hola CHICOS...
voy a intentar de ser lo mas objetivo posible sobre todos los post que se han venido haciendo sobre COTECMAR, sus capacidades y posibles mercados...
1) El mejor negocio de TODO ASTILLERO son las reparaciones.
2) La construccion naval no es rentable a menos que se "controle" el suministro de los principales y más "voluminosos" insumos que se necesitan para hacer un buque (acero, maquinas y auxiliares), de lo contrario, solo se pueden "ajustar ganancias" para no perder y seguir siendo competitivos... Y APOSTAR POR DESARROLLOS TECNOLOGICOS que le permitan al ast. constructor penetrar y afianzarse en un "nicho"... que se logra entonces... pues el que sector auxiliar y de comercio alrededor del astillero se "muevan" economicamente... todo ello manteniendo en paralelo una competente actividad de reparacion naval...
3) COTECMAR actualmente tiene dos productos "estrella" que no tiene casi ningun astillero en cartera y listos para producir... el BDA y las lanchas fluviales... asi que si se asegura una demanda (colocar el producto) se puede obtener que el astillero mantenga una actividad minima segura (cartera de pedidos) en paralelo con la actividad de la reparacion naval que se vera beneficiada de una ferviente actividad en la llamada industria auxiliar conexa al astillero...
4) EL OPV... pues al no ser un producto "propio" y "exclusivo", COTECMAR queda sometida a la competencia del mercado y por tanto, salvo que aporte una facilidad importante para modificar y adaptar el producto a las necesidades del comprador sin incurrir en sobre costos (es decir al mismo precio de la competencia), de lo contrario COTECMAR será con el OPV un astillero más...
5) INSTALACIONES... es el gran dolor de cabeza de los astilleros hoy en dia, debido principalmente a los problemas asociados con medio ambiente y seguridad en el trabajo... ya no se puede trabajar como en los años 70's en astilleros de tierra y con gruas moviles... PERO... la inversión en instalaciones puede significar la quiebra y desaparición del astillero si no se hacen con mesura y sobre una base real de contratos a futuro... HOY COTECMAR NO PUEDE ACOMETER CON MEDIOS PROPIOS el programa PES... y si ha de invertir en las instalaciones necesarias para hacerlo, ello puede significar que al mas minimo fallo de pago o "caida" de pedidos del "order book" pueda suponer la insolvencia del astillero y el cierre economico del mismo...
6) que hay despues de los 6 OPV ??... que hay despues de los primeros 4 PES ??... vendrán los otros 4 PES... ahi esta NAVANTIA, la no contratación en 2011 de los otros 4 BAM supuso el cierre de operaciones de los astilleros... ello despues de entregar un BAC, 4 BAM un BPE y 4 F100, las F310 noruegas y los 4 POV y los 3 BVL... y dos años con los astilleros cerrados, solo malamente operando con reparaciones, pues la estructura de los astilleros y "problemas" de incentivos fiscales de la UE impedian las actividades de reparaciones de buques civiles...
7) SOLO ESPERO que COTECMAR haga una apuesta segura por su expansión de planta fisica sin incurrir en el azar como elemento base de tal expansión...
8) LA ALTERNATIVA... ya vimos lo que australia hizo con sus BPE y con los HOBART... sub contrató buena parte de la construcción de las naves, ello debido a la "incapacidad fisica" de los astilleros australianos que no quisieron invertir en "saco roto" en unas instalaciones que el día de mañana quedaran ociosas y en la columna de deudas de las empresas... CREO que para COTECMAR la parte más importante del "socio comercial" a seleccionar será que el mismo sea lo bastante flexible para suministrar parte de los bloques constructivos necesarios para el armado de los cascos de las PES, mientras que COTECMAR, bien puede asumir el alistamiento "a flote" de los PES, para lo cual solo hacen falta muelles seguros, que "mañana" bien puede ser utilizados en trabajos de reparacion naval, no suponiendo por tanto, una carga economica o inversion pérdida o no rentabilizable...
SI BIEN es cierto que la ARC esta en proceso de desarrollo del diseño conceptual y de detalle de la PES, pero ello debe incluir irremediablemente tambien que es lo que se va a hacer y como se va a hacer con COTECMAR para que el "gasto" en el proyecto sea razonable para las partes... y sobre todo, no suponga el "cierre" a futuro del astillero por culpa de haber sobre dimensionado su planta fisica con unas instalaciones inecesarias o que no han sido acompañadas con un "order book" que garantice su rentabilidad economica, mas que una carga o deuda impagable...
agur
ltcol. solo escribió:Saluods
De acuerdo estimado . Una expansión tiene que darse para, como tu dices, cumplir los compromisos con la ARC y permitir generar ingresos adicionales, que a su vez permitan esa expansión ( ya se habla de un nuevo sincroelevador de 10 000 tons) Pero tiene que ser muy cuidadosa, medir muy bien los hipotéticas ventas exteriores y no sobre expandirse. Como acotas, frecuentemente vemos compañías victimas de su propio éxito.
Dese luego, como bien siguieres el objetivo corporativo de Cocteamr es mantener y producir para la ARC.
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender