reytuerto escribió:1. Al comprar una versión del Sujoi 30 que necesitará update de radar en unos 10 años, no se ha hecho la mejor inversión que el dinero (que teníamos) podía pagar.
Y los países desarrollados hacen eso precisamente. Y la FAV siempre ha actualizado sus sistemas de armas a los 15 años de IOC (por ejemplo ese era el plan con los F-16, así se hiso con los Mirage, así se ha hecho con los Bronco a medias por problemas de embargo, y en menor medida, con plazos temporales mayores, se hiso con los Canberra, Mentor, Hércules y otros)
Osea, ese no es un argumento válido a la experiencia histórica. Hay otros argumentos más válidos sin embargo (porqué se compró el avión en lugar de otro en primer lugar)
2. Al comprar unos entrenadores limitados (en realidad es un salto a la tecnología de los 60s, excepto el motor que es un turbofan), se compró una máquina que no es la "yunta" para aun avión aerodinámicamente inestable como el Su-30 (en este caso, la inestabilidad es un plus).
Bueno, es verdad, a mi no me gusta el K-8. Pero es un entrenador medio, no un LIFT.
3. Si se deseaban submarinos, ¿por qué el Kilo? (contemporáneos que ya no es lo más avanzado de la industria naval rusa (los Lada los reemplazan), máxime si ya existe una versión de exportaciòn de los Lada, los Amur.
Aún no se ha comprado absolutamente nada. El Amur no se compra, porque no lo ofrecen, porque el Proyecto 677 después de estar más de 3 años en pruebas de mar, no ha sido dado de alta en la Armada Rusa (a pesar de que hay tres cascos más en construcción)...los rusos ofrecen lo mejor que
pueden vender.
4. Necesitamos un avión de transporte con capacidad de aterrizar en pistas semipreparadas. El Il-76 no tiene esa capacidad. ¿Cual es el interés de 8 aviones de transporte estratégico? ¿Es un gasto planificado? y sobre todo, ¿es un gasto sustentable?
El Il-76 puede aterrizar en pistas semi-preparadas. No sé cual es el interés de ocho aviones de transporte estratégico, pero supongo que será algo motivado a la capacidad de mantener un puente aéreo con suplidores estratégicos (tanto de armamento, como de industria, como ideológicos) en dirección a mantener la postura geopolítica del estado venezolano. ¿Cuáles?, Rusia, Irán, Bolivia, quizás Ecuador...
Habría que medirlo en esa vara y no en otra, acá las FAS como en todos lados no son "para ser bonitas y eficientes", sino "para obedecer a los intereses de un estado"...esa es la vara con la que se mide.
Diez aviones me parecen en todo caso un gasto muy fuerte, yo preferiría menos aviones, pero un buque logístico o con capacidad RO/RO de largo alcance como puede ser el proyecto que la Armada impulsa...ambas necesidades son complementarias.
Un saludo a todos!