Mas bien di que el Tifon ha pecado de mal marketing, haciendo demasiado publico el tema de las tranches, porque los cuatro paises adquirientes asi pactaban y publicaban las sucesivas firmas de nuevos lotes, cuando el Raptor, con sus blocks, y el Rafale con sus F-1, F-2, F-3... , como tu mismo dices, han hecho lo mismo pero nadie se lo echa en cara.
Efectivamente,
Samurayito.
Ascua (sé de sobra que no crees que sea un mal caza, no hace falta que me lo digas, compañero
Por repetir cosas, yo tampoco digo que sea el mejor del mundo, ni que "remasterizados" no estén hoy día cerca... ¿pero y a futuro?):
Da la impresión, leyéndote, que no podíamos hacer mas que lo que hicimos. Me da la impresión que no, que se escogió esa forma de construcción principalmente por un tema económico...
Pero si lo digo en mi mensaje bien claro: se trata de problema económico... pero de todos, no sólo nuestro: del Raptor, del Rafale... Porque se desintegró la URSS y el presupuerso para todo lo de Defensa cayó en picado. En todas partes. Y empezaron las reducciones bestiales en todas las FAS. Y aquí además nos tocó Maastricht y el bregar con 4 naciones. Luego ya la crisis actual no hizo más que "rizar el rizo".
Y me da la impresión que tanto Rafale como sobre todo el Raptor, llegaron a este mundo algo mas equipados que el Tifón...
Pues no, Ascua. Como te cita Samurayito, el Raptor y el Rafale iniciales estaban no verdes, verdísimos. Vamos, como nuestros EFAs, no nos engañemos. A eso me refiero con que a todos nos ha ido igual. Puede que el EFA vaya algo más reatrasado, vale, pero aún así, depende de con quién comparemos. ¿Con el actual Rafale Tranche 3 F3.2? Pues resulta que tiene mayor panoplia AS... pero a cambio no tiene DVI, ni visor de casco, ni un equipo de vuelo nuevo, ni IRST, ni señuelos remolcados.... Así que depende. Yo prefiero tener antes los sistemas
internos del caza, que lo que va colgando ya se lo podré poner luego. De hecho, en ese sentido, para mí el EFA está mucho más avanzado que el de Dassault. Sin dejarme engañar porque tire A2SM o esté en Astán.
Si en estos últimos años españoles y alemanes hubieramos flaqueado, italianos e ingleses se cargan la tranche 3 seguro y vete tu a saber si de paso no se cargan la evolución natural del bicho.
Y bien que lo sabes...
Mira, no se puede decir eso cuando los EFAs más avanzados y que se han pedido con lo más son... los ingleses. Ellos han pedido antes que andie los señuelos remolcados, los LWR, los simuladores en versión desplegable, el AESA (y si no se lo "damos" se van a hacer uno por su cuenta, ya están en ello)... Así que puede que quisieran recortar (como nosotros, anda tú) pero ersulta que son los que más piden desarrollar para el caza. ¿Los que menos? Alemania, uno de los que dices que presionan. Porque ellos incluso lo querían inicialmente sin DASS... luego se arrepintieron, menos mal. Pero aún así, sin señuelos remolcados, sin LWR, los primeros suyos no tenían siquiera el MAW....
Vamos, que al menos a RU no se le puede acusar de no querer desarrrollar el caza. Rastreros sí, ya que se las buscan para vender sus excedentes quitando la posibilidad de producir aviones nuevos, pero no de lo otro.
¿Tan mal nos ha salido el proyecto EFA?. Si en su dia no hubieramos decido que el C16 iba a ser el EFA, ¿cual hubiera sido el sustituto de los C14?
Tendriamos Rafale?, gripen?, mas F18?, F18A?, SH?, estariamos suspirando por F35 listos para volar?
Ya lo dije en este foro hace un tiempo. Como comentan
Dacer y Fjm, lo máximo a lo que podíamos aspirar a mediados-finales de los 90 (que es cuando habríamos ejecutado los contratos) eran F-16 Block 40/42 (no los actuales Block 50/52+, ni mucho menos los Block 60), F-18C/D de últimos lotes (porque el SH no existía aún) o F-15E (no versiones más recientes).
Claramente, como decís, mucho mejor y más adecuado que todos esos es el EFA.
Ah, otro detalle: No olvidemos que debido a nuestra participación en todos los aspectos del caza desde su definición y al tener un control mayor que nunca sobre softwares, tecnologías, etc, hace del EFA el caza que más adaptado ha estado a las necesidades españolas en toda su Historia. Porque no le compramos el caza a otros, si no que lo especificamos, desarrollamos, fabricamos y "trasteamos" aquí. No digo tooodo, pero sí muuucho más qu con cualquier otro caza. Y recuerdo: pese a los buenísimos retornos del FACA, el EFA nos da proporcionalmente muchísimo más. Es que no sé si os hacéis una idea.
Eso cuenta no mucho, si no un Mundo entero.
Un saludo