Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Como tu digas Idelfonso :thumbs:


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Creo que desconoces el sistema corporativo de DAMEN y de sus origenes... una de las principales actividades de DAMEN ha sido, es y será la venta de equipos y materiales nauticos holandeses

cuando empecé mis andadas en el mundo del diseño hace ya mas de 35 años en los tiempos en los que no habia intenet y ubicar proveedores de materiales y equipos navales era un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo en países no maritimos o navales, la logistica, conseguir equipos como valvulas navales, de hidraulica naval y sobre todo equipos que fueran "certificados" era casi que mision imposible... y en eso apareció el famoso catalogo DAMEN, un libraco de casi 500 paginas lleno de "todo lo necesario" para construir un buque... desde perfiles de acero y aluminio naval hasta ejes, timones, hidráulica, equipos de puente, maquinas de cubierta, anclas... DE TODO y casi todos eran productos holandeses que DAMEN comercializaba, ya que los utilizaba en sus construcciones

Extensive portfolio of additional Services
We recognise it is not just about buying a new vessel, Damen provides a diverse range of supplementary Services. These include 24/7 emergency support, shiprepair, refit and conversions, flexible financing solutions and charter fleet/ used vessel offerings such as trading in and brokerage. As well as this, Damen vessel support can assist with any additional maintenance, training courses or spare parts.


hoy en dia DAMEN como puedes ver es una corporacion multiservicios y el libraco de hace 30 y pico de años ha sido reemplazado por esto... claro que ahora un poco mas especializado y específico:

https://damenscheldeparts.com/spare-parts

Es un "amazon" marino en donde puedes comprar casi de todo

Imagen

en el Caribe ya DAMEN se ha hecho con la joya de la corona... el astillero de CURAZAO... la encrucijada del Caribe con el canal de Panama y el Pacifico de un lado... y el mar Caribe y el oceano Atlantico del otro, y de paso en "tierra holandesa"... es decir un taller con "duty free" perfectamente comunicado por avion.

DAMEN desde luego, si lo puede evitar, no compra local, pues ha de barrer para casa.
Última edición por Ildefonso Machuca el 19 Oct 2022, 19:54, editado 1 vez en total.


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALEXC...

sin duda TU mejor respuesta
ALEXC escribió: 19 Oct 2022, 19:31 Como tu digas Idelfonso :thumbs:


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Paseodequilla
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Mensaje por Paseodequilla »

Buenas...

ALEXC creo que en lo que posteastes anteriormente tienes un pequeño error (copio y pego parte de tu post) :

"...Y la clase SIGMA de DAMEN es el perfecto ejemplo de esto, donde este astillero diseño una clase de buque que lo escalo en varios tamaños, donde en su nomenclatura marca la diferencia de eslora y secuencia de diseño sin que sean buques de una clase diferente:

SIGMA-10514 .... 105 mt de Eslora / Diseño de casco # 14
SIGMA-11515 .... 115 mt de Eslora / Diseño de casco # 15
SIGMA-12516 .... 125 mt de Eslora / Diseño de casco # 16..."

No es "Diseño de casco # 14, ó 15, ó 16."

Es la manga para cada eslora de esos 3 modelos por asi decirlo. Los holandeses lo aplican para todo lo que diseñan. RoRos, anfibios, remolcadores, patrulleros, etc. Eslora y manga pegados. Se interpreta como:

SIGMA-10514 .... 105 mt de Eslora / Manga 14 mts.
SIGMA-11515 .... 115 mt de Eslora / Manga 15 mts.
SIGMA-12516 .... 125 mt de Eslora / Manga 16 mts.

Ahora, no me cuadra algun dato de esa infografía de esa SIGMA que postearon más atrás. Hay un dato que no cuadra. Fijense bien.

Por otra parte no entiendo por que la ARC ha solicitado esos 2,5 metros de más en la eslora que no generan ni a balazos esas 300 y pico de toneladas que Uds. comentan. Pero es que ni siquiera aumentaria de manera importante la capacidad de tanques. Me fijé en el CB y no cuadra.

Lo que están pidiendo es una SIGMA-10714 especial para ustedes que cuadra eso si, con la POLA de Mex.

Para eso hubiesen (como dicen ahora) "escalado" a SIGMA-11515 ó se hubiesen decantado con la SIGMA-10514.

Claro otro problemilla es lo del Elevador en Cartagena en caso de cascos SIGMA de gama alta (en tonelaje) porque por mucho que eso este certificado, mantenido, y operativo 100%, siempre es bueno sano y seguro utilizarlo un 10-12 % por debajo de su capacidad de izado.

COTECMAR lo ha estado haciendo muy bien. Cada día mejor. Impresiona que con tan poco hagan tanto. Pero con esas instalaciones actuales ( basta con verlas en Google Earth ) la verdad es que no impone y te preguntas como lo hacen y entonces te acuerdas de su personal. Eso de trabajar con las uñas ya está pasado de moda...amplíen y modernizen esas instalaciones que buena falta que hace.

Otra cosa. Me parece que muchos de los estimados foristas no saben que es y que es lo que indica el valor del famoso Desplazamiento para los efectos que interesan. Cuanto creen Uds que pesa el acero más el material de aporte ya trabajado (hablando solo del acero ojo) ?Cual es el peso en Rosca de ese casco RTG. ?

Tampoco lo de modular - escalable - bloques. Si modificas el diseño por minimo que sea tienes que recalcular todos esos bloques a ver a cual le agregas esos 2,5 metros y que no afecte un montón de variables en otros bloques ó en el conjunto una vez armado (para no entrar en detalles técnicos blablabla) y por supuesto, ver si vale la pena pagar ese adicional por 2,5 metros más de eslora. El alargamiento siempre cerca de la CM porque si no todo se va a paseo. Se imaginan alargar en bloques de proa o popa ?? además que no se afecte cálculos base de trimado, matener asiento de diseño, ojo con el FB reserva de Flotabilidad...Solo basta ver lo que pasó con el S-80 que fué lo mismo pero al contrario: los pesos nuevos generaron un alargamiento, varios anillos nuevos adicionales de diferente largo, pero que tuvieron que repartirlos en diferentes bloques si ó si.

Claro teniendo dinero de sobra puedas contratar-pedir-ordenar lo que quieras. Te pueden rediseñar lo que tu desees, pero eso lo vas a tener que pagar.

En la parte técnica estoy de acuerdo con el Forista Ildefonso Machuca (con lo de la relación eslora-manga etc... estabilidad transversal y demás. Porr favor no crean que meterle a ese casco un mástil integrado tipo " pirulí " que se ve moderno - bonito - lo maximo - imponente - como las armadas más poderosas etc... porque el GM se les va a ir, con esa manga, a pasear tanto fisica como economicamente. Además imaginense los costos actualizados de los arrays planos de todos esos sensores modernos (porque para eso es que son basicamente esos pirulís).

Sugiero esperar a que se definan por parte de la ARC de más detalles una vez desarrollen la Ing.Concep. porque ahora nada. Lo más barato es el casco. Agarrense con el costo de los juguetes. Está interesante el téma pero hasta que la ARC y los holandeses definan algo esto es hablar por hablar... pero hablar todavía es grátis.

Estimado forista ALEXC disculpa tanta perorata. Un saludo para todos.

PD. Por favor, ni se les ocurra hablar de DAMEX que todavía me puede dar un patatús y es que muchos de ustedes no me conocen, pero los leo mucho y ahora escribo lo minimo, por no decir que nada.

Saludos


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Paseodequilla escribió: 19 Oct 2022, 21:19 ALEXC creo que en lo que posteastes anteriormente tienes un pequeño error (copio y pego parte de tu post) :
Hola Paseodequilla .... tienes toda la razon, 14 corresponde a la manga del buque :thumbs:
Paseodequilla escribió: 19 Oct 2022, 21:19 Por otra parte no entiendo por que la ARC ha solicitado esos 2,5 metros de más en la eslora que no generan ni a balazos esas 300 y pico de toneladas que Uds. comentan. Pero es que ni siquiera aumentaria de manera importante la capacidad de tanques. Me fijé en el CB y no cuadra.
Son solo 2.50 en eslora, pero hay que mirar toda la obra completa, es decir, lo largo, lo ancho y lo alto de la seccion que se va a dicionar que en este caso seria: 2.50 mt de eslora + 14 mt de manga + 9 mt de puntal .... para tener una referecia de como seria la pieza, aqui se puede ver un corte del casco de la OPV-80 que en su puntal y manga son inferiores a la SIGMA pero la imagen si nos da una referencia del tamaño que podria tener la seccion que se agregaria:

Fuente: Infodefensa astillero ASMAR (Chile)

Imagen

Sin conocer exactamente el plano de la estructura del casco de la SIGMA 10514, se puede inferir que esa pieza adicional de 2.50 de largo, si bien no alcanzaria las 300 toneladas estaria muy cerca.... ademas el aumento no se dara solo en el casco ya que como comente mas atras, la ARC quiere un mastil integrado y este pesa un poco ms que el mastil de torre que vemos actulmente en el diseño de la SIGMA 10514

En cuanto a la capacidad ( volumen) de Payload que le da esta modificacion al buque, pues haciendo una operacion rapida sin aplicar formulas de trigonometria para hallar el area del triangulo del buque ( primer cubierta hasta la quilla) y bla,bla,bla,, pues digamos que en esa seccion adicional se construye un tanque de 2mt X 10mt X 5mt = 100 mt3.... 100 mt3 de espacio se pueden utilizar para almacenar una Payload de combustible y/o viveres que aumentaria su rango.
Paseodequilla escribió: 19 Oct 2022, 21:19 Tampoco lo de modular - escalable - bloques. Si modificas el diseño por minimo que sea tienes que recalcular todos esos bloques a ver a cual le agregas esos 2,5 metros y que no afecte un montón de variables en otros bloques ó en el conjunto una vez armado (para no entrar en detalles técnicos blablabla) y por supuesto, ver si vale la pena pagar ese adicional por 2,5 metros más de eslora. El alargamiento siempre cerca de la CM porque si no todo se va a paseo. Se imaginan alargar en bloques de proa o popa ?? además que no se afecte cálculos base de trimado, matener asiento de diseño, ojo con el FB reserva de Flotabilidad..
Pero es que volvemos al mismo punto de siempre: porque les cuesta tanto a algunos entender, que DAMEN ya lo hizo !! .... Damen ya alargo el casco de la SIGMA 10514 ....¿¿ que creen ustedes que es la SIGMA 11515 ??..... señores la SIGMA 11515 es una SIGMA 10514 alargda en 10 metros y anchada en un metro :sm:

DAMEN a tomado el casco de la SIGMA y lo ha alargado y anchado y lo ven en los diferentes modelos de la clase SIGMA y yo no entiendo porque se siguen preguntando, que si se puede o que se tiene que tomar en cuenta que esa modificacion no altere esto y lo otro, cuando DAMEN ya alargo la SIGMA 10514, es mas, el casco de la Clase SIGMA lo han alargdo, encogido, anchado...etc ... DAMEN ha hecho lo que ha querido con el casco de la SIGMA porque al fin y alcabo es su diseño, es su casco al cual le ha sacado provecho ofreciendolo en diferentes tamaños y lo pueden ver en la pagina de DAMEN y aun asi se siguen preguntando lo mismo :alegre: .... creo que es un tema de nunca acabar :alegre:
Paseodequilla escribió: 19 Oct 2022, 21:19 Para eso hubiesen (como dicen ahora) "escalado" a SIGMA-11515 ó se hubiesen decantado con la SIGMA-10514.
La ARC quizo un diseño que se ajustara a sus necesidades, en otras palabras lo personalizo.... para eso trabajan los astuilleros, par ofrecer sus diseños y para poderlos personalizar segun lo que requiera el cliente y la ARC se fue por la segunda opcion, entre otrs cosas, porque no quiere simplemente comprar el buque y ya, sino quiere adquirir transferencia tecnologica en el diseño y construccion de estos buques tipo fragata como lo ha hecho en varios procesos como la CPV y la OPV.
Paseodequilla escribió: 19 Oct 2022, 21:19 Estimado forista ALEXC disculpa tanta perorata. Un saludo para todos.
:

No te preocupes... un saludo :thumbs:
Última edición por ALEXC el 20 Oct 2022, 02:32, editado 1 vez en total.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Paseodequilla escribió: 19 Oct 2022, 21:19Lo que están pidiendo es una SIGMA-10714 especial para ustedes que cuadra eso si, con la POLA de Mex.
+1

Y por eso comentaba antes que cuidado con los costos, que se corre el riesgo de suban al punto de perjudicar el proyecto.
Paseodequilla escribió: 19 Oct 2022, 21:19Claro otro problemilla es lo del Elevador en Cartagena en caso de cascos SIGMA de gama alta (en tonelaje) porque por mucho que eso este certificado, mantenido, y operativo 100%, siempre es bueno sano y seguro utilizarlo un 10-12 % por debajo de su capacidad de izado.
+1
Cosa que no respetan por estos lares (es que ni mantenimiento hacen) y luego pasa lo que pasa.
Paseodequilla escribió: 19 Oct 2022, 21:19Claro teniendo dinero de sobra puedas contratar-pedir-ordenar lo que quieras. Te pueden rediseñar lo que tu desees, pero eso lo vas a tener que pagar.
Es que ese es el quid del asunto y el tema del debate.
Paseodequilla escribió: 19 Oct 2022, 21:19En la parte técnica estoy de acuerdo con el Forista Ildefonso Machuca (con lo de la relación eslora-manga etc... estabilidad transversal y demás. Porr favor no crean que meterle a ese casco un mástil integrado tipo " pirulí " que se ve moderno - bonito - lo maximo - imponente - como las armadas más poderosas etc... porque el GM se les va a ir, con esa manga, a pasear tanto fisica como economicamente. Además imaginense los costos actualizados de los arrays planos de todos esos sensores modernos (porque para eso es que son basicamente esos pirulís).
+1

Saludos :cool2:


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Mensaje por ALEXC »

Ildefonso Machuca escribió: 19 Oct 2022, 19:48 cuando empecé mis andadas en el mundo del diseño hace ya mas de 35 años en los tiempos en los que no habia intenet
Ya se entiende todo :alegre:

Hombre idelfonso, que el diseño y construccion de buques ha evolucionado... que ya pasamos del papel y el rapidografo, al diseño por ordenador en 3D, incluso ya estamos en la era de la realidad virtual:



Tienes que evolucionar o te quedaras como el Dr. Chapatin de la ingenieria naval. :alegre:


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALEXC...

he evolucionado...

utilizo FORAN desde hace ya más de 15 años...

y ya hace 25 años utilizo autocad...

pero los utilizo para trabajar y no jugar al erudito sabiondo...

como veras, mis post son argumentados, explicados y opinados dentro de lo razonable...

USTED se "inventa cosas" como
SIGMA-10514 .... 105 mt de Eslora / Diseño de casco # 14
SIGMA-11515 .... 115 mt de Eslora / Diseño de casco # 15
SIGMA-12516 .... 125 mt de Eslora / Diseño de casco # 16..."
no me imagino el diseño DAMEN Nº 50 ???

le explique el significado de la nomenclatura que DAMEN ha aplicado a la serie SIGMA
primero ACLAREMOS... que SIGMA 12516 se debe traducir como un buque de 125m de eslora por 16 de manga omitiendo en esta codificacion el calado, ya que una vez construida una embarcación de "eslora y managa" definidos, nos queda para "jugar" el calado para ajustar un cierto y determinado valor contractual de desplazamiento
el que debe dejar de marear al personal es USTED... saltando de puntos de forma mas propia de una persona "Joven e inmadura"...

PERO SOBRE TODO, no mezclando como lo hace muy alegremente conceptos de ingenieria solo para hacer demostraciones que se le quedan en el puro humo.


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Mensaje por Anderson »

ALEXC escribió: 20 Oct 2022, 02:23 Pero es que volvemos al mismo punto de siempre: porque les cuesta tanto a algunos entender, que DAMEN ya lo hizo !! .... Damen ya alargo el casco de la SIGMA 10514 ....¿¿ que creen ustedes que es la SIGMA 11515 ??..... señores la SIGMA 11515 es una SIGMA 10514 alargda en 10 metros y anchada en un metro :sm:

DAMEN a tomado el casco de la SIGMA y lo ha alargado y anchado y lo ven en los diferentes modelos de la clase SIGMA y yo no entiendo porque se siguen preguntando, que si se puede o que se tiene que tomar en cuenta que esa modificacion no altere esto y lo otro, cuando DAMEN ya alargo la SIGMA 10514, es mas, el casco de la Clase SIGMA lo han alargdo, encogido, anchado...etc ... DAMEN ha hecho lo que ha querido con el casco de la SIGMA porque al fin y alcabo es su diseño, es su casco al cual le ha sacado provecho ofreciendolo en diferentes tamaños y lo pueden ver en la pagina de DAMEN y aun asi se siguen preguntando lo mismo :alegre: .... creo que es un tema de nunca acabar :alegre:
Hola Alex, ojito esto no es correcto. En buena onda man... :thumbs:

La familia SIGMA son todas diseños diferentes, modificables sí, pero dentro de unos márgenes de diseño. No es que la 10514 escala a la 11515, etc. sino que son modulares cada una en si misma, dentro de unos rangos que permite su diseño particular.


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Mensaje por ALEXC »

Ildefonso Machuca escribió: 20 Oct 2022, 06:14 hola ALEXC...

he evolucionado...

utilizo FORAN desde hace ya más de 15 años...

y ya hace 25 años utilizo autocad...
Que bien por ti... igual vete comprando las gafas de realidad virtual para que no te bloquees tanto, digo, de pronto utilizando esta nueva tecnologia que te ubica dentro del mismo proyecto antes de que este se construya, abandonas los viejos conceptos ya que te la pasas repitiendo: " que no se puede..."que no asi no es como se hace... " que si los costos ... "que fue que fue que ...

Si por ti fuera, COTECMAR no habria fabricado ni una canoa de rio ..... ¿ en verdad nunca perteneciste a la nomina de DIANCA con "Alka-Seltzer" ? :alegre:
Ildefonso Machuca escribió: 20 Oct 2022, 06:14 pero los utilizo para trabajar y no jugar al erudito sabiondo..
Pues de algo me tiene que servir la ingenieria civil y la especializacion en estructuras, que por supuesto no se compara con lo tuyo porque lo mio es hacer casitas y puentes :alegre: .... y claro en mi area se utilizan otro tipo de conceptos matematicos, de calculo y fisica, no como los de un ingeniero naval como tu que debe utilizar matematica y calculo alienigena como dijo otro forista :alegre:

Pdta: tambien se un poco de costos de proyectos, porque para hacer casitas y puentes hay que tener en cuenta ese factor, por eso tambien me veras opinando sobre eso ... mis disculpas de antemano :thumbs:
Ildefonso Machuca escribió: 20 Oct 2022, 06:14 no me imagino el diseño DAMEN Nº 50

Pues un casco marcado con el # 50 si debe tener DAMEN en decadas de construccion naval .... pero he de reconocer que me equivoque pensando que la segunda cifra de la nomenclatura de las SIGMA correspondia al numero de casco.... yo espero que igual tu reconoscas que has estado equivocando en tus conceptos desde hace años porque esto no es de ahora.

Desde cuando se empezo la construccion de las OPV-80 en nuestro pais, en Fav Club empezaste a echarle mierd* a COTECMAR, diciendo que el astillero no construia de forma modular el buque porque su forma de construir no se apegaba al pie de la letra a ese concepto de construccion naval, "que las modificaciones que COTECMAR le hizo al bulbo de la OPV-80 podrian causar problemas, "que fue que fue que " ... ¿ de verdad tu crees que aqui los foristas no se acuerdan de como les ha echado mierda a la ARC y COTECMAR desde hace años ???....

Al principio era entendible tus criticas porque eran los inicios de COTECMAR construyendo plataformas de dimenciones mas grandes que las que habia construido hasta ese momento, ademas, que era pasar de lo fluvial a lo oceanico pero a estas alturas tus "criticas" ya tienen un sabor a obstinacion, terquedad y no se si ha resentimiento.

¿ Que se siente haberle echado mierda a la OPV-80 y ver que COTECMAR construyo 3 con modificaciones, donde una navego a la Antartida y otra al cuerno de Africa ??? :alegre: ...... ¿ que se siente haberle lanzado "criticas" al buque ocenografico y DAMEN y ver que hoy ya casi es un hecho su navegacion por las ZEE de Colombia ??? :alegre:

Y muchas veces replique tus criticas en FAV Club diciendote que COTECMAR certificaba sus procesos de construccion con sociedades de clasificación marítima a nivel mundial como Lloyd's Register y en pocas palabras, eso y nada para ti eran lo mismo .... que COTECMAR contara con esas certificaciones no significaba nada en el mundo naval, que valian madre esas certificciones :alegre:

De verdad tu crees que nadie se acuerda de la mierda que has lanzado siempre contra COTECMAR y la ARC ???... esta visto que no te corre sangre por la cara, porque si asi fuera, la verguenza de ver como COTECMAR te ha contradecido no te dejaria nisiquiera asomarte por aca.... pero vamos idelfonso, continua en tu papel que pueda ser que se te haga el milagrito y este gobierno no apruebe los recursos para la primera PES y asi puedes desatar toda esa verborrea que usas en contra de COTECMAR y la ARC :alegre: .... claro que si se firma el contrato para la cosntruccion de la primera PES, igual te veremos por aca salpicando mierd* por todos lados :alegre:


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Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió: 20 Oct 2022, 14:47 Hola Alex, ojito esto no es correcto. En buena onda man... :thumbs:

La familia SIGMA son todas diseños diferentes, modificables sí, pero dentro de unos márgenes de diseño. No es que la 10514 escala a la 11515, etc. sino que son modulares cada una en si misma, dentro de unos rangos que permite su diseño particular.
Si hablamos de funciones y super estructura si son diferentes, porque los buques de la clase SIGMA se diseñan segun su funcion y por ejemplo una corbeta SIGMA no llevara los mismos sensores, armas, sistema de propulsion...etc que los de una fragata SIGMA a pesar que pertenecen a la misma clase de buque e igual pasa con la superestrucutura y entiendase por superestructura, aquellas edificaciones por encima de la cubierta de francobordo que se extienden desde proa a popa, es decir, todo lo que se construye encima del casco, tambien es diferente en todos los buques de la clase SIGMA, porque muchas de esas superestrucutras se construyen en funcion de los sitemas que lleve el buque.

Pero cuando hablamos del CASCO de la clase SIGMA, su construccion esta estandarizada:

Imagen

Y dejenme mostrarle con un imagen cual es el CASCO de un buque y en especial el de la CLASE SIGMA:

Imagen

El casco de la clase SIGMA, DAMEN lo ha encogido, estirado y anchado en varios modelos donde la SIGMA 12516 es la mas larga de todas donde se evidencia que ese casco DAMEN lo ha llevado hasta los 125 mts de eslora y no se imaginen algunos, que los ingenieros navales de DAMEN, se sentaron solo hacer dibujitos del casco mas largos y mas cortos :alegre: ....detras de todos esos buques de la clase SIGMA con cascos mas cortos y largos, hay calculos estructurales... hay ingenieria naval.


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALEXC....

este post va dedicado a "tu memoria" ALEXC...

primero un doc que debería ser "lectura de cabecera" para aquellos que desean incursionar en la ingenieria naval (lo habia perdido)
Programa para el cálculo dimensional de un buque
https://repositorio.upct.es/bitstream/h ... el%20buque.
hablemos del coeficiente adimensional denominado COEFICIENTE DE BLOQUE

Imagen

si lo aplicamos a la familia SIGMA

Imagen

tendremos algo como esto

Imagen

asi tenemos un Cb de 0.436 que usaremos como base para desarrollar una interpolacion de variaciones de eslora, magna y puntal para la SIGMA 10514 (no casco #14 si no 14m de manga :thumbs: )

asi calculando a la inversa con la eslora la manga el calado y el Cb que es un parametro se se mantiene mas o menos estable dentro de variaciones cortas, tendremos los siguiente "desplazamientos aproximados" pero bastante fiables

Imagen

y "sorpresa" :asombro3:

con tan solo un incremento de "sus 2.5m de eslora" (por cierto el bloque de la foto tiene mas de 5m de eslora) tenemos que solo se incrementa el desplazamiento en tan solo 60 ton :confuso:

y necesitariamos alargar la SIGMA 10514 a SIGMA 11714 es decir para pasar de las 2500 a las deseadas 2800 ton... nada mas y nada menos que 12,5 metros... variacion que violaria la conservadora regla de no varias la eslora de un diseño conocido en mas de un 10%... ya que ello supone introducir un cambio mayor que requiere de un re-calculo de todo el proyecto... vaya que casi que hacer un diseño nuevo...

ni que decir que tal alargamiento implicaria una revision a fondo de la estabilidad transversal del barco

ahora hagamos ahora el mismo ejercicio pero ahora variando la manga

Imagen

tenemos que necesitamos "anchear" el barco al menos 1.75 m... aunque debemos indicar que el aumento de la manga afecta al coeficente de bloque, aumentandolo, por lo que esta variacion hay que tomarla "con pinzas" y entendiendo que quizas con un metro y algo de manga ya podemos llegara las 2800 ton... pero aunque aumentar la manga aumenta la estabilidad transversal del buque TAMBIEN destroza la eficiencia propulsiva de las formas asi variadas

hagamos otro ejercicio de variacion de formas, ahora modificando el calado...

Imagen

aqui la historia ya es diferente...

una variacion de tan solo medio metro de calado ya supone llegar a las 2800 ton de desplazamiento (ah... multiplique por 1.025 si quiere desplazamiento en toneladas de agua salada)

PERO aumentar el calado reduce la eficiencia propulsiva del casco... Y LIMITA LA OPERATIVIDAD DEL BUQUE debido a un calado que pudiera llegar a ser excesivo para segun que zonas se desee navegar asi como para la entrada en canales y puertos... tambien un mayor calado reduce la reserva de flotabilidad o franco bordo y con ello se reduce la seguridad del casco en altas escoras

AHORA CAMBIEMOS ESLORA y el calado a la vez...

asumamos que nos quedamos en el medio de 105 y 115m de eslora... es decir 110 d eslora

Imagen

asi tenemos que con una eslora de 110m y un calado de 4.20 para una manga de 14m... pues tenemos las 2800 ton...

estariamos en el limite de maximo alargamiento (10% de la eslora base) y tendriamos que sacrificar 30cms de calado que podrian ser asumibles por la ARC

CONCLUSIONES...

1) alargar tan solo 2,5m la eslora es simplemente un saludo a la bandera

2) se necesita alargar al menos en 10m la eslora del buque lo que lo acerca ya mas a un diseño nuevo que a un "escalamiento"

3) evidentemente tal variacion supone una revisión completa del nuevo diseño en lo esttrutural, propulsivo, estabilidad y pesos (dar una vuelta mas a la espiral de diseño) y ESTO CUESTA DINERO ya que no es una simple variacion

4) salvo asumir un costo extra de diseño, lo mas seguro es que la SIGMA 10514 se quede tal y como esta y quizas se "juege" con el calado para llegar quizas a unas 2600-2700 toneladas de desplazamiento a plena carga y en condiciones "extra" tal y como ocurre con las PADILLA

y volvemos al peligroso cuento de la ARC y "simon dice o quiere"
...ademas el aumento no se dara solo en el casco ya que como comente mas atras, la ARC quiere un mastil integrado y este pesa un poco ms que el mastil de torre que vemos actulmente en el diseño de la SIGMA 10514
este mastil no solo pesa mas si no que supone un incremento importante del centro de gravedad y con ello una reduccion de la estabilidad transversal del buque...

solo le recuerdo "amigo ALEXC" que ese tan deseado mastil piramidad I-MAST lo montaron los holandeses en los patrulleros de altura de la clase HOLLAND... que recordemos son de 3,750 tons con eslora de 108.4 m manga de 16 m y 4.55 m de calado... un buque mucho mas grande que la SIGMA 10514

ALEXC... nunca es triste la verdad.... lo que no tiene es remedio...

y la realidad es una sola por mas dura y cruda que esta pueda ser...

Escucha lo que te dicen los demas AlexC, porque soñar no esta mal... lo malo es despertarse y seguir soñando despierto
ALEXC escribió: 20 Oct 2022, 02:23 Son solo 2.50 en eslora, pero hay que mirar toda la obra completa, es decir, lo largo, lo ancho y lo alto de la seccion que se va a dicionar que en este caso seria: 2.50 mt de eslora + 14 mt de manga + 9 mt de puntal .... para tener una referecia de como seria la pieza, aqui se puede ver un corte del casco de la OPV-80 que en su puntal y manga son inferiores a la SIGMA pero la imagen si nos da una referencia del tamaño que podria tener la seccion que se agregaria:

Fuente: Infodefensa astillero ASMAR (Chile)

Imagen

Sin conocer exactamente el plano de la estructura del casco de la SIGMA 10514, se puede inferir que esa pieza adicional de 2.50 de largo, si bien no alcanzaria las 300 toneladas estaria muy cerca.... ademas el aumento no se dara solo en el casco ya que como comente mas atras, la ARC quiere un mastil integrado y este pesa un poco ms que el mastil de torre que vemos actulmente en el diseño de la SIGMA 10514

No te preocupes... un saludo :thumbs:


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

jajjajjajaj ALEX C

en modo mareando al personal...

ALEXC escribió: 20 Oct 2022, 16:46
Ildefonso Machuca escribió: 20 Oct 2022, 06:14 hola ALEXC...

he evolucionado...

utilizo FORAN desde hace ya más de 15 años...

y ya hace 25 años utilizo autocad...
Que bien por ti... igual vete comprando las gafas de realidad virtual para que no te bloquees tanto, digo, de pronto utilizando esta nueva tecnologia que te ubica dentro del mismo proyecto antes de que este se construya, abandonas los viejos conceptos ya que te la pasas repitiendo: " que no se puede..."que no asi no es como se hace... " que si los costos ... "que fue que fue que ...

Si por ti fuera, COTECMAR no habria fabricado ni una canoa de rio ..... ¿ en verdad nunca perteneciste a la nomina de DIANCA con "Alka-Seltzer" ? :alegre:
Ildefonso Machuca escribió: 20 Oct 2022, 06:14 pero los utilizo para trabajar y no jugar al erudito sabiondo..
Pues de algo me tiene que servir la ingenieria civil y la especializacion en estructuras, que por supuesto no se compara con lo tuyo porque lo mio es hacer casitas y puentes :alegre: .... y claro en mi area se utilizan otro tipo de conceptos matematicos, de calculo y fisica, no como los de un ingeniero naval como tu que debe utilizar matematica y calculo alienigena como dijo otro forista :alegre:

Pdta: tambien se un poco de costos de proyectos, porque para hacer casitas y puentes hay que tener en cuenta ese factor, por eso tambien me veras opinando sobre eso ... mis disculpas de antemano :thumbs:
Ildefonso Machuca escribió: 20 Oct 2022, 06:14 no me imagino el diseño DAMEN Nº 50

Pues un casco marcado con el # 50 si debe tener DAMEN en decadas de construccion naval .... pero he de reconocer que me equivoque pensando que la segunda cifra de la nomenclatura de las SIGMA correspondia al numero de casco.... yo espero que igual tu reconoscas que has estado equivocando en tus conceptos desde hace años porque esto no es de ahora.

Desde cuando se empezo la construccion de las OPV-80 en nuestro pais, en Fav Club empezaste a echarle mierd* a COTECMAR, diciendo que el astillero no construia de forma modular el buque porque su forma de construir no se apegaba al pie de la letra a ese concepto de construccion naval, "que las modificaciones que COTECMAR le hizo al bulbo de la OPV-80 podrian causar problemas, "que fue que fue que " ... ¿ de verdad tu crees que aqui los foristas no se acuerdan de como les ha echado mierda a la ARC y COTECMAR desde hace años ???....

Al principio era entendible tus criticas porque eran los inicios de COTECMAR construyendo plataformas de dimenciones mas grandes que las que habia construido hasta ese momento, ademas, que era pasar de lo fluvial a lo oceanico pero a estas alturas tus "criticas" ya tienen un sabor a obstinacion, terquedad y no se si ha resentimiento.

¿ Que se siente haberle echado mierda a la OPV-80 y ver que COTECMAR construyo 3 con modificaciones, donde una navego a la Antartida y otra al cuerno de Africa ??? :alegre: ...... ¿ que se siente haberle lanzado "criticas" al buque ocenografico y DAMEN y ver que hoy ya casi es un hecho su navegacion por las ZEE de Colombia ??? :alegre:

Y muchas veces replique tus criticas en FAV Club diciendote que COTECMAR certificaba sus procesos de construccion con sociedades de clasificación marítima a nivel mundial como Lloyd's Register y en pocas palabras, eso y nada para ti eran lo mismo .... que COTECMAR contara con esas certificaciones no significaba nada en el mundo naval, que valian madre esas certificciones :alegre:

De verdad tu crees que nadie se acuerda de la mierda que has lanzado siempre contra COTECMAR y la ARC ???... esta visto que no te corre sangre por la cara, porque si asi fuera, la verguenza de ver como COTECMAR te ha contradecido no te dejaria nisiquiera asomarte por aca.... pero vamos idelfonso, continua en tu papel que pueda ser que se te haga el milagrito y este gobierno no apruebe los recursos para la primera PES y asi puedes desatar toda esa verborrea que usas en contra de COTECMAR y la ARC :alegre: .... claro que si se firma el contrato para la cosntruccion de la primera PES, igual te veremos por aca salpicando mierd* por todos lados :alegre:


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Mensaje por ALEXC »

Ildefonso Machuca escribió: 20 Oct 2022, 19:18 jajjajjajaj ALEX C
en modo mareando al personal...
:popcorn:


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

sera que la ARC asumira el costo de desarrolla esa nueva embarcacion... tal y como apunte la SIGMA 11014 ?

sera que hacer esto es mas tiempo de diseño y desarrollo y no el simple copia pega que nos has venido vendiendo tan candidamente

sera que contruir una SIGMA 11014 no va a costar algo mas de dinero ... al margen de que ya sabemos que lo costoso es el payload y no la plataforma... pero le apuesto que si la plataforma SIGMA 10514 cuesta construirla digamos que 100... la nueva plataforma SIGMA 11014 no le va a costar los mismos 100... al menos y por la chiquita 105 o 110

todo lo demas es bla bla bla


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