El País en Bancarrota

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Bomber@
Coronel
Coronel

El País en Bancarrota

Mensaje por Bomber@ »

Luis M. García escribió:El negociar mejoras salariales de acuerdo al aumento de la productividad y de los beneficios de la empresa es algo común en las grandes y medianas, para eso están los comités y los sindicatos, o deberían. En la Industria automovilística son moneda común, ciertamente.

Y las cuentas de productividad y de beneficios de la empresa ¿cómo pueden ser comprobadas por los comités/sindicatos? ¿Hay "cogestión empresarial" (como en algunas empresas alemanas: http://library.fes.de/pdf-files/id-moe/09326.pdf )? ¿O la idea es que hay que creerse las cuentas que presente la empresa y que hasta pueden venir auditadas -como en la Bankia de Rato y cía.-?

Por eso hablo de que probablemente convendría alguna manera de que los asalariados pasen a ser "asociados".
Luis M. García escribió:En fin, es igual, nunca asumiréis que en un entorno con una regulación menos axfisiante y con más libertad nos iría mucho mejor. Qué le vamos a hacer.

Repito que para "casi total flexibilidad" ya están los diferentes contratos temporales (y poca inspección laboral para verificar si el contrato laboral es "fraude de ley").

A mí me parece que para que la cosa fuera mejor lo básico es que haya "seguridad jurídica", proporcionar los incentivos adecuados (que haya equilibrios y que todo sea lo más fácil y simple posible -trámites, financiación (no necesariamente bancaria),...-) y eliminar el clientelismo.

Lo del coste del despido/flexibilidad/libertad... pues no tanto: o se necesita un trabajador o no se necesita. Pongámonos en la piel de un empresario al que se le fuera a otorgar un único deseo, a escoger entre una lista de 3, abajo indicada ¿cuál escogería?
1. Disminuir coste del despido
2. Disminuir cotizaciones sociales/impuestos a pagar
3. Incrementar el número de clientes/facturación.
Personalmente creo que optaría por la opción 3.

PD) Normalmente te "tiran" en el mismo momento en que te comunican que prescinden de ti (supongo que para evitar que se te pueda ocurrir el "hacer daño"/"vengarte" desde dentro de la empresa). Si a última hora de la jornada te llaman de RRHH (Recursos Humanos)... prepárate para lo peor.

Lo bueno, si breve...mejor
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

El País en Bancarrota

Mensaje por Frank Sinatra »

Luis M. Garcia escribio:
en mi opinión lo que está detrás de los mini-jobs alemanes es una reunificación hecha a puros huevos, fundiendo en una sola dos sociedades tan dispares como la de la RFA y la RDA. Eso minó el sistema de benestar de la Alemania occidental y obligó a las reformas de Schröder al que no le quedó más remedio que recortar el Estado de Bienestar, sobre todo en lo tocante a pensiones

La economia alemana entro al siglo XXI acumulando años de bajo crecimiento que luego derivo en la recesion que hizo que el recien estrenado BCE bajara la tasa de interes del naciente Euro al 1% lo que fue bueno para Alemania y Francia (que tambien estaba en recesion) pero fatal para España ya que estimulo la burbuja inmobiliaria. Por supuesto que la reunificacion paso una abultada factura a la economia alemana pero es que esta tambien acusaba ya la carga de un sistema caro. Entiendo que con las reformas Hartz, que se implementaron en cuatro fases, lo que se hizo fue reformar la legislacion laboral y todo la administracion de empleo, el INEM aleman, y sus politicas. Asi como se reformaron los subsidios tanto de desempleo como de ayuda social y las relativas a ayuda al emprendimiento. Las pensiones no se tocaron con esas reformas. Fijate que se comenzaron a implementar en 2003, ya con la burbuja punto com estallada la cual fue combatida con la burbuja inmobiliaria y las hipotecas basura que solo sirvieron para retrasar la crisis. Los alemanes prepararon su economia para enfrentar los retos futuros y la globalizacion.
Así, hoy en día tienes montones de jubilados con una pensión de 700 euros, de la cual han de emplear el 70% para pagarse el alquiler de su vivienda y claro, necesitan un mini-job que les proporcione otros 3 ó 400 adicionales para poder subsistir

No te estaras equivocando de pais?
Esto es lo que ha traído en Alemania movimientos de corte xenófobo como Pegida. En nuestro caso tendremos que llegar a algo similar en cuanto se vea que las actuales cotizaciones no cubren el montante de las pensiones.

Tipico en las grandes crisis.
En cuanto al paro estructural en España, este siempre va a ser más alto que en Francia, Italia o Alemania, porque nuestra estructura socioeconómica es distinta, dependemos mucho del sector terciario y este es muy volátil y a la mínima contracción de la economía genera paro por un tubo. Si además le añades unas estructuras laborales antediluvianas y absolutamente inadecuadas a nuestras necesidades, siendo además muy difíciles de reformar debido a la oposición de buena parte de la sociedad, pues ya tienes los ingredientes perfectos para un alto paro estructural.

Totalmente de acuerdo a lo que le añadiria los incentivos perversos de la burbuja inmobiliaria que produjo la movilizacion de mucho capital de la industria a la construccion (bien no transable) y un sistema educativo que para nada prepara o incentiva a hacer cosas.
Sin contar la maraña de leyes, normativas y regulaciones que mas que ayudar asfixian.
No sigo porque diria lo mismo que has escrito en otros posts de este dia.
Saludos

infante3
Sargento Segundo
Sargento Segundo

El País en Bancarrota

Mensaje por infante3 »

Luis M. García escribió:Bueno infante3, es ud muy libre de echarse al cuello la piedra de molino de sus "derechos y libertades" y tirarse al rio con ella.

Jejeje, con su permiso: no es ninguna piedra, sino al contrario: mis derechos y libertades son la garantía de que nadie va a colgarme por ese cuello, ni lastrármelo con esa piedra por tener que comer (intentarlo) tres veces al día y por buscar algo mejor para mis hijos.
Mi libertad es la que me permite, en ese "mercado" endiosado, no sentirme un siervo de la gleba, y mis derechos los que garantizan que "el señor de turno" no pueda recurrir a los "malos usatges". En lo laboral, si seguimos la teoría y bien concebida está, lo que se firma es un contrato... pero entre iguales, no en condiciones leoninas de "son lentejas" y para evitarlo, precisamente, está mi libertad de aceptar o no y la Legislación que establece las "condiciones mínimas" admisibles.
Esa libertad de aceptar o no, no puede tener como contrapartida el hambre; esos mínimos, no pueden colocarse a la altura de las alcantarillas, de una precariedad tal que, trabajando, no llegue a cubrir mis necesidades con un sueldo de miseria.
Mis derechos son en parte a exigir unas condiciones mínimas dignas para quien contrata mi trabajo, porque es esa capacidad y disposición de trabajo lo único que tengo y he de aportar.

Derechos y libertades fundamentales, inalienables, irrenunciables, inseparables de la persona y garantía de su dignidad. No se trata, en este momento, de "pedir la luna"... sino de reivindicar nuestro lugar bajo el sol.

Luis M. García escribió:Habla ud -y muchos otros- de Derechos y Libertades, cuando en realidad las Libertades están garantizadas por el ordenamiento legal vigente (Constitución y Leyes Orgánicas) y los auténticos Derechos también. Lo que ud -y muchos otros- llaman "Derechos y Libertades" no son en mi opinión sino condiciones pactables en función de la evolución de las cosas. Vivimos en una economía mundializada y si no nos adaptamos y encontramos nuestro lugar al sol en este mundo nos iremos por el sumidero.

En efecto, esos derechos y libertades fundamentales, están garantizados en nuestra Constitución y Ordenamiento Jurídico, aunque como sin duda sabe, algunos son meros principios o bien mandatos al legislador que ha de desarrollarlos plasmándolos en la Ley. Pero eso, amigo mío, no los desnaturaliza ni anula.., ni permite que sean "negociables".
Libertad contractual, autonomía de la voluntad, desde luego... pero la propia Ley, consciente, intencionalmente y desde luego en justicia, pone límites. Le pondré un ejemplo: por más que en unas capitulaciones matrimoniales, por ejemplo, puedan pactar los esposos, él y ella, que la patriapotestad la ostentará tan sólo el marido, se tiene por no puesto, no se acepta ni produce efecto jurídico alguno, por la sencilla razón que la dignidad de la persona (en este caso la mujer) y el principio de igualdad de los conyuges, no permite tal pacto.
Lo mismo sucede con un contrato laboral: existe la libertad de condiciones... pero, siempre que se respeten unos mínimos que garanticen que no supone un pacto leonino ni neoesclavitud aceptada desde una situación de miseria y que legalmente se establecen. ¿De veras quiere usted que renunciemos a ésto?
Nuestro lugar al sol, como usted dice, ha de ser algo más que el derecho a morir de hambre bajo sus rayos, o sudar de sol a sol para que el fruto de tu trabajo no llegue a pagar el pan de tus hijos.

Luis M. García escribió:Precisamente los paises pioneros en eso de la Economía Social de Mercado ya hace tiempo que se bajaron del burro, porque son sociedades extremadamente dinámicas que miran de frente a la realidad.
Luis M. García escribió:Mantienen elevados impuestos, pero eso no les impide establecer copagos, el despido practicamente libre y unas muy favorable condiciones para las empresas, que son las auténticas generadoras de trabajo y por tanto de riqueza.

Exacto. En esos países, amigo mío, las cosas se mueven deprisa, son más "dinámicos"como usted lo llama... pero en ambas direcciones. Un empleado pude cesar hoy en su empelo... para comenzar en otro mañana. Por otro lado, sí, pagan impuestos con tasas elevadas... pero sus salarios son los que son, y esa carga fiscal no les hunde en la miseria, por no hablar de, y ello a pesar del copago, el elevado nivel de servicios sociales de que disfrutan.
Cualquier comparación de ese "dinamismo" con la situación en nuestro país, no se mantiene. Aqui, siendo honestos, lo que se pretende que traguemos es un lado de la realidad: la facilidad del despido, la fluctuación del mercado (el cómo vayan las cosas como usted lo ha llamado) pero sin red ni segunda oportunidad, que el que se ve en la cola del paro, sabe que tiene para los restos. Ese dinamismo que nos predican, es sólo unilateral: la facilidad y libertad de las empresas para modelar y modular oferta y demanda laboral a su gusto y voluntad. Es la caricatura, demasiado real por cierto y que sin duda le sonará de: "Estas son mis condiciones, y si no te parecen bien, puerta... que tengo cola esperando para coger lo que tú rechazas, que la cosa está jodida"

Luis M. García escribió:Mientras tanto aquí en España consideramos cualquier alteración del statu quo socio económico como una agresión intolerable, como si nos arrancaran un brazo con cada reforma que intente flexibilizar un poquito nuestro anquilosado mercado laboral permitiendo con ello que las empresas tengan algún margen más de maniobra. Aquíi pretendemos que las condiciones y regulación laboral de hace 30 ó 40 años continúen ahí inalterables, que sea costosísimo despedir a un trabajador, que prácticamente te cases con él cuando lo contratas y que los salarios han de estar siempre en continua escalada.

Ese statu quo no ha caído del cielo, ni es tampoco una cuestión baladí. Su origen es el equilibrio entre la libertad del empresario y la del trabajador, es contemplar en pie de igualdad a dos personas, es garantizar que nadie abusa de la otra parte. Es lo mismo, y perdóneme lo grosero del ejemplo, que si yo me persono en un concesionario de una marca X de vehículos para negociar la adquisición de un deteminado automóvil, pero más allá del "tira y afloja" habitual, yo plantease: por este coche te voy a dar mil euros... porque las cosas están fatal y no puedo darte más. ¿Cree usted que colaría?, o que yo pretendiese "negociar y pactar" el precio de la fruta o el pescado aduciendo "MI" situación financiera o económica, ¿colaría?
Pues si no es así, amigo mío, dígame por qué razón en ese otro "mercado" que la economía endiosa, el laboral, sí ha de colar. Pues eso.

Luis M. García escribió: Aquíi pretendemos que las condiciones y regulación laboral de hace 30 ó 40 años continúen ahí inalterables, que sea costosísimo despedir a un trabajador, que prácticamente te cases con él cuando lo contratas y que los salarios han de estar siempre en continua escalada.

Pues no, no es eso ni así del todo. Veamos, esa legislación "de hace treinta o cuarenta años" no fue puesta por partidos de izquierda ni aventureros teórico-políticos precisamente. Y, en todo caso, respondía al intento de protección de la parte más débil en las relaciones laborales. No se trataba de hacerle "el rey del mambo", sino de evitar que se convirtiese en un mero semoviente con nombre y apellidos encadenado a una noria. Y ese propósito, el proteger al más débil en una relación contractual, el fijar por Ley unas condiciones mínimas que respeten a la persona que es el trabajador y le garanticen un mínimo de justicia en las condiciones de su contratación, sin duda está bien establecido.
No se trata, por supuesto, de que un empresario "se case" con sus trabajadores, pero tampoco es admisible el mero repudio dependiendo de su voluntad, el pretender que, tras unos años de matrimonio, el divorcio le salga gratis.

La realidad, como bien dice, es tozuda, desde luego. Y un rasgo de esa realidad, tal vez lo que late y subyace en el fondo de la misma en muchos casos, viene dado por las siguientes condiciones:
- Hay empresas y empresarios permanentemente en fase de "explotación", es decir, reciben de sus padres o crearon un negocio que funciona... y es lo que siguen haciendo. No innovan, no progresan, no amplían, no adecúan; simplemente siguen aguas, lo mantienen inalterado sin apensa invertir ni cambia nada, explotan como si se tratase de un yacimiento o mina.
. Cuando una empresa se torna menos rentable, se aprecia que no es competitiva, la primera solución es reducir costes salariales, bien sea pactados, impuestos o vía reducción de plantilla. Y cuando se toca fondo, se dice que las Leyes son demasiado rígidas, proteccionistas o afectadas de obsolescencia.
- Se endiosa el traido y llevado "mercado", pero se olvidan a menudo un par de cuestiones: hay cosas que jamás podrán ser meras "mercaderías", y a ese mercado se le mira siempre desde la misma óptica, no se busca la manera de ponerlo a favor, sino que se restringe -por el lado más fácil- el coste de mantenerse en él... pero eso, "mantenerse", no ganárselo.

No sé si en la próxima recesión "seremos Grecia", pero desde luego, antes Grecia que Burundi, Sudán, Somalia o Etiopía, que para nada deseo ver a mis nietos trabajando siendo todavía niños porque el salario de sus padres no alcanza ni para el pan. Cosas del mercado... tal cual.

Un saludo
Última edición por infante3 el 20 Jun 2015, 21:58, editado 3 veces en total.

"Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad." A. Pérez Reverte
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Luis M. García »

Frank Sinatra escribió:
Así, hoy en día tienes montones de jubilados con una pensión de 700 euros, de la cual han de emplear el 70% para pagarse el alquiler de su vivienda y claro, necesitan un mini-job que les proporcione otros 3 ó 400 adicionales para poder subsistir

Creo que no Frank, aunque nunca he estado en Alemania he leído varios artículos en torno a como están las cosas allí en materia de pensiones y venían a decir que los alemanes que habían vivido en la RFA y con empleos más o menos decentes tenían pensiones bastante potables y muchos de ellos planes privados. Pero los alemanes de la RDA así como jubilados de empleos de baja cualificación tenían estas pensiones de 700 euros y necesitaban al menos un mini-job para poder vivir, habiendo incluso quien tenía dos.

Además recuerdo haber visto en un programa de J. Évole acerca de como estaba la cuestión de las pensiones por Europa a una jubilada alemana de 67 años que tenía un mini-job consistente en limpiar las oficinas de una empresa tres horas diarias porque la pensión se le iba casi toda en pagar el alquiler.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

El País en Bancarrota

Bomber@:
Pongámonos en la piel de un empresario al que se le fuera a otorgar un único deseo, a escoger entre una lista de 3, abajo indicada ¿cuál escogería?
1. Disminuir coste del despido
2. Disminuir cotizaciones sociales/impuestos a pagar
3. Incrementar el número de clientes/facturación.
Personalmente creo que optaría por la opción 3.

1. El coste del despido se provisiona formando parte del pasivo, un pasivo a pagar cuando toca hacerlo, no tiene porque tener fecha. Una empresa con excedente de tesoreria podria incluso tenerlo liquido, listo para ser usado. No es para nada el disuasivo mayor a la contratacion. Es mas decisivo la facilidad de despido que el costo que no es tampoco exagerado aun comparado con el extranjero.

2. Esto si es mas determinante aunque se debe tratar por separado, cotizaciones sociales son una cosa e impuestos otra.
Las cotizaciones sociales son un gasto o un costo dependiendo la funcion del empleado y son recurrentes. En el caso de empleados que trabajan en produccion se convierten en parte del costo de mano de obra y afecta por tanto al costo total del producto. En el caso de personal de administracion, ventas etc se convierte en gasto por lo que afectara al margen neto pero no al bruto que es el que en realidad refleja la productividad de las operaciones y por tanto la capacidad de competir. Y ambos al final tambien afectan a los beneficios netos que es de donde se tasaran los impuestos directos.

3. A todo empresario, en principio le atrae la idea de tener mas clientes y aumentar la facturacion, pero eso depende de muchos otros factores, no solo de la mano de obra. Implica invertir lo que a su vez, para la mayoria, implica credito lo que tiene a su vez otros condicionantes. Eso por no hablar de productos, marketing, capital circulante para financiar ventas, etc. De los puntos anteriores el numero 2 si afecta a este punto 3, ya que si los costos se salen de competencia el crecer comercialmente y el facturar mas se vuelve extremadamente dificil a menos que se ofrezcan productos de mayor valor añadido tecnologico y con mejor posicionamiento de marketing, que es el caso de la empresas de paises mas avanzados, que compensen el mayor costo de mano de obra.
Es mas, en tiempos de crisis es incluso mejor reducir el numero de clientes trabajando con aquellos verdaderamente rentables ahorrando por tanto en el capitulo de gastos.
Saludos

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

El País en Bancarrota

Luis M. García escribió:
Frank Sinatra escribió:

Creo que no Frank, aunque nunca he estado en Alemania he leído varios artículos en torno a como están las cosas allí en materia de pensiones y venían a decir que los alemanes que habían vivido en la RFA y con empleos más o menos decentes tenían pensiones bastante potables y muchos de ellos planes privados. Pero los alemanes de la RDA así como jubilados de empleos de baja cualificación tenían estas pensiones de 700 euros y necesitaban al menos un mini-job para poder vivir, habiendo incluso quien tenía dos.

Además recuerdo haber visto en un programa de J. Évole acerca de como estaba la cuestión de las pensiones por Europa a una jubilada alemana de 67 años que tenía un mini-job consistente en limpiar las oficinas de una empresa tres horas diarias porque la pensión se le iba casi toda en pagar el alquiler.

Saludos.

Ves Luis, ahi esta el detalle, la procedencia del pensionado que eso si que marca y que por cierto es lo que desequilibra las grandes cifras alemanas, el este no despega,. Pero insisto, la Agenda 2010, o reforma Hartz, no intervino en las pensiones. Lo que si tienen, y eso si creo que se toco en esas reformas, muchas ayudas al alquiler y de otro tipo.
Lo que si parece que estan haciendo es ahorrando mucho para el problema futuro de pensiones que les llegara a ellos y a nosotros tambien. Mientras aqui mentiendole mano al fondo de ahorro.
Saludos

Bomber@
Coronel
Coronel

El País en Bancarrota

Mensaje por Bomber@ »

infante3 escribió:- Se endiosa el traido y llevado "mercado", pero se olvidan a menudo un par de cuestiones: hay cosas que jamás podrán ser meras "mercaderías", y a ese mercado se le mira siempre desde la misma óptica, no se busca la manera de ponerlo a favor, sino que se restringe -por el lado más fácil- el coste de mantenerse en él... pero eso, "mantenerse", no ganárselo.

Está muy bien expuesto y argumentado pero, si me permite, yo soy más de simplificar:

- En el mercado libre ¿se quiere que el incumplir contrato pueda "salir lo más gratis posible"? ¿O esto vale sólo para el "mercado laboral"?

Porque me he dado cuenta que en los últimos 3 meses he ahorrado algo menos de lo que venía siendo habitual, así que estoy pensando que quizás debería cambiar unilateralmente las condiciones de pago de la hipoteca...
Frank Sinatra escribió:3. A todo empresario, en principio le atrae la idea de tener mas clientes y aumentar la facturacion, pero eso depende de muchos otros factores, no solo de la mano de obra. Implica invertir lo que a su vez, para la mayoria, implica credito lo que tiene a su vez otros condicionantes. Eso por no hablar de productos, marketing, capital circulante para financiar ventas, etc. De los puntos anteriores el numero 2 si afecta a este punto 3, ya que si los costos se salen de competencia el crecer comercialmente y el facturar mas se vuelve extremadamente dificil a menos que se ofrezcan productos de mayor valor añadido tecnologico y con mejor posicionamiento de marketing, que es el caso de la empresas de paises mas avanzados, que compensen el mayor costo de mano de obra.
Es mas, en tiempos de crisis es incluso mejor reducir el numero de clientes trabajando con aquellos verdaderamente rentables ahorrando por tanto en el capitulo de gastos.

Muy buenos apuntes, gracias.

Pero yo iba más bien a que si a un empresario se le asegurase ("mágicamente") el que siempre iba a poder contar con más clientes/facturación (y por tanto entiendo que "suficientes beneficios"), los otros dos puntos comentados diría que pasan a ser (automáticamente) secundarios (tendría suficiente dinero para pagar indemnizaciones por despido y para pagar cotizaciones e impuestos).

En otras palabras: en la realidad, sin magia, quizás convendría más en pensar en cómo aumentar el número de clientes que incidir continuamente en los otros dos puntos. Cierto es que cuanto más barato ofrezcas algo tú número de potenciales clientes crecerá... pero me temo que eso sólo es cierto mientras haya "clase media" ¿Hay que eliminarla?

Y si se piensa a escala global (que es lo que conviene) ¿se va a poder competir en sueldos con África (por poner un ejemplo cercano)? ¿O con los impuestos/cotizaciones que se deberían pagar en países que tengan prestaciones sociales muy inferiores a las de aquí? Porque lo bueno del "mercado libre" es que fomenta la deslocalización de las empresas a esos sitios (incrementando la riqueza en las nuevas ubicaciones -que para mí es lo mejor del capitalismo-), así que ¿qué hacer con todas las personas residentes aquí que no deseen emigrar y no encuentren un "trabajo digno"? ¿Habrían de venderse en el mercado como esclavos?

infante3
Sargento Segundo
Sargento Segundo

El País en Bancarrota

Mensaje por infante3 »

Editado y borrado por repetido. Disculpen
Última edición por infante3 el 21 Jun 2015, 10:16, editado 1 vez en total.

infante3
Sargento Segundo
Sargento Segundo

El País en Bancarrota

Mensaje por infante3 »

Bomber@ escribió:- En el mercado libre ¿se quiere que el incumplir contrato pueda "salir lo más gratis posible"? ¿O esto vale sólo para el "mercado laboral"?

Porque me he dado cuenta que en los últimos 3 meses he ahorrado algo menos de lo que venía siendo habitual, así que estoy pensando que quizás debería cambiar unilateralmente las condiciones de pago de la hipoteca...
Bomber@ escribió:
Y si se piensa a escala global (que es lo que conviene) ¿se va a poder competir en sueldos con África (por poner un ejemplo cercano)? ¿O con los impuestos/cotizaciones que se deberían pagar en países que tengan prestaciones sociales muy inferiores a las de aquí?

No a lo primero que plantea :alegre: Jejeje... a eso iba: está claro que no, que la banca no perdona. Mire usted cómo anda el tema de la dación en pago, o las "recomendaciones" de Bruselas, o el flagrante incumplimiento (con la complicidad del ejecutivo) de la Normativa Comunitaria. Es la ley del embudo.

Jejeje nuevamente no, aunque lo pretenden. La cosa está clara: pretenden "competir" igualándonos... pero por abajo. Ésto a su vez abre otro tema. No sé si recordarán ustede el caso de "Gillette, sí, esa de las maquinitas cosechadoras de barbas y pelajos, jejeje. Se concedieron, como en tantas ocasiones, mil ayudas para su ubicación en nuestro país. Se hicieron con una buena parte del mercado (que todavía mantienen) y, un buen día, desmantelaron las fábricas y las llevaron a -con perdón- la tierra del pijo, por la sencilla razón de que ahí la mano de obra era más barata.
Ni que decir tiene que, por supuesto, la operación salió redonda: una temporadita aquí con mil facilidades, cogemos un buen pedazo de mercado y... nos despedimos "a la francesa" y sin devolver ni compensar un duro de las ayudas, por supuesto.

"El comité de empresa de Gillette asegura que el cierre de la factoría sevillana está motivado, por la instalación de tres nuevas factorías de la empresa en Stalingrado (Rusia), Lozd (Polonia) y en Turquía, donde los costes laborales son menores. "Se va a absorber la producción de España en esos tres países con salarios africanos",
Si la alternativa, por el juego del mercado, hubiese sido poner y llevar nuestros salarios al nivel de los países de la nueva ubicación... a la próxima, sin duda, a Nigeria.
Estas macroempresas, grandes corporaciones y multinacionales, juegan a dos paños: si llevan la producción a países tercermundistas o poco desarrollados, no es por "elevar su nivel de vida", sino por aprovechar la reducción de costes en los salarios... pero eso sí, vender y colocar sus productos, en el primer mundo, que es el que puede pagarlos.

El mercado, tendrá sus Leyes... pero el esgrimir y utilizar una carta blanca, patente de corso más bien, no debiera figurar entre ellas. Estos movimientos estratégicos en búsqueda de Mr Dollar, el trabajo infantil, el seguir teniendo -esta vez a "escala global"- ese lumpenproletariado disponible, ese "ejército de reserva" laboral que denunciara Lenin, en ésto con toda razón... nos retrotrae a las condiciones del XIX en que nacieron, por pura necesidad y defensa propia, las Trade Unions británicas, el sindicalismo casi clandestino y en parte de hoz y coz frente a un capitalismo deshumanizado, salvaje y profundamente injusto; lesivo para todo aquello que compete al respeto a la dignidad humana.

Un saludo

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

El País en Bancarrota

Normal señores, eso es obligado ya que si no surgirá un chino que fabricará una copia lo suficientemente afortunada y mucho más barata; a eso se le llama cubrirse las espaldas. El problema de las ayudas y facilidades, que es a lo que se agarran siempre los antiliberales, es una cuestión ajena a la empresa y al mercado; en puridad son una distorsión a la libre competencia pero quien las otorga es quien debe establecer las condiciones para su retorno en caso de que el receptor lie el petate y salga corriendo. Es decir, la obligación y responsabilidad es de las autoridades que otorgan las ayudas públicas, la empresa hace lo que debe para garantizar su supervivencia y competitividad

Mucha gente querría parar el mundo en un determinado momento o estadio, pero eso es imposible, el mundo sigue adelante y el que se duerme en los laureles se ve en dificultades. España era una potencia naval en astilleros y marina mercante a principios de los 70's, hoy de eso no queda nada, era un sector industrial que daba riqueza y puestos de trabajo, pero en poco tiempo nos quedamos fuera de él. Hoy no hay quien pueda cometir con los astilleros Surcoreanos y los pocos encargos que se reciben son por consideraciones políticas y/o compensaciones comerciales.

Al final este es el pais del "Vivan las caenas" y eso bien se nota.

Saludos.

Bomber@
Coronel
Coronel

El País en Bancarrota

Mensaje por Bomber@ »

Luis M. García escribió:El problema de las ayudas y facilidades, que es a lo que se agarran siempre los antiliberales, es una cuestión ajena a la empresa y al mercado; en puridad son una distorsión a la libre competencia

Exacto: una distorsión a la libre competencia. Y por tanto soy frontalmente contrario a las "colaboraciones público-privadas"/"ayudas públicas". En lo que discrepo es en que eso pueda ser considerado antiliberal, en todo caso sería una defensa del libre mercado (=anti "clientelismo").
Luis M. García escribió:Al final este es el pais del "Vivan las caenas" y eso bien se nota.

¿Y quien quiere las cadenas/matrimonio? Porque en un mercado competitivo y "flexible" entiendo que la estrategia que buscasen los asalariados debería ser parecida a la de las empresas: no depender de una única "fuente de ingresos" (empleador para los asalariados; cliente para las empresas). En otras palabras: que habría que buscar el pluriempleo (por ejemplo: por las mañanas en un sitio y por la tarde-noche en otro)

Y a ver cual es la manera "liberal" de compatibilizar eso con que uno de los empresarios (o los dos) posteriormente te pida "flexibilizar" la jornada laboral, aumentándola, porque considera que así le iría mejor a su empresa.

Corolario: me parece que los que realmente están pensando en una relación en exclusiva ("matrimonio") son los empresarios. Frente a eso mantengo que hay que acostumbrarse a respetar los contratos firmados (que podrían incluir "salvaguardas explícitas" que justifiquen algún grado de incumplimiento... para ambas partes). Eso es "seguridad jurídica".
NOTA: Que las circunstancias obligan: sí... a todos (por eso hablo de "equilibrios" y por eso estoy en contra de la "ley del embudo").

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

El País en Bancarrota

Bomber@ escribió:por tanto soy frontalmente contrario a las "colaboraciones público-privadas"/"ayudas públicas". En lo que discrepo es en que eso pueda ser considerado antiliberal, en todo caso sería una defensa del libre mercado (=anti "clientelismo").

Pues yo pienso que las administraciones han de hacer bien las cuentas y calibrar hasta donde les interesa conceder esas ayudas y en que han de consistir, porque pueden ser de muchos tipos. Obviamente si se concede una subvención esta va a ser casi siempre a fondo perdido -compensada por los retornos-, pero también hay exenciones fiscales que deberían ser temporales y luego está el tema de los terrenos, que estos sí, deben ser simplemente cedidos por el tiempo que funcione la explotación.

Es como la subvención del Ayto. de Barcelona al Circuit de Montmeló, se trata de considerar los beneficios que pueda reportar y no de emperejilarse en cuestiones ideológicas que no van a ninguna parte; si la invesión se considera rentable pues adelante y si no pues se deja y a otra cosa.

¿Y quien quiere las cadenas/matrimonio?

Las cadenas, estimado, son todas las trabas burocráticas y normativas que se le ponen al emprendedor y toda la complejísima legislación laboral usada para porteger al trabajador en teoría, en la práctica son su perdición ya que hunden a las empresas y sin estas el paro asciende vertiginosamente.

Saludos.

infante3
Sargento Segundo
Sargento Segundo

El País en Bancarrota

Mensaje por infante3 »

Bueno... les leo y... no sé, pero me dan ustedes mucho que pensar.

Verán, hubo un tiempo en que, trabajando uno en la familia, el otro quedaba al cuidado del hogar, de los hijos y esas faenas que, aunque no "computan ni cotizan" son faenas, e ingratas muchas veces, y son de todos.
Para que se me entienda bien, explico que EN ABSOLUTO estoy predicando ni echando de menos aquello de : "la mujer casada, con la pata quebrada y en casa", en absoluto. Si hago referencia a aquel tiempo es a título comparativo, poniendo de manifiesto que con un salario, salía adelante una familia.
Bien, después, por aquello del "600" a la puerta e ir a veranear a la playa, comenzó a hacerse necesario que fuesen dos los que trabajasen, que con lo de uno para comer sí... pero nada más. Al tiempo, y me parece en sí mismo un avance, se plantea la equiparación del derecho a trabajar de ellos y ellas, que en ninguna parte pone que la mujer tenga que quedarse forzosamente en casa si, bien entendido, quiere trabajar y es su derecho hacerlo. Al tiempo, in illo tempore, los hijos (ellos y ellas) si "valían para los libros" no había demasiado problema, que aún no siendo "hijos de obispo" (como se decía :alegre: ) había un sistema de becas -bastante exigente por cierto, que era preciso sacar media de notable al menos- pero que siéndolo, exigente, garantizaba que no se perdiese, por razones económicas, nadie de futura y previsible valía. Y al que no le gustaba estudiar, en cumpliendo la edad mínima, insertado en el mundo del trabajo, y a ir haciendo planes, sin más problema.
Se complementaba el cuadro con unos servicios sanitarios y de pensiones adecuados y funcionando sin problemas, de cobertura prácticamente absoluta en sentido de dar protección a todos los ciudadanos. Se dirá lo que se quiera, pero el INP era mucho INP y la Seguridad Social... ¡¡se permitía el lujo de "prestar" dinero a Hacienda!!

Pero... lo que parece que hoy se plantea es otra cosa. Estudiémosla un poco:

- Con el desempleo, no basta con que dos quieran trabajar, que difícilmente se consigue, y si se logra... sueldos de miseria, los dos en empleos parciales, temporales, a mínimos y sin poder hacer frente a las necesidades más elementales. Y quien crea que es sólo alarmismo, que repase nuestra tasa de natalidad, la edad a la que los españoles se emancipan de sus padres o finalmente "se atreven" a tener hijos... o cómo está el tema de la vivienda e hipoteca.
- Se plantea una especie de necesidad de "pluriempleo", eso sí, para alcanzar un mínimo de manera fraccionada y además contentos. Eso, contando con que se encuentre y salga a cuenta, que no siempre es el caso.
- Llevamos camino de ser "una país de camareros". Vale, bien. es cierto... y díganme, ¿quién o quienes han tenido la culpa? No me vale eso de las exigencias de los currantes de aquí frente al conformismo de allí (nosotros, Corea del Sur) porque, de un lado, por la misma razón, ya lo apuntaba antes: sueldos y condiciones de trabajo nigerianas y todos jodidos, pero todos contentos, ¿es eso?. Y por otro lado, no sé, digo yo, la política de malvender las empresas públicas que eran rentables y quedarnos con las inviables... eso, ¿quién lo ha decidido?, ¿los trabajadores? No, claro que no, los políticos y sus tejemanejes con las multinacionales, y es fácil hacer la lista, ¿vale?
- España es que no puede competir en agricultura con Francia (por ejemplo), ni en industria con Alemania o Italia. De acuerdo, puede ser así, y nos lo comemos con patatas. Pero, al tiempo, ¿alquién podría decirme -al margen del tema de la famosa y opaca banca- qué demonios tiene a favor Suiza? y les garantizo que el nivel de vida es envidiable. Pue bien, agricultura, justita, industria poca pero basada en LA CALIDAD, no en el bajo coste salarial... y les va de p--- madre.

Respecto al último punto, yo, sin ser para nada un sabio de Sión, les doy la base de la receta suiza: imaginación, calidad, innovación, empresarios que emprenden y sacan adelante proyectos, trabajadores que son responsables y están bien pagados. Nada de pamemas ni camino fácil, cosas sencillas, bien planteadas y mejor llevadas, que no es lo mismo.
Mecánica de precisión, armamento, relojería de calidad contrastada, industria ligera (telecabinas por ejemplo)... porque en Suiza, de materias primas, comunicaciones fáciles o sueldos "a peseta", nada de nada. No "compiten" con China o Corea... ni puñetera falta que les hace. Simplemente se han estrujado las meninges y hecho bien las cosas. Respeto de la empresa al trabajador, y del trabajador a la empresa, mano a mano, calidad, seriedad y adelante. No buscan la cuadratura del círculo, ni meten incógnitas falsas ni de conveniencia en la ecuación.

Pues eso, compañeros, si hemos de mirar a alguna parte, miremos a Suiza, no pretendamos equipararnos a Nigeria.

Un saludo

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

El País en Bancarrota

Je, eso ya lo dijo Rajoy, no?

Es enternecedor, amigo infante3, ver como recuerda ud. los "buenos, viejos, tiempos"... Que ya nunca volverán. Ese queso se acabó y hemos de buscar otro lugar donde encontrar otro queso que nos dé de comer.

Quién tuvo la culpa? Pues todos un poco y ninguno, a veces las cosas vienen como vienen y no es posible soslayarlas. Lo que no tiene sentido es llorar sobre la leche derramada.

Suiza? Envidiable, sí, pero es que en España hay casi 6 Suizas y la cosa es algo más complicada. Es evidente que compiten en base al alto valor añadido de sus productos -no son los únicos- pero ahí no podemos llegar, ese tren ya pasó. Nuestra única oportunidad es encontar un sector nuevo en el que poder ser líderes. Hubo una oportunidad en el sector de las placas fotovoltáicas, según he leído, pero equivocadas medidas políticas parece que lo han estropeado, habrá que buscar otra cosa.

MIentras tanto hay qye mantener lo que ya tenemos, somos el segundo fabricante de coches de europa y noveno del mundo y nuestras fábricas de coches son competitivas a pesar de que nuestros operarios cobran más que los marroquies o los turcos, así que en ese sector algo se debe haber hecho bien.

Del Estado de Bienestar que hemos tenido hay que olvidarse, al menos hasta que no logremos aumentar el PIB de forma considerable y con ello pongamos a trabajar a 3 millones de persona más, al menos. No lo podemos pagar, estamos manteniéndolo a base de deuda y eso es insostenble a medio plazo. A pesar de que la gente hable de recortes, hoy se gasta más que ayer y menos que mañana, hasta que llegue la próxima recesión y se vaya todo al cuerno si seguimos así. La percepción de los recortes entre la gente viene más por la mala gestión de los recursos disponibles que porque realmente se gaste menos. Lo que nos lleva a que la administración pública gestiona fatal.

Cree ud que Telefónica o Repsol tendrían los mismos beneficios si siguienra siendo de titulariad pública? Ya ke digo yo que no. Y se lo digo con conocimiento, no en vano llevo casi toda mi vida laboral en lo público y, si bien puede llegar a ser eficaz, no será eficiente jamás. No en España. Siempre nos costará un ojo de la cara.

Así que sí, miremos a Suiza o a Dinamarca, pero mirémoslo todo, no solo lo que interesa. Pero sobre todo, dejemos de mirar al pasado.

Saludos.

infante3
Sargento Segundo
Sargento Segundo

El País en Bancarrota

Mensaje por infante3 »

Verá usted, esa mirada al pasado, amigo mío, no es exactamente nostálgica, sino otra cosa. Planteo que si en una situación de práctico aislamiento internacional, con unas tasas de analfabetismo elevadas,de realquileres y mano de obra sin cualificar, fuimos capaces de auparnos al puesto de la décima potencia industrial del mundo, y al tiempo manteniendo esas cotas de protección social...
No creo que fuese ni casualidad ni porque el maná llovía del cielo. Simplemente, fue, se hizo y habrá que preguntarse cómo y por qué... y en consecuencia ver qué ha cambiado realmente, si la situación (ya sé que en parte sí) o nuestra manera de juzgarla y encararla, que aqui creo yo que está la madre del cordero. Nos rendimos de entrada, damos un paso atrás, plegamos velas y pregonamos que es inevitable.

Luis M. García escribió:Suiza? Envidiable, sí, pero es que en España hay casi 6 Suizas y la cosa es algo más complicada. Es evidente que compiten en base al alto valor añadido de sus productos -no son los únicos- pero ahí no podemos llegar, ese tren ya pasó.

Las preguntas son: ¿por qué no podemos llegar?, ¿quién dice que pasó indefectiblemente? Nuevamente, al menos así lo veo, conformismo, fatalismo, atavismo fácil y resuelto. Pues no, no creo que sea asi y que debamos dar por sentado que no se pueda hacer. Verá usted, un tipo tan poco sospechoso de "rojales" o utópico, Mr. Henry Ford solía decir: "Ante un reto planteado, tanto si crees que puedes superarlo como si crees que no... tienes razón" O dicho en román paladino: voluntad y actitud, no hay más misterio.

Luis M. García escribió:Hubo una oportunidad en el sector de las placas fotovoltáicas, según he leído, pero equivocadas medidas políticas parece que lo han estropeado, habrá que buscar otra cosa.

Pues mire usted, tanto el sol como el problema energético siguen ahí. Las cazurradas o algo peor que tanto zotes político hayan llevado al BOE (tal vez el "retiro" futuro en Endesa tenga mucho que ver...) otro hijo de madre puede derogarlo, reconducirlo, gestionarlo de manera correcta. Imposible sería plantearlo en Escocia.. pero, ¿aquí? no veo la falta de condiciones objetivas iniciales para llevarlo adelante, y las "otras" la mala cabeza y pésima gestión, como le digo, tiene solución, aunque sea defenestrando (políticamente, por supuesto) a semajante banda de incompetentes y vendepatrias.
De paso, sume usted la eólica, que otra que tal baila.

Luis M. García escribió:MIentras tanto hay qye mantener lo que ya tenemos, somos el segundo fabricante de coches de europa y noveno del mundo y nuestras fábricas de coches son competitivas a pesar de que nuestros operarios cobran más que los marroquies o los turcos, así que en ese sector algo se debe haber hecho bien.

Pues sí y no. Me explicaré: sí, se ha hecho en parte bien: competitividad basada en unos estándares de calidad aceptables, incluso notables, no en competir por trabajar jornadas a cambio de tazón de arroz. Correcto.
El no viene dado porque, en la actualidad, si miramos bien, encontraremos dos cosas: cíteme usted una sóla marca de automoción netamente española o licenciataria que merezca la pena y que siga siendo, en buena parte "nuestra". Y, paralelamente, no necesito recordarle las regalías, subvenciones, apoyos y demás hechos a favor de Ford u Opel, por ejemplo. Cuidado, que ni las cuestiono ni las critico, sino que digo que, lo lógico, tal como usted apuntaba, es que como contraprestación, lo correcto y normal sería asegurarse de no haber "echado el trigo en saco roto".

Luis M. García escribió:Del Estado de Bienestar que hemos tenido hay que olvidarse, al menos hasta que no logremos aumentar el PIB de forma considerable y con ello pongamos a trabajar a 3 millones de persona más, al menos. No lo podemos pagar, estamos manteniéndolo a base de deuda y eso es insostenble a medio plazo. A pesar de que la gente hable de recortes, hoy se gasta más que ayer y menos que mañana, hasta que llegue la próxima recesión y se vaya todo al cuerno si seguimos así. La percepción de los recortes entre la gente viene más por la mala gestión de los recursos disponibles que porque realmente se gaste menos. Lo que nos lleva a que la administración pública gestiona fatal.

Comprendo lo que me dice, y admito esa insostenibilidad del modelo porque, lo cierto, es que por cada "cotizante" la carga es la que es.
No obstante, no puedo sin embargo suscribir lo que expone pedem literam. No creo que la solución penda del olvido, de dejar a un lado lo que tanto costó conseguir y es garantía tanto de paz social como de libertad y progreso. Porque. como en otra ocasión me apuntaba, claro que "la libertad" está garantizada en nuestra Carta Magna... pero o le damos campo, o será una simple palabra en un enunciado vació. Libertad...¿de o para morir de hambre? Creo que no, que no tiene sentido.
La deuda, ciertamente, es una carga que nos lastra hasta lo indecible. Pero habría que preguntarse, y ser honestos en la respuesta, de a dónde y en qué va a parar esa deuda, así como el por qué no se han llevado a efecto los recortes con otros criterios.
A tenor de lo dicho, desde luego, convendré con usted en que se ha gestionado no mal, sino fatal y que buena culpa la tienen la administración pública... pero, le recordaré a la vez que la cabeza de la misma no es "profesional", sino política, y prioriza lo que prioriza y con criteros muchas veces partidistas, de vasallaje o inconfesables. A título de ejemplo, los aeropuertos sin aviones, el recortar becas de comedor a niños que lo necesitan y mantener los premios (de importantes cuantias muchas veces) para concursos y pichibambas no fundamentales, las contratas a amigos y amiguetes, el mantenimiento de órganos (y orgánulos, a nivel autonómico) perfectamente inútiles y con costes de locura, la jugadilla de las preferentes y bankia, las nuevas tarifas eléctricas, el mamoneo que aflora por todas partes y de todos los colores.
La administración, "lo público" ha sido demasiadas veces una vaca a ordeñar... pero el permiso de ordeño ha estado, con su permiso, bastante restringido: sólo los amigos, esos mismos que se llenan la boca predicando austeridad para el resto de los mortales.

Luis M. García escribió:Cree ud que Telefónica o Repsol tendrían los mismos beneficios si siguienra siendo de titulariad pública? Ya ke digo yo que no. Y se lo digo con conocimiento, no en vano llevo casi toda mi vida laboral en lo público y, si bien puede llegar a ser eficaz, no será eficiente jamás. No en España. Siempre nos costará un ojo de la cara.

Un par de notas sobre el particular: una y otro, se mire como se quiera, siguen siendo "quasimonopolios encubiertos", que gozan de prebendas y posición de ventaja en el mercado, vaya. Al tiempo, sobre todo en el caso de Telefónica, las subcontratas a niveles de explotación final para los operarios, el ser "dorado retiro" para algunos, y "agradable colocación" (¿don Iñaki?) para otros y tener un consejo de administración funcionando como lo hace... me perdonará, pero no creo que ni sea modelo para nada ni nadie, ni tampoco podemos hablar de "empresa privada"propiamente. Paraestatal y con patente de corso, creo, definiría mucho mejor la situación.
Por otra parte, si lo que usted defiende y yo, dejando al margen las objeciones que expongo más arriba, parto de la base de que es "buena" le parece inalcanzable desde el sector público, creo que no debe ser así, que en todo caso ese sector público está mal dirigido y planteado, que de "público" tal vez no tenga nada, sino de sujeto a turnismo y por el sistema de "expolio rotativo". Aunque parezca salirse de cazuela, no lo es: compare usted, ya puestos, y como ejemplo claro de modos y formas de gestión de lo público, el sistema, de funcionamiento y de gestión, de televisión públcia de la BBC o Alemania con el nuestro. Sin comentarios. Pues ambos, se lo aseguro, son "públicos", pero lo que cambia es la forma de entender y gestionar lo que lo es.

Por lo demás, no, pierda usted cuidado. No se trata de mirar al pasado y admitir aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Para nada, el progreso ha de ser el objetivo.. pero ese progreso, creo, tampoco está en volver al cuadro situacional del siglo XIX, a un neocapitalismo liberal y salvaje donde sólo la ley del más fuerte y el mercado campan a sus anchas. No lo es, porque si lo hacemos, los mismos fantasmas del XIX renacerán y ocuparán su puesto en las barricadas. Cuando a uno le dicen que sus hijos van a vivir peor que él, y además sabe que si no hace nada eso será cierto... le están llevando a donde, en una situación natural y aceptable, jamás se plantearía ni asomarse.
Nos llama la atención la importancia que han tomado los llamados "partidos emergentes", cómo unos esquemas tan conocidos y repetidos puedan nuevamente "prender" entre la ciudadanía, plantéese a qué pueda deberse... le brindo una vía de reflexión: porque hasta lo que pueda, de entrada, parecer o mostrarse como más disparatado al propio criterio, sigue siendo opción y preferible al mero "silencio de los corderos".
Pues eso, que no hay nada que suceda porque sí.

Un saludo