Porfa Ildefonso, no mientas derechamente, incluso cuando en el post anterior te expliqué detalles.Ildefonso Machuca escribió: ↑03 Ene 2021, 12:16 hola ANDERSON
a buen entendedor pocas palabras...
es un poco ingenuo quizas de tu parte (quiero pensar que es realmente ingenuidad), pretender que
1º) una fuerza militar (cuales quiera que sea) admita algun fracaso.. que por cierto desde luego no es mi tesis, sobre todo en base al concepto de lo que se entiende realmente por fracaso
2º) que un buque grande y sobre dimensionado para sus misiones fracase "per se"
Y VOY Y TE EXPLICO...
yo no he hablado de fracaso como tal. pero si de poco exito mas bien... y es que por ejemplo el SARGENTO ALDEA por su porte y capacidades desde luego que puede... como unidad... pero no como conjunto de una fuerza... EXPLICO... han sido mas utiles y eficaces (quizas no eficientes) los tres BATRAL de la armada chilena que el SARGENTO ALDEA, pues tres hacen mas que uno, sobre todo cuando tienes una zona muy amplia en emergencia o zona de desastre... de hecho tal es el punto de que la armada chilena no piensa abandonar el servicio de los tres LST que piensa por lo pronto reemplazarlo uno a uno... y no en un combo como podria bien haber sido un "nuevo SARGENTO ALDEA"... y es que por esa misma razon la ramda chilena no fue por el segundo FOUDRE.. y se lo dejo a los brasileños... por qué???
hay el dicho que dice "matar zancudos a cañonados..." en alusion de que a veces es mejor menos y dimensionar las respuestas a las verdaderas demandas y no con excesos
las armadas latinoamericanas salvo casi ninguna excepcion no requieren para sus misiones navales luques de mayor porte y tipo que un LST, ya que no son armadas transoceanicas ni exportadoras de guerras y conflictos como si lo son "otras armadas en el mundo" de donde se pretende copiar mas en un alarde de "ver quien la tiene mas grande" que de ver "quien la utiliza mejor"...
agur
La Armada de Chile NO RENUNCIÓ al Sirocco, fue el gobierno del momento, en su infinita ignorancia pese a todos los informes navales, que decidió que no se necesitaba la embarcación y nos bajó del primer lugar de la lista de interesados. Después, cuando las emergencias le pegaron un portazo en la cara a las autoridades civiles (con un gigantesco "te lo dije" de parte del mando naval), se volvió a la carga por el buque. Pero, esta vez, los interesados pasaron a encabezar el listado, y se lo llevó finalmente Brasil (en mi país hay un dicho popular que dice: "el que se fue de Melipilla perdió su silla". Más claro imposible). Hasta hoy, el Aldea sufre las consecuencias de tan nefasta decisión.
La utilidad de las unidades LST chilenas no pasa por el número, sino por la diferencia de capacidad de transporte de personal, elementos logísticos, apoyo directo a la ciudadanía (por ejemplo, trata de instalar un hospital hecho y derecho como el del Aldea a bordo de una Batral... simplemente imposible sin comprometer aun más su capacidad de transporte). La cantidad de vehículos, helicópteros, personal de apoyo y carga general que un buque como el Aldea puede trasladar en un solo viaje es sencillamente inmanejable para las 2 Batral en servicio. Y más encima, tiene la capacidad de proyectar dicha carga y medios a la costa.
Las LST son complementarias, incluso la de similar característica aunque sensiblemente mas pequeña que opera en los archipiélagos magallánicos (una clase Elicura de los años 60)
El problema habitual con los elementos de las FFAA bajo ese pensamiento es que cuando se necesitan no existen, y se pagan las consecuencias, por no existencia de los medios o por tener que parchear de emergencia con lo primero que se encontró en el mercado. Claramente si poner, por ejemplo, el caso de Uruguay, con una costa reducida y un país pequeño, podría decirte que hasta un par de Batrales podrían ser excesivas. Ecuador, con las Galápagos y mayor probabilidad de ocurrencia de desastres naturales, si apostar a un LPD mas pequeño que el nuestro, algo como los clase Makassar peruanos.Ildefonso Machuca escribió: ↑03 Ene 2021, 12:16 hay el dicho que dice "matar zancudos a cañonados..." en alusion de que a veces es mejor menos y dimensionar las respuestas a las verdaderas demandas y no con excesos
Claramente, el diseño de la fuerza y los medios debe corresponderse a las capacidades y necesidades del país, pero hay medios que en escenarios como el de la mayoría de los países sudamericanos oceánicos son muy necesarios y a veces hay que hacer esfuerzos. Buques de proyección, aviones de transporte, etc.
Puedo entender que te refieras a LHD, LHA, por ejemplo, pero LPDs son buques extremadamente útiles para nuestras realidades. El LST es un concepto aún valido para escenarios específicos, pero ya está siendo superado en la actualidad por buques mas flexibles, y de mayor capacidad.Ildefonso Machuca escribió: ↑03 Ene 2021, 12:16 las armadas latinoamericanas salvo casi ninguna excepcion no requieren para sus misiones navales luques de mayor porte y tipo que un LST, ya que no son armadas transoceanicas ni exportadoras de guerras y conflictos como si lo son "otras armadas en el mundo" de donde se pretende copiar mas en un alarde de "ver quien la tiene mas grande" que de ver "quien la utiliza mejor"...
Saludos