Shacketon escribió: ↑12 Mar 2022, 18:39
Saludos a todos.
Hola Shacketon, bienvenido.
Que yo sepa, España, ni la UE, ni la OTAN, están en guerra con Rusia. Tampoco son aliados militares o políticos de Ucrania (en esto último me refiero a que Ucrania no es miembro tampoco de la UE).
Bueno, cierto conflicto de esos que llaman de zona gris, sí que existe. De ahí la presencia de cazas del EdA y otras fuerzas aéreas OTAN en las Repúblicas del Báltico, o salidas de urgencia para interceptar a los "Osos" voladores desde nuestro propio territorio.
Sin lugar a dudas es inaceptable la forma en que Rusia, con su dirigente a la cabeza, está planteando la resolución de cualesquiera problema político que tenga con Ucrania, ya sea con origen en la época soviética o en las brumas de la Edad Media.
Es que si no fuera porque Rusia es miembro con derecho de veto en el comité de seguridad de la ONU, ya se hubieran tomado decisiones desde dicha instancia contra este país.
Sin embargo:
- España, al no estar en guerra, no ha declarado ninguno de los estados excepcionales que prevé la Constitución para limitar derechos fundamentales (acordaros de toda la polémica con la declaración del estado de alarma al principio de la pandemia). Por tanto, el derecho a la información sigue siendo un derecho constitucionalmente protegido en España.
- ... ¿dónde está mi derecho como español y ciudadano europeo a conocer y acceder a la información procedente de Rusia. Porque eso es lo que está pasando.
Totalmente de acuerdo. Y lo mismo en lo tocante al ámbito UE.
Porque ya puestos a hablar de estas cosas ¿dónde está el fundamento jurídico para que la UE, que carece de política de defensa, dedique fondos europeos, destinados a otra cosa, a la compra de armamento? Puedo asumir que frente a problemas extremos, como es el caso, soluciones rápidas y efectivas, pero no me gusta en absoluto que ese tipo de decisiones se adopten discrecionalmente y sin controles democráticos.
No creo que la UE necesite fundamento jurídico especifico para dicho fondo, igual que el gobierno de España no lo necesita para enviar unos cientos de lanzagranadas y ametralladoras ligeras a Ucrania. La Comisión Europea puede igualmente adoptar esa decisión, otra cosa es la disrupción existente entre dicho organismo y el ciudadano de a pie, ya que son los gobiernos quienes -de forma relativa a su peso en la Unión- eligen a los componentes de dicho órgano. Pero la verdad es que si nos empezamos a poner estupendos con dichos términos de la llamada "democracia representativa", acabamos en movimientos asamblearios y en la pura oclocracia, que tampoco es nada deseable. O sea, quiero decir que hallar el termino medio en esto es muy complicado.
Por ello, sin cuestionar la necesidad de que la guerra acabe con la derrota de Putin, las formas y los instrumentos importan, y mucho, en un país libre o en una organización como la UE. Como ciudadano de un país que no está en un conflicto bélico, reclamo mi derecho a acceder a todas las fuentes de información. Si alguna es mendaz, tendenciosa o mediopensionista, para eso soy un ciudadano libre: no la sigo y si creo que violenta mis derechos, recurro a la Justicia, pero no quiero que los políticos decidan por mí y me digan lo que que leer, escuchar o ver. Saludos
También de acuerdo.
Saludos.