Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Avatar de Usuario
Tarpa
Teniente
Teniente
Mensajes: 926
Registrado: 14 Jul 2020, 00:02
Ubicación: Exiliado en todas partes.
Peru

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Tarpa »

Ocell Dodo escribió: 29 May 2024, 22:20 Yo pensaba, erróneamente al parecer, que el presidente Evo vestía la chompa porque era tradicional del pueblo Aymará.[...]
En absoluto.

A más de 1500 metros de altitud, el uso en Bolivia y Perú de una "chompa" (en español vulgaris, jersey) es algo bastante común ... para tu día a día. Mendigos, agricultores, ganaderos, comerciantes, profesionales, etc., lo usan para casi toda ocasión.

Pero cuando tocaba vestirse para alguna ocasión formal, entonces cualquier persona que viva en zonas altas, lo haría lo mejor posible sin usar necesariamente una chompa ... hasta que apareció el susodicho como presidente.

Evo Morales usaba chompa para todo porque los anteriores jefes de Estado de su país usaban traje ... y él quería diferenciarse de sus antecesores "oligarcas", "neocoloniales", "opresores". ¿Qué mejor entonces que mantener el uso de tu humilde prenda de tu día a día?

La moda no la inició él, pero su gesto político calzaba perfectamente con la línea ideológica de cierta izquierda regional.

Y por cierto ... no hay tal "pueblo aymará". Existen, eso sí, hablantes de lengua aymara de muy variopinta procedencia geográfica, pero que tienen más diferencias entre sí, que similitudes culturales.

Saludos cordiales.


Dulce bellum inexpertis ...
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9712
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Anderson »

Llegada de tanques Challenger británicos a Ucrania a través de la frontera polaca:

No se amigos, pero viendo la calidad y estado de muchos de los equipos que los países están donando a Ucrania da la impresión que en lugar de querer ayudar más bien están es aprovechando la oportunidad para deshacerse de sus equipos más obsoletos.



Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Zquircle
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 699
Registrado: 03 Abr 2022, 18:07
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Zquircle »

Anderson escribió: 29 May 2024, 23:24 Llegada de tanques Challenger británicos a Ucrania a través de la frontera polaca:

No se amigos, pero viendo la calidad y estado de muchos de los equipos que los países están donando a Ucrania da la impresión que en lugar de querer ayudar más bien están es aprovechando la oportunidad para deshacerse de sus equipos más obsoletos.


Pues no sé a qué te refieres. Supongo que sabrás que durante el transporte, la torreta la tienen girada hacia atrás, y el "frontal" hacia donde apunta el cañón es en realidad el cul* del tanque.


Dió!


Per Aspera, Ad Astra
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3188
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por ALEXC »

Zquircle escribió: 30 May 2024, 00:20
Anderson escribió: 29 May 2024, 23:24 Llegada de tanques Challenger británicos a Ucrania a través de la frontera polaca:

No se amigos, pero viendo la calidad y estado de muchos de los equipos que los países están donando a Ucrania da la impresión que en lugar de querer ayudar más bien están es aprovechando la oportunidad para deshacerse de sus equipos más obsoletos.


Pues no sé a qué te refieres. Supongo que sabrás que durante el transporte, la torreta la tienen girada hacia atrás, y el "frontal" hacia donde apunta el cañón es en realidad el cul* del tanque.


Dió!
Yo creo que Anderson se refiere al hecho de ver los cascos de los Challenger tan "limpios" sin ningún modulo de ERA o "jaula de pajaros" .... me imagino que se los integraran previo al desaplique en el TO ya que por seguridad no se transportan los tanques con los módulos de blindaje reactivo integrados:

Imagen

Imagen


REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5256
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por REDSTARSKI »



Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13546
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Los bulos de cierto partido de por aqui y la Ostia...
https://x.com/nachomdeo/status/1796132692452389030

Cazando lanchas patruyeras en Kerch...
https://x.com/FONSEJ1/status/1796097621993382393

Los rusos claman que dos ferris en Kerch han sido atacados (y hundidos)
https://x.com/sentdefender/status/1795978120664699130

Otros ataques en las inmediaciones de Kerch
https://x.com/FONSEJ1/status/1796054823797661979


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1189
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por linotipe »

Sobre que se dona equipo obsoleto... pues uno da lo que tiene, quiere o puede.
Los Challenger por ejemplo son el carro estándar del ejército ingles
Todo el mundo en Europa esta armándose lo mas rápido posible y lo de transferencia de equipos es un tema muy delicado.


Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1002
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Seaman »

sergiopl escribió: 29 May 2024, 19:57 No, yo decía el misil "grande" del S-400, el 40N6E (ahora que lo miro me he pasado con el alcance: 380 km según los datos de la Wikipedia, en CMANO tiene casi 400). Algo leí hace un tiempo de que estaba en servicio a pequeña escala, o algo así, pero no me hagas mucho caso. De cualquier forma con unos pocos ya tendrían para unas cuantas "emboscadas" (ahora leo que está en servicio desde 2018, y que hasta 2027 pensaban producir más de 1.000... es posible que yo leyera eso hace varios años, por lo que encaja :green: ).
Ah oki! Leí 500 Km e inferí que te referías al S-500, error mío :thumbs:

Bueno el objetivo de la creación de un misil de hasta 400 Km como el 40N6E es negarle espacio a los aviones multiplicadores, como precisamente son los AWACS y/o cisternas. Fueron diseñados para eso y para ellos.
sergiopl escribió:
Zquircle escribió: 29 May 2024, 19:27Hola, permíteme que discrepe: no hay que comparar al F-16 con el Su35, ambos son magníficas plataformas de armas. Lo que hay que comparar son las armas que cada uno usa, y en eso, amigo mío, la balanza sólo se inclina para un lado.
El problema es que los F-16 que van a recibir son "vintage", modernizados, pero no al último estándar posible. Su radar en teoría es inferior, los misiles R-77 son posiblemente equivalentes a las versiones más antiguas del AMRAAM que usan, y con mayor alcance (habrá que ver si los americanos "liberan" los Ds). Supuestamente los sistemas ECM de los Su-35 también son bastante buenos, aunque eso se decía de muchas cosas que han resultado no ser "tan buenas"... lo único en lo que el F-16 sería mejor es (en teoría) en su menor RCS. Pero el radar ruso debería compensar eso.

Si fueran F-16 de última generación (o modernizados a nivel USAF), con radar AESA y demás... entonces sí tendrían más opciones. Pero esos F-16 yo creo que ni siquiera van a emplearlos en combate aire-aire, al menos no como cometido principal. Seguirán haciendo lo que están haciendo hasta ahora con la "quincalla" soviética, pero mejor, y si les dan HARM más avanzados, JSOW, JASSM, etc... mucho mejor.

Para combatir con ventaja contra los Su-35 necesitarían F-15 con radar AESA, Typhoon, Gripen, Rafale... o F-22/35. Con los F-16, encima apoyados por AEW, estarán mucho mejor que con los Su-27 y MiG-29 prácticamente "básicos" que usan, pero todavía estarán por debajo, en mi opinión. También está el tema de la superioridad numérica... pero eso es mucho más relativo. Dependiendo de las circunstancias los ucranianos podrían forzar superioridad numérica local... aunque los aviones no combate solos, hay bastantes más cosas que tener en cuenta.
+1

Saludos


REDSTARSKI
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5256
Registrado: 31 Ene 2020, 00:45
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por REDSTARSKI »

Buen hilo de Perpetua con los nuevos drones que se están viendo.

https://x.com/AndrewPerpetua/status/179 ... ZQLsw&s=19


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
Avatar de Usuario
Zquircle
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 699
Registrado: 03 Abr 2022, 18:07
Ukraine

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Zquircle »

La paliza diaria, recogida por Perpetua:




A este paso, ¿cuánto más durarán las campas soviéticas?


Dió!


Per Aspera, Ad Astra
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4645
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ocell Dodo »

Informan de que USA da permiso a Ucrania para utilizar sus armas en territorio ruso, al menos Járkov.


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 3188
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por ALEXC »

Ocell Dodo escribió: 30 May 2024, 22:30 Informan de que USA da permiso a Ucrania para utilizar sus armas en territorio ruso, al menos Járkov.
Asi es...

https://abcnews.go.com/Politics/biden-g ... =110691959


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13546
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Se confirma el impacto de HIMARS, contra los ferries ferroviarios en Kerch.
https://x.com/alexgarcialonso/status/17 ... 8351268931

El numero de carpas vacias rusas que no para de aumentar
https://x.com/Jonpy99/status/1796217315215790538


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8544
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por ñugares »

Anderson escribió: 29 May 2024, 23:24 Llegada de tanques Challenger británicos a Ucrania a través de la frontera polaca:

No se amigos, pero viendo la calidad y estado de muchos de los equipos que los países están donando a Ucrania da la impresión que en lugar de querer ayudar más bien están es aprovechando la oportunidad para deshacerse de sus equipos más obsoletos.

Esos tanques no se ven mal, uno tira aceite al acelerar, pero no creo que con una revisión y el humo del final creo que sea del humo de camuflaje más que una avería. Una mano de pintura que le darán en Polonia o en la misma Ucrania por aquello de las estaciones y la vegetación, poco más. los "ladrillos" de protección reactivos. De ponerles parrillas anti drones creo que se las pondrán en Ucrania o un país cercano.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre la camiseta de Zelenski y la falta de etiqueta, le han llamado de todo incluso bufon, por un apelativo mas... Zelenski lo hace genial, no sería muy normal que con su país en guerra fuera de etiqueta, tampoco cuadraría mucho ir de traje militar ni de gala, ni de otro tipo, no es militar.
Lleva una camiseta verde oliva y es su identidad y su forma de decirle al mundo yo vengo a pedir ayuda, pero no me olvido que los míos están en trincheras combatiendo. Es una manera de que el presidente o jefe de estado al que pide que contribuya no se le olvide a que viene y las visicitudes y fatigas que pasa el pueblo Ucraniano.

Son gestos más importantes de lo que parece, ejemplos: Cuando la reina Isabel Bowes-Lyon madre de la futura Isabel ll de Inglaterra dijo cuando querían que la familia Real saliera de Londres en la ll guerra mundial por su seguridad. "Las niñas no se irán sin mí. Yo no dejaré al rey. Y el rey nunca se marchara"
O churchil "Llegaremos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas, ¡nunca nos rendiremos!"

O Hernán Cortés quemando las naves para así decirles a sus hombres que no había marcha atrás y que o vencían o morían todos.

La estrategia de Zelenski me parece acertada y me parece un tipo valiente y patriota 100%. Ahora habrá opiniones de todos los gustos.


Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12783
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Silver_Dragon escribió: 30 May 2024, 13:26Los rusos claman que dos ferris en Kerch han sido atacados (y hundidos)
El enlace no dice eso:
Los funcionarios rusos en Crimea afirman que dos transbordadores, un ferrocarril y un transbordador de automóviles sufrieron daños esta noche cerca del estrecho de Kerch, como resultado de la caída de escombros al interceptar varios ATACMS MGM-140 de largo alcance lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania que fueron intentando atacar varios sitios de infraestructura cerca del puente del estrecho de Kerch...
Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Tbot [Bot] y 3 invitados