Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola QAP...
QAP escribió:Ildefonso como estas?
BIEN… gracias por el interés
QAP escribió:Por supuesto que depende. Si tu cliente es del exterior y te paga en dólares, te tiene sin cuidado si el dolar se devalúa 10%, 20% o 50%. Sencillamente tienes cobertura natural, no tienes que hacer reintegro de divisas, ni monetizarlas. Simplemente abres una cuenta de compensación y giras a tus proveedores en dólares, con lo que recibes de tu pago también en en dólares.
QAP… venga… olvidas algo fundamental… el producto se hace en colombia (u otro pais) y por ende debes manejar “los costos y gastos” en moneda local, incluyendo la contabilidad y los pagos de impuestos… y en todo caso si debes rendir cuentas a una “casa matriz”, tu contabilidad debe ser totalmente “convertible”… preguntale a las aerolíneas internacionales que operan en el pais vacino (por hablar de solo uno sector), los problemas que tienen con su contabilidad y dividendos, con todo y que el dólar no se ha movido ni un ápice??

VENGA… veamos la siguiente tabla de ejemplos en los que veremos como se mueven los porcentajes con casos muy concretos…

Imagen

Casos A y B… observa el “impacto” que tiene el costo de la materia prima en USD, independientemente de la tasa de cambio (igual en ambos casos y productos)… mira como un aumento de solo el 50% del costo de la materia prima supone un aumento del costo total de producción de un 16,67% esto puede ocurrir por el aumento de los insumos o por que el producto B tiene un mayor componente importado, para un mismo costo de producción en pesos… y en el caso B… un incremento del 300% en los insumos en USD supone el 100% (duplicar) el costo del producto final para un mismo costro de producción local (este seria el caso de COTECMAR)… TODO ESTO A UNA MISMA TASA DE CAMBIO

Caso C… una “devaluacion” de la tasa de cambio de un 20% (algo irreal pues “sanamente” no debe pasar de un 4-5% como caso muy grave… más de ahí es un desastre para la economia nacional), solo supone un encarecimiento del costo total del producto (al mismo costo de producción en moneda nacional y extranjera) de tan solo un 6.67% (diez puntos menos que el caso A producto B), mientras que su costo para el cliente extranjero que pague con “moneda dura” le implicará un ventajoso descuento de un 11% (es por ello que muchas veces los paises tradicionalmente exportadores “explotan” una ligera devaluación temporal para potenciar su industrias… PERO CUIDADO… mantenerla en el tiempo y/o hacerla como el unico recurso para “nivelar las cuentas internas” supondrá un deterioro del poder adquisitivo del trabajador, supondrá una mayor inflación por el aumento de precios asociado a los productos importados y por ende provocará descontento laboral y un obligado ajuste de salarios… o un aumento de nuestro costo de producción local, mucho mas pernicioso para nuestra rentabilidad como empresa…

LUEGO EL MEOLLO DEL ASUNTO… lo expuesto es la “base” de la “maquila” que es simplemente aprovechar al maximo posible la mano de obra barata, controlando los costos de la materia prima y reduciendo la importación de esta, con independencia de la tasa de cambio… OTRA COSA es lo mismo pero dentro de una zona franca o zona libre de impuestos y aranceles de importación (caso panamá) en los que la “maquila” se cumple idealmente al 100% pues el UNICO costo variable es la mano de obra

En el caso E, hemos reducido el costo de nuestra materia prima importada en un 50% y por ende reducimos nuestro costo de producción en un 16.67%

El caso F, confirma de que los gastos locales son determinantes en la composición del costo final de un producto, aun cuando se haga con materia prima importada… pues un aumento del 50% del costo de producción local supone nada mas y nada menos que un 33.33% de incremento del costo final de producción… y esta es la razón de por que china ha crecido “industrialmente” tanto, pues la mano de obra es baratisima y el regimen se ha encargado de facilitar las importaciones (bajos aranceles o zonas francas de fabricación) por lo que las empresas han “deslocalizado” la producción de sus paises tradicionales (euroa y america) y se han mudado para china…
QAP escribió:Cuando tienes un cliente internacional que te paga en USD, a lo que le debes huir es una revaluación que incremente la magnitud de tus costos en pesos y por ahí derecho el valor del bien expresado en dólares (o lo que es igual, reduzca el pago que recibes al convertirlo en pesos).
SI UNA “REVALUACION” de la moneda local es sumamente perjudicial para los productores nacionales (caso D), pues si bien supone un ahorro en la factura de compra de materia prima importada, supone un gravisimo prejuicio en el precio final del producto, tal y como lo muestra el ejemplo D, que si bien es exagerado (revaluacion de un 20%), nos muestra que nuestro costo de producción bajará un 6.67% lo cual facilitará la venta en el mercado local, pero subirá un 16.67% al venderlo en USD a nuestros clientes extranjeros, aquí la unica solución es controlar el costo de la mano de obra y sabemos que ello es prácticamente IMPOSIBLE DE HACER

en el caso particular que nos OCUPA… COTECMAR, al tener un gran componente de productos importados (caso B) es muy sensible a las variaciones de “costo” de las divisas y/o costo de las materias primas en moneda no nacional, ello para un astillero de construcción es peligroso y mortal, no así para los astilleros de reparación, que evidentemente “ganan” ante una devaluación de la moneda local, pues su mano de obra si es barata, lo será aun más con una devaluación…

POR LO TANTO es muy importante que COTECMAR haga todo lo posible por controlar sus costos operativos, hacer la menos inversión posible y solo la realmente necesaria, NO SOBREDIMENSIONAR su planta industrial más allá de lo estrictamente necesario y buscar que la fiscalidad local incentive su actividad, con impuestos justos y razonables y permitiendo (e incluso incentivando o fomentado) las importaciones bajo la formula “in bound” para que sea atractibo para los buques hacer dique en sus muelles y sincrolift…

agur


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Según Thales, uno de los mas modernos del mundo: En el marco de Cabsec 2016

La Armada colombiana lleva a la feria de seguridad marítima del Caribe un simulador de Thales

https://www.youtube.com/watch?v=RLfgzYAg83c


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Un contrato de casi 100 millones USD... nada mal para empezar...

CREO que COTECMAR debe hacer una ofensiva comercial en LATAM promocionando su BDA al menos unas dos o tres versiones (variando propulsion, esloras y capacidades), pues creo que a pesar de que un 60-70% de los costos de un BDA son en moneda extranjera, su relativo bajo costo, su eficacia "dual" mar-rio y su capacidad RO-RO son unos factores de vetaja comercial innegable para poder colocar unas cuantas unidades en la region...

OTRA COSA es que el astillero buscase una fórmula de financiamiento para poder hacer mas atractiva aun la compra de esta unidad...

agur
Última edición por Ildefonso Machuca el 29 Mar 2016, 18:09, editado 1 vez en total.


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johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

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Protegemos la soberanía en los Cayos, Islotes e Islas, con el apoyo de nuestra Aviación Naval.

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Este miércoles a las 10 AM, el #BuqueGloria @SailEnColombia arribará a #Barranquilla. https://goo.gl/OkQJA2

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Mensaje por Erichsaumeth »

Debido a los altos costos de las Cotecmar OPV-80, perdimos la oportunidad de venderle esta embarcación a uno país centroamericano. Israel les hizo una mejor oferta (claro les van a vender CPV hormonadas como OPV).

Es que los precios de nuestro astillero ya comienzan a preocupar, y si no preguntenle a la ARC.

Saludos.!


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Ildefonso Machuca escribió:
CREO que COTECMAR debe hacer una ofensiva comercial en LATAM promocionando su BDA

agur
Sintonizado con ellos estas compañero. Eso vienen haciendo precisamente y desde hace por lo menos dos años (apoyados por Mindefensa), aprovechando entre otras cosas que su diseño es particularmente original, lo que les da ventajas competitivas al momento de ofrecerlo.

Lo que se que se va a promocionar fuertemente este año, son las LPR-40, entre otras cosas, porque hay inversionistas extranjeros metidos en el tema, pero no pudiendoles comentar más nada al respecto (por ahora).

Saludos.!


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Era algo que me temía, por la subida del dólar, aunque ya va de bajada otra vez...

Creo que a COTECMAR le va a tocar ofrecer al mercado internacional la OPV-80, pero no cómo se está construyendo la tercera, sino como se construyó la primera, la ARC 20 de Julio, que creo salió como a US$ 60 millones...


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Erich, me imagino que la oferta israelí para ese país será un buque como las SAAR 4. Es que Israel ya les hizo unas a Grecia (3) en base a ese diseño...

SAAR 4 de Israel:
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Pero para Grecia salieron así:
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Y eso es lo más cercano que ofrece Israel de CPV en OPV...


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Mensaje por johnfredy »

Cotecmar no puede competir de igual a igual con astilleros mucho mayores en segmentos y productos como las opv. Para mí debe centrarse en embarcaciones fluviales y proyectos como el bda para el mercado externo y asegurar las capacidades de producción de embarcaciones mayores para la ARC.

En el tema de capacidades de reparación y mantenimiento de buques civiles creo que se está haciendo un buen trabajo para hacer el astillero autosostenible.


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ANDRES...

ni punto de comparación entre un OPV y la SAAR... en todo caso se puede comparar con una CPV...

agur
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Erich, me imagino que la oferta israelí para ese país será un buque como las SAAR 4. Es que Israel ya les hizo unas a Grecia (3) en base a ese diseño...

SAAR 4 de Israel:
[ Imagen ]

Pero para Grecia salieron así:
[ Imagen ]

Y eso es lo más cercano que ofrece Israel de CPV en OPV...


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola JOHNFREDY

ASI ES... explotar las fortalezas y potencialidades... hoy por hoy ls productos "estrella" de COTECMAR son los BDA y las lanchas FLUVIALES... es OPV es una alternativa accesorio... pero tanto por costos como por tecnología, no es un producto con el que se puede competir efectivamente...

agur
johnfredy escribió:Cotecmar no puede competir de igual a igual con astilleros mucho mayores en segmentos y productos como las opv. Para mí debe centrarse en embarcaciones fluviales y proyectos como el bda para el mercado externo y asegurar las capacidades de producción de embarcaciones mayores para la ARC.

En el tema de capacidades de reparación y mantenimiento de buques civiles creo que se está haciendo un buen trabajo para hacer el astillero autosostenible.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Eso lo entiendo Ildefonso. Sin embargo, por lo comentado por Erich, Israel quiere vender unas CPV como las que le vendió a Grecia (basadas en el diseño de la SAAR 4) pasándolas como OPV para el cliente misterioso.

Y de acuerdo con John: COTECMAR debe concentrarse en exportar productos como las BDA, las PAF y las LPR. Veo muy de para arriba que COTECMAR logre exportar una CPV u OPV, esos navíos quedarán como consumo para la ARC. Si alguien se interesa (porque no falta), pues que tenga claro que tiene que alistar entre US$ 65 millones a US$ 85 millones según como la quiera.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: De estos 3 países a donde va Santos, dos pueden ser los clientes de los BDA... ¿Cuál será?

Santos analizará paz y comercio en Centroamérica
El presidente, Juan Manuel Santos, iniciará el lunes una visita a Guatemala, El Salvador y Honduras, el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zona más violentas del mundo, donde analizará la paz y el comercio, informó una fuente oficial.
http://www.elespectador.com/noticias/po ... ulo-625206


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Mensaje por Ezehl7 »

Cotecmar no puede competir de igual a igual con astilleros mucho mayores en segmentos y productos como las opv. Para mí debe centrarse en embarcaciones fluviales y proyectos como el bda para el mercado externo y asegurar las capacidades de producción de embarcaciones mayores para la ARC.
El problema es que se perderían las capacidades, dado que, la ARC no podrá sostener por sí sola la competitividad de la empresa, acá los pedidos de buques son escasos y cada tres décadas, así es imposible. Así que la viabilidad de Cotecmar está determinada por los servicios que le preste a la ARC para el pleno mantenimiento de la flota, alguna cosa específica más y luego el mercado civil.

Saludos.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Ezehl7 escribió:
Cotecmar no puede competir de igual a igual con astilleros mucho mayores en segmentos y productos como las opv. Para mí debe centrarse en embarcaciones fluviales y proyectos como el bda para el mercado externo y asegurar las capacidades de producción de embarcaciones mayores para la ARC.
El problema es que se perderían las capacidades, dado que, la ARC no podrá sostener por sí sola la competitividad de la empresa, acá los pedidos de buques son escasos y cada tres décadas, así es imposible. Así que la viabilidad de Cotecmar está determinada por los servicios que le preste a la ARC para el pleno mantenimiento de la flota, alguna cosa específica más y luego el mercado civil.

Saludos.
:cool: :cool: Por eso, pienso yo, es importante que el astillero dosifique o planifique bien las construcciones navales para la Armada Nacional y veo que así lo están haciendo. No podemos pretender que se construyan todos los proyectos que hay en marcha y a futuro en un corto periodo de tiempo. Eso garantiza trabajo para el astillero y por lo que vemos, habrá trabajo hasta el 2030 por lo menos y posiblemente más allá si se decide sacar adelante el proyecto de los LHD o LPD y los submarinos...


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