras doctrinas, y el 95% de nuestro material es occidental.

Eso se debe principalmente a que todo lo importante se compró durante Guerra Fría, cuando esto terminó progresivamente se han estado comprando más y más equipos en otros mercados, yo creo que esta tendencia continuará.

Oscar1984 escribió:La gran excepción esta en los helicopteros Mi-17, que sudor y lagrimas costaron para ser finalmente adoptados con cariño por el EJC. Hubieron accidentes e incidentes por cantidades a raiz de lo exoticos que resultaban esos aparatos al principio, aunque ahora ya han sido absolutamente occidentalizados..

¿Con qué los "occidentalizaron"?, ¿donde se puede leer sobre los múltiples accidentes e incidentes que HUBO?

Oscar1984 escribió:El gran fracaso estubo en el BTR-80, fue un magnifico intento, pero los Rusos no quisieron que Colombia evaluara el uso de un motor occidental mucho más eficiente y simple...

Alguna vez alguien inventó eso y todo el mundo le creyó. A los rusos les dijeron: "queremos cambiar el sistema de comunicaciones", ellos contestaron: haganlo. Les dijeron: "queremos cambiar el arma original por una punto cincuenta", y hasta nos ayudaron a hacerlo. Luego alguien les dijo: "queremos cambiar el motor por otro occidental mucho más simple y eficiente", ¿y ellos se negaron?, ¿prefirieron perder decenas de millones de dólares antes que complacer a su cliente? A mi esto no me cuadra, sobretodo por que he leido que actualmente los rusos están ofreciendo muchos de sus armamentos incorporando algunas tecnologías occidentales que gozan de popularidad o prestigio, por tanto si el cliente considera que con ese otro motor le va mejor, los rusos además de poder hacerlo, de todas maneras van a cobrar lo suyo...

Yo pienso que en este tema pesó más el asunto del lobby, las presiones políticas y las comisiones, y para colmo le echan la culpa a los rusos de que el negocio no se haya dado. ¿Cual es el origen del vehículo que se compró en lugar del modelo ruso?, ¿cual es el Gobierno extranjero que tiene innegable influencia en las decisiones del Gobierno Colombiano?

Pero seguramente las habrá. Hay muchas cosas que Colombia no compra, no porque no quiera, sino porque no tiene el dinero para hacerlo. En la medida en que se acepte que se necesita fortalecer a la Fuerza Pública de cara a las amenazas externas y aparezca la plata, se verá quien es quien en las diferentes licitaciones, ¿o alguien esperaba que Colombia comprara morteros turcos, pistolas checas o ATW rusos?

¡Siempre en Vanguardia!
QAP
Alférez
Alférez

Mensaje por QAP »

Oscar1984 escribió:Ega Correa escribió:
Los Kfir de la FAC cuentan con sistemas y equipos adecuados para introperar con un Sentry?

Me autocito...
Andres no entendi tu msj sobre "camioncitos"... osea que tienen camioncitos Chevrolet en vez de Daewoo? Lo de camioncitos va en tono despectivo o algo?

Saludos

Sobre los camiones, creo que a lo que va Andres, es a que los camiones MPR del EJC son bastante robustos y potentes, no son "camioncitos" livianos repartidores. Son en verdad excelentes maquenas, muy economicas en consumo de combustible y con muy buena capacidad.

El Kfir es plenamente compatible con los sistemas occidentales del Sentry, entiendo que los datalink que utiliza la FAC para la totalidad de sus aeronaves que son de origen Europeo, son compatibles y bastaria con la homologacion de los programas o la aplicacion de loq que informalmente se llama "parches", para que la informacion se despliegue en las pantallas de los Kfires, y asi mismo, estos alimenten el cuadro de combate que el Sentry recrea.

Esa informacion tambien es plenamente transferible a las armas disponibles, asi como tambien, la informacion originada en los sistemas activos y pasivos de deteccion que actualmente tiene Colombia que se bazan en radares AN/TPS 45, 70 y 75.

Colombia no cuenta con radares del tipo TPS-75.

Saludos,

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

¿Y con TPS-45 si?

¡Siempre en Vanguardia!
QAP
Alférez
Alférez

Mensaje por QAP »

ingeniero 2007 escribió:¿Y con TPS-45 si?

TPS-70 (San Andres, Gaori, Tres Esquinas, la Guajira y San Jose del Guaviare).

TPS-43 (la ultima informacion que yo manejo...de hace mas de un año...daba cuenta de su funcionamiento en la region del Uraba).

Saludos,

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

ingeniero 2007 escribió:¿Y con TPS-45 si?

No hay TPS-45. Es el TPS-43, que por cierto, es 3D...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

ingeniero 2007 escribió:
Oscar1984 escribió:Sencillo... doctrina, adquirir este tipo de productos requiere un cambio en la doctrina y la formación del usuario.

Entiendo que hablas de aviones de alerta temprana (AWACS), me pregunto qué doctrina vamos a cambiar si aquí no hay AWACS. Sea cual sea su origen estariamos aprendiendo por primera vez como funciona el específico equipo adquirido.

Quizás ambos puedan explicar cuál es su concepto de Doctrina. Eso les solucionará el dilema.

:roll: :roll:

Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Ingeniero 2007 escribio:
Oscar1984 escribió:
Felipe Vera escribio:
Cita:
Cual es le recelo hacia los productos chinos y rusos????...es por el costo o la calidad???? o que???

Sencillo... doctrina, adquirir este tipo de productos requiere un cambio en la doctrina y la formación del usuario.

En este parrafo no me referia exactamente a aviones de alerta temprana, sino en general a todo el material que se puede traer de latitudes diferentes a las habituales. Ahora, con doctrina me refiero a la sumatoria de formación, uso y disposicion de los materiales, asi como la estrategia misma que se utiliza para enfrentar las situaciones.

Ingeniero 2007 escribio:
Oscar1984 escribió:
Compatibilidad... adquierir estos productos, sobre todo en el tema de electronica al que nos estamos refiriendo, significaria de entrada comprar cazas nuevos o hacerlos compatibles (cosa nada sencilla).

Un avión de alerta radar aerotransportada, hace lo que su nombre indica: avisar con suficiente antelación de la presencia y posible curso de acción de aviones enemigos o ilegales haciendo uso de un potente radar. Eventualmente ayuda o dirige la batalla aérea, ¿qué cosa necesita que sea compatible con los Kfir, o con el Centro de Comando y Control de la Defensa Aérea?, en este momento lo único que se me ocurre es el radio, y eso no es para nada complicado. Simplemente pides que venga con determinado ARC tecnicamente compatible con los que ya usan los Kfir y el CCCDA, o aprovechas para mejorar todo, poniéndoles ESM y ECCM, por ejemplo con comunicaciones encriptadas y salto de frecuencia (cosa que no es un misterio para nosotros, porque incluso estamos fabricando equipos así en Colombia bajo licencia de Tadiran).

¿Qué no sabemos reparar el radar ruso o chino?, pues ahora tampoco sabemos reparar el radar sueco o estadounidense o de donde sea. Eso tenemos que negociarlo desde el principio, se supone que el proveedor del material (sea quien sea) debe entrenarnos en la operación y mantenimiento de los equipos adquiridos.

El tema de un avión de alerta temprana va mucho más alla de alertar y decir por radio que viene al frente. Se trata de conectar todos los eslabones en el escenario del combate, de forma tal que hayan sinergias y se aprovechen al maximo absolutamente todos los recursos.

Lo de avisar por radio y vectorizar es lo de menos, y se hace con mucho menos que con un AWAC. Estoy hablando de la posibilidad de transmitir la información no solo via radio, sino graficamente, con datos y todo lo demás en las pantallas de todos y cada uno de los elementos desplegados, incluso estamos hablando de que en un momento dado las armas pueden ser dirigidas no desde el avion de combate sino desde el avión de alerta temrana.

Estamos hablando de tener toda la información de radares de tierra, radar colgado en el aire, lecturas de todos los sensores desplegados, incluso lo que el mismo avión de ocmbate esta viendo en una sola o todas las pantallas. El piloto del Kfir (por ejemplo) esta recibiendo en tiempo real en su pantalla toda la información que recopilan todos los sensores. Asi mismo, un oficial en tierra esta viendo lo que el AWAC, los radares de tierra y sus elementos en el terreno ven.

De esa manera tambien se logra una clara y eficiente identificación de los amigos y enemigos sobre el terreno, incluso podemos estar hablando de que unidades de tierra pueden ser identificadas y recibier información de algunos sensores lejanos.

Por eso es indispensable la COMPATIBILIDAD de los sistemas que se usan. Un eslabon no compatible en la cadena es fatal en el rendimiento en el campo de batalla.

En general los sistemas rusos, chinos entre otros no son compatibles con los occidentales. Si bien Francia por ejemplo tiene sus propios equipos y casi nunca son compatibles con los demás, si han estadarizado la electronica para hacerla compatible con los demás paises de la OTAN.

Esa misma compatiblidad es la que hace de los suecos y de su JAS-39 Gripen un excelente avión, porque se le puede calzar casi todas las armas que occidente produce, y en cuanto a su electronica tambien.

Ahora, si de reparar estamos hablando, la gran mayoria de nuestros tecnicos de la Fuerza Aerea se deboran los manuales en ingles, y luego van y encuentran en el Hardware todo en ingles, no hay mucho lio. Pero los equipos Rusos o Chinos o de otro lado te entregan los manuales traducidos, pero abre la maquina y encuentras un mar de signos extraños que complican la vida.

Asi mismo, cuando se ha trabajado con equipos de un origen por muchos años, el personal se familiariza y se vuelve habil en el mantenimiento y las reparaciones que este pueda requerir.

Ingeniero 2007 escribio:
Oscar1984 escribió:
Además, la calidad de los productos occidentales es mucho más confiable, nadie dice que los Chinos o los Rusos no hagan cosas buenas, pero aun hay mucho que probar.

En la guerra comercial que se libra todos los días, habría que mirar que productos, equipos, armas y sistemas han sido injustamente desacreditados para beneficio de la competencia.

Por eso es que soy precavido en mi afirmación, nadie dice que en otors lados no hagan cosas buenas, pero en principio lo israeli, lo gringo y lo europeo es bueno, la apuesta no esta por el lado de la calidad. En cambio se arriesga uno a asuntos dudosos como ciertos helicopteros indios que compraron en un pais al sur de Colombia.

Ingeniero 2007 escribio:
Oscar1984 escribió:
Nosotros somos bien occidentales en cuanto a los temas militares, todas nuestras lineas logisticas, nuestras doctrinas, y el 95% de nuestro material es occidental.

Eso se debe principalmente a que todo lo importante se compró durante Guerra Fría, cuando esto terminó progresivamente se han estado comprando más y más equipos en otros mercados, yo creo que esta tendencia continuará.

Creo que tienes razon en tu explicación, el asunto hira cambiando con el tiempo, pero en cosas no tan importantes como por ejemplo un AWAC... mira, ya hemos dado pasos hacia China, por ahi les compramos los gorritos para los batallones de alta montaña. :D

Ingeniero 2007 escribio:
Oscar1984 escribió:
La gran excepción esta en los helicopteros Mi-17, que sudor y lagrimas costaron para ser finalmente adoptados con cariño por el EJC. Hubieron accidentes e incidentes por cantidades a raiz de lo exoticos que resultaban esos aparatos al principio, aunque ahora ya han sido absolutamente occidentalizados..

¿Con qué los "occidentalizaron"?, ¿donde se puede leer sobre los múltiples accidentes e incidentes que HUBO?

Que pena por ese "hubieron"... efectivamente, la avionica de los Mi-17 colombianos ha sido occidentalizada, al menos la de los primeros que se compraron en los noventa, cosas tan simples como el altimetro en metros y no en pies fueron un gran dolor de cabeza para los pilotos... además los cirilicos en el tablero tienden a confundir a cualquiera. Las versiones del helicoptero adquiridas recientemente ya vienen con los "guages" en ingles y con el instrumental en los sistemas de medidas que se utilizan en esta parte del mundo.

Sobre los incidentes o accidentes que ocurrieron, no tengo datos precisos, pero alguien más nos podria ayudar, pero te digo que hay mas de dos o tres casos directamente vinculados con la poca familiaridad con el equipo Ruso Mi.

Ingeniero 2007 escribio:
Oscar1984 escribió:
El gran fracaso estubo en el BTR-80, fue un magnifico intento, pero los Rusos no quisieron que Colombia evaluara el uso de un motor occidental mucho más eficiente y simple...

Alguna vez alguien inventó eso y todo el mundo le creyó. A los rusos les dijeron: "queremos cambiar el sistema de comunicaciones", ellos contestaron: haganlo. Les dijeron: "queremos cambiar el arma original por una punto cincuenta", y hasta nos ayudaron a hacerlo. Luego alguien les dijo: "queremos cambiar el motor por otro occidental mucho más simple y eficiente", ¿y ellos se negaron?, ¿prefirieron perder decenas de millones de dólares antes que complacer a su cliente? A mi esto no me cuadra, sobretodo por que he leido que actualmente los rusos están ofreciendo muchos de sus armamentos incorporando algunas tecnologías occidentales que gozan de popularidad o prestigio, por tanto si el cliente considera que con ese otro motor le va mejor, los rusos además de poder hacerlo, de todas maneras van a cobrar lo suyo...

Yo pienso que en este tema pesó más el asunto del lobby, las presiones políticas y las comisiones, y para colmo le echan la culpa a los rusos de que el negocio no se haya dado. ¿Cual es el origen del vehículo que se compró en lugar del modelo ruso?, ¿cual es el Gobierno extranjero que tiene innegable influencia en las decisiones del Gobierno Colombiano?

Pues esa es la explicacion oficial, y por aplicación de la "Navaja de Occam" es la que yo considero creible. Eso de las conspiraciones imperiales y yanquis se los dejo a los vecinos del oriente.

Ingeniero 2007 escribio:
Oscar1984 escribió:
Por lo pronto, al menos en el corto y mediano plazo y en los sectores clave no se vera nada de compras "alternativas" como las que pululan en la región entre helicopteros Indios, entrenadores chinos y demás artefactos.

Pero seguramente las habrá. Hay muchas cosas que Colombia no compra, no porque no quiera, sino porque no tiene el dinero para hacerlo. En la medida en que se acepte que se necesita fortalecer a la Fuerza Pública de cara a las amenazas externas y aparezca la plata, se verá quien es quien en las diferentes licitaciones, ¿o alguien esperaba que Colombia comprara morteros turcos, pistolas checas o ATW rusos?

Es posible, pero en cosas delicadas prefiero lo conocido. Y no se me haria raro ver material Turco o Checo, no ves que son parte de la OTAN.

Ali Al Saachez
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Ali Al Saachez »

Estimado Oscar1984 ; Morteros Turcos ya tienen de 120 MM si no estoy mal.

Con respecto a lo Chino , recuerdo una noticia de un diario colombiano y Noticieros de mas de 7 u 8 años incluso anterior , donde mostraron una municion de mortero adquirida a China por parte del EJC que salio defectuosa , al ser disparada no detonaba cuando impactaba y no era cosa de unas cuantas si no todo el Lote de Procedensia China . Les dejo de tarea Encontrar esa Antigua Noticia .

Claro Esta an pasado mucho Tiempo y se devierom aser mejoras . pero Yo personalmente no me Fio :wink:

Suerte.

Empléame con razón. Enfúndame con honor. Saber y obrar son la misma cosa.
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Uruguay

Mensaje por Col Raspeguy »

¿Alguno de los estimados foristas colombianos puede confirmar este "comunicado" de las FARC que fué publicado hoy en el diario La Juventud de Montevideo?

DURO GOLPE DE LAS FARC AL GOBIERNO DE URIBE.
Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.

Para conocimiento de la comunidad nacional e internacional: Informamos al pueblo colombiano, a los pueblos de Nuestra América y del mundo que un comando de fuerzas especiales del Bloque Martín Caballero de las FARCEP, recuperó la espada de combate del Libertador Simón Bolívar en un lugar próximo a la ciudad de Santa Marta.
Bolívar vive, la lucha sigue.

Si vis pacem, para bellum
Ali Al Saachez
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Ali Al Saachez »

Estimado Col Raspeguy .

De entrada es Falso , Mi querida esposa Es Samaria Colombiana si me ha enseñado el Español y se sigue Burlando de Mi >,<. en mis Vacaciones pude asistir a la Quinta de Sanpedro Alenjandrino . Finca o quinta donde Murio el Libertador , el guia turistico nos mostro la Famosa espada indicandonos que no era mas que una replica devido a que la Original se Encuentra en un Banco recuerda que antes estuvo en poder del M19 , si no estoy mal informado creo que fue devuelta a Venezuela .

No es mas que Basura Propagandistica .

Suerte.

Empléame con razón. Enfúndame con honor. Saber y obrar son la misma cosa.