Yo, como madrileño, la cocapitalidad no, la capitalidad entera, y si no la quieren a Zaragoza, o a Sevilla, o al que que la quiera, así no tenemos que soportar a estos por aquí...
Mis dos centavos...
La primera palabra que aprendí de catalán, estando destinado por allí, fue "gos" (perro). La gente se puede imaginar que no nos lo decían, cuando salíamos a la calle de uniforme (por esa época era obligatorio), ni con cariño ni con ganas de charlar sobre cánidos.
En cierta tienda, yendo servidor de civil, intentabas comprar algo y te decían el precio en catalán, "perdone, pero no entiendo el catalán", y seguía, hasta que al final le contestabas (en castellano): "¡Ah! que es gratis", y te dirigías hacia la puerta, en ese momento, la respuesta rápida era "300 pesetas", en castellano...
Y después de las dos batallas del "abuelo cebolleta", yo podría decir, "que los catalanes son esto, o son aquello". Eso sería lo fácil, y no por ello cierto, porque gilipollas hay en ambas orillas del Ebro (o del Ter).
Respecto al tema de la independencia
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elm ... ontar.htmlPero me da igual, que salieran 100 o 3.000.
¿Es lícito que pidan independencia? Sí, de la misma manera que lo es, opinar lo contrario.
Pero lo que no es lícito (para mí) es la retahila de excusas.
Si alguien viene y dice:"oiga, que quiero ser independiente, porque me sale de las narices", pues vale, estaré de acuerdo o no, pero es una opinión.
Lo que no me parece de recibo es las excusas típicas (no solo del FMG, quiero decir):
"Es que Castilla, se aprovecha de Cataluña"; pues de ser así, que me digan cúal es el catalán que me toca a explotar, porque yo sigo levantándome todas las mañanas temprano para ir a trabajar. Que a mí, ningún catalán, vasco, murciano, madrileó o selenita, me regala nada.
" Es que Cataluña, da mas dinero que recibe", Vieja discusión en el foro, que Cataluña, no da nada, serán los catalanes y de otros españoles que vivan allí, los que dan ese dinero. Pero como yo no entiendo de economía, no entro si mas o menos.
Pero a los que dicen, que se les está "robando", pues a lo mejor hay que recordarles, que por ejemplo, cuando la UME ha ido a apagar incendios, me parece que el gobierno central opresor, no ha pasado ninguna factura a la Generalitat (que por cierto, aunque no ha sido la única autonomía, en el incendio de hace dos años creo, no se pidió apoyo al gobierno central hasta que hubo muertos, pero esa es otra historia)...de la misma manera que cuando AA.EE.ha intervenido para liberar cooperantes catalanes secuestrados, no se les ha pasado la lista de gastos (que es larga...), etc....y es que no todo, son inversiones en carreteras. Que yo, que circulo por Madrid de vez en cuando, también me puedo quejar de como están las carreteras...
"Es que España nos ha tenido oprimido durante el franquismo". Toma y a los demás, pero aunque así fuera, que eso fue ya, hace muchos años.
Yo estoy por reclamar a la Generalitat una indemnización porque el Regimiento de Guardias Catalanas que acompañaba al archiduque Carlos en su marcha hacia Madrid en la guerra de Sucesión (que no de Secesión como se da a entender en el bochornoso (por la tergiversación de la historia) homenaje a Casanova) arrancaron los huertos de mi antepasado...Que me da a mí, que si empezamos a mirar trayectorias familiares, mas de un dirigente político actual catalán (como del resto de España) han tenido un pasado franquista que ahora no recuerdan. Así que franquismo, para todos...
"Es que en Escocia, van a hacer un referendum".
¿y a mí que me importa? ¿Son equiparables las historias de Cataluña y de Escocia?
Porque recuerdo que hasta hace unos años, se devolvió la piedra que estaba debajo del trono de la Reina, recuerdo que durante muchos años, el "kilt" estaba prohibido (XVI, XVII), recuerdo que el gran número de regimientos escoceses en el ejército británico, en parte era por las escasas perspectivas económicas, que tradicionalmente ha tenido Escocia, ni de punto comparables a las que ha tenido Cataluña, recuerdo que Escocia fue invadida y conquistada, y por mucho que lloren algunos, en Cataluña eso no ha pasado...
Así que el que quiera independencia, vale, pero ya somos mayorcitos para cuentos.
Y dicho esto, también me parecen gilipollescas las excusas que ponen los del otro lado del Ebro; que aquí se pueden dar palos a todos.
De todos modos, a mí que ya se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, y en supuesto referendum, no tengo yo tan claro que el Si, ganara.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.