Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)
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Anderson escribió:Buenos días,
Si el Sparrow nunca se integró, entonces los F-1 no poseen capacidad BVR.
Que cosas no ??
Saludo a todos, Anderson
Bueno, el AIM-7 no se integró porque es casi imposible integrarle a un Mirage de cualquier tipo cualquier armamento no francés, más allá de misiles infrarrojos de autodefensa. Lo cual no quiere decir que los F-1 no tengan la capacidad BVR. Lo que no tienen hoy en el EA es el misil BVR, desde la retirada del Super 530F. Es como si le retiramos a las corbetas origami colombianas los MM-40. ¿Tienen capacidad antibuque? Si. ¿Tienen el misil? No, pero es fácilmente integrable.
En cualquier caso, fuera del Super 530F, el F-1 no ha ofrecido jamás otra arma BVR posible. Y poquísimas aviaciones con el F-1 llegaron a operar el Super 530F (Jordania, Kuwait, Qatar, Irak, España y pare usted de contar). Las modernizaciones propuestas francesas contemplan el MICA, pero no creo que se lleguen a vender esos paquetes rejuvenecedores para el F-1.
Si Ecuador quiere un avión de superioridad aérea, que compre más células de Kfir y las modernice a CE con Derby y Python IV. Y si quiere un vector de ataque, pues que se piense lo de los F-1 españoles. Cada aparato tiene su función; si la mayoría de las aviaciones iberoamericanas carecen de aviones con misiles BVR y casi todos van armados solo con Magic, Python o Sidewinder, es por desinterés en adquirir mejores armas, no porque sea suficiente un Mirage o un Kfir con un par de Python 3 para lograr superioridad aérea. En ese panorama de atraso general, un F-1M con Python IV puede ser interesante y efectivo, pero más por demérito de las aviaciones vecinas que por la propia validez del binomio para esos menesteres.
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Militares concurrieron a seminario sobre inteligencia emocional
Escrito por Redacción Guayaquil
miércoles, 15 de octubre de 2008
(FUERZA TERRESTRE). El Comando de la Segunda División de Ejército “Libertad” y la Escuela Politécnica del Ejército organizaron un seminario sobre inteligencia emocional, dirigido al personal de oficiales, tropa y servidores públicos de las unidades de esta jurisdicción.
El conferencista principal de este evento fue el sociólogo Mauricio Merino, de la Escuela Ecuatoriana de Programación Neurolingüística. El objetivo del encuentro fue hacer conocer los modelos mentales e historias que determinan los modos de interpretar el mundo y la manera de actuar en el mismo.
De igual manera, en el curso se conocieron los modelos mentales que pueden impedir o acelerar los cambios y el aprendizaje en los seres humanos.
Escrito por Redacción Guayaquil
miércoles, 15 de octubre de 2008
(FUERZA TERRESTRE). El Comando de la Segunda División de Ejército “Libertad” y la Escuela Politécnica del Ejército organizaron un seminario sobre inteligencia emocional, dirigido al personal de oficiales, tropa y servidores públicos de las unidades de esta jurisdicción.
El conferencista principal de este evento fue el sociólogo Mauricio Merino, de la Escuela Ecuatoriana de Programación Neurolingüística. El objetivo del encuentro fue hacer conocer los modelos mentales e historias que determinan los modos de interpretar el mundo y la manera de actuar en el mismo.
De igual manera, en el curso se conocieron los modelos mentales que pueden impedir o acelerar los cambios y el aprendizaje en los seres humanos.
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POLTERGEIST escribió:sería muy interesante que confirmaran la noticia de la adquisición de los F1 españoles por parte de Ecuador, sería un refuerzo considerable a su flota actual y quedaría bien posicionada con el "arreglo" que le van a hacer a su flota Kfir.
Hay mas fotos del Festival Aéreo?
Del tema solo se habla a cuentagotas, he aqui una nota del EL UNIVERSO de hoy día.
FF.AA. analizan compra de Mirage
QUITO
Gobierno español.
Con el propósito de renovar la flota aérea de aviones Mirage de combate, las Fuerzas Armadas analizan una oferta del gobierno español para adquirir varias aeronaves de la Fuerza Aérea de ese país.
La propuesta fue presentada al Ministerio de Defensa el 30 junio pasado, a través de la empresa EATS, fabricante de naves de combate. “Es una buena alternativa porque son aviones Mirage modernizados”, aclaró el jefe de Estado Mayor de la FAE, Leonardo Barreiro.
Ecuador presentó una carta de interés para la compra de los Mirage, luego de la visita de una comisión de oficiales y del ministro de Defensa, Javier Ponce, a las instalaciones de la empresa y a las autoridades militares del país ibérico. “En esa carta de interés también se enviaron los requerimientos de la condición de los aviones en cuanto a disponibilidad y remanente de horas de vuelo”, dijo Barreiro.
El monto de la inversión y el número de aviones se determinarán luego de que España remita la información solicitada por el Ecuador. La flota de aviones Mirage de la FAE tiene 28 años y la mayor parte no es operativa.
Creo que solo se trata de un cambio de aviones, las armas serán las mismas que actualmente dispone la FAE.
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Del diario Expreso de Guayaquil...
39 marinos marcaron el rumbo del Orión
1.600 millas. Ese fue el recorrido que cumplió el Orión en el que siempre hubo alguien atento en puestos clave
El puente de mando -desde donde se pilotea la embarcación- era uno de esos sitios “calientes” en los que durante 19 días siempre hubo alguien. Como en aquellas camas a las que los migrantes ecuatorianos por necesidad se acostumbran, cuyas frazadas conservan el calorcito de quien acaba de irse.
La tripulación del Buque Orión, compuesta por 31 marinos y 8 oficiales, estuvo organizada de tal manera que a lo largo de las 24 horas había gente dispuesta, tanto en el puente, como en la sala de máquinas y en el área de los motores.
Lo había también para la ronda nocturna y hasta en la cocina, en la que se preparaba el “aguado”, nombre con el que los marinos identifican a un menaje que se sirve a las dos de la madrugada y que era lo mismo un simple sándwiche, que un caldo de papas.
Los marinos, divididos en tres grupos -guardia Amarilla, Azul y Roja- seguían su propia rutina, diferente a la que realizaba la otra parte de los habitantes del buque, en su largo recorrido de 1.600 millas frente a costas ecuatorianas.
Una travesía que los llevó de frontera a frontera durante 19 días. Tiempo en el que pocas veces los motores del Orión se apagaron. Cuando el buque detenía la marcha, para bajar los instrumentos en cada estación, los marinos estaban obligados a mantenerlo en un punto, luchando con el viento y las corrientes marinas que lo empujaban de un sitio a otro.
Para estar siempre en el lugar requerido, fue necesario que la tropa se organice en tres turnos de cuatro horas que los obligaba a rotar a lo largo del día.
“La peor es el turno de las doce (medianoche). Te acuestas a dormir a las cuatro y media, pero a las seis ya debes estar de pie. Para el trabajo del día nada te releva”, comentaba el suboficial primero, Julio Guaranda, un manabita de 49 años, 30 de estos en la Marina, 12 embarcado en el Orión.
Pero eso no fue justificación para que algunos de los marinos dejasen de estar cerca de la popa, donde los civiles ejecutaban sus labores diarias. Ni impidió que hicieran su aporte para volver menos tediosa la rutina de aquella larga travesía.
De una mañana a la otra, alguien -el suboficial Guaranda- se la ingenió para “montar” su propia emisora. Se llamaba Radio Guaraca, que difundía de manera clandestina desde algún camarote los chismes propiciados a lo largo de la travesía. Otros se reunían a las seis de la tarde para redactar la edición del día siguiente de El Hocicón, el periódico anónimo del buque.
La tropa del capitán Pazmiño
“El hombre es una madre”. “Es como un pan de dulce”. “Cuando yo necesité de apoyo, él me lo dio...” Los elogios eran sinceros y no solo mostraban parte de los rasgos del hombre que capitaneaba al Orión -sobre quien iban dirigidas aquellas frases- también descubrían que del otro, el de la tropa, había una bien ganada reciprocidad.
Solo así era posible entender cómo a lo largo de 19 días los civiles sobrevivieron amenamente a un régimen militar que controló sus vidas en alta mar. “Creo que extrañaré el buque”, dijo Zenaida Wong, estudiante de la Espol, al terminar la travesía.
A los nombres del capitán Pazmiño y del suboficial Guaranda, hay otros como el teniente Juan Carlos Tapia, del alférez Javier Ruilova o del suboficial Wilfrido Carvajal.
Este marino irrumpió una mañana en medio de la rutina de la embarcación encarnando al dios Neptuno, para presidir una de esas ceremonias tradicionales en embarcaciones de bandera ecuatoriana, cada vez que se cruza el punto “0” (la línea ecuatorial): la del bautizo.
Carvajal, por ejemplo, es un ibarreño, radicado desde hace varios años en Guayaquil. Antes de embarcarse en el Orión, fue parte de tripulaciones de buques de guerra de la Armada ecuatoriana.
O, como en el caso del sargento Pedro Montaño, un marino con título de abogado penalista, quien en el proceso electoral, a modo de parodia, montado en la popa del buque el 28 de septiembre, hizo de delegado de la ONU, de un país del África.
También está el caso del suboficial primero, Vicente Rivadeneira Segovia, cerca de jubilarse, pero muy dinámico, tanto que fue uno de los creadores y gestores del periódico El Hocicón, cuyo reportero estrella, fue un “altomando”, conocido como El Paparazzi.
Cada espacio del buque tenía a un responsable de por medio. “En la cubierta de popa a proa, es mi teniente (Roberto) Luna”, dijo uno de los marinos.
Si se trataba de una toalla o de la vigencia del sistema automático de los salvavidas, eso caía bajo responsabilidad del teniente Víctor Moreno.
Habían casos como el suboficial Álex Salvatierra, cuyo nombre era requerido tres veces al día a través de los altoparlantes. Era el encargado de la “cantina abierta”, con la cual la comunidad del Orión “redondeaba” algún almuerzo o merienda mal sustentados.
Pero también habían otros marinos cuyas actividades eran pocos visibles: los llamados ingenieros de máquina.
“Somos el soporte de esta embarcación”, aseguró el “sub” Carvajal, cuyo campo de trabajo estaba en las profundidades de la embarcación. Un sitio no propicio para quienes padecen de claustrofobia. Además de ser cerrado, el ruido en el sitio era agobiante. “Aquí es necesario llevar tapones”, recomendaba el sargento Montaño, quien cada mañana a lo largo de los 19 días de la travesía, fue parte de aquellos marinos que desarrollaban sus largas jornadas de trabajo en las catacumbas del BAE Orión.
39 marinos marcaron el rumbo del Orión
1.600 millas. Ese fue el recorrido que cumplió el Orión en el que siempre hubo alguien atento en puestos clave
El puente de mando -desde donde se pilotea la embarcación- era uno de esos sitios “calientes” en los que durante 19 días siempre hubo alguien. Como en aquellas camas a las que los migrantes ecuatorianos por necesidad se acostumbran, cuyas frazadas conservan el calorcito de quien acaba de irse.
La tripulación del Buque Orión, compuesta por 31 marinos y 8 oficiales, estuvo organizada de tal manera que a lo largo de las 24 horas había gente dispuesta, tanto en el puente, como en la sala de máquinas y en el área de los motores.
Lo había también para la ronda nocturna y hasta en la cocina, en la que se preparaba el “aguado”, nombre con el que los marinos identifican a un menaje que se sirve a las dos de la madrugada y que era lo mismo un simple sándwiche, que un caldo de papas.
Los marinos, divididos en tres grupos -guardia Amarilla, Azul y Roja- seguían su propia rutina, diferente a la que realizaba la otra parte de los habitantes del buque, en su largo recorrido de 1.600 millas frente a costas ecuatorianas.
Una travesía que los llevó de frontera a frontera durante 19 días. Tiempo en el que pocas veces los motores del Orión se apagaron. Cuando el buque detenía la marcha, para bajar los instrumentos en cada estación, los marinos estaban obligados a mantenerlo en un punto, luchando con el viento y las corrientes marinas que lo empujaban de un sitio a otro.
Para estar siempre en el lugar requerido, fue necesario que la tropa se organice en tres turnos de cuatro horas que los obligaba a rotar a lo largo del día.
“La peor es el turno de las doce (medianoche). Te acuestas a dormir a las cuatro y media, pero a las seis ya debes estar de pie. Para el trabajo del día nada te releva”, comentaba el suboficial primero, Julio Guaranda, un manabita de 49 años, 30 de estos en la Marina, 12 embarcado en el Orión.
Pero eso no fue justificación para que algunos de los marinos dejasen de estar cerca de la popa, donde los civiles ejecutaban sus labores diarias. Ni impidió que hicieran su aporte para volver menos tediosa la rutina de aquella larga travesía.
De una mañana a la otra, alguien -el suboficial Guaranda- se la ingenió para “montar” su propia emisora. Se llamaba Radio Guaraca, que difundía de manera clandestina desde algún camarote los chismes propiciados a lo largo de la travesía. Otros se reunían a las seis de la tarde para redactar la edición del día siguiente de El Hocicón, el periódico anónimo del buque.
La tropa del capitán Pazmiño
“El hombre es una madre”. “Es como un pan de dulce”. “Cuando yo necesité de apoyo, él me lo dio...” Los elogios eran sinceros y no solo mostraban parte de los rasgos del hombre que capitaneaba al Orión -sobre quien iban dirigidas aquellas frases- también descubrían que del otro, el de la tropa, había una bien ganada reciprocidad.
Solo así era posible entender cómo a lo largo de 19 días los civiles sobrevivieron amenamente a un régimen militar que controló sus vidas en alta mar. “Creo que extrañaré el buque”, dijo Zenaida Wong, estudiante de la Espol, al terminar la travesía.
A los nombres del capitán Pazmiño y del suboficial Guaranda, hay otros como el teniente Juan Carlos Tapia, del alférez Javier Ruilova o del suboficial Wilfrido Carvajal.
Este marino irrumpió una mañana en medio de la rutina de la embarcación encarnando al dios Neptuno, para presidir una de esas ceremonias tradicionales en embarcaciones de bandera ecuatoriana, cada vez que se cruza el punto “0” (la línea ecuatorial): la del bautizo.
Carvajal, por ejemplo, es un ibarreño, radicado desde hace varios años en Guayaquil. Antes de embarcarse en el Orión, fue parte de tripulaciones de buques de guerra de la Armada ecuatoriana.
O, como en el caso del sargento Pedro Montaño, un marino con título de abogado penalista, quien en el proceso electoral, a modo de parodia, montado en la popa del buque el 28 de septiembre, hizo de delegado de la ONU, de un país del África.
También está el caso del suboficial primero, Vicente Rivadeneira Segovia, cerca de jubilarse, pero muy dinámico, tanto que fue uno de los creadores y gestores del periódico El Hocicón, cuyo reportero estrella, fue un “altomando”, conocido como El Paparazzi.
Cada espacio del buque tenía a un responsable de por medio. “En la cubierta de popa a proa, es mi teniente (Roberto) Luna”, dijo uno de los marinos.
Si se trataba de una toalla o de la vigencia del sistema automático de los salvavidas, eso caía bajo responsabilidad del teniente Víctor Moreno.
Habían casos como el suboficial Álex Salvatierra, cuyo nombre era requerido tres veces al día a través de los altoparlantes. Era el encargado de la “cantina abierta”, con la cual la comunidad del Orión “redondeaba” algún almuerzo o merienda mal sustentados.
Pero también habían otros marinos cuyas actividades eran pocos visibles: los llamados ingenieros de máquina.
“Somos el soporte de esta embarcación”, aseguró el “sub” Carvajal, cuyo campo de trabajo estaba en las profundidades de la embarcación. Un sitio no propicio para quienes padecen de claustrofobia. Además de ser cerrado, el ruido en el sitio era agobiante. “Aquí es necesario llevar tapones”, recomendaba el sargento Montaño, quien cada mañana a lo largo de los 19 días de la travesía, fue parte de aquellos marinos que desarrollaban sus largas jornadas de trabajo en las catacumbas del BAE Orión.
- Mauricio
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Cartaphilus escribió:Anderson escribió:Buenos días,
Si el Sparrow nunca se integró, entonces los F-1 no poseen capacidad BVR.
Que cosas no ??
Saludo a todos, Anderson
Bueno, el AIM-7 no se integró porque es casi imposible integrarle a un Mirage de cualquier tipo cualquier armamento no francés, más allá de misiles infrarrojos de autodefensa. Lo cual no quiere decir que los F-1 no tengan la capacidad BVR. Lo que no tienen hoy en el EA es el misil BVR, desde la retirada del Super 530F. Es como si le retiramos a las corbetas origami colombianas los MM-40. ¿Tienen capacidad antibuque? Si. ¿Tienen el misil? No, pero es fácilmente integrable.
En cualquier caso, fuera del Super 530F, el F-1 no ha ofrecido jamás otra arma BVR posible. Y poquísimas aviaciones con el F-1 llegaron a operar el Super 530F (Jordania, Kuwait, Qatar, Irak, España y pare usted de contar). Las modernizaciones propuestas francesas contemplan el MICA, pero no creo que se lleguen a vender esos paquetes rejuvenecedores para el F-1.
Si Ecuador quiere un avión de superioridad aérea, que compre más células de Kfir y las modernice a CE con Derby y Python IV. Y si quiere un vector de ataque, pues que se piense lo de los F-1 españoles. Cada aparato tiene su función; si la mayoría de las aviaciones iberoamericanas carecen de aviones con misiles BVR y casi todos van armados solo con Magic, Python o Sidewinder, es por desinterés en adquirir mejores armas, no porque sea suficiente un Mirage o un Kfir con un par de Python 3 para lograr superioridad aérea. En ese panorama de atraso general, un F-1M con Python IV puede ser interesante y efectivo, pero más por demérito de las aviaciones vecinas que por la propia validez del binomio para esos menesteres.
Carta... si observas con cuidado notarás que AL se encuentra justo en medio de un salto generacional en armamento A-A que empezó inmediatamente luego (o a cause de) la Guerra del Cenepa. Dicho conflicto es el último que se pelea con misiles WVR ochenteros, luego Perú compra Flankers con R-27 y más importante... compra los tres SE con R-77 y entonces AL en un instante se madruga a la realidad del combate BVR. Chile por ejemplo tiene dos misiles BVR en servicio, Perú también (uno SARH y uno de guía activa), Brasil se ha dotado de Derby, todo apunta que Colombia también y Venezuela con toda seguridad tiene RVV-AE/R-77.
Dado que Ecuador se encuentra rodeado por todos lados de países que tienen/tendrán misiles BVR de guía activa, el apostarle todo a Pythons de la época del Bekaa y Magics de las Malvinas sabe a poco. Es lógico que se piense en Derby, pero si sacas cuentas... son apenas ocho plataformas capaces de hacer Fox Three.
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Cartaphilus escribió:Si Ecuador quiere un avión de superioridad aérea, que compre más células de Kfir y las modernice a CE con Derby y Python IV.
El Ecuador arma sus Kfir CE con misiles Python 4, desde hace años.
Sus F.1JA se arman con combinaciones de Python 3 y Magic II.
Es lógico suponer que el próximo paso es la actualización a misiles Python 5 y Derby.
Comprar más células de Kfir es impensable. A la FAE le cuesta carísimo mantener sus Kfir en plena operatividad. Hasta el más simple tornillo o resorte tiene que mandarse a fabricar bajo pedido a Israel. Es bastante $$$.
Y ese es otro dolor de cabeza que tendrán al llenarse de más aviones F.1, por más remozados que estén. En el fondo, son células gastadas y hay que ver como está el stock de repuestos del fabricante, o sus precios de fabricación de partes y piezas bajo pedido.
Pero por algo será que los F.1JA están en tierra.
En fin, se supone que los F.1 están a precio de feria, así que tienen que aprovechar....Imagino que los consideran una solución puente hasta que puedan comprar F-16 block 50 o Gripen que es lo que en verdad quieren. (Además, nada pierden con soñar).
- Anderson
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Estimado Adiutrix, en Israel aún hay bastantes kfir C-2 en stock, no comprendo muy bien de dónde sacas que halla que mandar a construir las piezas bajo pedido cuando hay una cantidad de kfir almacenados en el OVDA. Con los F-1 la historia es similar.
No veo tampoco por que el comprar más células de Kfir sea impensable, si es un avión más que digno para sus dos hipotéticos rivales, es una plataforma conocida dentro de la FAE, upgradeable, de proveedor confiable y con stock de repuestos suficiente. Te agradecería que posteés razones un poco más firmes para tal afirmación, si quieres hacerlo obviamente.
Debo expresar que concuerdo con cartaphilus, si es para superioridad aérea el kfir sería una plataforma mucho más confiable para la FAE, claro que ambos estaríamos especulando pues todo indica que los objetivos de la transacción son reemplazar a los obsoletos F-1 ecuatorianos y no sumarse a ellos.
PD ¿alguien sabe cuántos F-1 hay en vuelo actualmente en el Ecuador?
Saludo cordial, Anderson
No veo tampoco por que el comprar más células de Kfir sea impensable, si es un avión más que digno para sus dos hipotéticos rivales, es una plataforma conocida dentro de la FAE, upgradeable, de proveedor confiable y con stock de repuestos suficiente. Te agradecería que posteés razones un poco más firmes para tal afirmación, si quieres hacerlo obviamente.
Debo expresar que concuerdo con cartaphilus, si es para superioridad aérea el kfir sería una plataforma mucho más confiable para la FAE, claro que ambos estaríamos especulando pues todo indica que los objetivos de la transacción son reemplazar a los obsoletos F-1 ecuatorianos y no sumarse a ellos.
PD ¿alguien sabe cuántos F-1 hay en vuelo actualmente en el Ecuador?
Saludo cordial, Anderson
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Anderson escribió:Estimado Adiutrix, en Israel aún hay bastantes kfir C-2 en stock, no comprendo muy bien de dónde sacas que halla que mandar a construir las piezas bajo pedido cuando hay una cantidad de kfir almacenados en el OVDA. Con los F-1 la historia es similar.
Si... es que tu no has visto cómo los almacenan. Tu pensastes que era en chiste...
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- Anderson
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ECUADOR LIDERA MEDALLERO EN EL SUDAMERICANO DE CADETES
Aproximadamente 600 atletas participan en el XIX Festival Sudamericano de Cadetes que se desarrolla en Chile desde el lunes 13 de octubre. A la ceremonia inaugural asistieron ocho delegaciones sudamericanas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.
Durante la bienvenida a las delegaciones el ministro de Defensa Nacional de Chile, José Goñi, señaló que uno de los principales objetivos de este XIX Festival Sudamericano de Cadetes es: “la integración regional y contribuir a la buena relación entre las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública”. El Ministro además destacó que este es un evento deportivo abierto a la comunidad.
En las competencias deportivas los cadetes ecuatorianos han demostrado su preparación y su alto espíritu competitivo, por lo cual están liderando el medallero del sudamericano; entre las medallas obtenidas se destacan oro en natación, pentatlón militar, tiro de fusil, atletismo, florete, entre otros.
Medallero:
País Oro Bronce Plata
Ecuador 11 6 6
Venezuela 5 7 4
Brasil 4 5 8
Perú 4 1 4
Colombia 2 1 6
Chile 1 3 4
Argentina 1 2 1
Uruguay 0 2 0
Bolivia 0 0 0
Aproximadamente 600 atletas participan en el XIX Festival Sudamericano de Cadetes que se desarrolla en Chile desde el lunes 13 de octubre. A la ceremonia inaugural asistieron ocho delegaciones sudamericanas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.
Durante la bienvenida a las delegaciones el ministro de Defensa Nacional de Chile, José Goñi, señaló que uno de los principales objetivos de este XIX Festival Sudamericano de Cadetes es: “la integración regional y contribuir a la buena relación entre las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública”. El Ministro además destacó que este es un evento deportivo abierto a la comunidad.
En las competencias deportivas los cadetes ecuatorianos han demostrado su preparación y su alto espíritu competitivo, por lo cual están liderando el medallero del sudamericano; entre las medallas obtenidas se destacan oro en natación, pentatlón militar, tiro de fusil, atletismo, florete, entre otros.
Medallero:
País Oro Bronce Plata
Ecuador 11 6 6
Venezuela 5 7 4
Brasil 4 5 8
Perú 4 1 4
Colombia 2 1 6
Chile 1 3 4
Argentina 1 2 1
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