Antes de nada:
¡Hola
Ismael! Hacía tiempo que no te prodigabas por los temas aéreos, que es donde te puedo ver
.
A todos: perdón por el tocho que me ha salido... lo que hace el aburrimiento, jajaja
es posible que al EF se le pueda instalar un radar AESA
Posible no,
Chechito, es seguro. Y además así lo atestigua un EFA IPA (avión de serie instrumentado) que está volando con uno instalado para pruebas. Y para ello el avión no tuvo que sufrir ningún cambio más allá de la antena y el software relacionado. Todos los EFA que se están entregando desde 2008 (los Tranche 2) están preparados para recibir fácilmente en un futuro la antena AESA.
Hombre, es que tampoco creo que se pueda comprar al Rafale como un programa bien gestionado.
Jupiter, tiene sentido compararlos porque el Rafale, el Raptor y el Gripen son los programas contemporáneos al EFA.
y tienes razón que sería absurdo compararlo con un F-16 o un F-18
Si estamos de acuerdo en esto, y me dices que no es comparable al Rafale, ¿quién nos queda para compararlo?
Porque el EFA va retrasado, es un hecho. Pero si lo van todos los demás, ya no es un hecho sólo imputable a él que es lo que digo. Si a todos les pasa será por algo.
Me refiero a algo como los depósitos conformables.
Ah, es eso, lo que pensaba, OK
No será autonomía la que le falte, según tengo entendido. Puede que eso cuente algo. Igual que para no repotenciar el motor. Pero recuerdo que se nos ha dicho que a la India se ha ofrecido con CFT, TVN y AESA, luego ofertado con ellos está.
Me refiero al AESA.... Se anunció en varias ocasiones que el AESA estaba listo, recuerdo incluso un post de Tayun en este foro en el que hablaba maravillas del trasto, y ahora parece ser que se pretende desarrollar un radar nuevo, no se si arrancando desde cero, o sobre la base del que supuestamente ya estaba desarrollado.
Hay un AESA listo, pero por lo que tengo entendido (puedo equivocarme) el que se va a desarrollar lo hará a partir de ése y será más capaz, haciendo uso de tecnología aún más reciente (probada precisamente en ese AESA actual) y, entre esas novedades, muy posiblemente una base móvil que no tiene el AESA actual y que dispara sus capacidades respecto a cualqueir otro AESA existente en el mercado.
Me refiero a la integración de armamento aire-suelo y aire superficie. Tiene integradas varias GBU, pero a día de hoy, y aparte los ingleses no disponen de una barquilla integrada para iluminar objetivos
Actualmente, aparte del cañón para AS, tiene integradas bombas no guiadas, las GBU-16 y -10 (éstas fueron integradas en España), la EGBU-16 y ya el año que viene las Paveway IV.
Los ingleses sí disponen de barquilla, de hecho son los únicos por ahora (la Litening III). El año que viene ya se la podremos "colgar" todos los usuarios (lo que no significa que lo hagamos). Por ahora sólo ingleses y alemanes han integrado el EFA en escuadrones de ataque. No olvidemos que el que un caza tenga cierta capacidad no significa que todos lo usemos para ello, o no al mismo tiempo. Cada uno tiene sus prioridades, sus necesidades y sus diferentes otros medios disponibles.
Que todas esas capacidades son fácilmente integrables? Pues quiero creer que si, pero al fin y al cabo hemos pagado para tenerlas ayer.
No es cierto del todo. El EFA podía tener mucho mayor panoplia AS ya hoy día. Son los gobiernos los que han retrasado el pago de su integración dando prioridad absoluta a su rol AA hasta hace dos días.
Y finalmente a quien mas perjudica, es al avión en si mismo, ya que la falta de esa integración es una barrera muy alta de cara a la exportación del avión
Ya viste lo que le costó a EEUU integrar los "Slam" a los F-15K, y hablamos de un misil grande y complejo. Pues no mucho. Si el usuario pide, se le pone. Como ha dicho varias veces Tayun, ésa es precisamente la parte fácil. Antes de eso tienes que tener un caza que se porte bien (prestaciones, carga externa, FCS, MMI...), cuyo radar tenga buenos y variados modos AS, cuyos sistemas de autodefensa lo defiendan de amenazas terrestres, etc, etc. Y todo eso lo hace ya y muy bien el EFA.
No habla de 100% de necesidades, sino de capacidades (o al menos es como lo cita JoseLs). El que compras en el extranjero, lo normal es que lo compres ya hecho, o sea, al 100% de capacidades.
Ismael, son 100% capacidades del caza, pero no de capacidades en general. Pues también lo son la tecnológica, industrial y empresarial de un país. Y cualquier caza comprado fuera nos habría dado muchíiisimo menos de todo eso. Capacidades a corto plazo (las de caza ya mismo) o a largo plazo (las del caza más todas las demas), según se mire.
Un saludo