Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
eltopo
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Mensaje por eltopo »

Y tu como sabes que ellos no esten utilizando en sus entrenamiento de combate A-A sus misiles Derby de esa forma ???? yo no se si es que tu no estas enterado que misiles BVR con Data linK (UPLINK) solo entraron en servicio hasta hace poco tiempo. no llevan décadas sino pocos años en servicio, espera que el Meteor y otros tantos con esa capacidad entren masivamente en servicio en las Fuerzas aéreas y veras como cambia las estadísticas del combate en BVR,...por ahora nosotros tenemos el ya muy devaluado por varios: misil Derby

solo dos cosas no sabia que los f-15I tenian derby solo sabia de los aim-120c y lo otro es lo que mencionas a futuro con la entrada de mas y mejores misiles que nos den luces de como sacarle el maximo provecho a el uso del datalink pero no se hasta que punto hoy tengamos y lo digo sin conocimiento de causa, que tengamos en alguna FA ya la capacidades donde un pocas aereonaves sirven de pseudomedio awacas aunque se que algunos no les guste el calificativo y este les proporcione la data a muchas otras aereonaves sin radar mas baratas pero con el datalink para se alimentadas, imaginate la pelota de real que se ahorrarian y las horas de mantenimiento si la mitad de tu flota no requiere radar


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

Musthafa escribió:Es que parece que eso no lo entienden. El problema no es lo que diga el papel o lo "Supuesta" capacidad que se pueda tener. El problema es la efectividad de dicha capacidad, Pero bueno....

Yo me imagino que eso de las capacidades en el "papel" también aplica para los misiles y sistemas en todos lados.....creo que por el lado de las FAV hay varias supuestas capacidades que se podrían cuestionar su efectividad como la idea que varios tienen de derribar objetivos a 100 kilómetros porque sus misiles tienen ese alcance,...por supuesto eso dice el papel pero otra cosa es la realidad que han mostrado los combates A-A en BVR o no mi querido Musthafa ????


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Yehuda Steimbrener
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Mensaje por Yehuda Steimbrener »

Voy a tomarme el atrevimiento de dar un prqueño comentario referente al uso del misil Derby en la Heyl HaAvir (Fuerza Aerea Israeli), dicho misil NO ES el misil BVR de uso estandar en la Fuerza Aerea de mi pais, a pesar de ser un desarrollo nacional el misil norteamericano AIM-120 es el utilizado como misil BVR, y aunque es cierto que el Derby a hecho algunas apariciones sobre todo en los cazabombarderos F-16I SUFA, su función siempre ha sido la de misil DEFENSIVO por ello es que solo fue usado en los SUFA. El Derby a tenido un papel mas comercial que operacional dentro de la Fuerza Aerea.
Saludos


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

eltopo escribió:
Y tu como sabes que ellos no esten utilizando en sus entrenamiento de combate A-A sus misiles Derby de esa forma ???? yo no se si es que tu no estas enterado que misiles BVR con Data linK (UPLINK) solo entraron en servicio hasta hace poco tiempo. no llevan décadas sino pocos años en servicio, espera que el Meteor y otros tantos con esa capacidad entren masivamente en servicio en las Fuerzas aéreas y veras como cambia las estadísticas del combate en BVR,...por ahora nosotros tenemos el ya muy devaluado por varios: misil Derby

solo dos cosas no sabia que los f-15I tenian derby solo sabia de los aim-120c y lo otro es lo que mencionas a futuro con la entrada de mas y mejores misiles que nos den luces de como sacarle el maximo provecho a el uso del datalink pero no se hasta que punto hoy tengamos y lo digo sin conocimiento de causa, que tengamos en alguna FA ya la capacidades donde un pocas aereonaves sirven de pseudomedio awacas aunque se que algunos no les guste el calificativo y este les proporcione la data a muchas otras aereonaves sin radar mas baratas pero con el datalink para se alimentadas, imaginate la pelota de real que se ahorrarian y las horas de mantenimiento si la mitad de tu flota no requiere radar

los F-16I son los que utilizan el Derby, no estoy seguro si el F-15 también pero de esos no he visto imagenes.......

La idea no es adquirir misiles BVR con Data Link para comprar plataformas sin Radar, y los que hagan esa relación o piensen que por explicar las capacidades que tiene el Derby yo justifico el C-12 en la FAC están equivocados, es mas , ni siquiera entiendo porque relacionan una cosa con la otra y el hecho de que la mitad de la flota de Kfir no tiene radar no hace desaparecer automáticamente las capacidades que tiene el Derby

La táctica de utilizar una plataforma con su radar apagado o en el caso de nosotros sin radar (C-12) para lanzar un misil BVR mientras otra alumbra el blanco es una táctica que no es de Star War, que muchos no hayan leído o no conozcan o no sepan sobre esto deberían de investigar un poco mas sobre el tema si les apasiona tanto pero esa táctica es muy común y es otra táctica mas dentro de las varias que existen para combates A-A, lo que pasa es que a diferencia de antes, ahora no solo la vía Data Link se utiliza para enlazar la plataforma de radar con la plataforma lanzadora del misil, si no para actualizar el misil durante su trayecto al objetivo.

A propósito ya que estamos hablando de combates A-A en BVR : ¿ saben a que distancias ( Km) es que se han presentado derribos cuando se han lanzado misiles BVR contra objetivos en BVR ????..... bueno yo les voy a dejar esa tarea y espero que mas de uno de los que tanto sueñan con derribar objetivos con sus misiles a 100 Km se desengañen y se enteren que es lo que dicen las estadísticas sobre los combates donde se han lanzado misiles de largo alcance ... no se vayan a ir de espaldas cuando sepan el rango de efectividad de los misiles BVR :alegre:
Última edición por ALEX C. el 31 Ene 2013, 06:01, editado 1 vez en total.


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Musthafa
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Mensaje por Musthafa »

ALEX C. escribió:
Musthafa escribió:Es que parece que eso no lo entienden. El problema no es lo que diga el papel o lo "Supuesta" capacidad que se pueda tener. El problema es la efectividad de dicha capacidad, Pero bueno....

Yo me imagino que eso de las capacidades en el "papel" también aplica para los misiles y sistemas en todos lados.....creo que por el lado de las FAV hay varias supuestas capacidades que se podrían cuestionar su efectividad como la idea que varios tienen de derribar objetivos a 100 kilómetros porque sus misiles tienen ese alcance,...por supuesto eso dice el papel pero otra cosa es la realidad que han mostrado los combates A-A en BVR o no mi querido Musthafa ????


Caer en comparaciones entre una u otra plataforma no tiene sentido, por eso no respondi tu post porque al final generaria una larga cadena de OT.

Y comparando tamaño y cantidad de combustible del misil sumando el alcance del radar de la plaforma lanzadora se puede sacar un estido de kill zone y alcance. hay una diferencia muy grande entre un Adder o un Alamo contra un Derby referente al tamaño y capacidad de combustible. Y para lanzamientos silenciosos esta el IRST, un sistema totalmente pasivo.

Comparar plataformas no es el cazo, sino la funcionabilidad y la eficacia de la estrategia. Si fuera algo realmente efectivo no crees que ese tipo de sistemas no estarian en uso desde hace aaañññoosss? Sobre todo en EEUU que tratan de exponer lo menos posible a sus aereonaves. Pareciera que los Isralelies fueron los que descubrieron el datalink y el modo de lansamiento LOAL :pena:

Si fuera algo tan facil o efectivo te imaginas que no se haria con un Su-30 un pod E-400 y 10 celulas de bajo coste sin radar repletos de R-27R1 :twisted:

Soñar no cuesta nada.

P.D: De paso que el Derby no es el Misil BVR de primera linea de Israel.


Saludos...


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Mensaje por Enrique Castillo »

Foto Tomada el dia de Hoy en Davis Monthan AFB, en Arizona EEUU
(con plena Autorizacion del Fotografo y dueño de la foto)

Imagen

Colombian Air Force Lockheed C-130H Hercules FAC1004 "Hercules"


Colombian Air Force Lockheed C-130H Hercules FAC1004 "Hercules" departs Davis-Monthan AFB, 30 January 2013

Foto y Creditos:
John Bezosky Jr.
Tucson, AZ
USA


Zenu
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Mensaje por Zenu »

En cuanto a aviones lanzando misiles BVR sin necesidad de encender el radar propio, y en lugar de eso usar el radar de otro, eso no es nuevo. Los suecos lo hacen desde hace bastante tiempo. En el Red Flag del 2006, supuestamente los Gripen se merendaron un buen número de F-15 y F-16 con la táctica de utilizar solo un radar y otros tres aviones hacían lanzamiento de misiles coordinados con el excepcional datalink de los Gripen, el TIDLS. Los Gripen pueden compartir todos los datos del cockpit con sus compañeros, y hasta hacer relay de información con un situational awareness sin precedente. Les funcionó muy bien ya que el Gripen tiene una firma de radar muy baja, y con un buen pod EW, se hace casi invisible a radares convencionales... al menos hasta que es muy tarde. Esa táctica no le funciona a aviones como el SU-30 o F-15, que tienen la firma de radar de una casa voladora. Pero otros reportes de Red Flag, dan cuenta de que Mig-21 Indios con electrónica moderna y Pod de EW se hacían también muy dificiles de ver en el radar, situación muy diferente al SU-30 que también llevaron los Indúes. Y es que esa táctica le podría funcionar a aviones como el Mig-21 o un Kfir, pero a un SU-30 o F-15, F-14, ni loco. A propósito, supuestamente los Hindúes derribaron muchos "friendlies" por disparar a lo loco y no cerciorarse de si el blanco era amigo o enemigo.

Respecto al video, no lo hicimos nosotros, los hicieron en IAI, con muy poquita plata, a raíz del buen desempeño de los Kfir de la FAC en Red Flag, mejor de lo que todos nos esperábamos (debo confesar que esperaba que le fuera peor, para ver si comprábamos algo diferente), digamos que a mas de uno nos dió una cachetada. Pero no es la primera vez que cuando nuestros militares hacen algo bien, otros son los que salen a sacar pecho. Lo del Block 60 tampoco lo sabía.

Pero no son los únicos, los EAU hicieron un video de su participación en Red Flag, y botaron la casa por la ventana, con animaciones muy parecidas a las del video en IMAX, y hasta contrataron a Michael Ironside para que lo narrara (es "Jester" de Top Gun).


[youtube]bqN3ncyhS0c[/youtube]


Si alguien no recuerda a Call Sign Jester, es este:



Imagen




....


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Peace Maker
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Mensaje por Peace Maker »

Musthafa escribió:
Anderson escribió:Respetados foristas,

Yo no entiendo para qué complicarse tanto con el susodicho datalink. Primero porque llegado el caso de un conflicto las posibilidades de sacarle provecho van a ser muy cercanas a cero. Las guerras suelen ser terriblemente desordenadas, muchas veces aunque se cuente con ciertas capacidades, nos damos de bruces con la realidad que los recursos necesarios para algo se encuentran en el lugar inapropiado, imposibilitados de converger en tiempo y lugar, y con los trenes logísticos hechos trizas por el bando enemigo.

Es allí donde entra en juego la capacidad de improvisación y de adaptación de los hombres en disputa. De como el Teniente se las arregla sólo con una pequeña unidad de soldados porque quedó incomunicado del resto de su división, de cómo el soldado que se quedó sin munición se las arregla para aprender a manejar un fusil del enemigo, de cómo un par de helicópteros se las arreglan para aterrizar en otra base que no sea su homebase porque sencillamente fue borrada del mapa por el enemigo mientras estos se encontraban fuera. De como se las arreglan para volver a despegar sin absolutamente ninguna o muy escasa ayuda de tipo técnico y logístico en un aeropuerto alterno, quizás civil, y de cómo logran hacer algo que medianamente ayude a sus compañeros en el frente con el combustible que les quede.

De eso se trata. Y no estoy hablando de una guerra de varios años tipo WWII. Estoy hablando de una guerra en Latam, donde los conflictos cuando mucho podrán durar un par de semanas. Entonces, porque no más bien dotar de capacidades individuales a las 20 plataformas, con radares EL-M 2032 que puedan hacer algo medianamente útil contra cualquier cosa de la AMB que vuele que no sea un Sujoi. De tal manera que todos tengan autonomía, y si la FAC está muy dispersa poder disponer de capacidades individuales en escenarios improvisados o no controlados.

En ese escenario, el Datalink me parecería defendible si estuviéramos hablando que es para que 20 aeronaves C-10 aumenten sus posibilidades de éxito, no para justificar la mediocridad que implica saber que Colombia sólo cuenta con 11 plataformas capaces de dar combate BVR, porque a las otras nueve no les instalaron el necesario radar. :pena:



+1

Es que parece que eso no lo entienden. El problema no es lo que diga el papel o lo "Supuesta" capacidad que se pueda tener. El problema es la efectividad de dicha capacidad, Pero bueno....

Prefiero dejarlos solos en su mundo de capacidades. De verdad que Colombia esta llena completamente de equipos con "Capacidades" :pena:

Saludos....



+2 Totalmente de acuerdo con Anderson :thumbs:

ALEX C. escribió:
Musthafa escribió:Es que parece que eso no lo entienden. El problema no es lo que diga el papel o lo "Supuesta" capacidad que se pueda tener. El problema es la efectividad de dicha capacidad, Pero bueno....

Yo me imagino que eso de las capacidades en el "papel" también aplica para los misiles y sistemas en todos lados.....creo que por el lado de las FAV hay varias supuestas capacidades que se podrían cuestionar su efectividad como la idea que varios tienen de derribar objetivos a 100 kilómetros porque sus misiles tienen ese alcance,...por supuesto eso dice el papel pero otra cosa es la realidad que han mostrado los combates A-A en BVR o no mi querido Musthafa ????



Pues claro eso es lo que se tratando de hacerte entender. Que no todas las capacidades resultan viables o efectivas. Y basta con ver las tasas de derribos de los F-15 utilizando misiles BVR. Y ni hablar de la transmisión de data entre un misil y una aeronave secundaria. eso en combate real nunca

Yehuda Steimbrener escribió:Voy a tomarme el atrevimiento de dar un prqueño comentario referente al uso del misil Derby en la Heyl HaAvir (Fuerza Aerea Israeli), dicho misil NO ES el misil BVR de uso estandar en la Fuerza Aerea de mi pais, a pesar de ser un desarrollo nacional el misil norteamericano AIM-120 es el utilizado como misil BVR, y aunque es cierto que el Derby a hecho algunas apariciones sobre todo en los cazabombarderos F-16I SUFA, su función siempre ha sido la de misil DEFENSIVO por ello es que solo fue usado en los SUFA. El Derby a tenido un papel mas comercial que operacional dentro de la Fuerza Aerea.
Saludos


Correcto, y es que ni siquiera vuelan Kfir ( podiendoles colocar lo mejor en tecnologia ) por algo vuelan F-16 y F-15 :thumbs:

ALEX C. escribió: esa misma electrónica de Elbit que tiene el Kfir era la que le iban a instalar en sus F-16 para actualizarlos y me imagino que como ahora es el Kfir el que lleva esa electrónica israeli, pues esos sistemas deben ser un bodrio :alegre: :alegre: ....

¡Que raro tu y tus complejos comparativos! :pena:
¡ :pena: :pena: :pena: :pena: :pena: pues Fíjate que no. ya que se haberse realizado la modernización de los F-16 no tendríamos lo que tenemos ahora, tendríamos un avión viejo con una cuantas mejoras (aún que hablamos de F-16) y no todo un sistema de armas nuevo y superior como los SU30 y sus futuros hermanos mayores :twisted:


ALEX C. escribió:A propósito ya que estamos hablando de combates A-A en BVR : ¿ saben a que distancias ( Km) es que se han presentado derribos cuando se han lanzado misiles BVR contra objetivos en BVR ????..... bueno yo les voy a dejar esa tarea y espero que mas de uno de los que tanto sueñan con derribar objetivos con sus misiles a 100 Km se desengañen y se enteren que es lo que dicen las estadísticas sobre los combates donde se han lanzado misiles de largo alcance ... no se vayan a ir de espaldas cuando sepan el rango de efectividad de los misiles BVR :alegre:



Hijo tu tienes un muy grave problema de ego. haber señor erudito, ya lo dije en un párrafo anterior, para eso tenemos que analizar o referirnos a los F-15 y ninguno de los derribos utilizando misiles BVR estaba arriba de los 50 Km. ESO ES CUENTO VIEJO Y REPETIDO.
Y manía tuya Mr. erudito, comenzar con la comparaciones, no es mas que el infantil ¡que si no gano, la empato!



Zenu escribió:En cuanto a aviones lanzando misiles BVR sin necesidad de encender el radar propio, y en lugar de eso usar el radar de otro, eso no es nuevo



Si lees bien todas las intervenciones te darás cuenta de que nadie a dicho que sea nuevo, de lo que se habla es de lo viable y efectivo que pueda ser en combates reales.


Zenu escribió: Esa táctica no le funciona a aviones como el SU-30 o F-15, que tienen la firma de radar de una casa voladora. Pero otros reportes de Red Flag, dan cuenta de que Mig-21 Indios con electrónica moderna y Pod de EW se hacían también muy dificiles de ver en el radar, situación muy diferente al SU-30 que también llevaron los Indúes. Y es que esa táctica le podría funcionar a aviones como el Mig-21 o un Kfir, pero a un SU-30 o F-15, F-14, ni loco. A propósito, supuestamente los Hindúes derribaron muchos "friendlies" por disparar a lo loco y no cerciorarse de si el blanco era amigo o enemigo.



Menos mal que las incursiones de la IAI las realizan los F-15 como en el caso de la operación ¨Orchard¨, para eso existen plataformas especializadas en la tarea de atascar radadares como ELENIT o sistemas como el SUTER, de verdad que lo que dices no tiene sentido, el tamaño de la aeronave no están determinante como su configuración. materiales de construcción. pintura y medidas ECM. Si lo que dices tuviera lógica los B-2 seria inútiles por su tamaño.



Zenu escribió:Si alguien no recuerda a Call Sign Jester, es este:


¡Jester is dead! but under 10.000 fet


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Mensaje por Zenu »

Peace Maker escribió:Si lees bien todas las intervenciones te darás cuenta de que nadie a dicho que sea nuevo, de lo que se habla es de lo viable y efectivo que pueda ser en combates reales.


Yo pensaba que estábamos hablando de Red Flag, allá por lo menos si ha sido efectivo. En todo caso va a ser dificil ver a los suecos en combate real.

Peace Maker escribió:Menos mal que las incursiones de la IAI las realizan los F-15 como en el caso de la operación ¨Orchard¨, para eso existen plataformas especializadas en la tarea de atascar radadares como ELENIT o sistemas como el SUTER, de verdad que lo que dices no tiene sentido, el tamaño de la aeronave no están determinante como su configuración. materiales de construcción. pintura y medidas ECM. Si lo que dices tuviera lógica los B-2 seria inútiles por su tamaño.


Yo no he hablado de dimensiones, aunque tiene algo que ver. Pero mas tiene que ver el hecho de que estos aviones nunca fueron diseñados pensando en su firma de radar, y un detalle que salta a la vista y que los hace mas visibles por reflexión de ondas electromagnéticas es el hecho de las aspas de las turbinas se ven claramente y a simple vista.


Imagen


Estos son los motores de un SU-30. Cualquier diseño moderno intenta cubrir las aspas y poner algo de material reflectivo a la cobertura. En los futuros SU-35 ni pensaron en esta opción. Van a ponerle material reflectivo a las propias aspas, y así tratar de disminuir la reflexión de radar; además de usar material reflectivo en algunos bordes, tendrán un compartimento conformal, usarán una carlinga con pintura de oro, e.t.c. Pero es claro que los diseños bimotores de los 70´s y 80´s no tienen ninguna característica stealth, y cualquier trabajo futuro es paliativo.


Imagen


Esta es la toma de aire de un Rafale, un bimotor mas reciente, y sus diseñadores se cuidaron de no dejar las aspas visibles, para reducir la firma de radar.

Un B2 no es stealth por su tamaño. Aparte de su diseño por computador, para evitar reflexiones en las frecuencias usuales de radar, y los materiales con que se construyó, este tomó su diseño de un avión de los 40´s, que curiosamente también desaparecía del radar.

Imagen

No es casualidad que ambos hayan sido producidos por Northrop.

...
Última edición por Zenu el 31 Ene 2013, 20:39, editado 1 vez en total.


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Peace Maker
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Mensaje por Peace Maker »

Zenu escribió:Yo pensaba que estábamos hablando de Red Flag, allá por lo menos si ha sido efectivo.


Creo que hablábamos de las aplicaciones en combate real de la transmisión de datos con un misil, una cosa es un ejercicio controlado con todos las condiciones dadas y otra muy distinta son las condiciones que puedes enfrentar en un combate real

Ya el forista Anderson lo explicó muy bien :thumbs:

Zenu escribió:Yo no he hablado de dimensiones, aunque tiene algo que ver. Pero mas tiene que ver el hecho de que estos aviones nunca fueron diseñados pensando en su firma de radar, y un detalle que salta a la vista y que los hace mas visibles por reflexión de ondas electromagnéticas es el hecho de las aspas de las turbinas se ven claramente y a simple vista.


Haber hijo tú escribiste esto:

Zenu escribió: Pero otros reportes de Red Flag, dan cuenta de que Mig-21 Indios con electrónica moderna y Pod de EW se hacían también muy dificiles de ver en el radar, situación muy diferente al SU-30 que también llevaron los Indúes. Y es que esa táctica le podría funcionar a aviones como el Mig-21 o un Kfir, pero a un SU-30 o F-15, F-14, ni loco. A propósito, supuestamente los Hindúes derribaron muchos "friendlies" por disparar a lo loco y no cerciorarse de si el blanco era amigo o enemigo.


Según la lógica que aplicas. Resulta que los viejos MIG 21 con sus turbinas de aspas expuestas de los 60, pero con electrónica moderna y ECM modernos si, pero un SU30 con sus aspas expuestas electrónica moderna y ECM moderno. No.

Vamos hijo, decídete o afina el discurso :thumbs:

¡O el cuento viene por lo de bimotor verdad! :confuso: lo que daria a un avioncito como el Kfir mayor capacidad furtiva :asombro2:

No se pana, yo solo trato de llegar a tu punto. :wink:

Zenu escribió:Estos son los motores de un SU-30. Cualquier diseño moderno intenta cubrir las aspas y poner algo de material reflectivo a la cobertura. Los futuros SU-35 ni pensaron en esta opción. Van a ponerle material reflectivo a las propias aspas, y así tratar de disminuir a firma de radar, además de usar material reflectivo en algunos bordes, tener un compartimento conformal, usar una carlinga con pintura de oro, e.t.c. Pero es claro que los diseños bimotores de los 70´s y 80´s no tienen ninguna característica stealth, y cualquier trabajo futuro es paliativo.


OK . pero tú escribistes esto:

Zenu escribió: Y es que esa táctica le podría funcionar a aviones como el Mig-21 o un Kfir, pero a un SU-30 o F-15, F-14, ni loco.


Otra ves te pregunto. ¿ los MIG 21 y los Kfir si, pero los SU-30 y F-15 no.? :?:

¿O es que los MIG 21 y los Kfir son aviones mas resientes en cuanto a diseño? :confuso:

Zenu escribió:Esta es la toma de aire de un Rafale, un bimotor mas reciente, y sus diseñadores se cuidaron de no dejar las aspas visibles, para reducir la firma de radar.


Ok,bueno el Rafale no es precisamente un modelo resiente, pero si tiene ciertos adelantos tecnicos, en esta caso la reducción de firma en sus turbinas, pero no estamos hablando de Rafale.


Zenu escribió:Un B2 no es stealth por su tamaño. Aparte de su diseño por computador, para evitar reflexiones en las frecuencias usuales de radar, y los materiales con que se construyó, este tomó su diseño de un avión de los 40´s, que curiosamente también desaparecía del radar.


Ok, pero yo lo que escribi fue esto :
Peace Maker escribió:el tamaño de la aeronave no están determinante como su configuración. materiales de construcción. pintura y medidas ECM. Si lo que dices tuviera lógica los B-2 seria inútiles por su tamaño.


Lo que significa que me estas dando la plena razon, no es el tamaño, son los materiales y la electronica las que te dan la capacidad furtiva. o simplemente tecnologias como la SUTER que enganan a los Radares


Zenu escribió:No es casualidad que ambos hayan sido producidos por Northrop.



Bonita foto. ¡yo también veo History Channel! :thumbs:



Zenu escribió:Esa táctica no le funciona a aviones como el SU-30 o F-15, que tienen la firma de radar de una casa voladora.


De poder se puede, que sea mas complicado es otra cosa, y las aspas de las turbinas son solo unas de tantas areas donde pueden rebotar las ondas electromagneticas. nadie dice que sean 100% furtivos

Pero vuelvo y te repito la IAF utilizó y utiliza F- 15 Bimotores en sus muy exitosas incurciones aereas. :thumbs:

Y por cierto te presento a:
Imagen

SU-34 con lo mejor de la eclectronica y ECM Rusas bombardero de incurción profunda con motores SATURN-LYULKA AL-31F los mismo del SU-30 MK2. :thumbs:






Saludos


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Está muy bueno el debate, sigan así, hijos... Jejejeje... qué confianza...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por Yehuda Steimbrener »

El Su-34 Fullback NO ES un avión embarcado y no fue pensado como tal, el mismo es un bombardero táctico y caza super pesado, amerita largas pistas para operar.

Saludos.


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Yehuda Steimbrener
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Mensaje por Yehuda Steimbrener »

Pues algo que no se ha dicho con respecto a la utilización del DataLink es que el mismo solo es recomendable en situaciones de superioridad aérea y generalmente con cobertura de alerta temprana que le permita al vector que realiza el disparo operar con seguridad bajo la cobertura de otros radares.

Saludos.


And...
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Mensaje por And... »

Yehuda Steimbrener escribió:Pues algo que no se ha dicho con respecto a la utilización del DataLink es que el mismo solo es recomendable en situaciones de superioridad aérea y generalmente con cobertura de alerta temprana que le permita al vector que realiza el disparo operar con seguridad bajo la cobertura de otros radares.

Saludos.


Por eso en Colombia es un despropósito que no todos los kfir de la FAC cuenten con el radar EL/M-2032. Creo que más atrás Anderson ilustraba de manera muy simple la situación.

Saludos.


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
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Mensaje por Zenu »

Yehuda Steimbrener escribió:El Su-34 Fullback NO ES un avion embarcado y no fue pensado como tal, el mismo es un bombardero tactico y caza super pesado, amerita largas pistas para operar.
Saludos


Hmmm. Tienes razón, confundí el SU-34 con el SU-33.


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