Armada del Ecuador

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Ildefonso Machuca escribió: 03 Ene 2021, 12:16 hola ANDERSON

a buen entendedor pocas palabras...
Anderson escribió: 03 Ene 2021, 00:12 En el caso de Chile (ACh Sargento Aldea), como ya Alberto lo escribió, no se explica en ninguna de esas notas que el Sargento Aldea no ha cumplido.
es un poco ingenuo quizas de tu parte (quiero pensar que es realmente ingenuidad), pretender que

1º) una fuerza militar (cuales quiera que sea) admita algun fracaso.. que por cierto desde luego no es mi tesis, sobre todo en base al concepto de lo que se entiende realmente por fracaso

2º) que un buque grande y sobre dimensionado para sus misiones fracase "per se"

Y VOY Y TE EXPLICO...

yo no he hablado de fracaso como tal. pero si de poco exito mas bien... y es que por ejemplo el SARGENTO ALDEA por su porte y capacidades desde luego que puede... como unidad... pero no como conjunto de una fuerza... EXPLICO... han sido mas utiles y eficaces (quizas no eficientes) los tres BATRAL de la armada chilena que el SARGENTO ALDEA, pues tres hacen mas que uno, sobre todo cuando tienes una zona muy amplia en emergencia o zona de desastre... de hecho tal es el punto de que la armada chilena no piensa abandonar el servicio de los tres LST que piensa por lo pronto reemplazarlo uno a uno... y no en un combo como podria bien haber sido un "nuevo SARGENTO ALDEA"... y es que por esa misma razon la ramda chilena no fue por el segundo FOUDRE.. y se lo dejo a los brasileños... por qué???

hay el dicho que dice "matar zancudos a cañonados..." en alusion de que a veces es mejor menos y dimensionar las respuestas a las verdaderas demandas y no con excesos

las armadas latinoamericanas salvo casi ninguna excepcion no requieren para sus misiones navales luques de mayor porte y tipo que un LST, ya que no son armadas transoceanicas ni exportadoras de guerras y conflictos como si lo son "otras armadas en el mundo" de donde se pretende copiar mas en un alarde de "ver quien la tiene mas grande" que de ver "quien la utiliza mejor"...

agur
Porfa Ildefonso, no mientas derechamente, incluso cuando en el post anterior te expliqué detalles.
La Armada de Chile NO RENUNCIÓ al Sirocco, fue el gobierno del momento, en su infinita ignorancia pese a todos los informes navales, que decidió que no se necesitaba la embarcación y nos bajó del primer lugar de la lista de interesados. Después, cuando las emergencias le pegaron un portazo en la cara a las autoridades civiles (con un gigantesco "te lo dije" de parte del mando naval), se volvió a la carga por el buque. Pero, esta vez, los interesados pasaron a encabezar el listado, y se lo llevó finalmente Brasil (en mi país hay un dicho popular que dice: "el que se fue de Melipilla perdió su silla". Más claro imposible). Hasta hoy, el Aldea sufre las consecuencias de tan nefasta decisión.

La utilidad de las unidades LST chilenas no pasa por el número, sino por la diferencia de capacidad de transporte de personal, elementos logísticos, apoyo directo a la ciudadanía (por ejemplo, trata de instalar un hospital hecho y derecho como el del Aldea a bordo de una Batral... simplemente imposible sin comprometer aun más su capacidad de transporte). La cantidad de vehículos, helicópteros, personal de apoyo y carga general que un buque como el Aldea puede trasladar en un solo viaje es sencillamente inmanejable para las 2 Batral en servicio. Y más encima, tiene la capacidad de proyectar dicha carga y medios a la costa.

Las LST son complementarias, incluso la de similar característica aunque sensiblemente mas pequeña que opera en los archipiélagos magallánicos (una clase Elicura de los años 60)
Ildefonso Machuca escribió: 03 Ene 2021, 12:16 hay el dicho que dice "matar zancudos a cañonados..." en alusion de que a veces es mejor menos y dimensionar las respuestas a las verdaderas demandas y no con excesos
El problema habitual con los elementos de las FFAA bajo ese pensamiento es que cuando se necesitan no existen, y se pagan las consecuencias, por no existencia de los medios o por tener que parchear de emergencia con lo primero que se encontró en el mercado. Claramente si poner, por ejemplo, el caso de Uruguay, con una costa reducida y un país pequeño, podría decirte que hasta un par de Batrales podrían ser excesivas. Ecuador, con las Galápagos y mayor probabilidad de ocurrencia de desastres naturales, si apostar a un LPD mas pequeño que el nuestro, algo como los clase Makassar peruanos.

Claramente, el diseño de la fuerza y los medios debe corresponderse a las capacidades y necesidades del país, pero hay medios que en escenarios como el de la mayoría de los países sudamericanos oceánicos son muy necesarios y a veces hay que hacer esfuerzos. Buques de proyección, aviones de transporte, etc.
Ildefonso Machuca escribió: 03 Ene 2021, 12:16 las armadas latinoamericanas salvo casi ninguna excepcion no requieren para sus misiones navales luques de mayor porte y tipo que un LST, ya que no son armadas transoceanicas ni exportadoras de guerras y conflictos como si lo son "otras armadas en el mundo" de donde se pretende copiar mas en un alarde de "ver quien la tiene mas grande" que de ver "quien la utiliza mejor"...
Puedo entender que te refieras a LHD, LHA, por ejemplo, pero LPDs son buques extremadamente útiles para nuestras realidades. El LST es un concepto aún valido para escenarios específicos, pero ya está siendo superado en la actualidad por buques mas flexibles, y de mayor capacidad.

Saludos


Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

Nos congratulamos de que las diferentes armadas sudamericanas esten dotadas de importantes medios navales para paliar los contingentes y desastres naturales de nuestra región.

La Armada del Ecuador y en relación a suplir sus necesidades, esta construyendo un navío multirol que reforzará la capacidad logística tanto en zonas continentales como en el Archipiélago de las Galápagos, sin descuidar capacidades de patrullaje. Para el efecto contara, según el diseño, con un arma principal n proa Leonardo Super Rapid de 76mm y dos montajes menores. En la parte central del buque se podrán llevar contenedores o lanchas de desembarco. En la popa posee una amplia cubierta de vuelo para un helicóptero de hasta 11 tons.

Este es un primer paso de construcción naval en Ecuador. Esperemos que en un futuro cercano se puedan construir corbetas y otros buque necesarios para el desempeño de nuestra Fuerza Naval, que tiene que cubrir un extenso mar territorial.

Saludos.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALBERTO...

deberías ser un poco más cauto con tus expresiones y post...

paso a replicar
Alberto Elgueta escribió: 04 Ene 2021, 17:53Porfa Ildefonso, no mientas derechamente, incluso cuando en el post anterior te expliqué detalles.
La Armada de Chile NO RENUNCIÓ al Sirocco, fue el gobierno del momento, en su infinita ignorancia pese a todos los informes navales, que decidió que no se necesitaba la embarcación y nos bajó del primer lugar de la lista de interesados. Después, cuando las emergencias le pegaron un portazo en la cara a las autoridades civiles (con un gigantesco "te lo dije" de parte del mando naval), se volvió a la carga por el buque. Pero, esta vez, los interesados pasaron a encabezar el listado, y se lo llevó finalmente Brasil (en mi país hay un dicho popular que dice: "el que se fue de Melipilla perdió su silla". Más claro imposible). Hasta hoy, el Aldea sufre las consecuencias de tan nefasta decisión.
Te respondes a ti mismo con una retorica un tanto infructuosa

dices que miento por decir que la armada chilena no compró el hermano gemelo del SARGENTO ALDEA... te pregunto... lo compraron si o no... NO !

dices que la armada chilena NO RENUNCIO al SIROCO... pero no lo compró... NO!!!... hombre acaso no es lo mismo renunciar que no comprar !

dices que miento por decir que la armada chilena vio grande y sobre dimensionado una segunda adquisición tipo SARGENTO ALDEA... pero... (sic) "... fue el gobierno del momento, en su infinita ignorancia pese a todos los informes navales, que decidió que no se necesitaba la embarcación y nos bajó del primer lugar de la lista de interesados..."

a ver... POR FAVOR... hasta ahora las FFAA chilenas se les reconoce como excelentes compradores de segunda mano... en todas las ramas (aire mar y tierra)... y ahora vienes y "te descuelgas" echandole la culpa al gobierno de chile ???? guao !!! con el mismo resultado de la que dices es mi mentira... LO CIERTO es que no hacia falta, que era muy grande y desde luego que la relacion "costo-beneficio", con la experiencia ya del primero SARGENTO ALDEA no justificaba el segundo... hay que ser ingenuo o quizas incauto para querer verlo al reves como tu propones... sin proponerlo

Alberto Elgueta escribió: 04 Ene 2021, 17:53La utilidad de las unidades LST chilenas no pasa por el número, sino por la diferencia de capacidad de transporte de personal, elementos logísticos, apoyo directo a la ciudadanía (por ejemplo, trata de instalar un hospital hecho y derecho como el del Aldea a bordo de una Batral... simplemente imposible sin comprometer aun más su capacidad de transporte). La cantidad de vehículos, helicópteros, personal de apoyo y carga general que un buque como el Aldea puede trasladar en un solo viaje es sencillamente inmanejable para las 2 Batral en servicio. Y más encima, tiene la capacidad de proyectar dicha carga y medios a la costa.
te respondes a ti mismo apoyando mi tesis... aunque contradiciendote...

son utiles o no son utiles ???

1º) si no es por el numero, por que la armada chilena piensa reemplazar las tres BATRAL por tres LST (mejorados claro esta, pues no en vano van mas de 30 años de mejoras tecnicas disponibles)

2º) segun entiendo tras el sunami el mayor LST de la armada el VALDIVIA (que casi quituplicaba en capacidad a los BATRAL y es la mitad del SARGENTO ALDEA), fue altamente utilizado debido a la gran dispersion de los daños y puntos geograficos a atender tras la emergencia suscitada... siendo aun a pesar de su capacidad insuficiente (era solo uno) a cambio de los los BATRAL (mas pequeños pero mas versatiles), aparentemente soportando mejor el trabajo y responsabilidad que el VALDIVIA... que fue dado de baja al poco tiempo...

3º) si desde luego el hospital de campaña flotante que puedes montar en el SARGENTO ALDEA sera mayor que el que puedas montar en un BATRAL... pero en los BATRAL seran tres (mas pequeños) pero atendiendo a tres zonas distintas y dispersas... mientras que el VALDIVIA la mitad del SARGENTO ALDEA mas capaz y amplio sucumbio ante el uso y el abuso se ser solo uno... propio de la necesidad de dar apoyo a la mayor cantidad posible de ciudades afectadas por el marmoto...

4º) (sic) "...tiene la capacidad de proyectar dicha carga y medios a la costa." sera que los BATRAL no pueden ???... y encima "directo de la vaca a la boca"

ALBERTO... entiendo tu postura de que "barco grande ande o no ande"... pero creo que no fue eso lo que penso la armada chilena... y no lo piensa ahora con el reemplazo programado de los BATRAL
Alberto Elgueta escribió: 04 Ene 2021, 17:53Las LST son complementarias, incluso la de similar característica aunque sensiblemente mas pequeña que opera en los archipiélagos magallánicos (una clase Elicura de los años 60)
gracias por darme la razon... :thumbs:
Alberto Elgueta escribió: 04 Ene 2021, 17:53
Ildefonso Machuca escribió: 03 Ene 2021, 12:16 hay el dicho que dice "matar zancudos a cañonados..." en alusion de que a veces es mejor menos y dimensionar las respuestas a las verdaderas demandas y no con excesos
El problema habitual con los elementos de las FFAA bajo ese pensamiento es que cuando se necesitan no existen, y se pagan las consecuencias, por no existencia de los medios o por tener que parchear de emergencia con lo primero que se encontró en el mercado. Claramente si poner, por ejemplo, el caso de Uruguay, con una costa reducida y un país pequeño, podría decirte que hasta un par de Batrales podrían ser excesivas. Ecuador, con las Galápagos y mayor probabilidad de ocurrencia de desastres naturales, si apostar a un LPD mas pequeño que el nuestro, algo como los clase Makassar peruanos.
aqui te dispersas...

1º) el gran error es plantear y justificar una compra o construccion naval en base a unas misiones... para luego dedicar esa nave a otras misiones completamente distintas... los LPD son la evolución de los LST que tras la guerra de corea se le quedaron pequeños a la US NAVY, sobre todo para lo que supone transportar tropas no por el canal de la mancha... si no a traves de todo el oceano pacifico... sacrificaron la capacidad de entregar en tierra el payload directamente a cambio de mas velocidad, mas capacidad de carga...

TE PREGUNTO que se debe entonces el "experimiento" que supuso la clase NEWPORT (por cierto el mismo VALDIVIA es USS SAN BERNARDINO), con esa mega rampa a proa???

2º) recuerda que los "primeros" LSD datan de finales de la SGM, debido precisamente a la necesidad de transportar tropas desde la costa oeste de los EEUU hacia el pacifico... donde los LST eran realmente poco eficaces... la guerra de corea reviviria esa misma necesidad... y a pesar de todo eso caso casi 30 años despues aun la US NAVY intento con los clase NEWPORT rizar el rizo, perdiendo la batalla a favor de los medios mas modernos y capaces como los LCAC (Landing Craft Air Cushion).

3º) no obstante aun a nuestro dias de hoy... hay armadas que operan buques LST, con el gran problema de no tener opciones de su reemplazo, pues evidentemente un LSD o LPH ques queda como que muy grandes para sus necesidades y presupuestos

la mision principal y "le motiv" de un LSD es por tanto transportar la mayor cantidad de tropa y su equipo de apoyo terrestre a la mayor velocidad y distancias posibles y tratar de tener medios para entregarlos en tierra... directamente (imposible para un LSD) o indirectamente (lanchas LCM y LCU como solucion intermedia)... desde luego que por helos solo podras llevar algun que otro vehiculo liviano... pero de forma muy limitada y esporadica...

UTILIZAR los LSD como buques de apoyo en desastres naturales es una mision accesoria, para la que no estan equipados, pero para la que tienen una cierta capacidad y disposición ventajosa, importante si no se tienen otros medios mas especificos...

UN LST es para lo mismo... pero con otro orden... entregar directamente en tierra la mayor cantidad de tropa y su equipo pesado y ligero de apoyo terrestre a una velocidad adecuada y a una distancia mediana o corta...

logistica y militarmente hablando desde luego con un LSD puedes exportar un conflicto belico... con un LST es algo mas complicado... desde un punto de vista "de segundo uso o mision" son mas capaces dos LST que un LSD.. y como afirmas (sic) "... bajo ese pensamiento es que cuando se necesitan no existen, y se pagan las consecuencias, por no existencia de los medios o por tener que parchear de emergencia con lo primero que se encontró en el mercado..."

y es ahi donde insisto en que la filosofia de equipamiento de las armadas latinoamaricanas es "colu veo cul* quiero"... menospreciando las misiones principales y segundarias que realmente se pueden y deben acometer
Alberto Elgueta escribió: 04 Ene 2021, 17:53Claramente, el diseño de la fuerza y los medios debe corresponderse a las capacidades y necesidades del país, pero hay medios que en escenarios como el de la mayoría de los países sudamericanos oceánicos son muy necesarios y a veces hay que hacer esfuerzos. Buques de proyección, aviones de transporte, etc.
Ildefonso Machuca escribió: 03 Ene 2021, 12:16 las armadas latinoamericanas salvo casi ninguna excepcion no requieren para sus misiones navales luques de mayor porte y tipo que un LST, ya que no son armadas transoceanicas ni exportadoras de guerras y conflictos como si lo son "otras armadas en el mundo" de donde se pretende copiar mas en un alarde de "ver quien la tiene mas grande" que de ver "quien la utiliza mejor"...
Puedo entender que te refieras a LHD, LHA, por ejemplo, pero LPDs son buques extremadamente útiles para nuestras realidades. El LST es un concepto aún valido para escenarios específicos, pero ya está siendo superado en la actualidad por buques mas flexibles, y de mayor capacidad.

Saludos
a este punto solo comentarte que mi madre decia ... "uno debe arroparse hasta donde le llegue la manta"

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Mensaje por aamaguaya »

Buenas gente.
En la pagina de wikipedia de la ARE sale que esta esta pensando una posibilidad de reemplazar las condell por type 31e leander. Pero aclara que no es oficial.
La compra de lanchas sa'ars a israel pero no especifica.
Y la construccion del BI BAE centauro.


spooky
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Mensaje por spooky »

Si dice eso pues deja de tomar a wikepedia de referencia


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Mensaje por sinsentidocomun »

aamaguaya escribió: 06 Ene 2021, 05:17 Buenas gente.
En la pagina de wikipedia de la ARE sale que esta esta pensando una posibilidad de reemplazar las condell por type 31e leander. Pero aclara que no es oficial.
La compra de lanchas sa'ars a israel pero no especifica.
Y la construccion del BI BAE centauro.
Debe ser una travesura, no creo que Ecuador esté para comprar fragatas brand new y made in UK, pero interesante que el nombre de Leander siga siendo considerado para bautizar una nueva clase de fragata.

Pero si compramos una de estas propongo bautizarla BAE PRESIDENTE CORREA. :alegre:

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Mensaje por aamaguaya »

Las type 31e leander no creo que sea factible en la version de 120 metros pero si creo los de 95 metros ifual a las f 1500 de la ARC
pero si la sa'ar 4 si creo que pueda comprar.
Y si es verdad de la construccion a futuro del Bae centauro.


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Mensaje por The Doors »

sinsentidocomun escribió: 06 Ene 2021, 20:51
aamaguaya escribió: 06 Ene 2021, 05:17 Buenas gente.
En la pagina de wikipedia de la ARE sale que esta esta pensando una posibilidad de reemplazar las condell por type 31e leander. Pero aclara que no es oficial.
La compra de lanchas sa'ars a israel pero no especifica.
Y la construccion del BI BAE centauro.
Debe ser una travesura, no creo que Ecuador esté para comprar fragatas brand new y made in UK, pero interesante que el nombre de Leander siga siendo considerado para bautizar una nueva clase de fragata.

Pero si compramos una de estas propongo bautizarla BAE PRESIDENTE CORREA. :alegre:

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Desde cuando a los barcos de ARE se les ponen nombres de ladrones y delincuentes con sentencia.


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Mensaje por sinsentidocomun »

The Doors escribió: 12 Ene 2021, 05:47 Desde cuando a los barcos de ARE se les ponen nombres de ladrones y delincuentes con sentencia.
Si supieras historia sabrías que el BAE PRESIDENTE ALFARO lleva el nombre de un exPresidente que murió en prisión, capturado por un gobierno traidor, asesinado a tiros antes de que su cuerpo fuera arrastrado y quemado por una turba alcoholizada que fue incitada por el gobierno y la prensa de entonces que acusó e injurió a Eloy Alfaro de los peores crímenes.

En este tiempo la misma prensa y poderes de derecha injurian al expresidente Correa y el juicio contra el ha sido montado, tanto así que en un año se realizaron tres instancias cuando en Ecuador y otros países estos juicios toman años, además la Interpol se niega a difundir la notificación roja contra Correa, que no quepa duda que toda esta situación se revertirá tarde o temprano.

Y sí algún día un Buque de la ARE tendrá con todo orgullo el nombre BAE PRESIDENTE CORREA.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es por eso que es mejor bautizar tus navíos con fechas importantes, nombres de próceres y de provincias o territorios.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por sinsentidocomun »

Andrés Eduardo González escribió: 12 Ene 2021, 15:51 :cool: :cool: Es por eso que es mejor bautizar tus navíos con fechas importantes, nombres de próceres y de provincias o territorios.
Habla por tu país, Ecuador bautiza sus buques mas grandes (Fragatas) con nombres de personas (tal como hace USA con los Portaviones), los guardacostas con nombres de Islas, las corbetas con nombre de provincias, los submarinos con nombres de pueblos indígenas, las lanchas misileras con nombre de ciudades, ciertas patrulleras con nombres de ríos y fechas.

Por cierto por ley en Ecuador no se puede bautizar una obra pública (buque de la Armada) con el nombre de una persona viva, es decir para bautizar una nave con el nombre Correa será después de muerto.


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Mensaje por Enrique Harry »

https://www.eluniverso.c ...
Esta tarde, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó que la flota pesquera extranjera está nuevamente presente y se aproxima hacia el noroeste de las Islas Galápagos, Jarrín mostró una fotografía satelital en la que se identifica, desde el 7 de diciembre del 2020, a 412 buques de bandera extranjera, en su mayoría China, hacia el oeste del Archipiélago.
El Universo
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Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

Se deben incorporar en el presente año las 3 corbetas repotenciadas y modernizada, la fragata Eloy Alfaro, el patrullero Koreano de 3000 t y en el proximo año, el buque multiproposito, en construcción.

Igualmente la contratacion de un nuevo buque oceanografico. En este aspecto se podria buscar un oceanografico usado en buenas condiciones.
Saludos


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Mensaje por aamaguaya »

O el Ecuador puede alquilar un buque de estas características, pero sale caro.


Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

La Armada del Ecuador se encuentra en un proceso de modernizacion y esta sentando las bases para cumplir con ese objetivo. Para el efecto se esta construyendo en Posorja un nuevo puerto y base naval en donde la empresa de astilleros navales desarrollará la construccion de nuevos barcos para la armada.

Hasta que esto sea una realidad la ARE debe incorporar en forma urgente el material naval necesario para seguir cumpliendo con una cobertura eficiente de nuestro mar territorial.

Saludos


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