Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Jig
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Mensaje por Jig »

linotipe escribió: 02 Oct 2023, 20:55 De final a principio.
Lo del 82... no fue muy diferente la actitud francesa con el material que les habían vendido. Todo lo que compres OTAN estará siempre sujeto a no atacar a un país OTAN. Comprar ruso es arriesgarse a la situación que se vive con lo helicópteros Mi8 y similares actualmente y comprar chino.... los pakistaníes están contentísimos con los últimos cazas que les compraron..... Cada país debe valorar que compra, a quien lo compra y con que limitaciones.
Sobre usar el material israelita, por eso te cito que en la negociación deberían tener muy presente la posibilidad de "tocar" el sofware original para poder integrar lo que quieras.... y de donde quieras.
Sobre los MIG29 peruanos... hablaba de lo que hacen los USA, no de lo que se compra en otros proveedores, de hecho si no me falla la memoria tenia también Mirage 2000 con capacidad BVR.
Y mi opinión personal para la adquisición de un caza en Colombia, el Gripen es mas capaz que los aviones rusos, mas moderno que ellos y con opciones a una evolución futura. Sobre aparatos occidentales mas barato de comprar y mas importante, mas fácil y barato de mantener que las otras opciones. También mas fácil seguramente negociar con Suecia que con USA o Francia. Se puede inclusive negociar entrar en el segundo lote de aparatos a fabricar en Brasil.
Bueno amigo los franceses suministraron lo que hasta el momento de estallar ese conflicto se había acordado, no como Estados Unidos que suministro los AIM-9L conociendo que marcaria la diferencia. Francia simplemente detuvo el suministro mientras duro el conflicto, de haber tenidos mas vectores Aire-Superficie sin duda la Royal Navy hubiese salido con las tablas en la cabeza de allí. Al igual con los Sea Harrier, la ventaja siempre radico en el hecho de disponer de misiles All Aspect. Pero buenos son otros temas...

La FAP opero y opera aun misiles BVR en los MiG-29 casi que desde su llegada, ojo no digo que se deba adquirir material ruso si o si... Simplemente antes de firmar un contrato las fuerzas aéreas deberían dedicarse a poner estas cuestiones sobre la mesa, no tienen ningún sentido tener un avion de primera línea y no disponer de toda su panoplia de armas solo porque el fabricante quiere un "equilibrio" en la region.

La FAC ya conoce cual es su proveedor de mas alta confianza (Israel). Les han entregado toda la panoplia que puede llevar el Kfir y se ha integrado armamento lo que habla muy bien de las relaciones de ambos países. Un F-16 con integración de armas israelíes seria muy buena plataforma y muy valida, pero no como quiere Estados Unidos, aeronaves de segunda mano... Al final de cuentas la palabra la tiene la FAC, plataformas topes tiene donde elegir.


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Domper
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Mensaje por Domper »

Jig escribió: 02 Oct 2023, 13:19Puedo nombrarte un caso puntual con la FAV, la cual recibe el F-16 en 1983 con misiles AIM-9P3. Pero en el conflicto de Malvinas (1982), ya los Harrier de los ingleses ya tenían en su payload el mucho mas capaz AIM-9L con capacidad all aspect. Y así como este hay muchos casos alrededor del mundo.
No exactamente. Cuando se produjo el conflicto de las Malvinas, ni siquiera la Royal Air Force ni la Fleet Air Arm disponían del misil AIM-9L. Los que tenían los británicos los habían pagado ellos pero estaban destinados a las existencias de la NATO, y los norteamericanos los sustituyeron por los que tenían en sus propios arsenales. Pero en 1982 pocos miembros de la NATO disponían de esos misiles.

Saludos



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Jig
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Mensaje por Jig »

Domper escribió: 03 Oct 2023, 13:46
Jig escribió: 02 Oct 2023, 13:19Puedo nombrarte un caso puntual con la FAV, la cual recibe el F-16 en 1983 con misiles AIM-9P3. Pero en el conflicto de Malvinas (1982), ya los Harrier de los ingleses ya tenían en su payload el mucho mas capaz AIM-9L con capacidad all aspect. Y así como este hay muchos casos alrededor del mundo.
No exactamente. Cuando se produjo el conflicto de las Malvinas, ni siquiera la Royal Air Force ni la Fleet Air Arm disponían del misil AIM-9L. Los que tenían los británicos los habían pagado ellos pero estaban destinados a las existencias de la NATO, y los norteamericanos los sustituyeron por los que tenían en sus propios arsenales. Pero en 1982 pocos miembros de la NATO disponían de esos misiles.

Saludos
No trates de defender lo indefendible, los americanos suministraron el misil AIM-9L con capacidad All Aspect y alta resistencia a las IRCM. Para el momento era algo revolucionario. Y sabían el efecto devastador que tendría. Te dejo algunas citas para refrescarte la memoria...
The Nine Lima was another matter altogether, though. Its design had been shaped by the experience in Vietnam to address every one of its predecessors’ shortcomings. A brand-new seeker head gave it an all-aspect capability making it the first Sidewinder that could be fired at a target from any direction, even head-on. New double-delta canards endowed it with the ability to generate 35 g loads as it twisted and turned towards its prey. No aircraft, let alone its pilot, could match it.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... -air-force
Otra por aca, para que veas el efecto que tuvo y la diferencia que marco disponer de misiles All Aspect comparados con lo que tenian los Argentinos al momento.
During the Falklands war in 1982, 100 AIM-9L missiles were supplied to the RAF and RNavy, since none of the European-produced Lima models had actually reached British forces. Used by RN Sea Hariers and RAF Harriers (deployed on board RN ships), the missiles scored 17 known kills and 2 assists against Argentinian aircraft.
https://www.f-16.net/f-16_armament_article1.html
Entonces no podemos tapar el sol con un dedo, los suministraron para que sus amiguitos los ingleses no sufrieran tanto en el dominio del aire, sin embargo buenas sorpresas que se llevaron, especialmente su todopoderosa Armada. Por estas razones no entiendo aun como lo FAA esta considerando un vector como el F-16. :confuso:

Estas cosas son las que debe tener en cuenta la FAC, especialmente cuando ya han existido ciertas limitaciones para el uso de munición de precision por parte de los americanos en el conflicto interno.


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Mensaje por linotipe »

Ahora nos vendrás con que Argentina podría haber ganado en las Malvinas sin la conspiración maléfica de los anglos.
Yo también creo en los Reyes Magos, en Papa Noel y en el ratoncito Pérez.
Ahora en serio, TODO lo que compres a alguien esta sujeto a que si no lo usas para lo que el vendedor cree correcto te va a traer consecuencias. En el mejor de los casos te cortará el grifo de los recambios. Ojo, que Iran lleva así 40 años, no se acaba el mundo.
Eso puede pasar inclusive con material israelí, son bastante autónomos pero no dejan de estar sujetos en cierta manera a su principal financiador. Y sobre comprar aviones de ese origen.... ¿que te van a vender? ¿F16 parcheados y baqueteados? ¿no sirve de escarmiento el problema que tenéis con el Kfir, con electrónica último modelo y células y motores que se caen a trozos?
Compréis lo que compréis procurad lo que comente. Haceos con la posibilidad en el contrato de compra de tener acceso al sofware y a modificarlo y ya instalareis lo que consideréis y de donde consideréis.


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

Según información, Embraer (FAB) tiene pleno acceso a los códigos fuente del Gripen. Como profano no sé qué significa esto exactamente, pero me parece que debe ser algo muy importante.

Una vez leí en una publicación especializada internacional que el único país del mundo que recibió los códigos fuente del F-16 (hay millones de líneas de código) fue Turquía, un país con una posición súper estratégica de interés para EE.UU. y el mayor Ejército de la OTAN.

Esto del código fuente debe ser algo importante.

No sé si vale la pena homologar para los Gripen, los pocos Python II de la FAC disponibles para usar en el Kfir que todavía vuelan con cierta seguridad.

Los misiles sugeridos serían los utilizados por la FAB, Meteor e IRIS-T, muchos dicen que son los misiles más avanzados del mundo actualmente en sus categorías.

Sin embargo, lo más probable es que Colombia elija al Typhoon o al Rafale como su caza de superioridade aérea.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Lampard escribió: 03 Oct 2023, 23:04 Según información, Embraer (FAB) tiene pleno acceso a los códigos fuente del Gripen. Como profano no sé qué significa esto exactamente, pero me parece que debe ser algo muy importante.

Una vez leí en una publicación especializada internacional que el único país del mundo que recibió los códigos fuente del F-16 (hay millones de líneas de código) fue Turquía, un país con una posición súper estratégica de interés para EE.UU. y el mayor Ejército de la OTAN.

Esto del código fuente debe ser algo importante.

No sé si vale la pena homologar para los Gripen, los pocos Python II de la FAC disponibles para usar en el Kfir que todavía vuelan con cierta seguridad.

Los misiles sugeridos serían los utilizados por la FAB, Meteor e IRIS-T, muchos dicen que son los misiles más avanzados del mundo actualmente en sus categorías.

Sin embargo, lo más probable es que Colombia elija al Typhoon o al Rafale como su caza de superioridade aérea.
:cool: :cool: Colombia no usa Python II, usa Python III y Python 5...


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Mensaje por Chechitar_1985 »

Lampard escribió: 03 Oct 2023, 23:04 Según información, Embraer (FAB) tiene pleno acceso a los códigos fuente del Gripen. Como profano no sé qué significa esto exactamente, pero me parece que debe ser algo muy importante.

Una vez leí en una publicación especializada internacional que el único país del mundo que recibió los códigos fuente del F-16 (hay millones de líneas de código) fue Turquía, un país con una posición súper estratégica de interés para EE.UU. y el mayor Ejército de la OTAN.

Esto del código fuente debe ser algo importante.

No sé si vale la pena homologar para los Gripen, los pocos Python II de la FAC disponibles para usar en el Kfir que todavía vuelan con cierta seguridad.

Los misiles sugeridos serían los utilizados por la FAB, Meteor e IRIS-T, muchos dicen que son los misiles más avanzados del mundo actualmente en sus categorías.

Sin embargo, lo más probable es que Colombia elija al Typhoon o al Rafale como su caza de superioridade aérea.
Estimado Lampard,

El codigo fuente al que se hace alusion, es el codigo de software (ya sabrás que todo lo que tiene un gramo de informatización debe tener un sistema operativo, o su equivalente, para dirigir y administrar la operacion de este).

Te comparto un fragmento de lo que extraje de la wikipedia sobre el tema:

El código fuente de un programa informático (o software) es un conjunto de líneas de texto con los pasos que debe seguir la computadora para ejecutar un cargador.

1. El código fuente de un programa está escrito por un programador en algún lenguaje de programación legible por humanos, normalmente en forma de texto plano.

2​ Sin embargo, el programa escrito en un lenguaje legible por humanos no es directamente ejecutable por la computadora en su primer estado, sino que debe ser traducido a otro lenguaje o código binario; así será más fácil para la máquina interpretarlo (lenguaje máquina o código objeto que sí pueda ser ejecutado por el hardware de la computadora). Para esta traducción se usan los llamados compiladores, ensambladores, intérpretes y otros sistemas de traducción.

El término código fuente también se usa para hacer referencia al código fuente de otros elementos del software, como por ejemplo, el código fuente de una página web, que está escrito en lenguaje de marcado HTML o en Javascript, u otros lenguajes de programación web, y que es posteriormente ejecutado por el navegador web para visualizar dicha página cuando es visitada.

El área de la informática que se dedica a la creación de programas, y por tanto a la creación de su código fuente, es la ingeniería de software.

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_fuente


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Mensaje por TavoD89 »

Pues compañeritos en este momento y como están las cosas no me molestaría que se terminen adquiriendo los cazas de SAAB, el Gripen es bueno no es el mejor del mundo ni de los 4 opcionados, pero tiene características que se acoplan a nuestro presupuesto.

Sobre el Python III y V; El V es uno de los mejores misiles de búsqueda por infrarrojo actualmente, no importa en que avión vayas el Python V tiene grandes posibilidades de alcanzarte, si falla da la vuelta y vuelve a buscarte :alegre:, el Python III por su parte también es bueno tan así que los Chinos utilizan una versión creo que fabricada localmente (hablando de memoria).

El IRIS-T por su parte no se queda atrás es muy avanzado y posee excelentes características.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Hay que comentar una noticia que sucedió esta mañana, y es que un T-90 Calima de entrenamiento se estrelló en el centro de Cali. La pericia del instructor permitió que la aeronave cayese en un parque sin afectar viviendas o personas civiles, sin embargo, significó la muerte de él y que el cadete quedase gravemente herido. A destacar la rápida reacción de los ciudadanos que acudieron al sitio del accidente y lograron sacar del avión en llamas al cadete y salvarle la vida. Desafortunadamente no lograron lo mismo con el Capitán instructor.

Urgente: avioneta cayó en concurrida calle de Cali. Hubo pánico y heridos. Uno de los pilotos fue rescatado con vida entre las llamas

https://www.semana.com/nacion/cali/arti ... os/202316/


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Mensaje por Anderson »

Es el segundo Calima que se cae. En paz descanse el piloto fallecido y ojalá el cadete logre recuperarse.


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Mensaje por Erichsaumeth »

Un avión de instrucción de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se estrella en Cali

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... colombiana

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El Red Flag desde adentro por un oficial de la FAC, ahora retirado...

El Red Flag por dentro, desde la óptica colombiana
Hablamos con el mayor retirado Alex Martínez de la Fuerza Aérea Colombiana, quien en 2018 participó con Escuadrón 111 Kfir en los ejercicios Red Flag en lo que fuera la segunda participación de dicha fuerza en el mayor ejercicio aéreo del mundo.
https://www.pucara.org/post/el-red-flag ... 40a2ec5ba9

Me gustó eso que dice resumido: "tenemos un avión "chandita", pero volvíamos todos o casi todos de las misiones, porque sabíamos cómo hacer las cosas gracias a que conocíamos bien qué avión teníamos y cómo sacarle lo mejor."


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Mensaje por linotipe »

Muy interesante el artículo, de verdad


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Mensaje por Edwin.B »



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Mensaje por TavoD89 »

:thumbs: Increíble el Articulo Andres, gracias por traerlo, hay mucha información útil sobre el desempeño de la FAC y del Kfir, su preparación y resultados.

Como lo dije la FAC esta muy bien preparada y no me equivoqué, en esos ejercicios se aprende mucho más de lo que puedes aprender en casa entrenando contra tus compañeros.

Vea todo lo que logran con un Caza como el Kfir que no es una plataforma top en todos los aspectos, insisto hay que dotarles de un mejor caza y no dejar que se pierdan o se debiliten esas capacidades.


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