Mig43 escribió: ↑26 Feb 2024, 17:48
Los polacos no son los americanos, eso por un lado, que se lo digan a los alemanes...
Supongamos que los polacos quieren armamento nuclear sin acordarlo con sus aliados de la OTAN. Tienen dos posibilidades, comprarlo o fabricarlo. En el primer caso ¿quien se lo venderia al margen de la OTAN? ¿India, enemistandose con Rusia, Pakistán?. Fabricarlo, requiere tiempo e instalaciones, Rusia tendria tiempo y razones para lanzar ataques preventivos. Y si Polonia decide armarse asi al margen de la OTAN, las broncas con algunos de sus aliados pueden terminar con la organización, me parece un disparate.
Lo que puede hacer Polonia es lo que está haciendo, armarse con armamento convencional y empujar a sus aliados OTAN a hacer lo mismo. El camino es multiplicar las fuerzas convencionales y las capàcidades industriales de toda la Alianza.
Polonia puede decidir salirse del tratado....y veremos luego.
Ahora mismo, desarrollar un arma nuclear puede ser cuestion de 10 años para un pais desarrollado.
Mas complejo si tienes que desarrollar un vector (que es tan importante (o mas) que la bomba en si.
Pero para que iba a meterse Polonia ? Por que? Pues porque se ha visto por donde respiran US y Alemania?
Que si...pero no? Que mucho contemporizar, pero se ha entregado ayuda con cuentagotas.
Porque Alemania estaba mas interesada en no quedarse sin gas que en que no tumbasen abajo a los ucranianos.
Y con un arma nuclear, lo mismo los rusos no se meten en follones conmigo, y mis vecino...que se las apañen.
O vale si es Rusia, pero no si son los demas?
Es complejo, si. Pero la vida no es facil.
Va Alemania a ponerles unas sanciones? Es un riesgo.
Pero cual es el riesgo de no tener una defensa disuasoria creible?
Y ahie s donde lo que pase con Ucrania importa. Porque es un ejemplo de lo que pueden esperar los vecinos de la zona de la OTAN.
Uno firma una alianza para que funcione.No para que sus aliados se pongan de perfil.
Y si uno no se fia de sus aliados, tendra que ponerse a trabajar solo.
Imagina que los rusos tiran una bomba nuclear tactica en Ucrania.
Iba la OTAN a tirar una replica en Bielorrusia?
Igual los polacos querrian...el resto no.
Y de quien son las bombas? Pues de US (que hasta donde se, las britanicas estan en UK).
Quien decide? Pues eso precisamente.
Polonia tiene muy presente 1939, estimado. Y no veo a los polacos esperando a responder a Rusia si se mueven como hicieron los ucranianos.
Conociendo un pelin al pais vecino, de la que los rusos empiecen a hacer unas maniobras masivas en la frontera, no van a esperar a consultas con la OTAN. Van a lanzarles un ataque preventivo.
Vamos a ofendernos cuando se respeta si lo hace Israel, o si lo hace Turquia?
Si que hilamos fino.
Cuando vienen mal dadas, la defensa empieza por uno mismo. No por sus aliados.
Que les pregunten a los polacos que tal les fue con su alianza antes de la 2GM.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte