No, yo decía el misil "grande" del S-400, el 40N6E (ahora que lo miro me he pasado con el alcance: 380 km según los datos de la Wikipedia, en CMANO tiene casi 400). Algo leí hace un tiempo de que estaba en servicio a pequeña escala, o algo así, pero no me hagas mucho caso. De cualquier forma con unos pocos ya tendrían para unas cuantas "emboscadas" (ahora leo que está en servicio desde 2018, y que hasta 2027 pensaban producir más de 1.000... es posible que yo leyera eso hace varios años, por lo que encajaSeaman escribió: ↑29 May 2024, 19:19Olvida el S-500, a pesar de la propaganda, las pocas baterías activas están atadas a Moscú y ademas este sistema no es un SAM, sino un ABM exoatmosférico, es algo más parecido al THAAD norteamericano que al S-400. De hecho, es un sistema que está más emparentado con el S-300V que con la familia S-300P/S-400.

He usado el juego para ver la cobertura de los S-400 (con misiles 40N6) contra objetivos a gran altura, y como afectaría a las operaciones de un AEW:

Sin la batería de Bielorrusia el AEW ganaría algo de espacio "seguro" sobre el noroeste de Ucrania, pero no es demasiado relevante, porque en cualquier caso para tener cobertura a baja altura sobre la zona de Jarkov, el Dombás y buena parte del frente sur lo tendrían muy difícil. Si el avión volara a 20.000 pies la zona segura aumentaría, pero la cobertura del radar a baja cota disminuiría, por lo que se iría lo comido por lo servido (por cierto,si no entiendo mal la cobertura no es de 360º, como se ve en el juego, sino 2 sectores de 120º).
Enfrentados a los MiG-31BM con misiles R-37 la cosa sería tal que así:

Aquí ya depende de las ganas de los rusos de arriesgar sus cazas. Hasta ahora lo han hecho poco, y en el caso que planteo estarían metiéndose directamente en la boca del lobo. Cualquier batería de SAM en la zona de Odesa o al O. de Kiev y esos MiG-31 estarían "fritos".
El problema es que los F-16 que van a recibir son "vintage", modernizados, pero no al último estándar posible. Su radar en teoría es inferior, los misiles R-77 son posiblemente equivalentes a las versiones más antiguas del AMRAAM que usan, y con mayor alcance (habrá que ver si los americanos "liberan" los Ds). Supuestamente los sistemas ECM de los Su-35 también son bastante buenos, aunque eso se decía de muchas cosas que han resultado no ser "tan buenas"... lo único en lo que el F-16 sería mejor es (en teoría) en su menor RCS. Pero el radar ruso debería compensar eso.
Si fueran F-16 de última generación (o modernizados a nivel USAF), con radar AESA y demás... entonces sí tendrían más opciones. Pero esos F-16 yo creo que ni siquiera van a emplearlos en combate aire-aire, al menos no como cometido principal. Seguirán haciendo lo que están haciendo hasta ahora con la "quincalla" soviética, pero mejor, y si les dan HARM más avanzados, JSOW, JASSM, etc... mucho mejor.
Para combatir con ventaja contra los Su-35 necesitarían F-15 con radar AESA, Typhoon, Gripen, Rafale... o F-22/35. Con los F-16, encima apoyados por AEW, estarán mucho mejor que con los Su-27 y MiG-29 prácticamente "básicos" que usan, pero todavía estarán por debajo, en mi opinión. También está el tema de la superioridad numérica... pero eso es mucho más relativo. Dependiendo de las circunstancias los ucranianos podrían forzar superioridad numérica local... aunque los aviones no combate solos, hay bastantes más cosas que tener en cuenta.