Girardot escribió:3 ó 4 TC10? no creo que eso se pueda. A lo sumo serán 3 ó 4 TCOA. El peso de la nariz no creo que lo permita.
En efecto, no se puede, y no fueron los israelies los que lo probaron primero, fueron los sudafricanos en el Cheetah, el contrapeso en la quilla para equilibralo provocaria que el avion pierda bastante performance y lo que es peor, en ciertos regimenes entre en stalls irrecuperables, sobre todo en la curva del ascenso vertical.Ya de por si, el avion esta en el limite del diseño con la trompa alargada, y los "volados" (ese carril que nace en la nariz y rueda hacia la toma de aire, por abajo, solo en los biplazas)que fueron diseñados justamente para levantar la nariz del aparato por el peso (como Ejemplo, en el M50EV, tiene los mismos volados, por que la nariz es mas pesada que la de un MIII normal, al ser practicamente la de un F1)hacen poco en ayudar a bajas velocidades y poca altura en vuelo nivelado (pero funcionan de maravilla a bajas velocidades Y angulo de ataque elevado (AOA) que se da, especificamente, en el aterrizaje).Se probo aumentando el tamaño de los pequeños canards nasales, pero seguias teniendo problemas, por que sufria mucho el performance.La solucion era un motor con mas empuje, pero alli quedo todo por que, fuera de todo, son aviones de instruccion con funcion secundaria de combate. Todo un tema(existe un articulo sobre esto de fecha 1989 en la desaparecida International Combat Arms, ICA, y es donde lo estoy leyendo, en esa fecha, el Cheetah era todo un desarrollo)
Saludos
JG