Frank Sinatra escribió:Estas seguro o contestas desde el orgullo?. Sabes lo que pesa en esos paises, aun, la herencia cultural de la colonia y mas en la faceta politica?.
Y lo mejor, habiendo crecido alli y vivido la mayor parte de mi vida cada dia me doy mas cuenta del paralelismo entre ambos lados del oceano. La tendencia a las oligarquias con una concepcion patrimonialista del Estado (ahora a la vista aqui),la tendencia a la imposicion, la tendencia a arreglar por la fuerza los problemas sometiendo al contrario, dictadura.
Estoy seguro que, esas oligarquías buscaron la independencia para evadirse del contrapoder que, suponía la corona, y lo que es en España, mejor no confundir los partidos políticos con oligarquías, esa panda de arrastraos no llegan a tanto.
Todo esto tan comun en la historia de España se transplanto alli y ahora muchas de las practicas que se creian desterradas aqui vuelven a aperecer con lo que el oceano que baña ambas costas con historia en comun parece un espejo donde se refleja lo peor de la historia comun.
Pues no se donde vivirás, pero aquí en España se han recogido casi un millón de firmas en 3 días por el caso Barcenas, en otros lugares se aplaude como palmeros cuando se les arrebatan derechos y propiedades a golpe de Tv.
Parece que estuviera inoculado en el ADN.
saludos
Sera en el de otros, porque España puede ser uno de los países europeos que menos guerras civiles y despotismos ha padecido, y eso pese a nuestros malhadados siglos XIX y XX.
Y si, tuvimos la desgracia de padecer el invasión napoleónica, la independencia de los países americanos y asiáticos, las intervenciones extranjeras, y las guerras civiles, todo en el siglo XIX, con el coletazo final de la república guerra civil y la dictadura de Franco e el XX. Pero a pesar de todo, sobrevivimos, y la libertad que hay en España no puede ni compararse con la muchos de aquellos países.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.