Armada de Rusia

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maximo
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Mensaje por maximo »

Lo cierto es que la Marina Rusa es heredera de la sovietica, y la sovietica era esclava de unas necesidades muy determinadas. En lo tocante a operaciones anfibias jamas pretendio disponer de capacidades oceanicas, siendo los LPD casi mas una excepcion.
La preocupacion de los sovieticos era utilizar su IM para flanquear las lineas de defensa terrestres de la OTAN. Estudiaron, de hecho, muy bien el escenario Noruego y el del Mar del Norte. Por eso dispusieron de algunos de los elementos de asalto anfibio de corto alcance mas impresionantes que ha habido. Ese ejemplo del Zubr es pristino.

Las necesidades actuales ya no son las de antes. Rusia quiere aumentar su influencia en el mundo y ahora lo tiene que hacer de manera diferente a como lo hizo en el pasado. Necesita disponer de unas capacidades nuevas como es la de enviar una fuerza de combate anfibia y su estado mayor.

Tambien esta el pequeño factor del Mar Negro. Un sitio donde no se pueden tener portaaviones, pero donde nadie dijo nada de buques de este estilo...

En cuanto a lo de porque frances, pues por pura politica. Si les hubiera interesado la calidad y las capacidades hubieran elegido buques de verdad. O sea, los LHD del tipo Juan Carlos I :twisted: :twisted: :twisted:


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vet327
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Mensaje por vet327 »

blabla muy bien y........En cuanto a lo de porque frances, pues por pura politica. Si les hubiera interesado la calidad y las capacidades hubieran elegido buques de verdad. O sea, los LHD del tipo Juan Carlos I


Vaya hombre, lo estropeaste al final :cool: la verdad es que las 2 naves son muy similares en capacidades.....lo unico...lo unico son todos esos sistemas yankees que quizas esten sometidos a veto no ? :mrgreen: cuando se observan las presiones USA para que Francia no les venda los Mistral ???


buzz_lightyear
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Mensaje por buzz_lightyear »

Si no te parece suficiente el poder acceder a sistemas electrónicos del Mistral,


Pero cuales sistemas y que hacen?
Tales equipos son los mejores sistemas franceces actualmente?
van muy por delante de sus equivalentes rusos?

Por ejemplo los sistemas defensivos de corto alcance del mistral simplemente no se comparan incluso con sistemas ya viejos como el kashtan, asi que por mas curiosidad que tengan los rusos no creo que puedan sacarle gran cosa. El gran impulso de este trato se da para los astilleros rusos, y para que Rusia tenga sus barquitos en el menor tiempo posible.

Por otro lado los franceces felices de la vida haciendo negocios aunque les cueste traspasar tecnologia.


Bigshow
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Mensaje por Bigshow »

maximo escribió:Lo cierto es que la Marina Rusa es heredera de la sovietica, y la sovietica era esclava de unas necesidades muy determinadas. En lo tocante a operaciones anfibias jamas pretendio disponer de capacidades oceanicas, siendo los LPD casi mas una excepcion.
La preocupacion de los sovieticos era utilizar su IM para flanquear las lineas de defensa terrestres de la OTAN. Estudiaron, de hecho, muy bien el escenario Noruego y el del Mar del Norte. Por eso dispusieron de algunos de los elementos de asalto anfibio de corto alcance mas impresionantes que ha habido. Ese ejemplo del Zubr es pristino.

Las necesidades actuales ya no son las de antes. Rusia quiere aumentar su influencia en el mundo y ahora lo tiene que hacer de manera diferente a como lo hizo en el pasado. Necesita disponer de unas capacidades nuevas como es la de enviar una fuerza de combate anfibia y su estado mayor.

Tambien esta el pequeño factor del Mar Negro. Un sitio donde no se pueden tener portaaviones, pero donde nadie dijo nada de buques de este estilo...

En cuanto a lo de porque frances, pues por pura politica. Si les hubiera interesado la calidad y las capacidades hubieran elegido buques de verdad. O sea, los LHD del tipo Juan Carlos I :twisted: :twisted: :twisted:

Para la gran guerra sí, es evidente que un masivo desembarco soviético en el suelo de la OTAN muy adentro de sus territorios, tendría demasiadas probabilidades de fracasar, del mismo modo como una operación viceversa. Pero tampoco se desestimaba del todo la posibilidad de desembarcos a menor escala en conflictos locales tipo Angola.

Bien, pero no veo para eso como la mejor y única opción, unos buques que precisan de otras embarcaciones menores para la realización del desembarco y necesita varias tandas para descargar todo su material, en vez de seguir la principal regla del arte militar que consiste en concentración de fuerza, aparte de que un impacto de obús de 120 o 125mm supondría prácticamente el final para esos lanchones, cuando en un LST provocaría solo daños menores, no veo bien que mientras el prolongado tiempo que necesita Mistral para descargar, el enemigo pueda transportar unidades nuevas a la zona para fortalecer sus posiciones, no me parece demasiado acertado que tropas a desembarcar no tengan posibilidad de abrir fuego de artillería sobre las posiciones enemigas descubiertas en el proceso de acercamiento al litoral y solo puedan esperarlo de las embarcaciones de apoyo que están detrás del horizonte, cuando los LST con sus sistemas de cohetería múltiples pueden barrer la costa por hectáreas durante todo el trayecto y también ya con las rampas bajadas, no creo que es lo mejor cuando el buque no puede defenderse por sí solo por falta de armamento y siempre precisa de protección de otro tipo de navíos, en cambio los LST son bastante más independientes en ese aspecto. Lo que me parece bien son los helicópteros que lleva y que estos pueden flanquear puntos de resistencia enemigos y atacarlos desde direcciones no esperadas ayudando de esta forma a los marines, todos estos helis no han de despegar obligatoriamente desde el mismo buque y no desde varios en menores cantidades, pero sí desde uno especializado me parece que es más adecuado. También veo más flexible el cambio de punto de desembarco una vez se haya descubierto que por cuestiones de orografía o construcciones defensivas no descubiertas anteriormente, la zona elegida anteriormente no es adecuada y hay que desplazarse alguna distancia, un LST aquí pierde frente a los lanchones de Mistral, debido a su menor grado de maniobrabilidad y menor velocidad.
Como ves, ambos tienen sus puntos fuertes y sus desventajas. Yo soy de la opinión que hay que construir o comprar portaaviones como los que operan y construyen los británicos, no los nuevos “Queen Elizabeth”, sino parecidos a los de clase “Invicible”, o algo como los 11780 pero sin la faceta de desembarco y dejar esa tarea a los 11711.

Luego esta ese tema de “proyección” que tanto se menciona aquí, con lo de África y otros puntos lejanos del globo, solo que se supone que los Mistral operaran en Islas Kuriles y en Kaliningrado y para eso se supone que se adquieren (eso fue lo más parecido a una explicación de la necesidad de su adquisición, dada por la armada).

El Mar Negro sin portaaviones… pues claro, por ejemplo el “Almirante Kuznetsov” no lo es, es un crucero con aeronaves :wink: y se podría construir por ejemplo “fragatas con el ala embarcada” :mrgreen: , dotándoles de numerosos helicópteros para poder estar ahí y no sólo los LHD.

Pues sí, pura política, que por cierto el “Juan Carlos I” también se ha barajado, pero probablemente para disimular interés en adquisiciones a Francia, pero aquí estoy de acuerdo con Vet, son muy similares los buques, además a los norteamericanos les saldría el humo por las orejas.
vet327 escribió:
Vaya hombre, lo estropeaste al final :cool: la verdad es que las 2 naves son muy similares en capacidades.....lo unico...lo unico son todos esos sistemas yankees que quizas esten sometidos a veto no ? :mrgreen: cuando se observan las presiones USA para que Francia no les venda los Mistral ???

Hombre, muy contentos tampoco están, ya salió hace tiempo un congresista cagándose en esa iniciativa.

buzz_lightyear escribió:
Si no te parece suficiente el poder acceder a sistemas electrónicos del Mistral,


Pero cuales sistemas y que hacen?
Tales equipos son los mejores sistemas franceces actualmente?
van muy por delante de sus equivalentes rusos?

Por ejemplo los sistemas defensivos de corto alcance del mistral simplemente no se comparan incluso con sistemas ya viejos como el kashtan, asi que por mas curiosidad que tengan los rusos no creo que puedan sacarle gran cosa. El gran impulso de este trato se da para los astilleros rusos, y para que Rusia tenga sus barquitos en el menor tiempo posible.

Por otro lado los franceces felices de la vida haciendo negocios aunque les cueste traspasar tecnologia.

No hablo del armamento, que por cierto, hace muy pocos días el jefe de la armada rusa dijo que barajan la posibilidad de adquirir a Francia algunos modelos de piezas de artillería naval (me imagino que aquí dirán que eso no tiene relación con los “Mistral” y relaciones políticas bilaterales). En electrónica los rusos nunca estuvimos por delante del occidente (salvo en algunos temas muy puntuales) y mucho, muchísimo copiamos de ellos en su momento y lo seguimos haciendo.

Nadie facilitara los códigos de los sistemas defensivos de la OTAN (se consiguen mediante otros métodos), pero en el centro de control de Mistral esta una cantidad tremenda de los equipos conectados a esas redes, está el sistema integrado de combate y mando o sistema de uso naval de información táctica, no es AEGIS, pero tampoco es ninguna tontería, están también los radares, están los sistemas de comunicación por satélite muy jugosos, creo que se llama Siracus o algo así. Evidentemente no van a acceder a vender la totalidad de esos cacharros, pero con lo que se pueda sacar, a modo de pequeños ladrillos se intentará construir una visión de cómo funciona, a mejor medida de lo que se sabe hasta ahora. Pero repito, no creo que este sea el principal motivo de la compra.

Lo del impulso para astilleros es justo al revés, se le dará a los astilleros Franceses, que están bastante parados (en comparación al máximo de sus posibilidades), los rusos en cambio están sobrecargados y solo aumentara su carga aun mas.


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maximo
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Mensaje por maximo »

sostiene vet237
lo unico son todos esos sistemas yankees que quizas esten sometidos a veto no ?


Buen intento. :mrgreen: Fijate que has ido a toparte con el unico buque que no incorpora sistemas gringos. En cualquier otro, no te digo que no y llevarias toda la amarga razon. Pero has ido a pinchar en hueso con este modelo. Ni el buque, ni los motores, ni las comunicaciones, ni el sistema de combate, ni los radares, etc, etc... son gringos. Te encontraras alguna subcontrata pequeña en el mismo sentido que lo encontraras en los Mistral (por aquello de la globalizacion y tal), pero curiosamente en este buque... no. No obstante, comprendo lo que dices y estoy de acuerdo.

sostiene Bigshow
un impacto de obús de 120 o 125mm supondría prácticamente el final para esos lanchones, cuando en un LST provocaría solo daños menores, no veo bien que mientras el prolongado tiempo que necesita Mistral para descargar, el enemigo pueda transportar unidades nuevas a la zona para fortalecer sus posiciones,


Bueno, no se que concepto tienes tu de "daños menores", pero un impacto de ese calibre en un LST provoca mucha pupita. Vamos, que como lo pilles te caes con todo el equipo porque con uno solo, cae todo lo demas. Si le das a una LCM, pues esa se va a la mierda, pero el resto sigue estando operativo. Averia un LST y te has cargado todo su contenido. Y muy malos tienen que ser para que, disponiendo de obuses de ese calibre, solo le peguen una vez a un blanco tan grande y fijo.
Por su parte un LHD, no solo puede poner en tierra un monton de material y a una velodidad apreciable, sino que ademas puede proporcionarle una serie de apoyos que el LST no puede. Para empezar, puede proporcionar apoyo aereo mediante helicopteros o incluso aviones.

los LST con sus sistemas de cohetería múltiples pueden barrer la costa por hectáreas durante todo el trayecto y también ya con las rampas bajadas,


Uhmmm.... ¿En que pelicula dices que ocurre eso? No hay ningun LST desde hace cincuenta años que disponga de armamento de ese estilo. Si quieres realizar bombardeo de costa, tendras que recurrir a los escoltas. Y eso vale para los LST y los LHD. Con la salvedad anterior: un LHD puede proporcionar otro tipo de apoyos.

El Mar Negro sin portaaviones…


En el Mar Negro no se pueden tener portaaviones por mor de los acuerdos internacionales. A los rusos no les importo firmar eso... porque no los tenian. Despues llegaron a tener los famosos Kiev, que eran cruceros con aviones. Incluso tuvieron al Moskva como portahelicopteros... Pero no tuvieron nunca portaaviones en el Negro porque no podia haberlos.


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Mensaje por vet327 »

maximo escribió:sostiene vet237
lo unico son todos esos sistemas yankees que quizas esten sometidos a veto no ?


Buen intento. :mrgreen: Fijate que has ido a toparte con el unico buque que no incorpora sistemas gringos. .


Estooooooooooo :cool: lo primero que he mirado:
Sistema de propulsion: turbina a gas General Electric= USA


O sea que si enfadan habra que sacar los remos
:mrgreen:

y solo he mirado eso, que si comenzamos a ver de donde vienen los Inmarsat y otros sistemas de contramedidas no se yo :cool:


vet327
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Mensaje por vet327 »

Si, pero no fabrica Turbinas a gas para navios. Si te fijas en el enlace habla de desaladoras, eolicas, etc

Y de todas maneras la tecnologia es USA, meto mi mano en el fuego a que no dan la autorizacion para equipar un barco militar para Rusia.


Bigshow
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Mensaje por Bigshow »

maximo escribió:Bueno, no se que concepto tienes tu de "daños menores", pero un impacto de ese calibre en un LST provoca mucha pupita. Vamos, que como lo pilles te caes con todo el equipo porque con uno solo, cae todo lo demas. Si le das a una LCM, pues esa se va a la mierda, pero el resto sigue estando operativo. Averia un LST y te has cargado todo su contenido. Y muy malos tienen que ser para que, disponiendo de obuses de ese calibre, solo le peguen una vez a un blanco tan grande y fijo.
Por su parte un LHD, no solo puede poner en tierra un monton de material y a una velodidad apreciable, sino que ademas puede proporcionarle una serie de apoyos que el LST no puede. Para empezar, puede proporcionar apoyo aereo mediante helicopteros o incluso aviones.

Claro, indemne no sale, pero varios impactos difícilmente podrán hundir un buque de 3500-5000t, además este, a diferencia de las LCM, puede aniquilar cualquier vehiculo, posición o punto de resistencia, salvo quizás los búnker costeros.
¿Velocidad apreciable? Por favor, podrías decirme cuanto tiempo necesita un LHD para descargar todo su material, o suma todo el tiempo que estarán sus LCM en el agua dentro del radio de alcance de posible artillería costera enemiga o de sus carros. Para crear cabeza de puente sobre la costa fortificada no es lo más adecuado por el tema de tener que escalonar el desembarco en varias olas, para misiones humanitarias o para operaciones donde no se espera gran resistencia enemiga, sí lo es.
Apoyo aéreo sin duda es una gran ventaja y lo mencione en mi anterior post cuando describía puntos fuertes y débiles de cada tipo de embarcación.
maximo escribió:Uhmmm.... ¿En que pelicula dices que ocurre eso? No hay ningun LST desde hace cincuenta años que disponga de armamento de ese estilo. Si quieres realizar bombardeo de costa, tendras que recurrir a los escoltas. Y eso vale para los LST y los LHD. Con la salvedad anterior: un LHD puede proporcionar otro tipo de apoyos.

¿Qué no hay? Los 11711 llevan “Grad-M”. De hecho, todos los LST rusos los llevan, los buques de asalto menores, como los 77X disponen de WM-18, si hasta buques de asalto relativamente pequeños como los Zubr ya llevan sus dos unidades de A-22. Y eso sólo cohetería, aparte están las piezas de artillería convencional. Los hindús también ponen lanzadores de cohetes en sus LST. ¿Qué decías sobre el cine?
maximo escribió:En el Mar Negro no se pueden tener portaaviones por mor de los acuerdos internacionales. A los rusos no les importo firmar eso... porque no los tenian. Despues llegaron a tener los famosos Kiev, que eran cruceros con aviones. Incluso tuvieron al Moskva como portahelicopteros... Pero no tuvieron nunca portaaviones en el Negro porque no podia haberlos.

A ver, la convención del Montreux prohíbe el paso de los portaaviones por Bósforo y Dardanelos. Nadie puede prohibir explotación de esos buques en el Mar Negro y mucho menos dentro de las aguas territoriales propias, es decir, como si lo quieres (y si puedes, claro) llenar de navíos de ese tipo, eso sí, no los podrías sacar de ahí, sin incumplir el tratado. De ahí lo de crucero-portaaviones, de esta forma sí que se puede salir y entrar, a los turcos eso no les gusta en absoluto, pero a pesar de ello numerosos portaaviones (cruceros) cruzaron sus estrechos, algunos con problemas como el “Varyag” que iba a China. Por eso digo lo de “fragatas con el ala embarcada” o se puede inventar cualquier otro nombre, o llamarlo crucero-portahelicópteros que es como se denominaban oficialmente los 1123, entre ellos el “Moskva” que mencionas, no ha de ser obligatoriamente un LHD para poder operar en el Mar Negro con aeronaves embarcadas. Eso sin mencionar la necesidad de operarlos, ya que realmente teniendo fronteras terrestres con el posible adversario, como que hay opciones sin tocar el tema naval.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

El gran problema de los LST es y siempre ha sido el gradiente de las playas. Eso es lo que da mucha mayor flexibilidad a LSD, LPD y LHD que a estos, en tanto que playas con el gradiente necesario para varar en la playa son porcentualmente mucho más bajas. En otras épocas esas playas eran el punto ideal de varada de los LST y con ello de desembarco de material pesado, el enemigo lo sabía, y era más facil fortificar esos puntos.

Por ello se puede añadir, Bigshow, que creo que empleas conceptos de la guerra anfibia un tanto desfasados. La guerra anfibia moderna no se basa en desembarcos en fuerza al estilo de Overlord, la guerra anfibia se basa en coger a tu adversario por sorpresa, aprovechando que tienes el control del mar y puedes emplearlo como espacio de maniobra. Como vas a coger a tu adversario por sorpresa, para atacar un objetivo y luego retirarte, o para establecer una entry force que luego se fortalezca antes de que el enemigo responda -Pues esas piezas de artillería, así como unidades acorazadas, las puede tener a kilómetros, y le llevará tiempo organizarse y responder-. Te despliegas, además, desde mar adentro, de forma que al enemigo le es más dificil localizarte y atacarte, porque das mas oportunidades a tus sensores y medios de autodefensa. Las oportunidades de un LST varado en cambio son bastante escasas, y aunque lleve cohetes, o cañones, dificilmente va a poder responder con efectividad a una barrera de fuego de artillería si es que la hay. El llevar decenas de helos permite no sólo maniobras de flanqueo vertical y asalto aerotransportado, sino que potencia enormemente la capacidad de suministro y apoyo de esas fuerzas. Como ha dicho Maximo la doctrina anfibia sovietica era más de "corto alcance" por así decirlo que la que ha tenido el USMC, mucho más expedicionario desde un principio y más familiarizados con el concepto de anfibio como base flotante de los Marines. La doctrina anfibia soviética podia preconizar operaciones en el Báltico, para invadir por sorpresa Suecia y alcanzar Noruega por tierra, o en el Mar negro, y para eso sí les eran utiles grandes hovercrafts capaces de cubrir distancias a una gran velocidad, de buena capacidad de transporte aun sin esa capacidad de actuar como base, como medios de "barqueo" de una a otra costa. Se complementaban con una miríada de pequeños LST, de 3000 t a lo sumo, con una escasa capacidad de transporte y autonomía igualmente, pero como resultado con calados más pequeños que facilitaban las operaciones. Nuevamente hay que recordar que se trata de un concepto de barqueo de costa a costa.

Con todo, dentro del objetivo de la armada sovietica de aumentar sus capacidades de proyeccion, esfuerzo en el que se enmarcan sus proyectos de portaaviones (Tblisi/Kuznetsov y los nonatos Ulyavnosk que debían seguirles, ya con catapultas, al margen de las poderosas y masivas unidades de combate de superficie igualmente ejecutadas por aquellos años), si concibieron buques como los Ivan Rogov, de uso mixto. Eran LPDs, teniendo un dique y lanchones, y LST, teniendo una rampa a proa para desembarcar material pesado si era menester en esas condiciones.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Bigshow
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Mensaje por Bigshow »

Silver_Dragon escribió:1) Los desembarcos actuales no se realizan a distancia de tiro de la costa sino lejos de la distancia de fuego, lease 20 o mas millas si la zona esta caliente, ademas, el apoyo aereo ya hubiese paralizado parte de los carros y posiciones enemigas, incluyendo asaltos heliportados de personal y material como primera ola para tomar posiciones en las playas y delante de ellas. Por supuesto se intenta buscar playas poco protegidas para sorprender al contrario. Las entradas tipo segunda guerra mundial son cosa del pasado, ahora los LCAC y los vehiculos anfibios rapidos llevan la voz cantante en un desembarco.

2) los project 11711 por ahora es un casco vacio que no se sabe si se terminara y como tu has dicho, los LST solo los estan usando con cohetes los rusos, chinos e indios, los cuales tienen una doctrina de asalto diferente a occidente. Ademas, los nuevos diseños de LCM no son tan lentos teniendo velocidades de 20 a 50 nudos, suficientes para entorpecer seriamente el fuego de un tanque o artilleria.

3) Si, pero a ver, para que tienes un portaviones en aguas restringidas si se convierte en un blanco prioritario, la flota del mar negro nunca tuvo un portaviones por esa razon, para impedir la libertad de movimientos, ahora, en aguas disputadas con 5 paises mas seria muy arriesgado. Por supuesto, los rusos violaron el tratado moviendo el Kiev y el Kusnesov a travez del bosforo en la guerra fria.

Las condiciones del tratado son las siguiente:
- El control militar absoluto del Estrecho del Bósforo es de la Marina turca, que está autorizada a cerrarlo si es preciso en caso de crisis, o de regular su trafico arbitrariamente, por ejemplo, impidiendo el paso a buques de países enfrentados a Turquía.
- Los buques de guerra no-turcos que transiten por el Estrecho no deben superar un tonelaje individual de 15.000 Tm, solo podrán cruzarlo de una vez hasta nueve buques como máximo, debiendo ser su tonelaje total inferior a 30.000 Tm, y no deberán permanecer en el Mar Negro mas de tres semanas.
- Para los estados del Mar Negro, el único límite para sus grandes buques de guerra es que no podrán cruzar sino uno solo cada vez, tampoco está permitido el tránsito de Portaaviones por los Estrechos. No hay restricciones en cuanto a submarinos.

1) No hubo muchos desembarcos últimamente como para sacar una estadística de cómo se realizan, por consiguiente no veo por qué han de ser únicamente desde más allá del horizonte. Vale, el apoyo aéreo hubiera paralizado parte de tropas enemigas durante un desembarco desde un LHD, pero con los LST no iba a ser diferente, nadie impide usar los escoltas junto a los LST para ello. Si son factibles esos asaltos, transportando tropa mediante helicópteros, eso quiere decir que ya no existe oposición antiaérea mínimamente seria, con lo cual ya estamos hablando del caso de resistencia enemiga poco considerable, y ahí sí, como dije antes, un LHD es más adecuado.

2) ¿Entonces es la doctrina que hay que adoptarla a las posibilidades del buque adquirido, no es más razonable comprar o construir uno que se adapte a la doctrina naval?
Si, la maniobrabilidad de los LCM es considerable, pero no imposibilita a los carros o piezas de artillería (que están creados para enfrentarse a objetivos no menos rápidos y mucho mas compactos) de acertarles con su fuego.

3) Efectivamente, no hay que encerar un portaaviones ahí, supongo que nadie opina lo contrario, yo al menos no, ni tampoco digo que se usen de esta forma, para eso están las fuerzas aéreas, que tienen alcance más que suficiente para llegar allá y más lejos de lo que lo podrían hacer las aeronaves de un portaaviones en el Mar Negro.
En las condiciones del tratado también viene una especificación de lo que es un portaaviones:
“Un portaaviones es un buque de guerra, independientemente de su desplazamiento, construido o modificado para principal tarea de operar aparatos aéreos. Si el uso de aviación no es su acometido principal, incluso aunque este provisto de una pista de aterrizaje, estos buque no han de clasificarse como portaaviones”.
Los 1143.X y los 1123 son oficialmente primero cruceros y después portaaviones o portahelicópteros. Se puede debatir mucho si su paso por esos estrechos es una violación del tratado o no, pero el caso es que han pasado.
Kalma_(FIN) escribió:El gran problema de los LST es y siempre ha sido el gradiente de las playas. Eso es lo que da mucha mayor flexibilidad a LSD, LPD y LHD que a estos, en tanto que playas con el gradiente necesario para varar en la playa son porcentualmente mucho más bajas. En otras épocas esas playas eran el punto ideal de varada de los LST y con ello de desembarco de material pesado, el enemigo lo sabía, y era más facil fortificar esos puntos.

Así es, una ventaja de las embarcaciones pequeñas y la mencione.
Kalma_(FIN) escribió:Por ello se puede añadir, Bigshow, que creo que empleas conceptos de la guerra anfibia un tanto desfasados. La guerra anfibia moderna no se basa en desembarcos en fuerza al estilo de Overlord, la guerra anfibia se basa en coger a tu adversario por sorpresa, aprovechando que tienes el control del mar y puedes emplearlo como espacio de maniobra. Como vas a coger a tu adversario por sorpresa, para atacar un objetivo y luego retirarte, o para establecer una entry force que luego se fortalezca antes de que el enemigo responda -Pues esas piezas de artillería, así como unidades acorazadas, las puede tener a kilómetros, y le llevará tiempo organizarse y responder-. Te despliegas, además, desde mar adentro, de forma que al enemigo le es más dificil localizarte y atacarte, porque das mas oportunidades a tus sensores y medios de autodefensa. Las oportunidades de un LST varado en cambio son bastante escasas, y aunque lleve cohetes, o cañones, dificilmente va a poder responder con efectividad a una barrera de fuego de artillería si es que la hay. El llevar decenas de helos permite no sólo maniobras de flanqueo vertical y asalto aerotransportado, sino que potencia enormemente la capacidad de suministro y apoyo de esas fuerzas. Como ha dicho Maximo la doctrina anfibia sovietica era más de "corto alcance" por así decirlo que la que ha tenido el USMC, mucho más expedicionario desde un principio y más familiarizados con el concepto de anfibio como base flotante de los Marines. La doctrina anfibia soviética podia preconizar operaciones en el Báltico, para invadir por sorpresa Suecia y alcanzar Noruega por tierra, o en el Mar negro, y para eso sí les eran utiles grandes hovercrafts capaces de cubrir distancias a una gran velocidad, de buena capacidad de transporte aun sin esa capacidad de actuar como base, como medios de "barqueo" de una a otra costa. Se complementaban con una miríada de pequeños LST, de 3000 t a lo sumo, con una escasa capacidad de transporte y autonomía igualmente, pero como resultado con calados más pequeños que facilitaban las operaciones. Nuevamente hay que recordar que se trata de un concepto de barqueo de costa a costa.

No, no es que opere tácticas antiguas o distintas, creo que veo bastante bien cuáles son los puntos fuertes de los LHD y sé que son numerosos, simplemente no descarto la necesidad de estar preparado ante un posible enfrentamiento no sólo con fuerzas menores de estados muy inferiores en cuanto al poderío militar (guerra asimétrica), sino también ante grandes potencias, aunque sea en un concepto de conflicto localizado y no total, además cerca del territorio propio y en contraataque, ahí es cuando se puede olvidar de que el enemigo no localice posición de tu grupo, cuando ese flanqueo por helicópteros no es posible, ya que no se trata de enfrentarse a un único batallón de infantería mecanizada con su despliegue máximo de 5km y 2,5 en profundidad, sino a una muy extensa línea de costa y donde los antiaéreos enemigos no dejaran ninguna opción de usar helicópteros detrás de sus líneas, cuando el suministro de las tropas una vez tomadas las primeras posiciones en la costa, han de ser realizado mediante enormes cargueros y de poca ayuda servirán los helos ya que su aportación sería insignificante, y sí veo muy útiles en ese sentido los LST, aerodeslizadores e incluso los ekranoplanos. Es que no soy partidario de creer en un futuro únicamente “happy flower”, sigo considerando a EE.UU. como “enemigo potencial”, se que el vecino Japón tiene sus ambiciones sobre ciertas islas y en general sobre toda la zona que considera de sus intereses económicos, esta también Turquía cerca, de la que se habla poco pero que es un potente rival para cualquiera, estamos pegados a la creciente China que es un verdadero monstruo, militarmente hablando y precisa de cada vez mayores recursos naturales que escasean, al igual como espacio vital para su población, tampoco me olvido de los intereses de numerosos potentes estados norteños en el Ártico que a medio plazo se convertirá en una zona ya no de tensiones y pequeñas disputas, sino en probable campo operacional para medir sus fuerzas por conseguir sus reservas energéticas. Si no fuera por esto, entonces claro, ¿por qué no usar exclusivamente buques de tipo de Mistral?, para doblegar pequeños estados, prácticamente tribales, son una herramienta muy adecuada, para la tan publicitada guerra contra el terrorismo también es muy interesante, en contra de los piratas somalies igualmente se le puede dar un buen uso, pero para enfrentarse con los grandes tienen capacidades limitadas.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

No, no es que opere tácticas antiguas o distintas, creo que veo bastante bien cuáles son los puntos fuertes de los LHD y sé que son numerosos, simplemente no descarto la necesidad de estar preparado ante un posible enfrentamiento no sólo con fuerzas menores de estados muy inferiores en cuanto al poderío militar (guerra asimétrica), sino también ante grandes potencias, aunque sea en un concepto de conflicto localizado y no total, además cerca del territorio propio y en contraataque, ahí es cuando se puede olvidar de que el enemigo no localice posición de tu grupo, cuando ese flanqueo por helicópteros no es posible, ya que no se trata de enfrentarse a un único batallón de infantería mecanizada con su despliegue máximo de 5km y 2,5 en profundidad, sino a una muy extensa línea de costa y donde los antiaéreos enemigos no dejaran ninguna opción de usar helicópteros detrás de sus líneas


Vayamos por partes.

Primero de todo, que un conflicto contra un adversario que no sea asimétrico no necesariamente implica desembarcos en fuerza. Ni siquiera desembarcos como el de Incheon en 1950 pueden compararse a operaciones del estilo Overlord, pues los norcoreanos no esperaban un desembarco en esas latitudes y las playas no estaban fortificadas esperandoles.

Lo que quiero decir es que la guerra anfibia juega con la sorpresa sobre el rival, aprovechando que tú te mueves sobre el mar y eliges donde desembarcar y qué objetivo atacar, y replegarte o fortificarte. A lo mejor resulta que donde ataques el enemigo no tiene un batallón de carros esperandote, sino que lo tiene a 200 o 300 kilometros, teniendo que enterarse primero del desembarco, teniendo que movilizarse despues, y despues que cubrir esa distancia para responder.

Por supuesto esto de jugar con la sorpresa tambien lo pueden hacer los LST. Pero los LST tienen el pero fundamental del calado, y ese calado significa que requieren de playas de un extraordinario gradiente que no son tan fáciles de encontrar. En otras palabras, el desembarco con lanchones -Y por supuesto con helicópteros- es mucho más flexible, al poder utilizarse para todo tipo de playas, lo que en consecuencia hace el desembarco practicable en toda la costa del enemigo y haciendo más dificil la defensa para el enemigo, que si supiese que tenemos que varar en playas podria concentrarse en agrupar sus fuerzas en playas con esos gradientes.

Lógicamente estoy hablando de los LST tambien de forma genérica, porque como dijimos los hay de muchos tamaños y por consiguiente de muchos calados e incluso los grandes con menor cantidad de carga reducen su calado, cuanto más pequeños son los LST podran utilizar playas con gradientes más normales.... Pero a cambio al ser tan pequeños tendran una capacidad mucho menos expedicionaria, teniendo en cuenta una premisa básica que a veces se olvida y es el considerar al buque anfibio como base movil y flotante de unidades de infanteria de marina y no sólo como taxi. Es una parte fundamental del sistema de combate que proporciona apoyo a la fuerza desembarcada. Lógicamente no es lo mismo transportar a X tios o a X carros que transportar además suministros para mantenerlos allí por un lapso de tiempo determinado, siendo la logística un parámetro esencial en cualquier operacion militar.

Aqui los rusos son un mal ejemplo porque su doctrina para esas miriadas de LST pequeñitos, desde menos de 800 t a 3000 o 4000 t, y hovercrafts pesados, concebia el barqueo de material de una a otra costa -En el Báltico o en el Mar Negro- en distancias más o menos reducidas, y enfatizaba mucho menos en ese concepto que modernamente se ha denominado "Sea Basing".

Segunda parte es que con esos adversarios preparados en modo alguno se puede decir que sea más seguro varar con un LST en la playa que hacerlo mediante lanchones. Sí, evidentemente una LCM es un blanco facil, pero un LST por más cañones y cohetes que tenga, si es que los tiene, tambien, y no por el sólo hecho de llevarlos tiene que tener las de ganar frente a una bateria de artillería de la que quizá no sepas ubicacion. La perdida de una LCM es asumible para los carruseles de desembarco y sólo supondrá la perdida de un carro de combate o tres HMMW aparte de unos cuantos hombres -Ya no tanto compañias enteras de fusileros por lanchón, porque eso tiende a hacerse con Supercats, helicópteros y AAVs-, manteniendo casi intacta la capacidad de combate y logística de la TF anfibia....Pero la perdida de un LST, por ejemplo un tipo Newport, de mas de 8500 tm a plena carga (Que por cierto, tambien tiene un pequeño dique para desplegar AAVs) te supone cargarte ese soporte logistico, esa "base flotante" de la que hablamos y toda su carga de un sólo plumazo. Y eso sí es una perdida grave.

Mi mayor preocupacion no serían los carros de combate enemigos esperando en la playa (Eso si nos esperan con carros de combate merced a la sorpresa de la que hablabamos, cosa que es más facil si vamos a varar con un gran LST porque las playas en las que podemos hacerlo son menos numerosas), e incluso ni siquiera la posible presencia de artillería costera, porque para eso está el FAN y la aviacion embarcada en helicópteros o incluso aviones de combate de que dispongamos, para despejar el camino. Mi mayor preocupacion serían los aviones de combate. Estos tendrán mucho más facil atizarle a base de AShM o incluso a bombazo de hierro limpio a un LST que vare en la playa. A las LCM, de nuevo, tambien las pueden destruir, pero a un coste muy inferior. Para alcanzar al LHD o al LPD en su calidad de buques nodrizas de la fuerza anfibia, en cambio tendrán que entrar al escalon de mar, como explico Silver unas 20 millas mar adentro. Estando tan mar adentro de lo que te garantizas es de que el Clutter no afecte mucho a las prestaciones antiaereas de tus buques de combate y pueda realizar una defensa con garantías frente a esos atacantes. En otras palabras, es mucho más seguro.

No hay que darle mas vueltas, aqui en España es por eso por lo que las LST dejaron de varar hace ya mucho tiempo y sobretodo las empleaban para transportar y largar los AAV desde ese escalón de mar, o bien barquear material mediante amadrinamiento con las LCM por el porton de popa, y por supuesto semirrigidas. En otros paises como Australia gastaron hasta dinero en ese tránsito doctrinal, reconvirtieron los suyos a una suerte de LPH, en lo que fue un auténtico fiasco económico, sí, pero con una obvia pretensión de NO utilizar a esos LST como tal y utilizarlo con doctrinas más OTH, añadiendole hangares que los originales no tenían.

Logicamente eran buques que se diseñaron en otro tiempo y otras necesidades, con obra viva adecuada para velocidades sostenidas por encima de los 20 nudos, pero a cambio con un calado considerable que hace muy arriesgadas las varadas en playas que no vengan con un gradiente extraordinario, no siendo además del agrado de las doctrinas actuales arriesgar un buque principal en las arenas de una playa.

Además, todos los buques anfibios actuales se desarrollan teniendo en cuenta la vertiente de uso de forma economica en tiempo de paz, pudiendo desembarcar material en todo tipo de condiciones, porque nada garantiza que se vaya a poder disponer de playas con el suficiente gradiente para hacerlo ni infraestructuras portuarias adecuadas. Y eso implica diques y lanchones más que rampones para varadas que siempre fueron arriesgadas.

En resumen: Los LPD y los LHD son siempre más flexibles, y por tanto prevalecen.

cuando el suministro de las tropas una vez tomadas las primeras posiciones en la costa, han de ser realizado mediante enormes cargueros y de poca ayuda servirán los helos ya que su aportación sería insignificante,


Nop. En principio la carga logística de los infantes de marina corresponde a los mismos anfibios. Ahi está la gracia de que tengan ése tamaño mientras una LST modestita como las tantas que tenian los sovieticos puede llevar un buen puñado de carros. El soporte logistico, el barqueo de material, se hace desde los anfibios en escalon de mar, mediante lanchones, LCACs (Si existen como en el caso de la USN) y helicópteros. No entiendo por qué la aportacion de los helicópteros empleados en estas tareas de forma continua seria insignificante.

Que los sovieticos preveian en su doctrina anfibia realizar barqueo de material casi de costa a costa principalmente... Esa es la diferencia. Una mentalidad mucho más expedicionaria es la que concibe a los grandes LPD y LHD que barquear material en buques de 800 a 3000 t.

Por eso es por lo que con Gorshkov intentaron construir anfibios con grandes diques de 13000 t, y por eso es por lo que ahora le compran los rusos el diseño del Mistral a Francia.

y sí veo muy útiles en ese sentido los LST, aerodeslizadores e incluso los ekranoplanos


Pues ya he dicho por qué yo no veo útiles en esos sentidos a los LST. En cuanto a los aerodeslizadores, siendo buques anfibios, no entran en la categoria de "base flotante". Y lo mismo les ocurre a los ekranoplanos.

Es que no soy partidario de creer en un futuro únicamente “happy flower”, sigo considerando a EE.UU. como “enemigo potencial”,


Ya. ¿Y te crees que los LST y los ekranoplanos son la solucion para invadir los USA? :shock:

se que el vecino Japón tiene sus ambiciones sobre ciertas islas y en general sobre toda la zona que considera de sus intereses económicos


De nuevo, ¿Crees que los LST son la solucion para invadir Japon?

Para todos los demas... Lo mismo... :shock:

No es cuestion de "futuro happy flower" :lol: Es cuestión de flexibilidad, de doctrina y de eficiencia... Por eso el hecho es que los grandes LST que siguen en servicio tienden a no varar por los riesgos que supone en calidad de buques principales, por eso el hecho es que se desarrollan los LPD y LHD, por eso los rusos quieren construirse 4 LHD aceptando asistencia técnica francesa y quien sabe si a futuro más...

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por maximo »

Sostiene VET237
Estooooooooooo cool lo primero que he mirado:
Sistema de propulsion: turbina a gas General Electric= USA


Fijate que te dije que podrias encontrar sistemas foraneos en el mismo sentido que lo podrias encontrar en el Mistral.

Por ejemplo, que tus motores sean tres Wärtsilä Finlandeses. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

si comenzamos a ver de donde vienen los Inmarsat y otros sistemas de contramedidas no se yo cool


Bueno, las contramedidas ya te digo que son de aqui. Ese es uno de los pocos campos donde andamos sobrados. Tambien son hispanos los radares (es de suponer que el comercial de navegacion no) y las comunicaciones. Aunque te concedo que en cuanto te vayas a equipos comerciales, te encuentres casi todo de fuera. Pero vamos, que en este tipo de buques, practicamente lo podemos montar sin participacion gringa.


Sostiene Bigshow
varios impactos difícilmente podrán hundir un buque de 3500-5000t


Uy, si que puede. Y le sobra. Contra el Biskmark ya te digo yo que no, pero frente a los buques modernos...

además este, a diferencia de las LCM, puede aniquilar cualquier vehiculo, posición o punto de resistencia, salvo quizás los búnker costeros.


¿A escupitajos? Alma de cantaro ¿Que armamento te crees tu que lleva un LST? como mucho lleva un CWIS.

cuanto tiempo necesita un LHD para descargar todo su material,

Pues depende. Como todo. Los LHD suelen ser mucho mas grandes y capaces. Y tienes que recordar que tambien disponen de bonitos helicopteros para dejar material y gente donde convenga (que puede ser, o no, la playa). En cualquier caso, si crees que descargar un LST tambien es sencillo....

Para crear cabeza de puente sobre la costa fortificada


Para eso lo que hace falta es retroceder setenta años en el pasado. Pero si estuviera fortificada ya me diras tu lo que va a aguantar un LST varado en la playa.

Lo cierto es que la flota rusa anfibia esta en reconstruccion, y que de lo que tenian hasta ahora practicamente no les vale nada. Creo que tus ideas sobre asaltos anfibios pueden ser abundantemente actualizadas, y ya ves que no soy el unico que piensa eso.

No hubo muchos desembarcos últimamente como para sacar una estadística de cómo se realizan,


Puede ser. Desde Inchon tenemos el de Bahia San Carlos y punto. Ese fue un asalto en zona no fortificada, fijate. Despues, lo mas proximo fue el amago de desembarco de la guerra del Golfo del 91, donde los buques se acercaron a la costa para ese amago y que tan caro le costo a la Navy.

con los LST no iba a ser diferente,


Con los LST IBA a ser diferente. Para empezar ya empiezas a necesitar buques auxiliares. Asi que, mejor te ahorras el LST y llevas un LHD.

la maniobrabilidad de los LCM es considerable, pero no imposibilita a los carros o piezas de artillería (...) de acertarles con su fuego.


Y tu solucion es poner un objetivo de tres mil toneladas para asegurarnos de que los malo si hacen blanco ¿no? Ademas, venga, todo juntito en el mismo buque para que lo perdamos todo a la vez.


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Mensaje por vet327 »

maximo escribió:Sostiene VET237
Estooooooooooo cool lo primero que he mirado:
Sistema de propulsion: turbina a gas General Electric= USA


Fijate que te dije que podrias encontrar sistemas foraneos en el mismo sentido que lo podrias encontrar en el Mistral.

Por ejemplo, que tus motores sean tres Wärtsilä Finlandeses. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Si al final voy a tener que dar la razon a Mauricio :mrgreen: mira que comparar la propulsion yankee a un equipamiento europeo en cuanto a riesgos de NO poder vender a terceros tiene mucha tela :mrgreen:


Bigshow
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Mensaje por Bigshow »

Kalma_(FIN) escribió:Vayamos por partes.

Primero de todo, que un conflicto contra un adversario que no sea asimétrico no necesariamente implica desembarcos en fuerza. Ni siquiera desembarcos como el de Incheon en 1950 pueden compararse a operaciones del estilo Overlord, pues los norcoreanos no esperaban un desembarco en esas latitudes y las playas no estaban fortificadas esperandoles.

Lo que quiero decir es que la guerra anfibia juega con la sorpresa sobre el rival, aprovechando que tú te mueves sobre el mar y eliges donde desembarcar y qué objetivo atacar, y replegarte o fortificarte. A lo mejor resulta que donde ataques el enemigo no tiene un batallón de carros esperandote, sino que lo tiene a 200 o 300 kilometros, teniendo que enterarse primero del desembarco, teniendo que movilizarse despues, y despues que cubrir esa distancia para responder.

Por supuesto esto de jugar con la sorpresa tambien lo pueden hacer los LST. Pero los LST tienen el pero fundamental del calado, y ese calado significa que requieren de playas de un extraordinario gradiente que no son tan fáciles de encontrar. En otras palabras, el desembarco con lanchones -Y por supuesto con helicópteros- es mucho más flexible, al poder utilizarse para todo tipo de playas, lo que en consecuencia hace el desembarco practicable en toda la costa del enemigo y haciendo más dificil la defensa para el enemigo, que si supiese que tenemos que varar en playas podria concentrarse en agrupar sus fuerzas en playas con esos gradientes.

Lógicamente estoy hablando de los LST tambien de forma genérica, porque como dijimos los hay de muchos tamaños y por consiguiente de muchos calados e incluso los grandes con menor cantidad de carga reducen su calado, cuanto más pequeños son los LST podran utilizar playas con gradientes más normales.... Pero a cambio al ser tan pequeños tendran una capacidad mucho menos expedicionaria, teniendo en cuenta una premisa básica que a veces se olvida y es el considerar al buque anfibio como base movil y flotante de unidades de infanteria de marina y no sólo como taxi. Es una parte fundamental del sistema de combate que proporciona apoyo a la fuerza desembarcada. Lógicamente no es lo mismo transportar a X tios o a X carros que transportar además suministros para mantenerlos allí por un lapso de tiempo determinado, siendo la logística un parámetro esencial en cualquier operacion militar.

Aqui los rusos son un mal ejemplo porque su doctrina para esas miriadas de LST pequeñitos, desde menos de 800 t a 3000 o 4000 t, y hovercrafts pesados, concebia el barqueo de material de una a otra costa -En el Báltico o en el Mar Negro- en distancias más o menos reducidas, y enfatizaba mucho menos en ese concepto que modernamente se ha denominado "Sea Basing".

Segunda parte es que con esos adversarios preparados en modo alguno se puede decir que sea más seguro varar con un LST en la playa que hacerlo mediante lanchones. Sí, evidentemente una LCM es un blanco facil, pero un LST por más cañones y cohetes que tenga, si es que los tiene, tambien, y no por el sólo hecho de llevarlos tiene que tener las de ganar frente a una bateria de artillería de la que quizá no sepas ubicacion. La perdida de una LCM es asumible para los carruseles de desembarco y sólo supondrá la perdida de un carro de combate o tres HMMW aparte de unos cuantos hombres -Ya no tanto compañias enteras de fusileros por lanchón, porque eso tiende a hacerse con Supercats, helicópteros y AAVs-, manteniendo casi intacta la capacidad de combate y logística de la TF anfibia....Pero la perdida de un LST, por ejemplo un tipo Newport, de mas de 8500 tm a plena carga (Que por cierto, tambien tiene un pequeño dique para desplegar AAVs) te supone cargarte ese soporte logistico, esa "base flotante" de la que hablamos y toda su carga de un sólo plumazo. Y eso sí es una perdida grave.

Mi mayor preocupacion no serían los carros de combate enemigos esperando en la playa (Eso si nos esperan con carros de combate merced a la sorpresa de la que hablabamos, cosa que es más facil si vamos a varar con un gran LST porque las playas en las que podemos hacerlo son menos numerosas), e incluso ni siquiera la posible presencia de artillería costera, porque para eso está el FAN y la aviacion embarcada en helicópteros o incluso aviones de combate de que dispongamos, para despejar el camino. Mi mayor preocupacion serían los aviones de combate. Estos tendrán mucho más facil atizarle a base de AShM o incluso a bombazo de hierro limpio a un LST que vare en la playa. A las LCM, de nuevo, tambien las pueden destruir, pero a un coste muy inferior. Para alcanzar al LHD o al LPD en su calidad de buques nodrizas de la fuerza anfibia, en cambio tendrán que entrar al escalon de mar, como explico Silver unas 20 millas mar adentro. Estando tan mar adentro de lo que te garantizas es de que el Clutter no afecte mucho a las prestaciones antiaereas de tus buques de combate y pueda realizar una defensa con garantías frente a esos atacantes. En otras palabras, es mucho más seguro.

No hay que darle mas vueltas, aqui en España es por eso por lo que las LST dejaron de varar hace ya mucho tiempo y sobretodo las empleaban para transportar y largar los AAV desde ese escalón de mar, o bien barquear material mediante amadrinamiento con las LCM por el porton de popa, y por supuesto semirrigidas. En otros paises como Australia gastaron hasta dinero en ese tránsito doctrinal, reconvirtieron los suyos a una suerte de LPH, en lo que fue un auténtico fiasco económico, sí, pero con una obvia pretensión de NO utilizar a esos LST como tal y utilizarlo con doctrinas más OTH, añadiendole hangares que los originales no tenían.

Logicamente eran buques que se diseñaron en otro tiempo y otras necesidades, con obra viva adecuada para velocidades sostenidas por encima de los 20 nudos, pero a cambio con un calado considerable que hace muy arriesgadas las varadas en playas que no vengan con un gradiente extraordinario, no siendo además del agrado de las doctrinas actuales arriesgar un buque principal en las arenas de una playa.

Además, todos los buques anfibios actuales se desarrollan teniendo en cuenta la vertiente de uso de forma economica en tiempo de paz, pudiendo desembarcar material en todo tipo de condiciones, porque nada garantiza que se vaya a poder disponer de playas con el suficiente gradiente para hacerlo ni infraestructuras portuarias adecuadas. Y eso implica diques y lanchones más que rampones para varadas que siempre fueron arriesgadas.


Primero de todo un conflicto de estas características no implica obligatoriamente ningún tipo de desembarco. Pero ya que hablamos de ellos, es más razonable que sean precisamente a escala mayor, dado el tamaño del territorio y numero de fuerzas de ambos bandos.

Como no sea una operación en el continente de Antártida, no me imagino yo un único batallón por 200-300km (¿cuadrados?) de ninguna de las potencias, anteriormente nombradas, ya que pueden permitirse operar con un importante número de unidades militares en sus campos operacionales.

Sorprender al enemigo de esa talla, moviendo divisiones, no es factible, a no ser que anteriormente hayas podido aniquilar completamente toda su infraestructura de constelaciones orbitales de satélites, sus estaciones de radares fijos de largo y corto alcance, los sistemas hidroacústicos que tiene desplegados en el océano, su aviación que se encarga de alerta temprana, la flota que opera en dicha zona, aparte de engañar sus servicios de inteligencia. Si has conseguido todo esto, ya no debería preocuparte en que vayas a realizar el desembarco sino en equipos NBQ para tus hombres que sin duda los necesitaran en un entorno totalmente desolado y sin resistencia alguna. Así que como no es factible o muy poco probable, podemos olvidarnos de jugar al gato y el ratón, y hemos de tener en cuenta que el factor sorpresa puede existir únicamente de una manera muy limitada.

La doctrina no sería buen ejemplo si hablásemos de otra armada, pero como es esta y su doctrina no ha variado tanto, en cuanto a las distancias que deberían de recorrer los buques anfibios, es totalmente lógico que los medios para su ejecución sigan en la misma línea. No tengo tiempo como para traducir el documento principal de la doctrina naval rusa, ni tampoco ganas la verdad (son 14 páginas), pero te resumiré las zonas de interés nacional especificadas en ella y las tareas de la armada. Región de dirección hacia el Atlántico que supone tareas en el Mar Báltico, Mar Negro y en Mar de Azov, aquí es, lo que mencionaste “de una costa a otra”, Mar Mediterráneo con la tarea de tener presencia, con lo cual nada de transportes anfibios de ningún tipo. Región del Ártico con las tareas que se encuentran todas dentro de los límites de la plataforma continental o más bien su parte perteneciente a la Federación Rusa, con lo cual de nuevo no hay necesidad de disponer ni de los LHD, ni nada que se les parezca. La región del Pacifico que se limita sólo a la zonas económicas en Mar de Bering, Mar de Japón y Mar de Ojotsk, también la parte noroeste del océano que pilla un tramo de la Ruta del Mar del Norte y que está pegada a la costa. El Caspio, aquí supongo que no hace falta explicar nada. Dirección regional del Océano Indico, jeje eso está lejos, peroooo… aquí la doctrina se centra en cuestiones de transporte mercantil y pesca, y de paso vagamente menciona la línea a seguir para convertirla en zona de paz y demás bla bla bla de forma demagógica y sin especificar. Eso es todo, como vez, salvo lo ultimo - ese guiño a los piratas Somalíes, no hay nada donde se vea necesidad alguna de cambiar el tipo de buques construidos hasta la fecha, por los de otro tipo, con otras características y no creo que me dirás que hacen falta cuatro Mistral para luchar con esa amenaza.
Lo de blanco fácil ya no es solo comparar los LST con las LCM (que aquí sabemos que uno es más lento pero resistente y otro es mas maniobrable pero pequeño, poco protegido y mal armado), sino también directamente con los LHD, ¿por qué? Pues por el simple hecho de que el enemigo del que estamos hablando, tendrá medios suficientes para localizarlos con gran probabilidad (eso lo describo más arriba). Ese enemigo dispone de torpedos, misiles de crucero y minas, así como tampoco se pueden descartar ataques aéreos, ¿dónde hay más probabilidad de perder más material, en un voluminoso “ferry” que se construye en gran parte con los estándares civiles o en varios buques de tamaño considerablemente menor y que además están diseñados a resistir lo máximo posible ese tipo de ataques? Me imagino que ni hace falta entrar en cuestiones de diseño de ambos tipos de navío, para ver cuál de ellos esta creado para operaciones de carácter “policial” y cual está concebido para misiones más calientes, pero si no opinas así, lo podemos debatir.
Para intentar deshacerse de la presencia de artillería costera, hay que tener en cuenta que también habrá artillería antiaérea y para enfrentarse a ella serán más útiles aeronaves que operan desde otras plataformas y no los que lleva un LHD, aparte de los equipos OE y de artillería/cohetería de buques de escolta, que en esta tarea son más primordiales. Pero sí, vuelvo a repetirlo, no niego la eficacia de la posibilidad de embarcar helicópteros, pero digo que en un portahelicoptero puro y duro no son menos eficaces, a estos hay que usarlos en los mismos grupos que LST. Con la gran amenaza por parte de los cazas enemigos estoy de acuerdo completamente, pero a propósito no toco el tema, se supone que hemos despejado el cielo en mayor medida de lo posible, y además hay que tener en cuenta que los LST están mejor protegidos frente a los ataques aéreos que los LHD y las LCM.

En España dejasteis de usar las LST ya que las tareas de vuestra armada son distintas y son difícilmente comparables a las de nuestra. Si fueran las mismas y sin estar dentro de la OTAN, muy probablemente no habría LHD en servicio y serían nuevos LST.

En resumen: coincido los LHD sí son más flexibles, más universales, pero una herramienta multiusos a pesar de poder realizarse con ella tareas diversas, siempre pierde en eficacia frente a una específica, creada para un único fin. Por eso siempre digo que hay que partir de los trabajos a realizar, ver en qué consisten y luego escoger como o con que enfrentarse a ellos.

Kalma_(FIN) escribió: Nop. En principio la carga logística de los infantes de marina corresponde a los mismos anfibios. Ahi está la gracia de que tengan ése tamaño mientras una LST modestita como las tantas que tenian los sovieticos puede llevar un buen puñado de carros. El soporte logistico, el barqueo de material, se hace desde los anfibios en escalon de mar, mediante lanchones, LCACs (Si existen como en el caso de la USN) y helicópteros. No entiendo por qué la aportacion de los helicópteros empleados en estas tareas de forma continua seria insignificante.

Que los sovieticos preveian en su doctrina anfibia realizar barqueo de material casi de costa a costa principalmente... Esa es la diferencia. Una mentalidad mucho más expedicionaria es la que concibe a los grandes LPD y LHD que barquear material en buques de 800 a 3000 t.

Por eso es por lo que con Gorshkov intentaron construir anfibios con grandes diques de 13000 t, y por eso es por lo que ahora le compran los rusos el diseño del Mistral a Francia.


Sobre la carga logística, estamos hablando de operaciones a escala muy distinta. Frente a un poderoso enemigo jamás será suficiente contar únicamente con los marines y su transporte. En los primeras horas de operación serán ellos quienes vayan en cabeza (exceptuendo otros cuerpos que no vienen al caso) y sí les hará falta transportar todo su material en menor tiempo posible, pero los LHD tendrán que mandar sus lanchones POR TANDAS y aunque sea con ayuda de los helis, no podra hacerse con la misma velocidad que con los LST donde la tropa ya va completa y con todo su material.
No estamos comparando un LHD con un LST, por el coste de construcción de un LHD y de su mantenimiento se podrá operar con unos cuantos LST que lo superan notablemente en carga de material y tropa embarcada.
Mentalidad expedicionaria al menos hasta el 2020 no viene al caso, hasta esa fecha no se contempla la necesidad de producir desembarcos masivos en otra punto de globo.
Kalma_(FIN) escribió: Pues ya he dicho por qué yo no veo útiles en esos sentidos a los LST. En cuanto a los aerodeslizadores, siendo buques anfibios, no entran en la categoria de "base flotante". Y lo mismo les ocurre a los ekranoplanos.

Para base flotante se pueden usar otros buques que es lo que se ha hecho hasta la fecha y en cuanto a “esos sentidos” es precisamente de lo que se trata, impones tareas para la armada que nadie le encomienda y por ello propones buques que no son adecuados (IMHO).
Kalma_(FIN) escribió: Ya. ¿Y te crees que los LST y los ekranoplanos son la solucion para invadir los USA?

En su suelo, o viceversa ¡que Dios me libre! No se puede hablar de invadir uno al otro si un conflicto termonuclear, sin opciones. Sin ello solo puede haber relativamente “pequeño” enfrentamiento entre ambos en territorio de terceros o en aguas internacionales. Lo que digo es que su apoyo político y material a los regímenes y estados enemigos es vigente y hay que tenerlo en cuenta.

Kalma_(FIN) escribió: De nuevo, ¿Crees que los LST son la solucion para invadir Japon?

¡Y qué manía tienes con lo de invadir! :mrgreen: Yo no dije nada de eso, pero sí, opino que contra Japón son muchísimo más efectivos los LST que los LHD, tanto en los Kuriles como directamente en el territorio nipón, si se da el caso.




maximo escribió:

A ver máximo, sin ninguna intención de ofenderte, tengo que comentarte que al “alma de cántaro” de Bigshow, no le sobra tanto tiempo libre, como para escribir lo mismo X veces para que de nuevo le repitan las preguntas como esa de “qué lleva un LST”, así que creo que es mejor leer mis post anteriores antes de discutirlos, del mismo modo no hace falta adjudicarme palabras que no dije y para hacerme cambiar de opinión tampoco es demasiado beneficioso insistirme con lo de “venga ya…”, “sí que puede…”, “ya te digo que…”, no estoy en contra de las ideas propias en absoluto, pero cuando se distancian de mi modo de verlas y se las da por dogmas prefiero cifras, gráficos o cualquier otro dato de fuentes serías que las respalde mínimamente.

Cuando esto ocurra, estaré encantado de hablar contigo, pero por ahora desgraciadamente no veo posibilidad de un debate fructífero que lleve a alguna parte, habrá que conformarse con que cada uno se quede con su visión propia del asunto.


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Mensaje por Bigshow »

Silver_Dragon escribió: Caballero, siento discripar, pero a menos que este hablando de la doctrina naval rusa de la guerra fria, la cual usaba esos medios seria admisible, pero la actual esta cambiando a medios de despliegue vertical, se ha pasado de dos a tres dimensiones, y por que?, pues como ya comentamos, al peligro de la nueva guerra litoral. Y cuando hablo de guerra litoral, me centro en la amenaza actual, y si quiere, le pongo un ejemplo grafico constractado y con medios actuales, y ademas, lo llevamos a cabo en igualdad de condiciones, osea, una fuerza de desembarco tipo marines Vs una fuersa de LSTs contra la misma playa y los mismos enemigos, a ver quien tiene mejor exito.

La doctrina no es algo abstracto, se trata de reglas y sistemas basados en profundos análisis y está reflejada en documentos oficiales, en este caso son: “La orden Nº146 a 5 de febrero de 2010 del presidente de la Federación Rusa sobre la doctrina militar de la Federación Rusa” y “La doctrina naval de la Federación Rusa para el periodo de hasta el año 2020, pr-1387” estos dos son la base de todo, luego esta “Estrategia de seguridad nacional de la FR hasta el 2020” y “El planing de la construcción de las Fuerzas Armadas”. Usted sostiene varios planteamientos que hablan sobre esa doctrina, con lo cual es de suponer que conoce esos documentos o al menos alguno de ellos. Si es así, ¿me podría indicar en qué parte de ellos se habla de esa nueva guerra litoral?, de este modo podre apreciar mejor que es lo que quiere decir exactamente.
Si ese grafico se adapta a las condiciones de una operación que realmente puede llevarse a cabo SEGÚN LA DOCTRINA (la real y no alguna efímera), sí, póngalo y le echamos un ojo.

Silver_Dragon escribió: Pues señor mio, si usted pone dicho argumento sera que segun usted ahora se esta volviendo a poner de moda los blindajes tipo acorazado o crucero para los nuevos LST o anteriores, o que sus armas antiaereas eran mejores antes, porque ahora siguen siendo las mismas, incluso, los LHD tienen misiles y cañones contra misiles rozaolas algo que LST no disponen, ya no contemos de que los escoltas se ocupen de ellos porque una vez llegado a ambiente litoral sus sistemas se quedan degradados siendo presa facil del enemigo.

Pero bueno, yo le he puesto el guante, si usted quiere lo llevamos a cabo y asi salimos de dudas.

No hablo de los cinturones de blindaje de los acorazados y usted lo sabe. La resistencia de un navío a los efectos de impacto de distinto tipo de obuses, misiles y torpedos no radica exclusivamente en la dureza de su casco. Sin ser ingeniero naval, me es visible que la escasa estabilidad transversal de los LHD como “Mistral”, así como las tecnologías civiles de construcción no lo dotan de grandes niveles de supervivencia tras recibir uno o varios impactos, del mismo modo no le ayudara mantenerse a flote su dique inundado.
Por cierto, sospecho (no lo sé a ciencia cierta) que “Juan Carlos I” es superior en ese aspecto a “Mistral, ya que al menos cumple los criterios del DDS 079-1, el Mistral que yo sepa no (puede que me equivoque en esto), a ver si alguien puede resolverme esa duda.

En cuanto al armamento, pues vera, caballero, los LST disponen tanto de cañones automáticos antiaéreos, como de misiles tierra-aire, véase AK-630, OSA-M y Strela-3, entre otros, aparte, en los “Gren” probablemente se incluirán los “Gibka”. Los “Mistral” no llevan antiaéreos suficientes, no según solo yo, también son las palabras de lo que gestionan la adquisición, por eso se les dotara de sistemas antiaéreos rusos, pero habrá que ver qué es lo que podrán conseguir finalmente, ya que lo normal y lo más eficaz es incluir esos sistemas en el proyecto inicial del buque y no en las modificaciones posteriores a modo de chapuza.


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