tayun escribió:Yo no veo modo o manera que encuentren el dinero para un total de 72 a 120 Rafales o SH, pero si veo que lo encuentren para al menos 36 + 36 Gripens.
Es que esa no era la pregunta. Una cosa es el dinero disponible por parte del cliente, y otra muy diferente las capacidades que la empresa pueda ofrecer.
No, no era la pregunta. Pero creo que es la respuesta correcta de todos modos. Al final el limitante real va a ser dinero. Como decimos en mi pueblo... "deseos no preñan". ¿Brasil quiere 72 a 120 cazas? Sencillísimo entonces, porque de esos tres, hay dos que no pueden permitirse.
Las negociaciones nunca suelen llegar a un límite extremo por el bien de las relaciones comerciales en general, pero eso tampoco es óbice para que se afirme con rotundidad que Saab puede ofrecer más contraprestaciones que el resto, porque dado ese caso extremo, eso no es cierto. No le quito con ello un ápice de su capacidad al Gripen ni a la industria sueca. Solo destaco un hecho objetivo.
Ya, es objetivo y tienes razón. Y yo destaco otro hecho igualmente objetivo - que Saab ya ha ofrecido más que Dassault y más que Boeing. Una diferencia importante entre el Rafale, el SH y el Gripen es que dos de los tres existen y el tercero está por terminarse de desarrollar. La industria aeronáutica Brasileña, estimo yo, va a aprender más de participar en un caza desde su diseño e ingeniería que en abrir una línea de producción donde fabrican un caza que ya existe.
Curiosamente en otro tema me insistías que esto mismo hacía del Tiffie el mejor caza del Mundo para España. ¿Y ahora?