Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Des77ruc77oR
Soldado Primero
Soldado Primero

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por Des77ruc77oR »

Nicaragua ha notificado a CIJ que ejerce soberanía al este del meridiano 82

http://noticias.terra.com.pe/internacio ... aRCRD.html

Esto es el colmo, mandan un barco pesquero y dicen que ya ejercen soberanía... pero eso nos pasa por tener una política exterior sensible y sin firmeza.

Enrique Castillo
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Enrique Castillo »

Bueno cambiando de tema parece que el Almirante Bacci Arango va a limpiar porfin su nombre

Formulan cargos a almirantes por testificar contra Arango Bacci

Así lo decidió la Procuraduría. Se trata de Álvaro Echandía, Guillermo Barrera y Luis Jorge Tovar.

Los almirantes (r.) de la Armada Álvaro Echandía y Guillermo Barrera y el contralmirante Luis Jorge Tovar Neira, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Narcotráfico, estaban siendo investigados por la Procuraduría desde el 2010.

Según la investigación adelantada por la Procuraduría, se busca saber si los miembros de la Armada incurrieron en falso testimonio cuando declararon contra el Almirante (r.) Gabriel Arango Bacci, testimonio que concluyó en la destitución de Arango Bacci

Sin embargo, el proceso contra el uniformado, que intentaba probar sus supuestos vínculos con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, y que realizaba por la Corte Suprema de Justicia, fue archivado 16 meses después de iniciada la investigación.

Además, la Procuraduría y la Fiscalía también habían ordenado absolver al alto oficial argumentando que no se podía comprobar los supuestos vínculos con los carteles de la droga.

Para la época, el almirante Guillermo Barrera era el comandante de la Armada y Echandía se desempeñaba como jefe de Inteligencia de esa institución. El contralmirante Tovar Neira, quien para esos años tenía el grado de Capitán de Navío, era el comandante de Contrainteligencia.

http://www.eltiempo.com/justicia/formul ... 12299019-4

MAREMAGNUM
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por MAREMAGNUM »

And... escribió:
la implicación que tiene el término "de ataque".

¿Cuál implicación de que término?

Mi apreciado, un cordialísimo saludo.

Un "helicóptero de ataque" es un aparato concebido DESDE SU DISEÑO como aparato de combate, un "helicóptero armado" es un aparato modificado para portar armamento, para brindar protección/apoyo a las tropas, o para protegerse a sí mismo en algunas situaciones. :thumbs:

Hago la aclaración porque hemos caído en un juego de palabras muy misterioso... resulta que aquí se tenían corbetas, pero como se las pintó de otra forma, se les pusieron elementos adicionales y demás, entonces ahora se hacen llamar "fragatas ligeras", o los famosos "tanques" como le llaman a los Cascavel, muy a sabiendas que son "carros de reconocimiento armado". :pena:

Para no ir mas lejos, cierto vecino tiene unos "patrulleros de zona económica exclusiva" con el espacio para montar armamento tanto como el de una fragata, pero allá son solo "patrulleros". En fin, aquí en Colombia NO HAY helicópteros DE ATAQUE, hay es helicópteros ARMADOS. Y en la región, sólo Venezuela, Perú y Brasil tienen helicópteros de ataque, los demás mortales tenemos helicópteros armados o artillados, aunque algunos países ni eso tienen.

Salud!

QAP
Alférez
Alférez

Mensaje por QAP »

genero0 escribió:
QAP escribió:
genero0 escribió:Una aclaración respecto a los Arpia. El proyecto es para pasar los Arpia 2 al estándar 3, no 4. Esto no ha comenzado todavía pues lo va a adelantar Sikorsky con empresas Brasileras y a través de ACOPA. Mi fuente: la FAC... esta tarde lo pude preguntar, pero lógicamente no puedo dar el nombre del amigo Coronel de la Fuerza Aérea. De hace unos instantes converse con un capitan tambien de la FAC y me reitero que el proyecto es conocido como arpia 3. Le insisti y me dijo que no era 4 sino 3, incluso me dijo algo sobre acoplar las punto cincuenta al casco del piloto, pero como nose nada de este proyecto opte por escuchar. Me dijo tambien que no ha comenzafo todavia y que no hay ningun aparato estacionado al que se le esten haciendo ya trabajos.

Es lo que me conto. No pretendo desmentir a los amigos de webinfomil.

No Toledo...nuevamente tus fuentes en la FAC te hacen pasar un mal momento (como con el cuento de que no se habían comprado Spice porque para eso existían las Paveway y las Griffin). De todas formas y solo a manera de pregunta capciosa, preguntale a tus fuentes cuales son los seriales de los supuestos Arpía II que van a ser llevados a Arpía III. De pronto te apuntas tremenda primicia revelando un lote de Arpías II desconocido por que a la fecha las 12 aeronaves conocidas están todas en el estandar III.

Mucho me temo que esta vez tambien te va tocar salir a recular, como cuando te mofaste cuando anunciamos en primicia la compra de Boeing 737 por parte de la FAC, para luego tener que salir a publicar una nota en Defensa, una vez confirmada la información por el mismísimo comandante de la FAC.

Saludos;

PD: No estaria tampoco de más que le preguntaras a tus fuentes sobre el FAC4120...solo para ver que te dicen.

Ahhh, la juventud y su comica irresponsabilidad y su ridiculo afan de protagonismo...que se le va a hacer. Si mister qap, tiene como hombre "sabio" toda la razon, para que discutirle.

Tan diferente la respuesta de companeros como anderson y jambord. Asi es que se debate, sin creerse un troll o algo por el estilo. Le pregunto a los moderadores: no se puede opinar cuando se dice algo diferente alo del senor qap?..es su version la unica valida.? Hay que soportar sus agresiones verbales.?....ummmm, bueno sera continuar.

Por otro lado solo queda apoyar a la armada unica institucion que ha hablado fuerte y de manera convincente, segun lo que se ve en la prensa. Mi buen amigo Hassan Nassar e su programa 360 grados debatira esta noche el tema.....que viva el caribe COLOMBIANO y de nadie mas.

No veo en donde yo le esté coartando su derecho a opinar o le esté faltando al respeto. Solo le pido que sustente las cosas que con tanta propiedad afirma, según usted proviniendo de fuentes confiables (o “solventes del sector” es que toca llamarlas). Regálenos los seriales de los Arpía II que tiene la FAC en su inventario y el que recula soy yo. No se trata de ser el sabelotodo pero si de ser serio y sustentar lo que se dice para no andar dando palos de ciego. Un día afirma que no hay Spice porque para eso están las Paveway, al otro que un alto oficial de la FAC le dijo que Zeus no sirve para nada (me imagino que el que estuvo en la Red Flag fue un clon...o un montaje), tiempo antes que Cotecmar debería cerrar la plata en Bocagrande porque no sirve para nada, ahora que los Arpía que Colombia tiene son modelo II y se van a llevar a modelo III (como hemos vivido engañados los últimos años soñando que nuestros Arpía ya eran modelo III....).
En fin. Así como usted tiene derecho de confrontar y contradecir lo que yo (u otros foristas) escriba, yo también tengo todo el derecho de confrontar lo que usted escriba...sobre todo cuando lo hace con tanta ligereza y desapego a la verdad. Recuerde el undécimo mandamiento...no dar papaya....y le regalo el duodécimo...si quiere convertirse en un excelente reportero en temas militares, estudie y conozca mejor las FFMM de su país, para no estar dando tanto resbalón que dejan en evidencia su poco conocimiento en la mayoría de los temas.

Buen día y gracias por lo de juventud (aunque ya estoy cerquita del cuarto piso :militar-beer: )

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es claro que ese era el intento de Nicaragua, eso mismo está haciendo China y Taiwán con Japón, pero nadie discute la soberanía de Japón sobre las islas Senkaku, por más que se metan allá. Lo mismo pasa acá, pero es seguro que La Haya no come de eso, además, ¿quién se tuvo que retirar, la chalupa de Ortega o la ARC?... La chalupa de Ortega fue la que se retiró, no la ARC, que la interceptó, la bloqueó y la vigiló hasta que se fue de nuestras aguas.

Es obvio que ahora van a gritar soberanía por sólo estar 24 horas ahí, inmóvil hasta donde la ARC lo dejó llegar, pero eso se nota a leguas que es una treta, un "grito desesperado" para hacerse sentir, pero la CIJ no come de eso... Eso no califica como hacer soberanía. No hay forma de comparar 200 años de soberanía ininterrumpida (y hasta más cuando se era Virreynato y se tenían territorios en Centroamérica, incluso Nicaragua) frente a 24 horas de estar inmóvil en un sitio.

Además, Colombia ante la CIJ ha dejado bien claro cual es su territorio y hasta donde va y es muy obvio para la Corte que la chalupa esa se metió a donde no debía. Más bien esa acción puede ir en contra de Nicaragua....

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
MAREMAGNUM
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por MAREMAGNUM »

bueno señores, calmaditos, calmaditos, que aquí el buscapleitos soy yo, jejeje :loco1:
no se ustedes, pero el asunto del "pesquero" me huele tan pero tan agrio... :calavera:
de todas maneras, la chalupa de pescadores ya se fué, lo que no sabemos es qué llevaba en sus bodegas, algún pez? algún dato de tiempos de respuesta? alguna firma de sensores?...amanecerá y veremos, dijo el ciego antes de quedarse mudo! :jawdrop:

JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por JAMOBR »

La cuestion es por que no lo abordaron, apresaron a los invasores nicas y confiscaron la chalupa??? Miedo??? Por que los nicas secuestran a nuestros pescadores en mar territorial colombiano y nosotros no detenemos a esa parranda de delincuentes que violan nuestra soberania???.

YEYOSA
Cabo
Cabo

Mensaje por YEYOSA »

JAMOBR escribió:La cuestion es por que no lo abordaron, apresaron a los invasores nicas y confiscaron la chalupa??? Miedo??? Por que los nicas secuestran a nuestros pescadores en mar territorial colombiano y nosotros no detenemos a esa parranda de delincuentes que violan nuestra soberania???.

No lo abordaron por que el comandante del nuestro navio de guerra es un inepto, quien sabe quien lo ascendio, merece la baja, por otro lado los actos posesorios a efectos de ser tenidos encuenta en le derecho deben ser pronlogados en el timepo y de manera ininterrumpidos, esos nicas son igual de ineptos no saben nada de leyes, EDITADO

YEYOSA.
ESTA VD. PONIENDO A PRUEBA LA PACIENCIA DE LA MODERACIÓN. ESTA ES SU ÚLTIMA TRANSGRESIÓN.

4.4. No se permiten mensajes con ataques y/o insultos a creencias, ideologías, instituciones, organizaciones, grupos, países, pueblos, jefes de estado o de gobierno en funciones.

MOD 14

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

No la abordaron sencillamente porque el Meridiano 82 ya no es frontera según la HAYA, la HAYA también puso en duda de que los Cayos hagan parte del archipiélago de San Andres, en conclusión es un territorio en disputa que está bajo jurisdicción de Colombia... nos puede doler... pero una corte internacional tiene el derecho de decir que lo que ha sido nuestro durante 200 años ya no lo es y toca aceptarlo...

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
YEYOSA
Cabo
Cabo

Mensaje por YEYOSA »

And... escribió:No la abordaron sencillamente porque el Meridiano 82 ya no es frontera según la HAYA, la HAYA también puso en duda de que los Cayos hagan parte del archipiélago de San Andres, en conclusión es un territorio en disputa que está bajo jurisdicción de Colombia... nos puede doler... pero una corte internacional tiene el derecho de decir que lo que ha sido nuestro durante 200 años ya no lo es y toca aceptarlo...

Esta equivocado, la corte nunca dijo que no reconocia el meridiano 82 como limite, dijo que estudiaria la situacion asi como lo de los cayos, pero mientras esto sucede ose cuando profiera el fallo, se establece un Statu Quo, lo que quiere decir que colombia sigue ejerciendo su soberania como siempre ha sido, osea que si un barco pasa el meridiano tenemos el derecho legitimo en virtud del statu Quo de controlar quien entre y que sale, por otro lado usted mimso lo dice 200 años como señores y dueños eso se llama posesion, la cual se ha ejercido de manera pacifica e initerrumpida, eso cuenta, y los actos posesorios como la explotacion economica de la zona, la vigilancia y patrullaje rutinario, asi como los inmuebles, hablo de bases, asi como el reconocimeinto de terceros de nuestro dominio, la constutuyen, nicaragua nuenca ni en la vida ah realizado actos posesorios.

Peace Maker
Coronel
Coronel

Mensaje por Peace Maker »

Disculpen mi obvia ignorancia en el asunto ¿pero el paralelo 82 vendría siendo el limite de la ZEE Colombiana o hablo de aguas territoriales?

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El meridiano 82 es el límite que se estableció entre Colombia y Nicaragua en 1928, cuando se firmó el tratado Esguerra-Bárcenas, mismo que los nicas quieren desconocer y demandaron en la Haya. Dicho límite se acordó cuando Colombia reconoció la soberanía de Nicaragua sobre la Costa de Mosquitos (que era territorio colombiano) y a su vez Nicaragua reconoce la soberanía de Colombia sobre todas las islas, islotes y cayos al Este del Meridiano 82. Gracias a ese tratado es que Nicaragua tiene costas en el Mar Caribe, de lo contrario, no tendría nada.

Yo veo la actitud de Managua como un intento por hacerse ver fuerte, a pocos días del fallo, está "zapateando y taconeando duro" para demostrar que sí ha hecho ejercicios de soberanía. Es decir, está haciendo ahorita lo que NUNCA hizo en más de 80 años que lleva vigente el Esguerra-Bárcenas. Es decir, patadas de ahogado...

Y no serán los últimos intentos que hagan, de seguro se vendrán más incidentes, todos propiciados por Nicaragua...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Carlos Bautista »

¿La chalupa esa todavía está en aguas colombianas?

Porque este asunto pasó de ser anecdótico a cansino y de cansino a belicoso...

Hay que ver que es un "barco" civil, pequeño y de poca capacidad... pero es una amenaza política proviniente de un "país" paria, fracasado, belicoso, bellaco y forajido, y como tal debe ser tratado...

Si bien enviar una corbeta, submarino o avión a echar a pique el armatroste ese es tal vez una respuesta desproporcionada, es 100% legítima, yo de presidente, para evitar un conflicto internacional, enviaría un comando armado a arrestar a estos maleantes, si se oponen, simplemente serán dados de baja como cualquier delincuente que se enfrenta a la autoridad, si no se oponen, se capturan, se interrogan y se expulsan del País, el "barco" se captura y se pone a disposición de la Fiscalía o de la ARC, problema solucionado, pero la idea es que 1. se controle la situación actual, y 2. (y más importante) se envíe un mensaje suficientemente claro y contundente para que esto no se repita.

Una buena opción es jugar la misma carta nicaraguense, que Colombia traspase el meridiano 82 hacia el este, y que diga que como nicaragua no reconoce el tratado Bárcenas - Esguerra, aun Colombia tiene derechos territoriales sobre la mosquitia y las islas miskitos, y que comience una campaña política publicitaria vendiendo la idea de unas costas colombianas en ultramar, eso debilitaría la pretensión nicaraguense (que ya de por sí está pegada con mocos) y podría hacerles entender que un eventual no reconocimiento al tratado podría perjudicarlos enormemente...

Si por mi fuera, que nicaragua se quede sin salida soberana al Atlántico, que Colombia oriente sus pretenciones en tomar poseción legal y militar de la costa oriental nicaraguense y que comience a actuar con un poco más de fuerza, porque una posición pusilánime simplemente es una invitación para que cualquier "país" venga a pisotear nuestra soberanía..., un país serio hubiera prácticamente declarado la guerra, pero tenemos el gobierno más patético del mundo...

Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Mensaje por Chechitar_1985 »

Carlos Bautista escribió:¿La chalupa esa todavía está en aguas colombianas?

Porque este asunto pasó de ser anecdótico a cansino y de cansino a belicoso...

Hay que ver que es un "barco" civil, pequeño y de poca capacidad... pero es una amenaza política proviniente de un "país" paria, fracasado, belicoso, bellaco y forajido, y como tal debe ser tratado...

Si bien enviar una corbeta, submarino o avión a echar a pique el armatroste ese es tal vez una respuesta desproporcionada, es 100% legítima, yo de presidente, para evitar un conflicto internacional, enviaría un comando armado a arrestar a estos maleantes, si se oponen, simplemente serán dados de baja como cualquier delincuente que se enfrenta a la autoridad, si no se oponen, se capturan, se interrogan y se expulsan del País, el "barco" se captura y se pone a disposición de la Fiscalía o de la ARC, problema solucionado, pero la idea es que 1. se controle la situación actual, y 2. (y más importante) se envíe un mensaje suficientemente claro y contundente para que esto no se repita.

Una buena opción es jugar la misma carta nicaraguense, que Colombia traspase el meridiano 82 hacia el este, y que diga que como nicaragua no reconoce el tratado Bárcenas - Esguerra, aun Colombia tiene derechos territoriales sobre la mosquitia y las islas miskitos, y que comience una campaña política publicitaria vendiendo la idea de unas costas colombianas en ultramar, eso debilitaría la pretensión nicaraguense (que ya de por sí está pegada con mocos) y podría hacerles entender que un eventual no reconocimiento al tratado podría perjudicarlos enormemente...

Si por mi fuera, que nicaragua se quede sin salida soberana al Atlántico, que Colombia oriente sus pretenciones en tomar poseción legal y militar de la costa oriental nicaraguense y que comience a actuar con un poco más de fuerza, porque una posición pusilánime simplemente es una invitación para que cualquier "país" venga a pisotear nuestra soberanía..., un país serio hubiera prácticamente declarado la guerra, pero tenemos el gobierno más patético del mundo...

Pues comparto su posición compañero, pero si Colombia se pone con ese tono, nos considerarían un país con ambiciones expansionistas, aunque como usted creo que nuestras FF.MM. deberían estar también potencializadas para un hipotético conflicto bélico contra un país por cuestiones territoriales,no podemos pedir mucho hasta que no haya un gobernante y una cúpula militar que se ponga la mano en el corazón y la mente en la potenciación de las capacidades estratégicas, por que ya conocemos de sobra la capacidad de estas para enfrentar conflictos con bandas terroristas.

Yo alguna vez había leído que la costa oriental de Nicaragua había pertenecido a Colombia, y que por un tratado (no recuerdo cual) habíamos renunciado a ella para salvaguardar la soberanía de San Andrés, Providencia, Santa catalina y todos sus cayos adyacentes, y pienso que es hora de reclamar lo que hemos perdido en tratados algo desiguales.

Si vis pacem para bellum
YEYOSA
Cabo
Cabo

Mensaje por YEYOSA »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: El meridiano 82 es el límite que se estableció entre Colombia y Nicaragua en 1928, cuando se firmó el tratado Esguerra-Bárcenas, mismo que los nicas quieren desconocer y demandaron en la Haya. Dicho límite se acordó cuando Colombia reconoció la soberanía de Nicaragua sobre la Costa de Mosquitos (que era territorio colombiano) y a su vez Nicaragua reconoce la soberanía de Colombia sobre todas las islas, islotes y cayos al Este del Meridiano 82. Gracias a ese tratado es que Nicaragua tiene costas en el Mar Caribe, de lo contrario, no tendría nada.

Yo veo la actitud de Managua como un intento por hacerse ver fuerte, a pocos días del fallo, está "zapateando y taconeando duro" para demostrar que sí ha hecho ejercicios de soberanía. Es decir, está haciendo ahorita lo que NUNCA hizo en más de 80 años que lleva vigente el Esguerra-Bárcenas. Es decir, patadas de ahogado...

Y no serán los últimos intentos que hagan, de seguro se vendrán más incidentes, todos propiciados por Nicaragua...

Exactamente vendran mas incidentes, de alli que me preocupa la preparacion de nuestros almirantes sobre este tipo de situaciones, al parecer no la tinen clara y parece que les falta cojo*** y un espiritu nacionalista, no mas miremos las declaraciones del ofical que dio la notica del la violacion de nuestra soberania, parecia mas un politico que un militar y al gobierno de santos hay que decirle que al cesar lo qu es del cesar y a diso lo que es de dios, la politica no puede afectar a nuestras fuerzas armadas.

la verdadera prudecia en este caso era hacer respetar el fallo de la corte y haber defendido el Statu Quo y no ese papelon que se hizo y como todo en este pais no hay responsables.