Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

ROMENATOR escribió:
Adiutrix escribió:
ecuatoriano escribió:Puedo estar equivocado pero viéndolos bien tanto el Eurocaza TIFON como el Grifo son deltas, el delta a muerto viva el delta?

Por eso es que piden Mirage 50 biplazas. Para entrenar a los pilotos para los futuros Mirage 2000.
Hasta tanto, quedan los Kfir y Cheetah como puente, en calidad de "flota de segunda mano". Supongo que los F.1 españoles eran un mal negocio principalmente porque eran un camino sin salida.

mirage 2000? mmm segun tengo entendido se pretende comprar aviones nuevos y segun mal no recuerdo la linea de fabrica de estos aviones esta cerrada, igual sea la sorpresa y son los m-2000-5

Toda la razón Romenator, los M-2000 son un concepto ya superado y por ende, mejor ni pensar en ellos........ni siquiera se fabrican ya, lo cual empeora el panorama a futuro. Sinceramente espero que a nadie en la FAE se le ocurra ese avión, caro y difícil de equipar, pues solo le puedes cargar las caras armas francesas.

Saludos y suerte en todo.

Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

kfir escribió:Vamos a ver que pasa en las proximas semanas.
Y si regresa Correra de Rusia con un escuadron de Sukhois?
No se que tanta gracia le haria a la oficialidad de la FAE cambiar a material de origen ruso.Se me ocurre que preferirian material occidental en lo posible,aunque depende del financiamiento.
A diferrencia de lo que la gente piensa en relacion a las compras de material sovietico por el Peru en los 70's, tengo entendido que fueron por razones economicas en vez de politicas.
Saludos

No he escuchado que en las FF. AA. ecuatorianas, alguien se haya enojado con sus superiores por adquirir material ruso, sean cohetes, misiles o helos. No entiendo que tanta gracia debe causarle la compra de tal o cual equipo a uno o todos los oficiales, si previo a la adquisición se ha hecho un estudio técnico y profesional, que garantice la imparcialidad y seriedad del proceso. Con eso basta para que la adquisición, en caso de ser la recomendada, sea del agrado de los sres. oficiales.

Lo que haya ocurrido en Perú en sus compras de armas, asunto de ellos supongo y creo que no pesará en el momento de decidir.....esa decisión se tomará en base a las necesidades técnico-militares del país y sus condiciones económicas y políticas, como debe ser.

Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Por cierto amigos.............afortunadamente no suenan los nombres de los:

Tejas hindúes (que me disculpe thomcat, jejeje):

Imagen

J-10's chinos:

Imagen

JF-17 chino-pakistaníes:

Imagen

O los Ching-Kuo taiwaneses:

Imagen

Ni este modelito iraní, Saeqeh:

Imagen

Y tampoco..................si, tampoco los Grippen (esperemos no los tomen en cuenta de verdad):

Imagen

Ya para empezar, los nombres mencionados están bastante bien (son lo mejor a lo que se puede aspirar, en realidad un par cuasi inalcanzables)......y al no tomarse en cuenta estos modelos, se gana en seriedad con la propuesta y de paso, queda libre el camino para que la sociedad entera debata en Ecuador estos temas, como bien propone el Sr. CG de la FAE.

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

Juan Carlos Elizalde escribió:Pues en caso de haber tenido la capacidad disuasiva real (alerta temprana de radares, misiles BVR, helos para respuesta temprana y desplazamiento rápido, aviones de combate) pues apenas detectados los aviones y helos colombianos, los enviaba a interceptar para que no entren en nuestro espacio y si no se abstenían, pues tocaba derribarlos.........si solo entraron y no atacaron, que los sigan hasta el borde de nuestra frontera......si lanzaron un solo papel dentro de nuestro territorio, pues que los persigan hasta donde se pueda y los derriben si es posible.......eso es ejercer Soberanía, simple y llanamente.

Aun así, difícil, por la cercanía que había entre el campamento narcoterrorista y la línea de frontera.

Pero no te entiendo bien. No sé si lo que tu sugieres es que la FAE, por falta de capacidades, falló en montar un paraguas aéreo efectivo de protección al campamento de los narcoterroristas en territorio ecuatoriano.

Si eso es a lo que te refieres: ¿no hubiese sido más efectivo que se disponga que la FAE monte CAPs de 24 horas sobre la zona general de Angostura?

Obvio, eso solo se hace si se tiene con que hacerlo.......pero Ecuador no tenía ni como enterarse de que entraron los colombianos, de que estuvieron ni donde estuvieron ni cuantos fueron y luego, no se pudo seguirlos ni responderles de manera equivalente............

Bueno, yo no sé si la FAE se haya enterado de lo que pasaba, pero lo que es el Ejército, ellos sí que se enteraron de todo. La historia del sobrevuelo del Gazelle y de los contactos entre las patrullas ecuatorianas y las columnas colombianas que regresaban a su territorio es plenamente conocida. Es información que las autoridades pusieron en conocimiento de todos nosotros.

Juan Carlos Elizalde escribió:otra solución hubiera sido buscar un campamento de extremistas paramilitares en territorio colombiano, bombardearlo y entrar a recuperar los cuerpos, cosa idéntica a la que ellos hicieron......pero eso no habría sido sino un "ojo por ojo" y me parece que no es la mejor forma de reaccionar......

Interesante. Pregunto lo mismo que otro forista:
¿Qué te hace pensar que eso sería para el Ecuador un "ojo por ojo"? Uno diría que más bien lo que habría es agradecimiento de parte del pueblo colombiano.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Pero no te entiendo bien. No sé si lo que tu sugieres es que la FAE, por falta de capacidades, falló en montar un paraguas aéreo efectivo de protección al campamento de los narcoterroristas en territorio ecuatoriano.

Si eso es a lo que te refieres: ¿no hubiese sido más efectivo que se disponga que la FAE monte CAPs de 24 horas sobre la zona general de Angostura?

:cool: :cool: Ojo con esto, pueden dar pie para malas interpretaciones de parte nuestra...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
dicova
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por dicova »

Adiutrix escribió:
ecuatoriano escribió:Puedo estar equivocado pero viéndolos bien tanto el Eurocaza TIFON como el Grifo son deltas, el delta a muerto viva el delta?

Por eso es que piden Mirage 50 biplazas. Para entrenar a los pilotos para los futuros Mirage 2000.
Hasta tanto, quedan los Kfir y Cheetah como puente, en calidad de "flota de segunda mano". Supongo que los F.1 españoles eran un mal negocio principalmente porque eran un camino sin salida.

Saludos Adiutrix, creo que tu sabes algo que aún no nos has dicho, que hay de eso de los Mirage 2000??porque los mencionas??? :conf:

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

Andrés Eduardo González escribió:

:cool: :cool: Ojo con esto, pueden dar pie para malas interpretaciones de parte nuestra...

Pues antes de que saques malas interpretaciones, espera a que Juan Carlos Elizalde me explique bien lo que me quiere decir.

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

dicova escribió:
Adiutrix escribió:

Saludos Adiutrix, creo que tu sabes algo que aún no nos has dicho, que hay de eso de los Mirage 2000??porque los mencionas??? :conf:

Lo que sé es lo que le dijo Rafael Correa a los sres. FAE: Que vean la realidad de que no hay plata para lo que tienen en mente. Que si ellos siguen hablando de Rafales o EF, pues ya que se va a hacer.
Así las cosas, me imagino que un delta para las realidades ecuatorianas es un Mirage 2000-5 Mk.2. Usado. Costaría más o menos lo mismo que un F-16 Block 60 y es configuración delta, que parece ser lo que le gusta a la FAE.

The Doors
Teniente Primero
Teniente Primero
Ecuador

Mensaje por The Doors »

A la FAE le conviene los F-16 block 50-52 entre nuevos y usados, ademas el costo y beneficio es más que evidente.

Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Fantasma »

thomcat escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:Por cierto amigos.............afortunadamente no suenan los nombres de los:

Ya para empezar, los nombres mencionados están bastante bien (son lo mejor a lo que se puede aspirar, en realidad un par cuasi inalcanzables)......y al no tomarse en cuenta estos modelos, se gana en seriedad con la propuesta y de paso, queda libre el camino para que la sociedad entera debata en Ecuador estos temas, como bien propone el Sr. CG de la FAE.

JA , JA, JA :D
Saludos,
El Tejas no es mi preferido, es una regular plataforma que tiene una buena aprobaciòn por parte de nuestro estimado colega Fantasma , mi preferido sin ninguna duda es esa belleza mortìfera llamada Grippen NG, inmediatamente despues el Sukoi SU -30 ,pero tratando de ser super objetivo la meta de la FAE , tiene , tendrà que ser los F-16, despues si esto no se da , pues no queda que buscar otra plataforma , como dije anteriormente LatAm està pasando por un periodo
muy especial , mas o menos tenmos los mismo problemas , la renovaciòn de nuestras respectivas fuerzas aereas, los EEUU lo saben , y vendiendo estas plataformas tienen mas que ganar que de perder.
saludos.

Imagen

Hola Thomcat y JCE:

La verdad es que simple y sencillamente hay que "estirar hasta donde da el bolsillo" parece que los tres estamos de acuerdo en cuanto a los F-16 una combinacion nuevos usados tipo Chile. Pero hay que tomar en cuenta las tangibles e intangibles. Por ejemplo en el caso de Brasil Lula dijo que a el le gusta el Rafale despues de haber hablado con el presidente frances, pero este ultimo no representa a Dassault y no espero el reporte tecnico de la Fuerza Aerea de Brasil, de esa manera demostrando que los politicos decidian el futuro aereo en Brasil sin contar con el imput de los pilotos brasileros y tecnicos que recien a finales de este mes terminan el estudio.

Algo que se tiene que tomar tambien en cuenta aparte de lo politico, es que si se va a comprar algo con un valor mas alla de 600 millones el pais tendria que ver cual seria la compensacion industrial comercial (Offset) de beneficio para el Ecuador por parte del vendedor, que basicamente radica en una retribución al desembolso por parte del pais comprador por la cantidad de compra en el caso de Chile US$ 660 millones.

En el caso chileno Las compensaciones se enfocaron en cinco áreas estratégicas: tecnologías de la información y comunicación, biotecnología, electrónica, metalmecánica y agregación de valor a recursos naturales. Con este offset Chile consiguio una planta mundial de General Electric en Chile. Otra de las compensaciones otorgada fue la capacitación de cientos de ingenieros chilenos por General Electric. Otra se refiere a que la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) produciria piezas y partes de los aviones de la Lockheed Martin. En este aspecto habria que preguntarse que empresas aeronauticas estarian dispuestas a ofrecer un offset atractivo al Ecuador. Y tambien me gusta el Tejas :D

Saludos

Imagen

Fuentes:

http://seguridadydefensa.com/informes/eeuu-compensa-a-chile-por-la-compra-de-f-16-679.html

http://www.barternews.com/south_america_initiates_sophisticated_offset_barter.htm

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Iris escribió:

Y el Rafale, (pero no son DELTAS, propiamente dicho), más bien son alas "trapezoidales". Saludos.

P.D. :
Si te fijas bien, verás que en nada se parecen a un "delta" (como es por ejemplo un Kfir o un Chethaa).

Imagen

vamos tio, los eurocanards son deltas puros...

existen los deltas sin cola (como los mirages)

los delta con cola (como los MiG-21)

y los deltas con canards (como los EF-2000)

el ala trapezoidal es un ala delta compuesta realmente

te voy a mostrar 3 alas deltas modificadas:

Imagen

1.- F-16: ala deltacortada con cola y extension de raiz alar

2.- F-35 y F-22, Ala delta compuesta (trapezoidal)

desde elpunto puro aerodinamico, todas esas alas tienen un comportamiento básico similar, solo modificado por sus diferencias aplicadas y aditamentos

SON a la final... ALAS DELTAS

ala delta ojival (gotica)
Imagen

ala delta ccompuesta o doble delta
Imagen

Imagen

y un ala ala delta delta
Imagen

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
The Doors
Teniente Primero
Teniente Primero
Ecuador

Mensaje por The Doors »

Iris escribió:
The Doors escribió:A la FAE le conviene los F-16 block 50-52 entre nuevos y usados, ademas el costo y beneficio es más que evidente.

.- Lo que unos foristas crean que le conviene a la FAE, no quiere decir que sea lo que la FAE, cree que le conviene a ella. Por lo tanto y mientras la FAE no se pronuncie oficialmente, todo queda en "meras especulaciones sin ningún mínimo fundamento". ¿No es así?. Gracias y saludos.

Algo así como esto?

http://www.expreso.ec/ediciones/2009/10 ... efault.asp

Entre las opciones de compra que citó están los aviones de combate F-16, de Estados Unidos; Rafale, Francia; Eurofigther, Comunidad Europea, y los Sukoi y Mig, de Rusia.

Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Adiutrix escribió:
Andrés Eduardo González escribió:

Pues antes de que saques malas interpretaciones, espera a que Juan Carlos Elizalde me explique bien lo que me quiere decir.

Hola Adiutrix. Solo un par de cosas:

1.- Me importa menos que nada que los colombianos piensen lo que se les antoje o que interpreten lo que les caiga en gana, soy respetuoso y allá ellos con sus ideas e interpretaciones.
2.- Tú le das una carga ideológica/emocional a este tema....yo no, para mi todo individuo de nacionalidad no ecuatoriana que cruce la línea de frontera y no se someta inmediatamente a la autoridad ecuatoriana más cercana, peor aun si entra armado, peor aun en plan de ataque, merece ser neutralizado, detenido y en caso de resistirse, merece y debe ser eliminado........sea quien sea, colombiano, gringo, venezolano, chileno, peruano, europeo, chino, ruso, marciano o lo que sea...........si cruza esa sagrada línea y peor aun ataca, debe hacerse TODO, ABSOLUTAMENTE TODO PARA NEUTRALIZARLO, DETENERLO O ELIMINARLO......sino, esto se transforma en una locura.

Ahora, si son farc, auc, narcos (donde se engloban algunos de los anteriores), ejc o lo que sea, a mi básicamente no me interesa........deben ser neutralizados, detenidos y eliminados si lo amerita la situación..........mismo con las naves que invaden nuestro espacio aéreo, marítimo o terrestre.....para mi es un tema doctrinario, no me importa si viene la madre de todas las izquierdas, de todas las derechas o de tarzán o de quién sea a invadir el Ecuador, yo estando en poder le doy bala y toda la resistencia posible.......Ecuador es Ecuador, se respeta y ningún pende** delincuente, sea regular, irregular o lo que sea, tiene derecho a mancillar nuestra Sagrada Soberanía ni nuestras Leyes y Constitución (en nuestra Constitución y Leyes, nuestro territorio es inviolable).......para mi como ecuatoriano, todo individuo que ataque el terreno soberano de mi país, es UN DELINCUENTE, SE AMPARE EN LO QUE SE AMPARE ES UN DELINCUENTE......de allí mi felicidad de saber que al menos simbólicamebnte la Fiscalía está procesando a quienes delinquieron contra la Soberanía del Ecuador en los hechos de Angostura (sean farc, ejc o lo que sea, todos los extranjeros armados allí, eran reos de tal delito)......y si me preguntas a mi, yo no habría liberado JAMÁS a las mexicanas que estaban allí, ahsta no esclarecer hasta la recontra saciedad que no empuñaron una sola arma en esos hechos, ni colaboraron con quienes lo hicieron.

De contestar atacando para-militares, se me ocurrió ese rato(como les dolió a algunos según vi, jejeje), sin tenerles ni coraje ni odio, esto no es emocional sino doctrinario......para mi son intrusos si cruzan la frontera, ya saben que opino que debe hacerse con todo aquel que incurra en eso.

En realidad se debió tener la capacidad de interceptar ese ataque,de evitarlo, de disuadir a quienes lo hicieron(es lo ideal).........lamentablemente ellos sabían que estabamos mal apertrechados y en eso, me da mucho miedo que la mano (o la lengua mejor dicho) de un proveedor común pueda estar de por medio o de algún "aliado" común........por ello yo trataría de comprar a proveedores los que Colombia no les compre, porque la guerra de oro de la guerra es que solo gana quien vende las armas.....y si se la vende a ambos bandos, gana dos veces......o sea, mejor recurrir a gente que no tenga intereses en Colombia, quedando en aviones de combate, casi que solo los rusos......en fin, sigo insistiendo que me gusta el F-16 por ejemplo, pero me temo que eso nos pone bajo la misma ala que Colombia, que es lo único malo de ese bicho, por decir algo.

Del tema de las CAP protegiendo delincuentes(sean farc, auc, narcos, etc), eso es ocurrencia tuya, ve tú como lo defiendes, yo usaría los aviones de la FAE para reventar a todo aquel que ofenda nuestra Soberanía.

Última edición por Juan Carlos Elizalde el 19 Oct 2009, 00:58, editado 1 vez en total.

Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

faust escribió:
Iris escribió:

Y el Rafale, (pero no son DELTAS, propiamente dicho), más bien son alas "trapezoidales". Saludos.

P.D. :
Si te fijas bien, verás que en nada se parecen a un "delta" (como es por ejemplo un Kfir o un Chethaa).

Imagen

vamos tio, los eurocanards son deltas puros...

existen los deltas sin cola (como los mirages)

los delta con cola (como los MiG-21)

y los deltas con canards (como los EF-2000)

el ala trapezoidal es un ala delta compuesta realmente

te voy a mostrar 3 alas deltas modificadas:

Imagen

1.- F-16: ala deltacortada con cola y extension de raiz alar

2.- F-35 y F-22, Ala delta compuesta (trapezoidal)

desde elpunto puro aerodinamico, todas esas alas tienen un comportamiento básico similar, solo modificado por sus diferencias aplicadas y aditamentos

SON a la final... ALAS DELTAS

ala delta ojival (gotica)
Imagen

ala delta ccompuesta o doble delta
Imagen

Imagen

y un ala ala delta delta
Imagen

Muy interesante análisis el tuyo Faust, muchas gracias por ilustrarnos al respecto, lo mismo que en otros temas.

Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo

thomcat escribió:
fantasma escribió:
thomcat escribió:
Juan Carlos Elizalde escribió:Por cierto amigos.............afortunadamente no suenan los nombres de los:

JA , JA, JA :D
Saludos,
El Tejas no es mi preferido, es una regular plataforma que tiene una buena aprobaciòn por parte de nuestro estimado colega Fantasma , mi preferido sin ninguna duda es esa belleza mortìfera llamada Grippen NG, inmediatamente despues el Sukoi SU -30 ,pero tratando de ser super objetivo la meta de la FAE , tiene , tendrà que ser los F-16, despues si esto no se da , pues no queda que buscar otra plataforma , como dije anteriormente LatAm està pasando por un periodo
muy especial , mas o menos tenmos los mismo problemas , la renovaciòn de nuestras respectivas fuerzas aereas, los EEUU lo saben , y vendiendo estas plataformas tienen mas que ganar que de perder.
saludos.

Imagen

Hola Thomcat y JCE:

La verdad es que simple y sencillamente hay que "estirar hasta donde da el bolsillo" parece que los tres estamos de acuerdo en cuanto a los F-16 una combinacion nuevos usados tipo Chile. Pero hay que tomar en cuenta las tangibles e intangibles. Por ejemplo en el caso de Brasil Lula dijo que a el le gusta el Rafale despues de haber hablado con el presidente frances, pero este ultimo no representa a Dassault y no espero el reporte tecnico de la Fuerza Aerea de Brasil, de esa manera demostrando que los politicos decidian el futuro aereo en Brasil sin contar con el imput de los pilotos brasileros y tecnicos que recien a finales de este mes terminan el estudio.

Algo que se tiene que tomar tambien en cuenta aparte de lo politico, es que si se va a comprar algo con un valor mas alla de 600 millones el pais tendria que ver cual seria la compensacion industrial comercial (Offset) de beneficio para el Ecuador por parte del vendedor, que basicamente radica en una retribución al desembolso por parte del pais comprador por la cantidad de compra en el caso de Chile US$ 660 millones.

En el caso chileno Las compensaciones se enfocaron en cinco áreas estratégicas: tecnologías de la información y comunicación, biotecnología, electrónica, metalmecánica y agregación de valor a recursos naturales. Con este offset Chile consiguio una planta mundial de General Electric en Chile. Otra de las compensaciones otorgada fue la capacitación de cientos de ingenieros chilenos por General Electric. Otra se refiere a que la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) produciria piezas y partes de los aviones de la Lockheed Martin. En este aspecto habria que preguntarse que empresas aeronauticas estarian dispuestas a ofrecer un offset atractivo al Ecuador. Y tambien me gusta el Tejas :D

Saludos

Imagen

Fuentes:

http://seguridadydefensa.com/informes/eeuu-compensa-a-chile-por-la-compra-de-f-16-679.html

http://www.barternews.com/south_america_initiates_sophisticated_offset_barter.htm

Hola Fantasma,
De acuerdo al 100 % contigo, pues como exprese anteriormente depende de diversos factores, en lo que se refiere a los offset , esto depende de las empresas que seràn llamadas a participar al proyecto , metiendo por ejemplo que sean las mismas que participaron en el proyecto de la FACH,
puede suceder que invierten casi en los mismos sectores en nuestro pais, por ejemplo , los Israilitas tienen una buena inversiòn en el sector de la agroindustria, en la construcciòn de instrumentos para el riego, etc., los gringuitos nos podrian dar una mano en el sector de la Information Technology, repaciòn y especializaciòn de algùn tipo de aeronave de origen USA (civil o tambien militar), repito todo depende de como el SENPLADES que està a cargo del proyecto juegue sus cartas.
Ahora imagina que con 650 millones hicieron todo eso en CHILE , nuestro presupesto es el doble, es asi que los offsets serian mayores.
saludos.

Saludos Fantasma y Thomcat, excelenet análisis el de ambos.

Millón disculpas Thomcat, es cierto, el hincha del Tejas es Fantasma, jejeje.........no es mala voluntad con el bicho hindú Fantasma, pero si en India están planeando comprar más Su-30, un MMRCA (candidatos el MiG-35, el Rafale, el Typhoon, el SH F-18, el F-16In, el Grippen) pues bueno.........quiere decir que ese avión viene atrás de todos los nombrados.........y no te sorprenda que alguno de los antes nombrados, caiga en manos de nuestros vecinos.

Excelente el tema de los offsets...........es la cosa más seria que leí publicada por acá respecto al "proyecto Senplades" el cual debería enfocarse en ese sentido.......invertir los USD 1300 millones en quien nos garantice reinversión en nuestro país, no como lo hicieron los amigos israelitas (siempre a favor de ellos, obviamente) sino en offsets verdaderamente rentables, que generen riqueza y progreso en el país, no en 3 becas anuales o un par de cursos dictados por técnicos israelitas en riego o en Agronomía, cosa con la que aun no se vió un fruto real en Ecuador, luego del caro y jugoso contrato del sistema Kfir.........en Colombia entiendo hasta arman o fabrican los fusiles Galil......acá ni las balas.....o sea, o ganamos con quien nos quiera vender sus bichos o mejor, les compramos a los rusos a cambio de que nos compren más banano, flores y demás exportaciones.