Ildefonso Machuca escribió:a ver... los calibres hasta 12.7 o .50 son del tio denominado "anti personal" y en principio no son "explosivas" ni "penetrantes" (por tener medios para facilitar la penetración)... es decir... un plomo en todo caso recubierto de un "jacket" de cobre... otra cosa son las "hollow point" que no se consideran "anti personal" pues su diseño "facilita o crea" o efecto explosivo por la compresión de aire... y evidentemente la 12.7 RAUFOSS no es un "plomo recubierto" si no una mezcla de varios componentes con un diseño especifico para crear un efecto explosivo y penetrante (nucleo de tungsteno y punta incendiaria), LO CUAL NO ES ANTIPERSONAL... y principalmente la usan solo las FFAA...
Son consideradas y denominadas antimaerial, no antipersonal.
Ildefonso Machuca escribió:LA DISUASION... el problema es que igual hablamos de una lancha de fibra de vidrio como de un pesquero de acero, un blanco rapido y un blanco lento... y por otro lado hablamos de la ECONOMIA, no es lo mismo el costo de la munición de 12.7 que la de 20mm o la de 30-35-40 mm... en una persecución la DISUASION ECONOMICA es por lo tanto algo complicada de lograr, pues un 12.7 solo tiene pegada efectiva a corto alcance 1000-1500m si persigues una lancha rapida, ni la podras alanzar ni la podrás disuadir... mucho menos si se aleja y se pone fuera de tiro (+2500m)... mientras que con un 20mm hablamos de un alcance e hasta 2000-2500m... lo que ya te da algo más de rango de accion... (un 25mm te dá unos 3000m.
Alcances a los que son necesarios sistemas de ayuda a la puntería, lo que encarece mucho el sistema. Por no hablar que no se puede ametrallar alegremente un buque, al igual que un policía no puede simplemente disparar contra un vehículo que huye.
Ildefonso Machuca escribió:ASI una embarcación a la que se le da el alto, se le corta su rumbo con disparos a la proa y no se detiene, es entonces que huye... asi que la "paramos" o la dejamos escapar ??
Ah, ¿que estamos hablando sin conocer los procedimientos?
Ildefonso Machuca escribió: en marina, hoy en dia los afustes artilleros tienen que ser "como minimo" EO-GS (ElecetroOptical guided / GyroStabilized), los afustes manuales son simplemente historia y MUY COSTOSOS por la gran cantidad de munición que se pierde durante su disparo (con un buque en marcha no hay forma de hacer blanco con un afuste manual), asi hay montajes que soportan casi todos los calibres (y retrocesos)...
Y si no hay dinero para ello se instalan cosas más sencillas, adecuadas para las misiones policiales de las que estamos hablando, no todos se pueden permitir un Mk38 a 800.000 US$ la unidad.
Ildefonso Machuca escribió:FINES POLICIALES... OJO MANGOSTA... no hablamos de la radio patrulla que da vueltas por el barrio... NO... hablamos de un buque que va a estar unos 10-15-20 dias patrullando y debe enfrentarse a embarcaciones que incluso podría sacar sorpresas como un RPG (se ha visto en los piratas del oceano índico)... y en cuanto al personal... para eso un OPV mete no menos de 20-30 tripulantes... alto tendrán que hacer... verdad??
Tripular el buque, para los abordajes se configuran los trozos de visita y registro y si hay que llevar un buque a puerto es necesaria una dotación de presa que se ocupe de llevarlo. Concretamente estas tienen capacidad para 27+3 tripulantes, operando con 18.
Ildefonso Machuca escribió:lo cortés no quita lo valiente... los actuales montajes de 12.7 - 20mm - 25-30mm de accionamiento remoto, son unos sistemas modulares autonomos, con unas cargas de cubierta relativamente moderadas (hace falta reforzar la cubierta donde se vaya a instalar el montaje) trabajan con 12/24Vdc y 110/120/220 Vac, por lo que son muy versátiles... ya te comenté que un montaje de accionamiento "manual" solo garantiza un alto desperdicio de municion, pues no hay tirador o artillero por mas diestro que sea, que pueda hacer punteria sobre una plataforma movil, contra un blanco movil...
Repetimos, buques subvencionados en los que no hay dinero para mucho más. si se siente generoso para pagarles 3 Typhoon adelante, seguro que se lo agradecerán.
Ildefonso Machuca escribió:A VER MANGOSTA... cuando digo que se quedaron pequeños... no es en el momento de su construccion, pues seria del genero tonto construir 20 unidades a sabiendas de que son pequeñas... pero a los 10-15 años de servicio ya se observó su insuficiencia y limitación sobre todo al entrar en servicio nuevos diseños de LPD, LSD y LPH... por lo que la us navy los fue retirando dejandolos en la reserva...
Ni citar, ni leer...
Kraken escribió:Ildefonso Machuca escribió:los NEWPORT el problema que tuvieron es que se le quedaron "pequeños" a la USMC debido a la envergadura de sus operaciones (solo 8500 ton y con una rampa que se extiende 34m!!! y soporta 75 ton esto ultimo no es pequeño.. pero si las 8500 t), y a la aparición de los LPH IWO JIMA y los LHA TARAWA... además del progresivo crecimineto de los LSD y LPD desde el primer LSD 1 ASHLAND de casi 7000 ton el LSD 13 CASA GRANDE de ya casi 8000 ton el LSD 28 THOMASTON ya de 12.000 ton (4000 +)... el LDS 26 ANCHORAGE de 14.000 (+2000)... el LSD 41 WHIDBEY ISLAND de 16.000 (+2000)... el ultimo LSD 50 HARPERS FERRY de 17.000 ton... por el otro lado... el LPD 1 RAYLEIGH ya con sus 13.500 ton... el LPD 4 AUSTIN con sus 17.000 ton. (+4000)... el LPD 7 CLEVELAND tambien con 17000ton... el LPD 14 TRENTON de tambien 17.000 ton... y el ultimo... LPD 17 con sus mamotreticas 25.000 ton...
Los LST Newport empezaron a ser construidos en 1966, los Iwo Jima entraron en servicio en 1961, así que es muy difícil que la baja de los LST fuese por la aparición de estos, más cuando los medios de desembarco de dichos LPH era mediante helicópteros y un par de lanchones de personal. Con los Tarawas la cosa cambia, porque ya cambia la doctrina y se busca disponer de lanchones para efectuar el desembarco en vez de varar buques de 8000 toneladas. Por los gradientes, calado y esas cosas sin importancia, que limitan tanto las operaciones que se dan de baja los LST.
Así llegamos a los LSD, los verdaderos sustitutos de los LST en la US Navy, buques cargados de lanchones de desembarco con lo que realizar oleadas, con lo que se comprobó que eran mucho más versátiles que los LST y por tanto mucho más valiosos. Así se encargaron nuevas series de LSD y los LST se dejaron de lado.
Ildefonso Machuca escribió:y lamentandolo en el alma... el LST a fecha de hoy NO TIENE SUSTITUTO... pues no hay hoy en dia barco alguno que como el LST pueda entregar toda su carga rodada directamente en la orilla de la playa sin la intervencion de medios auxiliares... digamos que hay ·sucedaneos" pero no iguales ni reemplazos ni equivalentes...
En tu cabeza, en el resto del mundo, si se lo pueden permitir LPD y LSD, al parecer cosas de gradientes y esas chorradas. Es una putada, pero la física y la realidad es así de puñetera.
Ildefonso Machuca escribió:INSISTO, ello se debe principalmente a LAS PARTICULARES DE LA US NAVY Y LOS USMC DE MIVILIZAR grandes contingentes embarcados, asi vemos que un LPD 17 puede llevar casi tres veces lo que un LST mientras que un WASP puede llevar casi cinco veces lo que un LST... y encima pueden llevar su propio contingente de apoyo aereo... me vas a decir que "esas" no son unas NECESIDADES muy particulares y propias de una superpotencia...??
Mentira, GB no tiene esas particularidades, ni Holanda. A justificar lo injustificable.
Kraken escribió:Ildefonso Machuca escribió:acaso un LCM LCU o LVPC full carga no se tienen que quedar lejos por que su calado no les deja llegar a la orilla...
Pues dependiendo del gradiente de la playa, el calado de una LCM o LCU de un metro o menos los permite acercar mucho más a la linea de playa que no un buque con un calado de más de dos metros, concretamente la diferencia entre esos dos en playas de la costa oeste de África supone entre dos o tres kilómetros de diferencia. Que es por lo que se empleaban mexeflotes o lanchones desde los LST para esos casos y por lo que se les sustituyó por LSD y LPDs en todas las marinas que se lo han podido permitir.
Ildefonso Machuca escribió:ildefonso comenta en AZUL...
MANGOSTA SOLO UN APUNTE... cual es la diferencia de "longitud" entre la rampa de un LCM, LCU y un LST... y si a eso sumamos la capacidad cierta de desplegar pontones... mejor no hablemos...
Desplegar pontones, vaya ahora ya no se valen por si solos, lo que hay que leer. Ninguno una rampa de dos kilometros ¿verdad?
Por no hablar, tampoco hablaremos de lo que pasa cuando hay barreras de arena antes de llegar a la playa, así no leeremos más tonterías.
Ildefonso Machuca escribió:1) los LST hoy en dia no pueden ser utilizados como otrora se hizo el dia "D" en normandia... pues en la costa o cerca de ella son blancos faciles
O nisiquiera son capaces de llegar a la playa por su calado.
Ildefonso Machuca escribió:2) los LPD, LSD, LPH, LHA... si bien no se acercan a la costa para mantener una distancia de seguridad, sus auxiliares LCM, LCU, LCAC, etc... si TIENEN que acercarse a la costa y correr el mismo riesgo que el LST... "igualitico", solo que perder un LCM o LCU no es lo mismo que perder un LST...
Solo que al tener menos calado pueden desembarcar con mucha mayor flexibilidad, que es la diferencia entre llegar o no.
Ildefonso Machuca escribió:3) hoy un LST (IVAN ROGOV por ejemplo) puede desplegar medios anfibios manteniendose alejado de la costa al igual que los LPD, LSD, LPH, LHA... asi que... cual es el "wiro" (exclamación equivalente a "que hay de nuevo viejo")
Mentira, pueden hacerlo los vehículos anfibios por sus capacidades, no el LST.
Y el Rogov tiene un dique inundable, al estilo LSD/LPD, del que carecen los LST.
Ildefonso Machuca escribió:4) el costo de adquisición, mantenimiento y operacion de un LST es mucho menor que el costo de cualquiera de los LPD, LSD, LPH, LHA..., con la ventaja añadida de que en misiones de emergencia o ayuda humanitaria puede desembarcar en la costa la ayuda DIRECTAMENTE... no así los LPD, LSD, LPH, LHA...
Dependiendo del gradiente, si hay barreras antes de la playa, si no hay objetos submarinos que impidan varar dado su calado, esas cosas que cualquiera con conocimientos mínimos de operaciones anfibias conoce.
Además de una revisión después de cada varada, que si hay daños adiós LST al completo, lo que lo encarece todo.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.