Urbano Calleja escribió:Por cierto... de verdad pensais que solo existe la fabrica de Getafe como sitio capaz de montar un avion en España? De verdad pensais que no hay otra planta (o de hecho mas de una) que no sean de EADS, capaz de montar aviones? (no digo que el edificio fisicamente exista, sino que la empresa tenga la capacidad de hacerlo).
De verdad creeis que si decide montar el T50 no vamos a poder porque la vida empieza y acaba en EADS? No lo creeis, verdad?
Pues francamente, creo que no.
Montar una cadena vale una burrada de millones y no creo que haya una empresa en España que pueda montar algo así, sobre todo para una cantidad de aviones como la que comprariamos. ¿Los 75-80 culopollos que hay que sustituir?
Para el año pasado la inversión inicial para la cadena del A-400 iba ya por los 300 millones de leuros y eso que se aprovechan las sinergias (como se dice ahora) con la factoria de S. Pablo. ¿Cuanto le costaria a esa empresa, y al Estado, empezar de cero para otro modelo?
http://www.abc.es/20090217/economia-eco ... 90217.htmlCon unos contratos previstos de 25 millones anuales solo es cuestión de echar unas cuentas para ver que para amortizarla y que empiece a dar dinero (si no hay que invertir mas) necesitas mas de 10 años y con 80 aviones no la mantienes abierta ese tiempo de ninguna manera.
Por desgracia, porque la competencia es buena, la vida empieza y termina en Eads y cada dia mas, solo tienes que pasarte por cualquier base para verlo o leer el BOE y ver quienes son los que se llevan los contratos, negociados sin publicidad, dia si y dia también.
Ascua escribió:Ahora bien, que el FSCA habrá que montarlo aquí, tengo pocas dudas...
O se monta algo por parte de LM aquí o se ponen de acuerdo con EADS o lo que sea.
O si no, no solo dejaremos de codiseñar aviones, si no tambien dejaremos de cofabricarlos. Lo siguiente será dejar a Tayun sin trabajo y que a nuestros cazas los piloten los yankis...
Yo no lo tengo nada claro ni tampoco creo que sea un problema irresoluble. Hace diez años no volaban pilotos yankes por aquí y el que no montaramos los aviones era no solo lo normal sino lo habitual. Ni parece que a los alemanes o ingleses se les caigan los anillos porque nosotros montemos los airbus o a estos mismos ingleses se les muere nadie por comprar C-17 montados en Usa. Ni holandeses, canadienses o noruegos han hecho del asunto una cuestión de vida o muerte y eso que los tulipanes tambien montaron sus propios aviones la última vez.
Que conste que mejor tenerla que no, pero montar los aviones no es lo mismo que cofabricar, la cadena de montaje da muchos puestos de trabajo de baja cualificación pero donde verdaderamente se parte el turrón y montas una industria potente es en el diseño y fabricación de componentes, eso es lo que mueve tecnologia. Tener una cadena lo único que te asegura son muchos puestos de apretar tuercas y algunos de pintor, pero es preferible construir los componentes y mandarlos a que las tuercas las aprieten otros que al reves.