Me temo que eso no les pasa solo a los helicopteristas rusos (o como se diga). Uno de los principales riesgos para los helicópteros son los cables eléctricos, que pueden ser muy difíciles de ver desde lejos (luego iré a ello). Un estudio indica que el 5% de la spérdidas de helicópteros son por choques con cables, y que esos accidentes se producen en una proporción importante de los casos con cielos despejados y visibilidad ilimitada:ltcol. solo escribió: ↑14 Jul 2023, 04:50 Un ejemplo mas de la estupidez y descuido operacional de los Rusos ( no es el primer video de un helo Ruso cortando un cable por volar bajo ) Se ve claramente que la zona esta repleta de torres de conduccion. El segundo si viene mas alto que las torres.
https://fly-news.es/aviacion-comercial/ ... licoptero/
Por eso muchos helicópteros llevan cortacables. Empezando por los UH-60:
Es eso que parece una antena, junto al eje del rotor.
Un Cougar con cortacables, justo sobre el parabrisas de la cabina
El Tigre, también con cortacables.
Aquí se ven mejor, encima y debajo de la cabina (los helicópteros con patines los necesitan también debajo).
El problema es que esos cables pueden ser muy difíciles de ver: las rapaces, que tienen una vista mucho mejor que la nuestra, y vuelan a una velocidad cuatro veces menor que un helicóptero:
Esa especie de lazos negros, que son frecuentes de ver en los tendidos eléctricos, se ponen para que las aves puedan verlos y los eviten.
Problema añadido es que los sistemas antiaéreos modernos obligan a los helicópteros a volar a muy baja cota. Ya misiles como los SA-7 Strela o Redeye (por no hablar de los Stinger) podían derribar un helicóptero que volase a dos mil metros de altura, y cotas mayores son el dominio de otros sistemas antiaéreos de área. Un caza a reacción podrá evitar un misil, pero un helicóptero lo tiene muy difícil.
Para evitarlos se desarrolló la táctica de volar muy bajo y de esconderse tras las elevaciones del terreno, los árboles, etcétera. Por eso se desplazaron los sistemas de control de tiro de los helicópteros al techo de la cabina:
Cuando no a un mástil:
Obviamente, volando a cotas muy bajas el peligro de los cables es mucho mayor. Más, para un helicóptero militar que va a tener que volar en situaciones en los que uno civil no lo haría. Desde luego, lo ideal es planificar la operación y conocer dónde están los cables, pero antes o después se llevarán alguno por delante. Aparte que no me extrañaría que los mapas no estén suficientemente actualizados (Rusia no destaca por la eficacia de su sistema), y durante un conflicto antes o después será necesario salirse del mapa.
Saludos